PSP al descubierto

Hace unos días que varias PSP circulan por la redacción. Tras un intenso testeo con juegos, vídeos y mp3, no podíamos despedir el año sin este análisis donde desmenuzamos todos los detalles de la nueva consola de Sony.

Sold Out!
Las pocas unidades, las rápidas ventas y la especulación de precios han ensombrecido el lanzamiento de PSP en Japón. Muchos buenos jugones que han querido importar la consola se han encontrado con que les ha sido imposible por los astronómicos precios que ha llegado a marcar. Si el precio oficial para PSP es de 153 euros al cambio, tiendas de importación la han vendido entre 600 y 700 euros, aranceles no incluídos. Lo curioso es que aún así, se han agotado y ahora mismo resulta imposible conseguir una consola en Japón. La primera semana de Enero Sony repondrá con una fuerte remesa de unidades y las principales tiendas online ya anuncian rebajas en el precio.

Vendedor en Akihabara anunciando el fin de existencias

Esta situación nos ha dificultado mucho las cosas, pero finalmente nos hemos podido hacer con varias PSP que ya circulan por la redacción de MeriStation y con las que hemos preparado este impresiones-análisis de la máquina. Nuestro más sincero agradecimiento a nuestro corresponsal en Japón, Xavier Ocampo, por pelearse con todo el mundo para conseguir los 3 Value Pack y las 5 PSP estándar sin las que habría sido imposible realizar este reportaje.

/es/node/Array
6 PSP que llegarán en los próximos días a la redacción
La segunda parte de nuestro envío

Descubriendo PSP
Dos han sido las modalidades en las que PlayStation Portatil ha salido a la venta en Japón, Value Pack y Pack estándar. Los precios para el estándar que contiene únicamente la consola y su cargador son 20,790 yenes (153 euros) y para el Value 26,040 yenes (192 euros). Los contenidos adicionales de este paquete mejorado son unos auriculares oficiales, una útil funda con correa extra y un Memory Stick Duo de 32 megas. En Europa según hemos podido saber, Sony está planeando diversos packs para PSP, ya que esta política ha parecido muy acertada, pero con contenido todavía sin confirmar. 

El Value Pack de PSP incluye cascos, correa, funda y Memory Stick

Nada mas abrir el Value Pack encontramos el cargador de 5.2V. Es compacto, muy al estilo de los cargadores de las ultimas cámaras digitales de la marca o de sus portátiles VAIO, y un poco más pequeño que un paquete de tabaco. El multi voltaje, admite desde 110 a 230 vatios por lo que no necesita adaptador para el voltaje europeo, aunque si requiere un adaptador de enchufe macho japonés. Para solventar este punto también podemos optar por desconectar el cable de corriente que sale del transformador y enchufar un cable europeo. Más adentro está la tan cuestionada batería, que tiene aproximadamente el tamaño de un cartucho de GBA aunque algo más gruesa. Pesa realmente poco para la capacidad que contiene, 1800mAh. Comparado con un teléfono Nokia 6600, la batería de PSP tiene más del doble de capacidad, pero mantiene las mismas dimensiones.

El cargador con el cable japonés, comparado con un cartucho de GBA

También encontramos una diminuta Memory Stick DUO de 32MB que utilizaremos para almacenar nuestras partidas y archivos multimedia y será como nuestro disco duro extraible. Si bien 32MB se harán muy escasos para tareas multimedia, es más que suficiente para guardar partidas. Recordemos que PS2 tiene tarjetas con la cuarta parte de capacidad, 8MB. Por suerte para aquellos que quieran utilizar sus características de reproducción de video y música, podrán adquirir por separado Memory Stick DUO de hasta 1GB (1024MB) que son 128 veces la capacidad de una Memory Card de PS2.

Memory Stick PRO Duo compatible con PSP

La importancia del Memory Stick
Y es que Sony no ha escatimado en medios a la hora de dotar a PSP de compatibilidad con sus tarjetas de memoria más rápidas (las PRO Duo) para que las cargas y descargas de información sean casi instantáneas. Las Memory Stick PRO Duo Pro tienen un impresionante ancho de banda de 20MB por segundo para que tanto MP3 como fotos o incluso videos carguen inmediatamente, y puedan mantener un alto envío de datos continuo con la capacidad de leer y escribir al mismo tiempo.

PSP comparada en tamaño con GBA

Por el momento las de más alta capacidad son bastante caras (512MB a 180 euros), pero podemos hacernos con tarjetas de 128MB o 256MB por una cantidad muy razonable (sobre 60 y 90 euros respectivamente). Esperemos que pronto todas sean accesibles a nuestros bolsillos porque después del desembolso de consola más juegos, no estamos para mucho gasto adicional. Queremos añadir que las Memory Stick PRO Duo son más pequeñas que las Memory Stick PRO comunes en cámaras de fotos digitales y otros aparatos, y aunque las PRO Duo mediante un adaptador se pueden usar como cualquier PRO normal, estas últimas son totalmente incompatibles, asi que olvidaos de poner un Memory Stick PRO normal en vuestra PSP.

