Sigiloso como un gato, letal como una víbora
El juego que hoy nos ocupa es una precuela de Gorky 17, juego de rol con combates tácticos; en él controlábamos a un equipo de la OTAN en misión de infiltración, en esta ocasión se narrarán las aventuras del soldado Cole Sullivan.
Así reza la portada de Gorky Zero: Beyond Honor, el nuevo título de Metropolis Software / Jowood, distribuido en España por Nobilis Ibérica, en su gama de NEO juegos, una promesa de ofrecer títulos de calidad a precio reducido.
Precuela de Gorky 17, juego de rol con combates tácticos; en él controlábamos a un equipo de la OTAN en misión de infiltración, a raíz del descubrimiento de unos seres mutantes en una pequeña ciudad de Polonia. Entre el grupo de soldados destacados, encontrábamos a Cole Sullivan, protagonista ahora de Gorky Zero. Situado unos cuantos años atrás de Gorky 17, el juego narra las aventuras en solitario de Cole.
| Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |
Gráficos y sonido
Gráficamente, Gorky Zero es bonito y detallado. Los escenarios hacen gala de una estupenda iluminación dinámica, con sombras en tiempo real, y un alto framerate.
Sin embargo, los modelos 3D de los personajes son bastante simples, con texturas pobres, que les hace parecer muñecos y no personas de carne y hueso. Y las animaciones no hacen si no acentuar este hecho.
El sonido, por el contrario, es bueno. La música acompaña durante las misiones, reproduciendo temas lentos y tensos en los momentos de sigilo, y música de acción durante los tiroteos. Los efectos de sonido son comunes a este tipo de juego (disparos de fusiles, pistolas, explosiones, etc...). Las voces del juego son correctas, aunque habrían estado mejor de haber sido dobladas al español.
| Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |
Lamentablemente, las opciones de sonido son escasas, y no encontramos forma de utilizar sonido posicional en el juego. Y es que en un juego de sigilo, es de agradecer poder escuchar de dónde vienen las pisadas.
Guión
Las fuerzas de inteligencia de la OTAN deciden tomar medidas contra un excomandante ruso, Trafimov, responsable de una organización terrorista conocida como la Hermandad de la Redención en Ucrania.
| Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |
Esta secta se dedicaba a lavar el cerebro a sus seguidores y convertirles en zombis obedientes, dispuestos a hacer cualquier cosa por su señor. Antes de que las Fuerzas Especiales puedan intervenir, Trafimov aparece muerto con dos disparos en la cabeza. Como consecuencia, sus adeptos caen en un estado de completa apatía, negándose a comer y beber.
No hubo médico capaz de salvarles.
Las investigaciones revelan que la tecnología empleada por Trafimov para convertir a sus seguidores en zombies de desarrollaba en unas instalaciones de investigación supuestamente inofensivas, pero el Consejo Secreto de la Unión Europea decide que no hay tiempo para seguir el procedimiento oficial.
El General Evan McCormick, Comandante de las Fuerzas Especiales, prepara a su mejor hombre para la misión: el Teniente Cole Sullivan será el encargado de entrar a la instalación, colocar unos explosivos y evacuar la zona antes de que todo se vaya al infierno. Un objeto peligroso, pero sencillo. ¿O quizás no? ¿Hay algo más escondido en esas instalaciones?...
| Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |
Jugabilidad
Olvidándose por completo del sistema de juego de su antecesor, Gorky Zero da la bienvenida a un género muy en boga últimamente, el de stealth o infiltración.
| Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |
Los controles son pocos y sencillos de dominar. El movimiento de Sullivan se realiza mediante las teclas habituales W S A D, mientras que con la ruedecilla del ratón controlamos la velocidad y modo de caminar (sigilo, andar, correr). El botón izquierdo realiza las acciones como disparar, y el derecho abrirá un menú de acciones posibles cuando nos coloquemos junto a un objeto. Por supuesto, los controles pueden modificarse en el menú del juego.
