Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Viewtiful Joe 2, Impresiones

El mundo vuelve a estar en peligro, pero conseguir erradicar el mal , puede llegar a ser algo demasiado complicado para un solo héroe... por ello, Joe vuelve acompañado de su novia Silvia, en un estado de forma inigualable. Coged los pompones... ¡¡Let's get it on!!

Actualizado a

El mundo vuelve a estar en peligro, pero conseguir erradicar el mal puede llegar a ser algo demasiado complicado para un solo héroe... por ello, Joe vuelve acompañado de su novia Silvia, en un estado de forma inigualable. Coged los pompones... ¡¡Let's get it on!!

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Poco podríamos decir sobre Joe. Es uno de esos héroes que haga lo que haga consigue siempre su propósito. Los dirigentes de Capcom se dieron cuenta de ello después del arrasador éxito que obtuvo su primera aventura, y no dudaron, en menos de un año, en volverle a poner un reto que esta vez no viviría sólo. Era de esperar que el 'Team Viewtiful' tomase de nuevo los mandos para acercarnos nuevamente al héroe.

En PS2 y NGC
Tras el anuncio de esta nueva aventura que hoy os acercamos, no quedó del todo clara la plataforma en la que aparecería primeramente. El éxito del título en Game Cube fue más que admirable, puesto que no sólo fomentó las compras de la consola de la Gran N, sino que también consiguió ser uno de los más rápidamente vendidos dentro del catálogo de ésta.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

En PS2 se logró vender una gran cantidad de copias, aunque el tiempo transcurrido entre una y otra versión lastró las opciones de conseguir el mismo 'boom' que se vivió en su día con NGC. Sea como fuere, Capcom decidió que esta nueva entrega apareciese en ambas plataformas al mismo tiempo. Estados Unidos y no Japón sería el país que acogiese la salida primera del juego. ¿El resultado? De nuevo, una acogida espectacular, no sólo en ventas, sino también en lo que a críticas mundiales se refiere.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Lo cierto es que el juego poco ha variado con respecto a su antecesor, si bien se mantienen intactas las principales virtudes que le han llevado a ser uno de los 'must-have' del panorama actual consolero. Virtud decimos, que para muchos podría llegar a ser un despropósito. Nosotros hemos importado la versión americana de NGC, aunque también hemos tenido el placer de probar la correspondiente de PS2.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Henshin a Go-Go, Baby
El mismo planteamiento, las mismas emociones, pero con mejoras. Nada más encender la consola nos someteremos al mismo espectáculo visual que pudimos admirar en la primera aventura, cuya salida ya dota de más de un año de antigüedad. Con la voz en off del narrador, citando las increíbles hazañas de un héroe sin par cuyas habilidades son inimaginables, Joe hace su entrada estelar con su mítica pregunta... ¿Who, me?

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Es entonces cuando Silvia, su novia, capturada en la primera entrega y salvada a posteriori por su enmascarado rojo, hace acto de aparición. Desde este momento ya nos damos cuenta de que poco ha cambiado en el planteamiento inicial de la aventura, mucha acción, muy buen hacer, y sobre todo, mucho humor. La historia no deja de acércanos a ese mundo de películas en el que Joe es el máximo exponente dentro de los héroes. Y eso nos gusta.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

The Black Emperor...
Tras rescatar a Silvia hace no mucho tiempo, el destino de nuestro protagonista queda marcado: su papel será indispensable para conseguir que el mundo de las películas se mantenga estable y que el mal no consiga sus propósitos. Silvia, después de ser dotada de un V-Power, similar al de Joe, se une al 'troop' formado por el ya algo desmejorado Blue Captain y el ya citado personaje de traje rojo.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Temidos por todos los villanos de la galaxia, son llamados a actuar en una ciudad por culpa de una invasión galáctica. Nada del otro mundo. O al menos, eso parece. Todo cambia cuando su jefe y voz experta, el viejo Blue, es convertido en... ¡¡una estatuilla de Oscar!! Sin tiempo a reaccionar, los dos héroes que hasta el momento trataban de comprender la situación son abducidos por un OVNI y llevados a un mundo lejano. Muy, muy lejano.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Tras algún que otro golpe y de redescubrir las habilidades ya algo oxidadas por falta de uso de ambos personajes, es desvelado el verdadero objetivo de nuestro enemigo: eliminar el final feliz de toda película -ese al que se llega después de que todo se complique aún más dentro de cualquier cinta de acción- haciendo uso de la cinta oscura. Y aunque parece traer sin cuidado a los protagonistas, nuestro enemigo tiene nombre. The Black Emperor.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Para conseguir su objetivo ha de recuperar todos los Oscars, tantos como colores tiene el arco iris. Por supuesto, nosotros hemos de llegar antes que él y hacernos con todos a cualquier precio. No sólo la galaxia entera, sino también el anciano Blue, padre de Silvia, peligra. ¡Es hora de entrar en acción!