Con este adaptador podemos usar un Memory Stick PRO Duo como Pro

PSP, la máquina
Más adentro, a parte de las instrucciones y la garantía en perfecto japonés, profundizando en la apretada caja, por fin aparece la consola. Sorprende su poco peso, de apenas 260 gramos con batería incluida. Su tamaño, de 170mm (largo) x 74mm (ancho) x 23mm (grueso) se justifica por su inmensa pantalla que ocupa prácticamente todo el frontal. Se trata de una de las pantallas de mayor resolución y contraste que hemos visto de esas dimensiones, 4.3 pulgadas en formato 16:9 TFT LCD de 480x272 pixeles y 16,7 millones de colores.

PSP comparada con el catálogo clásico de portátiles. No teníamos a mano una Nintendo DS

Si bien con determinados colores muy contrastados como el negro y el blanco la pantalla muestra algo del llamado efecto estela (Ghosting), roza la perfección en contraste y ángulo de visión, siendo perfectamente visible desde cualquier posición, sin ensombrecerse ni deteriorarse el color como ocurre con otras pantallas similares. La calidad de su imagen es uno de los puntos más fuertes que atesora la máquina, junto con otras sorpresas que iremos descubriendo.

Una de las carcasas especiales de PSP que Sony mostró en el E3

Diseño elegante y con clase
La consola negra brillante tiene un acabado perfecto, miremos por donde miremos, con detalles de gran belleza como los botones L y R transparentes, o su armónica trasera decorada con un aro de aluminio que encierra sus siglas. Todos sus componentes transmiten clase, desde el minúsculo asa donde amarraremos la correa, hasta los perfectamente integrados botones inferiores. Estos son la tecla Home, para ir en cualquier momento al menú de configuración y multimedia de la consola, los botones de disminución y aumento de volumen, el botón de control de iluminación, un botón de mute, y los famosos Select y Start.

Postura natural de posicionamiento de las manos para jugar a PSP utilizando los gatillos

De hecho, están tan bien integrados a la estética de la consola, que al principio costara acostumbrarnos a pulsarlos sin mirar si estamos jugando, porque apenas sobresalen de la PSP y seguramente tendremos que apartar la vista del juego, aunque es un mero trámite. Su colocación es la correcta para acceder a lo más importante rápidamente, Select y Start, o el volumen y la tecla Home, y más apartados de las manos los botones que menos se usan menos como son iluminación y mute, y en ningún momento interfieren a la hora de jugar, evitando que los pulsemos por error.

Los botones R y L son transparentes
Ampliar

Material que se ensucia con facilidad
El material plástico del que esta hecho Playstation Portable es sumamente atractivo a la vista, pero a la vez tremendamente sucio. El más pequeño toque accidental y ya habremos dejado nuestras huellas. Jugando, es inevitable no dar solo a los botones, y cualquier tacto fuera de ellos quedará de testigo. Parece como si Sony hubiese hecho a propósito la consola para estar continuamente frotandola con un paño, como si quisiera que la mimemos diariamente. Si bien, la iluminación de la pantalla es tan potente y clara, que ésta tiene que estar realmente sucia para que se note, pues la luz atenúa cualquier brillo o reflejo exterior, y también suciedad como las marcas de nuestros dedos.

Esos dedos mejor alejarlos de la pantalla porque al mínimo tacto quedará la huella encima

No nos olvidamos de algo muy importante que acompaña al Valúe Pack: la funda. Diseñada exclusivamente para PSP, es de un material similar al neopreno de los buceadores. Ella posiblemente sea la que salve en mas de una ocasión a la gran pantalla, totalmente al descubierto y sin protección, de arañarse y ensuciarse. Y es que, la pantalla es tan grande que es difícil que no se deteriore si no la llevamos siempre en su funda que la cubre del exterior.

La bolsa oficial de PSP incluída en el Value Pack

Meter la consola al principio es complicado, ya que entra muy justa. Como con todo lo nuevo, parece que se va a romper, pero es sólo porque la funda es virgen, ya que encaja perfectamente y queda espectacular una vez guardada. Tiene una abertura en un lateral que no se cierra de ningún modo, para que podamos cargar la consola mientras esta en ella, o mientras usamos los cascos y la tenemos guardada en un bolsillo o mochila y evitar así que se deteriore.

Introduciendo la consola en la funda, muy útil para llevarla en una mochila como reproductor MP3 sin que se raye

Los cascos oficiales
Por ultimo, están los auriculares tipo botón con control remoto. Cualquier tipo de cascos con entrada Jack funcionan en la consola, es decir, no tiene una entrada especial que impida a otros auriculares funcionar en PSP. Eso si, si queremos poder controlar el volumen, cambiar de pista en aplicaciones multimedia y pausar o reanudar sin tocar la consola, necesitamos el control remoto original que incluyen los cascos oficiales. Su diseño es muy minimalista y compacto, con forma de círculo, y una patilla trasera para enganchárnoslo a la camisa o bolsillo, y tenerlo así siempre a mano.

Cascos oficiales y mando a distancia, ideal para controlar la reproducción sin tocar la consola

Se ha incluído la conocida palanca llamada Hold, típica en otros dispositivos Sony como el Mini Disc, que sirve para bloquear los botones, y así evitar pulsaciones involuntarias, muy útil si lo llevamos en un bolsillo. Los auriculares y el control remoto son dos partes diferentes, pudiendo cambiar los cascos de botón por unos de nuestro gusto, que irán enganchados al control remoto, y esto a su vez a la consola. La calidad de sonido, y el volumen son altísimos, siendo realmente difícil de soportar cualquier aplicación con el volumen al máximo, aunque raramente distorsiona, y de hecho tiene una opción para evitar que esto pase, limitando el volumen, activable desde la consola.