Las armas que encontraremos a nuestro paso son las comunes del género, cuchillo, pistola, ametralladora, escopeta, rifle de francotirador... También dispondremos para la ocasión de portátil, prismáticos, explosivos, o lo más curioso, unos dispositivos de señalización que emiten ruido, útiles para despistar guardias.
| Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |
Al estilo Metal Gear, dispondremos de dos menús de objetos diferenciados, uno a cada lado de la pantalla. Con TAB podemos acceder a los mismos, seleccionando el objeto activo con un simple clic de ratón.
Y si el punto fuerte de Gorky es la sencillez de interfaz, encontramos que sus fallos más molestos se incluyen igualmente en el aspecto jugable. Para muestra, un botón: la cámara. Tiene una posición algo molesta, está colocada justo encima de nuestro personaje, y nos da una visión cenital que apenas nos deja ver a lo lejos. La única forma de divisar a los enemigos lejanos y adelantarnos a sus movimientos es cambiar la visión a la de agachado, típica vista de tercera persona trasera, que por desgracia no se puede dejar por defecto, así que nos pasamos la aventura cambiando de visión constantemente para poder vislumbrar algo del escenario.
| Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |
Otro problema es la lentitud cuando caminamos en modo sigilo. Es normal que el personaje tienda a ir más despacio en estos casos, pero en Gorky Zero es exagerada la lentitud con la que responde nuestro protagonista. El mejor ejemplo es cuando intentas cambiar de una posición oculta a otra, mientras un guardia hace su ronda. Aunque salgas en el momento preciso en el que este se da la vuelta, para cuando estés llegando el soldado ya habrá tenido tiempo de ir y volver, verte y dar la alarma.
| Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |
Llegamos al capítulo de las armas. Por alguna extraña razón, sólo podemos apuntar en el modo sigilo, así que cuando las alarmas suenen, los enemigos salten a por ti, reza cuanto sepas y prepárate a disparar a lo primero que veas, desde la perspectiva cenital.
La Inteligencia Artificial del juego resulta bastante simple. Mientras mantengamos el sigilo en las misiones, nuestros enemigos cumplirán sus rondas y todo transcurrirá de la forma correcta. En el momento que somos descubiertos, los soldados tratarán de ir a por nosotros y eliminarnos (lo normal, vamos) y es en este punto en el que la IA hace aguas. La conducta normal de los enemigos en Gorky Zero es: acercarse a una distancia que les permita dispararnos; si nos escondemos detrás de un muro, caja, etc, intentarán sortearlo, normalmente chocándose contra el objeto, y luego intentando rodearlo más o menos bien. De hecho, podemos ir a por el enemigo, matarle con el cuchillo, y como éste necesita una distancia mínima para disparar, empezará a retroceder impávido (a una velocidad de tortuga) mientras nosotros terminamos de liquidarle y robarle sus enseres.
| Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |
Otras incongruencias son del tipo: estamos agazapados a metros de distancia de un enemigo patrullando, al que ni siquiera vemos desde nuestra cámara cenital. Entonces él se gira y, ¡tachan!, con su visión de águila nos divisa y corre a por nosotros. Esto se vuelve aún más frustrante cuando comprobamos que los soldados son capaces de oír nuestros pasos desde el otro lado del muro, aunque sea otra habitación, o cómo el más mínimo sonido activa las defensas del juego. Las animaciones son bastante simples, y tienden al robotismo de las producciones baratas.
| Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |
Comparándolo con...
Los referentes del género son: la saga Splinter Cell por un lado, y la de Metal Gear, por el otro. Mientras que los primeros asumen un control pensado por y para el PC (ratón y teclado), los Metal Gear son conversiones directas de consola que se juegan mucho mejor si disponemos de gamepad.
| Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |
Cualquiera de los títulos que engloban estas dos míticas sagas son de gran calidad y se encuentran muy por encima de Gorky Zero, el cual sólo recomendaría en caso de haber jugado ya los anteriores.
El argumento, con sus cambios inesperados.
El interfaz del juego, intuitivo y muy cómodo.
El ambiente del juego; los escenarios unidos a la música configuran un marco interesante a la hora de jugar.
| Gorky Zero: Beyond Honor (PC) |