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Pero esa tarea no es nada sencilla, aunque gracias a los poderosos golpes 'viewtiful' que poseen tanto Joe como Silvia, es posible recuperarlos sin gastar demasiado tiempo, tanto como dure la película en las que están metidos. Y es que aunque nuestros movimientos no hayan variado demasiado con respecto a la anterior aventura, siguen siendo igual de 'vonitos' y vistosos.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)
Joe - Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Joe Style
Desde la cámara lenta (Slow Motion) hasta el Zoom, Joe no presenta ninguna mejora en este aspecto. Sin embargo, sigue estando en la buena forma que presentó en su día; movimientos veloces que tendremos que emplear ante cientos de enemigos a lo largo de las 7 fases en las que transcurre el juego. Saltos dobles, y por supuesto, la cámara rápida.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Todos estos movimientos se pueden ampliar gracias a los V-points, que podremos adquirir derrotando a los enemigos de la forma más vistosa posible, como ya os explicaremos en profundidad a continuación. De esta forma, el carismático personaje podrá dividirse en seis gracias al Match Speed o hacer movimientos aún más 'viewtifuls'. No supone ningún cambio con la versión original, pero sigue conservando la frescura que nos sorprendió en su día.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Por supuesto también hará uso del Six Machine de nuevo, aunque de forma mucho menos frecuente que en la primera aventura. Ahora nos pegaremos un chapuzón subacuático gracias al cual podremos contemplar toda la fauna del MovieLand. En otra fase, única dentro de la aventura, tendremos que avanzar por una mina gracias a una carreta... un héroe del todo polifacético.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

¡Go sexy!
La novedad más importante reside en Silvia, que aporta un nuevo movimiento a la serie, el único de todo el juego, denominado 'replay'. Equivale al movimiento rápido de Joe, es decir, es exclusivo de la heroína y sólo ella podrá hacer uso de él. Gracias a este podremos pegar tres golpes consecutivos a cualquier elemento del entorno, tanto disparos como patadas. Al tratarse de una señorita, no usa los puños para golpear, sino que emplea dos pistolas realmente curiosas que parecen extraídas de una película de alienígenas. Y es que cuando no estemos transformados, la chica se defiende con una pistola realmente cómica de la cual sale un guante de boxeo impulsado con un resorte.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

A lo largo de la aventura podremos alternar entre ella o su novio simplemente pulsando un botón, con la posibilidad de realizar algún que otro combo entre ambos en el momento del intercambio. Pese a esto, lo cierto es que su papel queda relegado a un segundo plano: Joe sigue siendo mucho más fuerte y útil ante los enemigos finales. Silvia es fundamental para resolver algún que otro puzzle, y es igual de divertido jugar con ella. Al menos, si nuestra experiencia así nos lo permite.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

¿Difícil?
Como ya os comentábamos, uno de los principales problemas que ofrecía la primera entrega era precisamente su dificultad. La escasez de corazones, combinado con unos enemigos de final de fase que eran duros, pero que muy duros de pelar había sido motivo de crítica por parte de la comuna de aficionados. Más importante que una crítica, es que cercaba la posibilidad de que jugadores noveles pudiesen disfrutar con el juego. Al menos, aquellos que no fuesen muy duchos con el control o con el género.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

En una entrevista a uno de los principales desarrolladores del juego, se declaró que efectivamente, 'la dificultad es bastante elevada', aunque esta faceta dotaba al juego de más atractivo para aquellos jugadores exigentes. No quitaba en ningún caso la posibilidad de que los menos afortunados en el tema pudiesen divertirse con él. La realidad era muy distinta.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)
Silvia - Viewtiful Joe 2 (GameCube)

En esta segunda parte la complejidad para derrotar a los enemigos se ha reducido. En el modo fácil, aquí denominado 'Kids' (niños en su traducción al castellano), no tendremos que hacer especial esfuerzo para derrotar a los robots que nos asaltan en los escenarios, como tampoco a los grandes jefes. Incluso así, no está carente de una dificultad bastante elevada.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

No cabe duda de que ahora sí se da la posibilidad a los jugadores noveles de que se adapten al engine del juego para arriesgarse con el modo adulto en un futuro. Esto es algo que se resalta de forma llamativa si después de probar VJ2 jugamos a la primera versión. Los movimientos son los mismos, la dificultad es otra historia muy distinta.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Dos mandos, dos mundos
Las diferencias entre las versiones de las consolas de Sony o Nintendo, además de la calidad gráfica, residen plenamente en lo que respecta al control de los personajes. Os hablamos de la forma de controlarlos por medio de los pads de control, que creednos, cambia mucho de una a otra edición.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