Detalle de la entrada jack de PSP, como podéis ver, es estandar

Profundizando en el control
En el control Sony ha intentado trasladar la filosofía del DualShock que tan buen resultado a dado a portátil. La consola cuenta con una cruceta digital, un aspa prácticamente a ras de carcasa de la que sólo emergen sus puntas y que resulta muy cómoda. En los botones, lo clásicos; círculo, cuadrado, equis y triángulo, colocados en la misma posición que el DualShock de Playstation, más dos gatillos L y R, habiéndose tenido que sacrificar los gatillos secundarios L2 y R2.

Comparativa entre PSP y el DualShock de PS2
Ampliar

De no ser así, estaríamos prácticamente frente a un mando de cualquier PS2, aunque la manera de agarrar la consola es bien distinta a la de un pad de sobremesa. La cruceta tiene un tacto muy suave, así como los botones. Responde perfectamente y en ningún momento da problemas. Los gatillos superiores se pulsan muy fácilmente debido a la posición de agarre de la máquina. En algunas consolas portátiles, dependiendo de como tengas las manos, resulta difícil dar con comodidad a los gatillos, pero el tamaño alargado a lo ancho de los de PSP, unido a su sensibilidad, lo harán muy fácil esta vez. A mínima presión se pulsaran, indistintamente de si lo hacemos de su parte mas exterior o interior.

Ampliar
Detalle del control analógico de PSP, justo debajo del digital

Control analógico para una portátil
Para el final, el posiblemente más extraño mando de control visto nunca en una consola portátil, la palanca analógica. Su tamaño es de un céntimo de euro, no tiene apariencia de palanca más bien de botón, siendo motivo de diversas especulaciones tras las primeras imágenes de la consola, tales como si era un altavoz, o incluso un micrófono. Totalmente pegado a la maquina como una chincheta, se desliza suavemente a lo largo de un circulo de 360º. Su recorrido es muy corto debido al poco espacio, y su posición, debajo de la cruceta, queda demasiado en la parte inferior si cogemos la consola para jugar con el control digital, obligándonos a cambiar de posición la mano, aunque raramente habrá que hacer esto durante un juego.

Una vez acostumbrados, cosa que cuesta ciertamente, un juego que acepte este control como Ridge Racer se maneja a la perfección. Su superficie granulada se agarra sin escapes a nuestro dedo a poca presión que hagamos, y su dureza es la justa para poder jugar con las partes intermedias de su recorrido con suficiente precisión. No es tan preciso como el de una consola de sobremesa, pero supone un avance con respecto a un control digital, y seguramente le podamos sacar, nosotros y los desarrolladores de juegos, mucho jugo para títulos en 3D que sin duda tendrá el catalogo de PSP.

La consola desde distintos ángulos
Por detrás, la PSP esta dividida visualmente en 3 partes de similar tamaño. Toda su parte posterior izquierda es el compartimento de la batería. Es una tapa que se cierra del mismo modo que la mayoría de teléfonos móviles, con un pequeño resorte que si pulsamos permite su apertura. Queda muy bien integrada estéticamente con el resto de la parte trasera, pero a veces suena un poco cuando la apretamos sin querer al hacer una combinación de botones en un juego, aunque en ningún momento dio ningún problema ni se abrió en todas las pruebas que realizamos.

Desde atrás puede apreciarse el relieve en las zonas izquierda y derecha

Justo en el otro lado, al lado derecho, está la pequeña tapa de la tarjeta de memoria que no ocupa todo su tercio, sin cierre como el compartimento de la batería, que se encaja y desencaja por presión. Tiene un uñero para abrirlo, no siendo nada fácil hacerlo por accidente. Dentro, una pequeña abertura permite la entrada a la Memory Stick DUO que quedara perfectamente insertada gracias a un muelle como el de los bolígrafos: con una presión sale la punta y con otra presión entra y queda inalcanzable. Una vez cerrada la tapa la visión trasera es muy limpia, sin pliegues molestos ni bultos incómodos.

Entrada de las Memory Stick DUO y el mecanismo de cierre

El lector de UMD
El tercio central de la máquina corresponde al lector de discos UMD. Una pestaña en la parte superior de la consola lo abre, con un sistema similar al de los cassettes corrientes, teniendo que meter el disco desde arriba. Tiene unas guías metálicas en la que colocaremos el UMD y por el que correrá hasta llegar a su tope, con un sistema parecido al que tiene el compartimento de la Memory Stick DUO, tipo boli, del que inicialmente no podrá salir por si solo, que impide que sobresalga por arriba para poder cerrar la tapa. Al abrirla de nuevo, el muelle interno hará que el disco sobresalga ligeramente para que lo podamos coger sin tener que meter los dedos en el lector. Este muelle es muy suave, y es imposible que el disco salte mas de la cuenta, saliendo de la consola.

Mostrando el lector

Los dos tercios exteriores izquierdo y derecho, esto es, el compartimento de batería y el lado de la Memory Stick DUO, son de una forma ligeramente abultada para poder agarrarlo mejor, no es totalmente plano por su parte trasera como si lo es la tapa del UMD que queda en una zona central. A la vista es poco visible, pero si se aprecia al agarrarlo, y se agradece.

