Dead or Alive Ultimate, Impresiones
Cuando Tecmo y Xbox cruzan sus caminos el sector del videojuego abre bien los ojos. Dead Or Alive 3 y Ninja Gaiden son dos argumentos casi incontestables mediante los cuales la compañía nipona se ha ganado el respeto y la admiración de toda la industria. Y ahora lanzan un pack con DOA y DOA 2, potenciados y con opción Xbox Live. ¿A la altura de sus mejores trabajos?
Impresiones Xbox - Cuando Tecmo y Xbox cruzan sus caminos el sector del videojuego abre bien los ojos. Dead Or Alive 3 y Ninja Gaiden son dos argumentos casi incontestables mediante los cuales la compañía nipona se ha ganado el respeto y la admiración de toda la industria. Y ahora lanzan un pack con DOA y DOA 2, potenciados y con opción Xbox Live. ¿A la altura de sus mejores trabajos?
Con Dead Or Alive 4 en perspectiva para un futuro - esperamos - no demasiado lejano, y con el éxito de Ninja Gaiden como referencia más cercana, parecía que Tomonobu Itagaki y el Team Ninja iban a centrarse en asegurar las jugadas más claras, es decir, en crear secuelas. Pero uno de los más carismáticos productores y directores de Tecmo tenía algo en la cabeza: lanzar en Xbox un recopilatorio con los dos primeros DOAs. Y se ha salido con la suya. DOA Ultimate está disponible para su compra en los mercados japonés y americano, y en el PAL hará lo propio durante el próximo mes de febrero.
Como ya hemos dicho, DOA Ultimate está compuesto por dos juegos: Dead Or Alive, el original, que tan sólo ha sido ligeramente retocado, y Dead Or Alive 2, el cual ha sido el que ha recibido la práctica totalidad de los cambios realizados en los dos primeros episodios de la franquicia de Ayane y Kasumi. Así pues, el primer DOA se puede considerar más como un extra, como un acompañante a DOA 2 versión Ultimate, un extra quizá enfocado principalmente a los jugadores más veteranos. Ambos juegos, no obstante, se han compatibilizado con Xbox Live, por lo que podréis echar partidas a través del servicio online de Microsoft tanto al primer DOA como a su secuela.
Centrándonos en este DOA 2 versión Ultimate, decir que los personajes están impecablemente representados. El diseño de éstos es muy realista, y cada uno de los modelos es un compendio de detalles. Desde la textura de los trajes, que recuerda a diferentes tejidos reales, pasando por los múltiples acabados, como las cuerdas rojas de la empuñadora de la espada de Kasumi, las cuales seguirán el movimiento de su portadora, todo es de auténtico lujo. Además, los luchadores se mueven a las mil maravillas -atención especial a las contras - entre los mil y un efectos de partículas - nieve, lluvia, polvo -, de luces y transparencias de los que están compuestos los escenarios. Éstos, a su vez, son, posiblemente, los más preciosistas que han pasado por una Xbox. Repletos de detalles y de opciones de interacción, las fases de DOA 2versión Ultimate - 22 en total - representan una de las más impactantes pruebas del poder de la consola de Microsoft. ¿Xbox 2? Podemos seguir esperando...
Cada uno de ellos tendrá disponible desde el principio 2 vestimentas, pero a medida que vayáis combatiendo y superando desafíos podréis conseguir otros trajes con los que cambiar la apariencia de vuestro personaje preferido. Son vestidos únicos, y no todos los luchadores tienen el mismo número. Las féminas, en este sentido se llevan la palma, y los modelitos con los que las luchadoras podrán lucir su palmito de forma más o menos provocativa son los más numerosos.
Y es que muchas recompensas aguardan al jugador que regrese una y otra vez al modo Historia. Es la forma más rápida de desbloquear los extras - o mejor dicho vestimentas extras y algún personaje, nada más en la nevera - que se encuentran escondidos en él, pues sólo tendréis que superar 7 fases a un sólo round, 6 combates más el combate final contra Tengu. La única pega es que no se han creado finales en forma de secuencia cinemáticas, por lo que como único aliciente para superar el modo Historia quedan los trapitos y personajes secretos. Que no será poco.
A la hora de poneros a los mandos de este remake de DOA 2, nos encontramos con los siguientes modos de juego: Story, Time Attack, Survival, Tag Battle, Team Battle, Versus, Sparring y Watch. Pero el modo central y principal reclamo tanto de DOA 2 como del primero de la saga es, sin duda, su compatibilidad con el servicio online de Microsoft para permitir combates a través de la Red.
Los modos de juego online disponibles son: Winner-Stays, Loser-Stays, Kumite, Survival, Tournament y Team Battle. Destacan los dos primeros, que permiten que los jugadores de más nivel o los principiantes, respectivamente, puedan jugar sin parar. Además, se ha implementado un sistema de ránking para que los mejores jugadores puedan dejar las cosas en su sitio. Todo ello sirve para configurar el que puede considerarse como uno de los juegos que mejor aprovecha el servicio online de Microsoft. Sin duda un valor añadido que los usuarios de Xbox Live sabrán valorar en su justa medida.
En este DOA 2 versión Ultimate cobran gran importancia los escenarios. Éstos son muy amplios y permiten un control totalmente en 3 dimensiones, al más puro estilo Soul Calibur. Además, la mayoría cuentan con diversos niveles como los vistos en DOA 3, lo que permite lanzamientos de un nivel a otro que reducirán drásticamente la barra de energía del adversario. Otro aspecto es la interacción con los elementos que pueblan los escenarios, como generadores eléctricos u otros objetos que infringirán, al contactar con el cuerpo de uno de los luchadores, una cantidad de daño extra.
Pocos juegos representan mejor el impacto de los golpes que este DOA 2 versión Ultimate. Es difícil no sentir un escalofrío cuando un rodillazo golpea limpiamente la cabeza de nuestro luchador... El mérito, sin duda, corresponde al magnífico sistema de colisiones del motor que orquesta los visuales de este juego, el cual no permite el solapamiento o clipping de objetos gráficos. Además, la fantástica captura de movimientos realizada pone a disposición de los jugadores un catálogo de golpes, presas y acciones hiper realistas.
- Acción