En el caso de NGC no se han presentado a penas cambios. Los movimientos se han respetado plenamente para evitar confusiones innecesarias en los jugadores que ya poseen o han disfrutado de la versión original que, os recordamos, aparecía por primera vez antes que en la consola de Sony. La A es empleada para los saltos, Y puñetazos, mientras que la X para las patadas. El stick análogo gris para el movimiento, el amarillo para las funciones relacionadas con el Zoom, y así sucesivamente.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

En el caso de PS2, los controles se han variado ligeramente. Con el R1 accionaremos el Slow Motion, con el stick analógico izquierda el Zoom, cuadrado para puñetazos, y triángulo para patadas. La idea del título es combinarlos para conseguir inflingir más daño a nuestros enemigos, por lo que es un apartado muy a tener en cuenta.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

¡Viewtiful!
Sean cuales sean los movimientos, lo importante es que todo quede 'vonito'. La cuestión no es simplemente derrotar a todos los malos de turno, sino hacerlo de la forma más llamativa y elegante posible. No podemos olvidar que es la auténtica razón de potencial de nuestros héroes.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Cuando estemos en combate, tendremos muchas formas de conseguir hacerlo todo de esta forma, ya sea mareando a nuestros enemigos para asestarles golpes mortales y que vuelen por los aires como auténticos aviones, o empleando nuestras habilidades especiales, que siempre son recompensadas de forma más generosa que los simples puñetazos y patadas.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

No es que sea algo meramente estético, pues al final de cada capítulo de los que están compuesto los niveles, se hará un recuento de la cantidad de golpes recibidos, rapidez en completarlos, y cómo no, la cantidad de V-Points obtenidos. Además sirven como moneda de pago a la hora de mejorar nuestras habilidades o de obtener necesarias mejoras.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Estamos dentro de una película, y el público nos juzga en medida de cómo nos comportamos dentro de ella. A mayor espectáculo, más aplausos. Si ocurre todo lo contrario, tan sólo oiremos silbidos constantes y sonantes cuando valoren nuestra 'actuación'. Como podréis ver, el espíritu de la primera entrega se sigue conservando bien fresco incluso en los detalles más nimios y, en principio, carentes de importancia.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Un universo multicolor
Si la jugabilidad no presenta demasiados cambios, esperad lo propio para el apartado gráfico, que permanece idéntico al original. El Cel Shading dota los escenarios de un colorido especialmente llamativo, que rebosa alegría y colorido por los cuatro costados, y que además permite que la acción se desarrolle a una velocidad endiablada sin producir ningún tipo de ralentización, al menos en NGC.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

En PS2 sí hemos notado algunos leves paros en determinados niveles, aunque esto sucede en contadas ocasiones y no afecta de ningún modo a la jugabilidad. Queda patente que se ha tomado especial importancia en este aspecto. Hay que tener en cuenta que al tratarse de una versión NTSC que corre a 60hz es posible que ni si quiera estén presentes en la edición PAL, siempre y cuando cuente con la posibilidad de ser jugado a 50hz. Aunque las texturas no están igual de bien definidas en esta versión. Cuestión de potencial gráfico.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Las diferencias más notables se pueden apreciar en el diseño de los menús de esta entrega, así como del indicador de los corazones, que ahora ha tomado un tono anaranjado, como así la barra del VFX. Los descansos que realizaremos entre capítulos también se han remodelado por completo, y ahora han tomado un aspecto algo más sólido. Muestra de madurez.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Los niveles en los que transcurre el juego sí han variado bastante, tendremos que batallar en zonas heladas, ciudades, mundos futuristas, o una edad prehistórica, primer nivel de toda la aventura que nos servirá además como tutorial para hacernos con los controles del juego. Todos con sus respectivas características especiales, como hacer bolas de nieve en el mundo nevado, provocar erupciones volcánicas en el prehistórico, o crear cortocircuitos en el caso del mundo futurista, por citar algunos ejemplos.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Velocidad terminal
Cuando realicemos determinados golpes, como el fast-forward de Joe, produciremos explosiones y llamaradas en nuestro héroe que lo convertirán de forma momentánea en afín al fuego. La electricidad es la parte que afecta a Silvia. Esto no tiene demasiada repercusión en lo que hace referencia al juego, salvo en la resolución de algún que otro puzzle, pero a nivel gráfico es importante tenerlo en cuenta.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Cuando empleemos la súper velocidad de Joe lo veremos todo, como su propio nombre indica, de forma mucho más veloz. Nuestros movimientos son ultrasónicos, y nos dota de la posibilidad de dividirnos en varias figuras, como ya os adelantamos, que irán impactando a todos los enemigos que estén en pantalla.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