Memory Stick PRO no compatible con PSP

La posición de juego es extraña al principio. Parece que tenemos en nuestras manos un mando de Playstation, pero no es igual. No tiene esos conos para agarrar, y están bastante mas separados los botones de la cruceta. Es cuestión de minutos que nos hagamos con la postura correcta, y sus laterales en medialuna facilitan la acomodación a los dedos que suben para descansar sobre los gatillos. Si bien como hemos dicho el mando analógico esta un poco abajo, es solo un choque inicial, su utilización prolongada no representa ningún problema.

Activado o desactivando el WiFi
La consola tiene a la izquierda de su mando analógico una palanca para conectar las funciones de conexión sin hilos, o desconectarla. De este modo, aunque estés en un área de influencia de otra PSP, puedes no estar no accesible si así lo deseas. Justo en el lado contrario, al lado izquierdo del todo, esta la palanca de encendido con función Hold, igual que el control remoto de los cascos, por si vamos a llevarla en un bolsillo y no queremos que se presione ningún botón, escuchando música por ejemplo. Si esta activada esta función, un circulo amarillo aparecerá. Esta palanca tiene otro muelle. No es la típica con posición on y off, si no que siempre esta en el centro, salvo cuando presionamos hacia abajo y la ponemos en posición Hold. Para encender, subiremos la palanca, pero ella volverá a su centro, exactamente igual que para apagar.

Otros controles y conectores
Justo bajo esa palanca tenemos la entrada para el cargador de corriente, y en su otro extremo, tras el asa para amarrar la correa, la entrada para cascos. Esta consta de dos partes, una entrada Jack standard y una entrada rectangular, como ya explicamos arriba, para cascos y para el control remoto. El control remoto tiene ambas en una única clavija, pero si no tenemos o no queremos llevar el control remoto en ese momento, podemos poner cualquier tipo de cascos directamente a la consola, sin usar la entrada rectangular..

En la parte de abajo de la consola se esconden dos aberturas. Son las salidas de sonido de los altavoces de la PSP. Estos a su vez, se comunican con dos que están en las dos esquinas inferiores de la pantalla, aunque la maquina tiene un sonido tan potente que aunque escuches por la parte contraria, parece que también sale música de allí, aunque no hay aberturas de sonido visibles. Arriba tenemos la entrada USB, cuyo cable no se incluye con ningún pack japonés, pero que podremos comprar en cualquier tienda, pues es un USB normal, con una boca grande y otra pequeña. Esto nos permitirá conectar la consola al ordenador, y de este modo aparecerá nuestra Memory Stick DUO como si un disco duro fuese, pudiendo entrar, copiar y pegar, borrar, y cualquier cosa que queramos. La velocidad es la de un 6en1 normal, es decir, muy alta, nada que ver con algunos teléfonos móviles con USB.

Futuras opciones de expansión
Justo a los 2 lados de la entrada USB de la consola, se ven dos agujeros con rosca, que evidencian futuros acoplamientos con diversos aparatos. Confirmada esta una cámara de fotos, de hecho en el menú de la consola da opción para acceder a ella, pero como aun no ha salido, simplemente la muestra pero no esta activa. Se especulan diversos usos y aparatos, como teclados, sistemas de posicionamiento global (GPS) e incluso convertir nuestra PSP en un teléfono móvil. Solo el futuro sabe las respuestas. También arriba esta la salida para infrarrojos y así poder transmitir datos. No olvidemos que la consola también dispone de WiFi para poder, no solo jugar en red sin hilos con hasta 16 personas más en un radio de 36 metros aproximadamente, si no conectar la consola al ordenador mediante router con esta tecnología y descargar contenido para juegos, actualizar el software de la maquina, o incluso jugar con PSPs que no están ni en tu habitación... Ni en tu país. Siempre que todos tengan el mismo juego insertado. Aunque ese tema está aún por desarrollar por Sony.

Consola y Disco
Comparando el UMD con un Minidisc y con cartuchos de GBA y GB

Analizando el UMD
El Universal Multimedia Disk o disco multimedia universal, es un pequeño disco compacto de proporciones inferiores a un Minidisk que también tiene partes mecánicas al estar dentro de una carcasa protectora. No tiene aspecto cuadrado, si no que es redondeado, como podéis ver en las fotos. Su capacidad es de 1,8GB en un disco de doble capa y permiten contener tanto juegos, como videos con calidad DVD que Sony planea vender como si de cualquier película para sistemas de sobremesa se tratase, y también como UMD-audio. Con una capacidad tan grande, no debería extrañarnos que los juegos contengan a parte de extensos mapeados ricos en texturas, muchos FMV.

El disco tiene una abertura por la que la lente accede a los datos, que no tiene ninguna pieza metálica protectora como en el caso de los Minidisk, estando siempre al alcance de nuestro dedo. Esto crea un problema de transporte, pues aunque las cajas de plástico duro son mas pequeñas que las de PS2, son mas grandes que las cajas de GBA, dificultando su portabilidad. Llevar el UMD en un bolsillo es arriesgado, pues el propio disco estará directamente expuesto al exterior, al polvo y cualquier cosa que se les acerque. Sony debería haber contado con un cierre de seguridad para evitar esto, aunque suponemos que sacaran algún tipo de bolsa de transporte o compartimentos individuales para los UMD, pero nada hay confirmado.

