Football PSP, Impresiones

Toda consola debe tener un juego de fútbol en su catálogo de lanzamiento europeo. PSP no iba a ser menos y desde los creadores de Esto es Fútbol, presentará un título del deporte rey.

No podía faltar un juego de fútbol

Toda buena parrilla de títulos para una nueva consola debe contar con un juego deportivo de masas específico para cada mercado. Si bien en en lanzamiento japonés los nipones han tenido Minna no Golf, parece que el deporte en Europa, como no podía ser de otro modo será el fútbol. Y el primer videojuego del deporte rey que llegará a PSP lo hará desde el Estudio Liverpool de SCEE, creadores de Esto es Fútbol.

En nuestra visita a las oficinas de SONY en diciembre pasado pudimos echar unas partidas con este proyecto que aún no tiene nombre confirmado pero que se conoce de momento como Football PSP. Manteniendo la receta de Esto es Fútbol en cuanto a licencias y equipos contendientes, el título se está centrando en aprovechar la filosofía portátil de la consola junto con sus posibilidades multiplayer.

Opción perfecta para los más futboleros

Las expectativas que tenemos con este título no son muy altas, ya que no tiene todos los visos de ser el juego de fútbol definitivo para PSP, entre su temprana salida y el escaso éxito de su estudio desarrollador. Pero desde SONY se asegura que cumplirá el expediente con nota y que todos aquellos futboleros que deseen hacerse con un buen juego de su género favorito lo van a poder hacer desde el primer momento.

Entrando en materia

Football PSP contará con las licencias oficiales de 150 equipos, divididos en las 7 ligas más potentes del continente europeo, más equipos nacionales y equipos clásicos, como el Dream Team del FC. Barcelona o el Madrid de Di Estefano. En las competiciones habrá también Liga de Campeones, además de las clásicas como Ligas y Copas, tanto nacionales como internacionales. En los estadios, 7 de los más importantes de inicio más alguno secreto.

Todo este contenido se podrá ampliar a base de ganar partidos, ya que se ha querido añadir un sistema de recompensa para el jugador. También se mencionó la posibilidad de compra venta de futbolistas para enriquecer las filas de nuestro equipo.

El concepto multiplayer

Para jugar en grupo si sólo tenemos una consola, el juego, que está al 60% de desarrollo, presenta un modo llamado Challenge en el cual se puntuará por el estilo de juego. Esto quiere decir que si hacemos contínuos cambios de banda, jugamos al primer toque, abrimos a las bandas y nos mostramos expeditivos en defensa, iremos sumando puntos por cada acción, lo mismo que si marcamos un gol. Una vez alcanzada la puntuación, otro jugador, con la misma PSP, intentará batir nuestra puntuación obtenida. Por el contrario y para aprovechar el Wi-Fi existe una opción llamada Alert Mode que nos mantendrá informados de si algún jugón equipado con PSP y Football entra en nuestro radio de acción, pudiendo entonces desafiarlo instantáneamente a un partido.

Todavía detalles por pulir

Pudimos echarnos un par de partidos y lo cierto es que el control tiene muchos detalles por pulir, como comentamos con los desarrolladores allí presentes. El tiempo de reacción es lento y el personaje, al correr, se queda anclado en una misma dirección durante varios segundos. Parece que estas circunstancias ya estaban anotadas para su revisión y mejora.

Otros detalles son que Football PSP incluirá una amplia gama de configuraciones tácticas, formaciones, elección de lanzador o ajuste de posiciones. También una cámara que presentará 3 vistas, diferentes cánticos en las gradas y que en la versión española Jose Antonio Maldonado "Maldini" estará en la retransmisión, como en el resto de juegos de la saga Esto es Fútbol.

World Tour Soccer: Challenge Edition

Primer título de fútbol para PSP desarrollado por el Studio Liverpool, creadores de la serie Esto es Fútbo.
World Tour Soccer: Challenge Edition