La unión del fuego, velocidad, y distintos movimientos, es algo que realmente impresiona. No ocasiona ningún tipo de ralentización en ninguna de las dos versiones, algo que se aprecia dado que el frenetismo del que seremos testigos en pantalla es soberbio. Más de 20 enemigos en la misma escena, junto a todo esto que os acabamos de narrar, y apenas se nota un leve tirón. Algo a tener muy en cuenta.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

El ritmo 'non-stop'
Si hay que dejar una cosa en clara dentro de cualquier arcade es que muchos de ellos, pese a contar con unas melodías tremendamente repetitivas, no serían lo que son sin ellos. Y con VJ2, al igual que con su hermano mayor, sucede exactamente eso.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Tendremos la posibilidad de oír una amplia gama de melodías que inundarán por sí solas todas las batallas y todos los capítulos en los que se divide el juego. Se han ampliado las del original, que mezcladas con los efectos de los golpes y continuas voces de los protagonistas, conjuntamente al ruido que hace el público -aplausos, silbidos, etc. - nos obligan a subir a tope el volumen sin darnos si quiera cuenta.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

El universo cinematográfico
Para obtener los Oscars, que os recordamos es el objetivo del juego, necesitaremos recorrer distintos mundos que toman forma gracias a las bobinas clásicas de cine (algo que gracias a Jet, otro nuevo personaje, es posible). Capcom ha hecho uso de varios elementos bastante curiosos en la aventura que hacen eco de grandes películas de ciencia ficción principalmente.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)
Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Desde el nombre de alguna fase, como es el caso de '¿sueñan los androides con escenas románticas?' claramente inspirado en la obra de Philip K. Dick, que más tarde se vería adaptada en cine -Blade Runner- gracias a Ridley Scott. Los alienígenas de la trilogía 'Alien' también aparecen en las últimas fases, con un diseño robótico realmente cómico. "Starship Viewtifuls", modificación de Starship Troopers, y algunas oraciones junto con situaciones que narran la historia que también hacen referencia a distintas obras.

The 36 chambers
Además de la trama principal podremos acceder a 36 nuevos retos que otorgan a la aventura algo más de duración. Son de lo más curiosos y variados, desde tener que derrotar a una serie de enemigos en un determinado tiempo, a romper diminutas cajas haciendo uso de la súper velocidad.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Para poder llegar a ellas tendremos que cumplir ciertos requisitos en determinados capítulos de las fases. Acabar un escenario con más de cuatro vidas, dejarnos herir por ciertos enemigos, destruir un techo que no lleva a ningún sitio... no se nos propone antes de comenzar la aventura, aunque son bastante fáciles de conseguir. Si las conseguimos realizar conseguiremos sutiles recompensas. Es, ante todo, un modo pensado para ampliar la duración del juego una vez acabado.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Pocas mejoras, pero suficientes
El primer contacto con ambas versiones ha sido inmejorable. Es cierto que por un lado el juego es prácticamente igual a su antecesor, al menos si no tenemos en cuenta las lógicas variaciones de escenarios y algún que otro movimiento nuevo gracias a la incorporación de Silvia. El producto además no sorprende como en su día, por lo que en este sentido el juego ha bajado algunos enteros.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)
Viewtiful Joe 2

Pero su frescura permanece intocable e intratable. Nadie se ha atrevido ni tan siquiera a intentar copiar su fórmula, que hasta el momento parece la adecuada para que Joe y compañía puedan seguir salvando al mundo de todos los villanos que intenten conquistar el mundo.

Por fortuna, la pareja de súper héroes llega por partida doble a dos de las consolas de más peso del mercado actual, GameCube y PlayStation 2. Ambas versiones, al menos en 60hz, muy similares. No podemos dejar de rendirnos ante la magia de la al parecer nueva gallina de los huevos de oro de Capcom que llegará en breve a nuestras tierras.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Hasta entonces, preparad vuestras manos para aporrear el mando sin parar hasta que completéis todo el mundo en el que transcurre la historia. Porque una vez empecéis, ya no habrá vuelta atrás.

Viewtiful Joe 2 (GameCube)

Viewtiful Joe 2

  • GC
  • PS2
  • Acción
Segunda entrega de este juego en el que podrás controlar también a la novia del protagonista a través de diversos escenarios.
Carátula de Viewtiful Joe 2
8