Una vez dentro de la consola y al cerrar la tapa que encaja perfectamente, no se produce ni una sola vibración, aunque no esta totalmente insonorizado, y se escucha al motor girando, cambiando de pista y deteniéndose. Este sonido generalmente con un volumen normal es prácticamente imperceptible, pero si jugamos con poco sonido o sin el, se le escuchara perfectamente. No es molesto, pero existe. Con cascos lógicamente, a poco volumen que pongas, nunca lo escucharas.

Manos a la obra: Power On
Nada más encender la consola aparecerá el menú de configuración donde poner la fecha, la hora, el nombre que decidamos para identificarnos en partidas en red, y el idioma. En nuestra versión japonesa solo están seleccionables el japonés que viene por defecto, y el inglés. Cambiar los textos no representa ningún problema pese a que inicialmente los mensajes están en Hiragana y Katakana, con signos que no podemos entender, pero la configuración inicial es muy intuitiva y directa.

Los primeros pasos por el menú

Básicamente, el menú de la consola se divide en 5 iconos gráficos por los que nos moveremos a izquierda y derecha con el pad digital. Un maletín para la configuración del sistema, una cámara de fotos para nuestros archivos de imagen, una nota musical para nuestros MP3, un negativo de película para nuestros videos, y la silueta de un pad de PlayStation para todo lo referente a juegos. Un suave click sonará cada vez que pulsemos alguna tecla, y el fondo de pantalla cambia de color dependiendo del mes en el que nos encontremos automáticamente, no pudiendo ser seleccionado manualmente.

Configurando nuestra PSP
El menú de configuración del sistema se compone a su vez de varias opciones para poder configurarlo todo muy intuitivamente y de manera rápida.

> Settings
Bajo esta opción tendremos a nuestra disposición todas las opciones de configuración de la consola, ahorro de batería, desconectar la red, volumen, vídeo, formatear el Memory Stick o comprobar la carga de la batería serán algunas de ellas que pasamos a detallaros.

  •  Network Update nos permitirá actualizar el software interno de la consola mediante conexión WiFi mediante un router con dicha tecnología. Podemos crear diferentes conexiones por si disponemos de varias ADSL, y debemos configurar la consola con las DNS y demás datos necesarios para la conexión.
  • USB. Con esta opción y un cable USB que debemos adquirir aparte, la consola se convierte en un disco duro mas de nuestro ordenador, pudiendo copiar y pegar cualquier archivo, crear carpetas, renombrar, y cualquier acción como en cualquier disco normal. En el momento en el que demos atrás (la tecla X en la versión japonesa) se desconectara del ordenador. En este modo, no se puede hacer nada con la consola, la única opción que tenemos es salir. Muy útil, rápido y sencillo para todos aquellos que no tengan un lector 6en1 de tarjetas.
  • Video Settings. Esta opción es para configurar el idioma de los UMD-Video. Podemos configurar el idioma del menú de presentación, el idioma del audio, de los subtítulos, y el volumen que tendrá la consola con ellos. Da como opción normal, +1 y +2. Suponemos que al igual que ocurre con los DVD, los UMD-Video suenan algo mas bajos que otras fuentes como la TV o una consola, y esta opción permite compensar eso, pero al no existir ningún UMD-Video en el momento de hacer este reportaje, no podemos comprobarlo por nosotros mismos.
  • Photo Settings. Aquí podemos configurar la velocidad con la que pasaran las fotografías una tras otra cuando activemos la secuencia automática de nuestras fotos, e irán pasando una tras otra. Tenemos como opción normal, rápido y lento.
  • System Settings. Tenemos varias opciones dentro de este submenu.
    - Nickname. Podemos cambiar nuestro nick para juegos en red
    - System Language. Selección de idioma de la consola entre japonés e ingles.
    - Battery Information. Tenemos una información detallada de la batería, con el nivel de carga en porcentaje de 0 a 100, y una indicación de si la batería esta en uso, o en carga.
    - Format Memory Stick. Opción para formatear la Memory Stick DUO. Imprescindible hacerlo con cada nueva tarjeta para que la consola cree un grupo de carpetas propias de la consola y que la información se grabe en su sitio. Crea una carpeta inicial llamada PSP. Dentro de ella, tenemos Game, para futuros juegos descargables o ampliaciones, Music para nuestros MP3, Photo para nuestras imágenes, y Savedata donde la consola guardara nuestras partidas.
    -Restore Default Settings. Con esta opción dejaremos la consola según salió de fabrica.
    -System Information. Esta opción nos permite ver el software de la consola, numero de serie y nick.
    -About PSP. Pulsando esta ultima opción, saldar una pequeña consecución de imágenes muy sencillas diciendo que PSP es propiedad de Sony.
  • Date & Time Settings. Podemos configurar desde el formato de la fecha, hasta la propia fecha y hora, nuestra franja horaria mundial, si queremos que la hora se nos presente en formato 24h o 12h,
  • Power Save Settings. Aquí configuraremos todo lo relacionado a ayudar que la batería dure mas.
    -Backlight Auto-Off. Podemos definir que si tras un tiempo en el que no tocamos ningún botón, se apague la pantalla. Lo que estemos haciendo seguirá sin problemas, incluso se escucharan los sonidos, pero se apagara la pantalla. Podemos desactivarlo para que este siempre encendida, o elegir entre 2, 5 ó 10 minutos.
    - Auto Sleep. Podemos elegir entre opción desactivada, o que se active en 5, 10 ó 15 minutos.
    - WLAN Power Save. Podemos elegir entre On y Off, y sirve para no estar continuamente buscando conexión, y ahorrar batería.
  • Sound Settings. Tenemos dos opciones.
    - AVLS. Podemos activarlo o desactivarlo. Es un protector acústico que limita el volumen máximo de la consola, no pudiendo ponerlo al máximo, para evitar daños en los oídos a quienes no les guste el sonido realmente alto. Sobre todo es útil con los cascos puestos.
     - Key Tone. Para activar o desactivar el sonido de cada pulsación por los menús.
  • Security Settings. Los juegos así como las películas, llevan un código de control para padres. Por ejemplo, Ridge Racers tiene el mínimo, 1, en cambio, el Vampire tiene el 7. Habrá de 13 y 18. Nosotros, mediante un password, podemos limitar el acceso a determinados niveles para evitar que un niño juegue o vea películas inapropiadas.
  • Network Settings. Aquí podemos definir el juego en red con infraestructura, es decir mediante router y a través de internet, o directamente sin intermediarios. También en los propios juegos tienen la opción de buscar sistemas en ese preciso momento.

> Photo
Aquí podemos ver a todo detalle cualquier tipo de archivo JPG que tengamos en la Memory Stick DUO. Dentro del visor, tenemos múltiples posibilidades, como ampliar y reducir la imagen, rotarla, desplazarla por la pantalla, autoajustarla a varios formatos, y también activar el visor automático, en el que las imágenes irán pasando una detrás de otra, cambios que hace con una animación horizontal para pasar a la siguiente imagen. Como ya hemos explicado, se puede variar la velocidad de esta opción. Decir que la calidad de imagen es en todos los aspectos extraordinaria. Fotos de tamaños descomunales, incluso 2048x1536 se ven sin ningún problema y con una definición y colorido fantásticos. Es un visor realmente impactante que no dejara a nadie indiferente por su vibrante contraste y definición.

> Music
Aquí encontraremos todos los MP3 que previamente hemos grabado en la carpeta Music de la Memory Stick DUO. Podemos elegir las opciones clásicas de pausa, play, marcha atrás, marcha adelante, reproducción continua, aleatoria… Podemos solicitar que se nos muestre en todo momento el nombre de la canción, artista, tiempo y todas las funciones de cualquier reproductor de MP3. La calidad de sonido por los altavoces de la maquina es alta y clara, pero lo ideal para deleitarse en su máximo esplendor es mediante los cascos. Aquí el control remoto incluido en el Valúe Pack se vuelve muy útil para poder cambiar de canción o bajar el volumen sin tener que tocar la consola. El sonido es realmente alto, nadie va a poner ninguna queja al respecto.



> Video
Aquí se almacenarán los videos. De momento la opción esta desactivada, por lo que no podremos guardar nuestros propios videos mediante las opciones que incluye la consola de serie. Los archivos que reproduce son formato MP4, y dadas las dimensiones y resolución de la pantalla podrán ser de una calidad extraordinaria. Sabemos por videos a los que hemos tenido acceso que la velocidad de reproducción así como el sonido y la definición son altísimos, y en ningún momento vimos parones ni retardos, ni descoordinación con el sonido. Reproduce como si lo hiciésemos con el reproductor de nuestro ordenador, pudiendo no obstante, ajustar la imagen a 4 modos de visión, como formato 4:3, formato 16:9, y dos modos mixtos.

> Game
En el ultimo menú de PSP, podemos buscar oponentes sin cables para empezar una partida multijugador. También tenemos información detallada sobre nuestras partidas grabadas, con una imagen animada del juego, su fecha, su tamaño y demás datos de interés. Podemos acceder al UMD en el caso en el que tengamos uno introducido, y consultar el espacio libre de nuestra Memory Stick DUO. Curiosamente, si seleccionamos esta ultima opción, nos envía a otra pantalla que dice 'There are no games' por lo que suponemos que podrán descargarse juegos a la tarjeta en el futuro, y desde aquí podremos seleccionarlos. Como detalle de calidad, si nos paramos y no tocamos nada sobre la opción UMD, a los pocos segundos aparecerá una imagen del juego en movimiento con sonido de gran calidad para enseñarnos que clase de juego es. Si pulsamos Triángulo, nos da opción a empezar el juego, o a ver el nivel de control parental que incluye.

Un detalle magnifico de la consola es que si la apagamos, al volver a encenderla, volverá a la parte donde lo habíamos dejado. Es decir, si estamos en mitad de una partida, aparecerá, sin cargas ni esperas de ninguna clase, en el punto exacto donde la desconectamos, también en mitad de una carga, aunque empezara a leer desde el principio, y en el caso de estar reproduciendo un FMV, nos llevará justo a su final, como si hubiese terminado el video. Incluso si hemos sacado el disco, seguirá funcionando hasta la siguiente carga sin ningún problema, con pausa y las opciones que ella contenga y todo al 100%.

Una auténtica pasada. Cuando llegue una carga, deberemos dar a la tecla Home para ir al menú de la consola.
Es algo realmente sorprendente que sin cargar ni un segundo, al instante de darle al Power, empiece el juego donde lo dejaste. Y tiene una explicación. Usa la batería para preservar los datos. De modo que si sacamos la batería, nos devolverá al menú de la consola nada mas encenderla, habiendo borrado todo progreso y datos del juego y teniendo que cargar desde el principio.

La criticada batería
No cabe duda que uno de los elementos más importantes a la hora de decidirse por la compra de una portátil, es precisamente eso, su auténtica portabilidad. Malas experiencias tenemos en el pasado con consolas de enorme calidad para la época, como la Atari Linx, a todo color y con procesador de 16 bits que salió casi simultáneamente con la primera Game Boy, a la que superaba claramente en calidad de imagen y sonidos. Sus pecados fueron su tamaño desproporcionado, y sobre todo su autonomía, demasiado limitada. Esto impedía en gran medida que pudiésemos disfrutar de nuestra portátil un tiempo razonable, obligándonos a tenerla casi perennemente enchufada a la corriente, y cargando continuamente sus 6 pilas. Un caso muy similar fue el de Game Gear, la portátil de Sega, con una autonomía también muy limitada.

La batería de PSP equivale prácticamente al tamaño de un cartucho de GBA

Sony no se enfrentaba a un reto fácil, no cabe duda. Estamos hablando de una consola con la pantalla más grande jamás creada, que además tiene una iluminación muy potente, y un corazón tecnológico sin precedentes, alimenta a una CPU de 32bits a 333MHz con una GPU extra, un motor para girar los discos UMD y el lector láser. A esto hay que añadir dos potentes altavoces, acceso a una Memory Stick DUO, conexiones inalámbricas Wifi… Sin duda nadie había llegado tan lejos en materia tecnológica, hasta hoy.

Consumo distinto para cada acción
La batería recargable de 1800mAh con la que viene PSP tiene una autonomía muy dependiente del uso que le demos. No es lo mismo escucha música con la pantalla apagada, con cascos y volumen moderado, que jugar a un juego 3D que exprima las capacidades de la máquina, con accesos al UMD para cargar, y sonido alto por los dos altavoces externos. Sin duda nos encontramos ante una gran gama de variables, que trataremos de explicar poco a poco.

Para empezar, tenemos tres tipos de brillo, no pudiéndose en ningún momento desconectar, siempre tiene luz. El más leve, suele ser más que suficiente para jugar en cualquier circunstancia, en absoluto es poco visible y ahorra batería. Los niveles superiores mejoran la calidad y contraste de la imagen, llegando a su punto más brillante en el nivel 3 de imagen, pero también consumen más batería. Lo que realmente más consume batería es tener el sonido por los altavoces externos a alto volumen. No hemos podido comprobar el impacto del WiFi, ya que no hemos coincidido todavía con 2 consolas juntas, pero lo dejamos para un artículo que publicaremos la próxima semana.

Repdroduciendo video con el brillo normal

Tiempos de carga
Otro punto que nos gustaría tratar ya que los usuarios de portátiles no estamos acostumbrados a él es el de las cargas de los juegos, que al pasarse de formato tradicional cartucho a disco compacto, aparecen. De momento sólo lo hemos probado con los 2 juegos que tenemos, cuyas respuesta y tiempos de carga os detallamos seguidamente. En Ridge Racers desde que seleccionamos el juego, tarda 20 segundos en aparecer el clásico Rally X a modo de minijuego. Tras eso, aparece una secuencia de video de gran calidad e inmediatamente podemos comenzar el juego. Las cargas restántes se realizan únicamente al comenzar una carrera, y el tiempo medio es de 12-15 segundos dependiendo de la pista.
 
En Vampire Chronicle, el periodo de carga inicial aumenta ligeramente hasta los 24 segundos. Carga muchas veces, no como sucedía en Ridge Racers que sólo se leía el disco para iniciar una carrera. Al seleccionar Arcade, tarda 8 segundos en llegar a la pantalla de seleccion de modo, pero ya no vuelve a cargar hasta que empiece a cargar el combate, pudiendo elegir personaje, opciones turbo y demás opciones. Antes de cada combate, carga durante 12 segundos.

Ridge Racers (Sony PSP)
/es/node/
Vampire Chronicle: The Dark Tower (Sony PSP)

Como decíamos antes, este fenómeno de los tiempos de carga iniciales e intermedios es nuevo en las consolas portátiles y nos ha parecido un punto a mencionar negativamente por el paso atrás que supone con respecto al resto de portátiles. Si la filosofía de PSP es jugar durante periodos de tiempo pequeños, los periodos de carga a los que obliga el UMD nos van a restar parte de ese tiempo. No es un gran defecto, pero si algo negativo.

Pruebas de rendimiento de la batería
Este es uno de los temas que más preocupan. Por ello probamos todas las configuraciones posibles con los distintos modos, reproducción de música, imágenes y los 2 juegos que actualmente tenemos en la redacción, Ridge Racers y Vampire Chronicle. En unos días recibiremos Metal Gear Acid, Luminees, Dynasty Warriors y Minna no Golf y en sus correspondientes impresiones dedicaremos un apartado a la duración de cada título en las diferentes posibilidades.

  • Ridge Racers, brillo a tope, sonido exterior a tope, la consola se apagó tras juego continuo sin pausas en 3:40 h. Este juego utiliza todo el potencial tecnológico de la consola, pero no accede demasiado al UMD, tan solo unos segundos antes de cada carrera, y tras ella, estando mucho mas tiempo jugando que accediendo a él.
  • Ridge Racers, brillo al mínimo, cascos al máximo, la consola en juego continuado se apago tras 4:50 h. Hemos ganado más de una hora solo usando cascos, y bajando el brillo.
  • Vampire Chronicle, juego en 2D de prolongado y casi continuo uso del UMD pues los combates son cortos y las cargas de unos 8-10 segundos, los valores aumentan ostensiblemente. Con brillo al máximo, sonido exterior a tope, la consola en juego continuado se apago tras 4:40 h.
  • Vampire Chronicle, brillo al mínimo, cascos al máximo, la duración se prolongo hasta llegar a 5:30h.
  • Reproduciendo MP3 de forma continuada por los cascos con el volumen al máximo, se rozaron las 11 horas ininterrumpidas. No hicimos pruebas con el volumen exterior.
  • Visualizando fotografías de manera continua, con un masivo uso del acceso a la Memory Stick DUO, con todo tipo de tamaños y calidades, la autonomía fue de 6:40 horas con brillo al máximo. Este modo no tiene sonido.

Conclusiones sobre la batería
Como se puede ver, la autonomía de PSP no es excelente. Lejos quedan las 8-10 horas que ofrece Nintendo DS. Si bien es cierto que para juzgar esta duración deben tenerse en cuenta la potencia energética que consumen sus múltiples partes, se nos antoja un poco escasa para las expectativas creadas, aunque la utilidad realmente va en función del consumidor. Posiblemente mucha gente no vaya a jugar más de 4 horas diarias, pero tener que cargar sus baterías casi a diario no deja de ser un engorro.

Por suerte, se puede jugar mientras se carga, aunque se ralentizara el proceso, y con la consola apagada tarda alrededor de 2:15h en estar al 100%. Podemos sacar la batería fácilmente, de modo que tenemos la opción de tener mas de una pila para ganar autonomía, y al poder acceder a ella, cabria la posibilidad de que Sony sacase baterías mayores en el futuro. Sony ha anunciado una media de 2 a 3 horas de autonomía para ver UMD-Video, con uso continuo del disco, y utilizando toda la potencia de la consola. Igualmente nos parece demasiado poco, sobre todo porque la media en películas ronda la hora y tres cuartos, dejando una autonomía muy limitada, de un 85 a un 50% para el resto de funciones.

PSP al descubierto

Veredicto final
Sony se ha aventurado en el mundo portátil enfrentándose a Nintendo en su terreno, el cual domina con prácticamente el 100% del mercado. Pero la compañía ha entrado en juego aprovechando las garantías de su fenómeno PlayStation, palabra asociada instantáneamente a videojuegos por público de cualquier edad. La filosofía que se ha utilizado para PlayStation Portátil ha sido unir potencia tecnológica, versatilidad y elegancia, y por los resultados lo ha conseguido.

Como sistema de videojuegos portátil es el más potente, cosa que desde ya mismo se puede apreciar con algunos de los títulos de la primera hornada como Ridge Racer. Pero sin duda bajo nuestra opinión la joya de la corona de esta consola es la pantalla. Gigante, nítida e impecable desde cualquier ángulo de visión e igual de solvente ya sean videojuegos, fotografías o películas. El único pero que le hemos sacado es el llamado efecto Ghosting con los colores negros en algunos videojuegos.

Funcionando como reproductor MP3 lo cierto es que está al nivel de cualquier otro del mercado. Pasar los archivos a la consola mediante el puerto USB es fácil y rápido. Si se adquiere el Value Pack se tiene el añadido de contar con el control remoto que es muy útil para guardar la consola en su funda y desde él, controlar la reproducción. Respecto al video, y aunque la comercialización de UMD-video aún no se ha inciado, ya hemos podido ver un disco con trailers y la calidad es asombrosa, al nivel de un DVD. La Memory Stick abre una gran puerta al volcado de nuestros propios vídeos o programas de TV que hayamos grabado en ella para verlos en cualquier parte, al igual que las imágenes.

Como punto negativo, la batería. Un pequeño traspiés que obliga a estar efectuándo cargas diarias para poder disfrutar de un promedio de 6 horas de uso, dependiendo de la aplicación como comentábamos antes. Nintendo DS aguanta el doble justo. A pesar de que la batería incluída es de calidad, las altas necesidades de la máquina la dejan insuficiente para afrontar periodos de uso prolongados como un viaje. A pesar de esto creemos que el promedio diario de 6 horas de juego es más que suficiente. Sony debía haber previsto este consumo y haber dotado a la batería de mayor capacidad, algo en lo que a buen seguro ya se está trabajando y pronto veremos baterías de alta capacidad disponibles. Como solución extrema se puede comprar una batería secundaria y llevarla en la bolsa para cambiarla una vez se agote la primera, lo que duplicaría las horas de uso. 

Pero no nos engañemos. Pese a ser también portátil, PSP no rivaliza directamente con Nintendo DS en cuanto a concepto. Son máquinas total y absolutamente diferentes, y mientras Nintendo apuesta por la interactividad y novedad de una pantalla táctil, la originalidad y sus famosas sagas que llevan con nosotros varios lustros, Sony tratara de imponerse por la contraria: la contundencia de su calidad tecnica, sus posibilidades multimedia y sus franquicias mas exitosas como bandera.

Como despedida lamentar no haber podido incluir un apartado de pruebas inalámbricas en este texto, pero os anunciamos que la próxima semana publicaremos unas impresiones WiFi cuando 3 de nuestros redactores coincidamos para echar unas partidas al Ridge Racer.