Super Mario 64 DS, Impresiones

Mario 64 vuelve 8 años después a escoltar el lanzamiento de una consola Nintendo. Esta versión ampliada del original incluye minijuegos, 4 personajes, 150 estrellas y la presencia del concepto Touch!. Lo probamos y te contamos nuestras primeras impresiones.

Mario 64 vuelve 8 años después a escoltar el lanzamiento de una consola Nintendo. Esta versión ampliada del original incluye minijuegos, 4 personajes, 150 estrellas y la presencia del concepto Touch!. Lo probamos y te contamos nuestras primeras impresiones.

Mario 64 DS es uno de los títulos clave en los primeros compases de esta nueva portátil de Nintendo. Paradójicamente se trata de un port 1:1 de la versión que hace 8 años acompañó al lanzamiento de Nintendo 64 y que tan buen recuerdo tiene entre muchos de nosotros. Junto con el resto de títulos del lanzamiento de Nintendo DS lo hemos importado y tras haberlo machacado tanto en single como en multiplayer, os transmitimos nuestras impresiones con este auténtico clásico tridimensional rescatado.

Ampliando el Mario 64 original
Las novedades que Mario 64 DS aporta al original vienen en varias direcciones. Nuevos personajes, divertidos mini-juegos, 30 estrellas adicionales, habilidades exclusivas, más retos y jefes finales, un modo multijugador WiFi y 3 esquemas de control diferentes adaptados a las posibilidades tácticles de Nintendo DS.

Mario 64 x 4
Los personajes jugables se han visto ampliados a 4. Mario que repite, Yoshi, con quien comenzamos el juego, Luigi y Wario. En el arranque del juego Yoshi se despierta de la siesta echando de menos a Mario y comienza a buscarle por el castillo de Peach para encontrarle. No en vano el fontanero ha sido recluído por Browser en la más recóndita habitación del castillo junto a Luigi y Wario. A medida que se avanza en la aventura Yoshi los liberará, pudiendo ser controlados a partir de entonces.

Las habilidades especiales de cada uno servirán para conseguir determinadas estrellas que de otra forma serían inalcanzables. Yoshi al igual que en Yoshi's Island, podrá aguantarse unos segundos en el aire tras saltar, utilizar su lengua y lanzar sus propios huevos, Wario podrá lanzar potentes puñetazos que demolerán rocas y Luigi debido a su delgadez, podrá correr sobre las aguas y tener un salto mejorado.

Nuevas habilidades especiales
A estas habilidades se le añaden otras que se activarán por un tiempo limitado tras recoger el Power Up correspondiente (el Flower Power). Yoshi lanzará fuego, Mario se hinflará como un globo y podrá levitar o volar si recoge la gorra con alas, Luigi se volverá invisible y Wario se recubrirá de una aleación metálica que le permitirá pisar sobre la lava. El champiñón, toda una institución Nintendo, se ha rescatado para la ocasión, y recogiéndolo aumentaremos de tamaño y seremos invulnerable durante unos segundos.

Antes de liberar a Mario, Luigi y Wario también podremos utilizar sus habilidades por tiempo limitado, ya que en determinados escenarios encontraremos sus respectivos gorros. Si los recogemos, nos transformaremos en uno de ellos hasta terminar el nivel o hasta que un enemigo nos lo quite. En ese caso habrá que tumbar al koopa para recuperar el gorrito.

Acción arriba, mapa abajo
Mientras que la acción se desarrolla siempre en la pantalla superior de la Nintendo DS la táctil queda reservada exclusivamente al mapa. Mientras recorramos el castillo veremos los mapas de las habitaciones, y cuando entremos en un escenario, veremos el mapa de la zona junto con la localización de las monedas rojas y la estrella en cual búsqueda vayamos.

Control Touch!
El control presenta 3 métodos con los que se ha intentado cubrir todas las posibilidades, tanto para los más clásicos, como para los que quieren interactuar a tope con la pantalla táctil y para los que prefieren un término medio.

Modo Standar. El más conservador, ya que no aprovecha prácticamente nada la pantalla táctil. Nos desplazamos con el pad y los botones quedan asignados a correr, saltar, atacar y zoom en la cámara. El gatillo izquierdo se utiliza para centrar la cámara y girarla si lo mantenemos persionado. El puntero se emplea para repetir algunas de estas acciones, como desplazarnos o girar la cámara.

Modo Touch. El movimiento del personaje se realiza exclusivamente por medio de la pantalla táctil, el pad no se utiliza, y de los botones, sólo 2 sirven para atacar y saltar, los otros 2 quedan para rotar la cámara. En este modo se interactúa con la pantalla por medio del dedo pulgar izquierdo, "tocando" literalmente la pantalla. La consola se sujeta con la mano izquierda, quedando el pulgar de esta mano sobre los botones.

Modo Dual Hand. Digamos que es una evolución del modo Touch pero donde las acciones que se han asignado a los botones se aplican también al pad. De esta forma podemos utilizar el puntero indistintamente con mano izquierda o derecha, y lo mismo a la hora de sujetar la consola.

Lo cierto es que nos hemos sentido más cómodos con el control tradicional, sin elementos táctiles. Aún asi el Mario 64 original se controla mucho mejor que este DS, gracias a la ayuda del stick analógico de N64. Los métodos de control Touch y dos manos son bastante incómodos al principio y requieren de bastante práctica para ser efectivos, sobre todo ante saltos milimetrados que pueden llegar a ser una pesadilla por el puntero.

WiFi para 4
El multiplayer es otro punto que no se ha explotado lo suficiente. Consiste en lanzarse a coger cuantas más estrellas podamos en un tiempo determinado, participando de 1 a 4 jugadores, ya que podremos entrenar en solitario para familiarizarnos con el mapeado. Lo cierto es que no nos ha enganchado mucho este modo, a pesar de haberlo probado a 3 jugadores, pero sirve como anticipo de las capacidades WiFi de DS.

Rec Room, una delicia
Por otro lado encontramos los minijuegos que en encontramos en el Recreative Room son todo adicción. Si bien el que escribe estas líneas ha quedado profundamente traumatizado por no poder hacerse en estas fechas con un Made in Wario DS, los minijuegos de Mario 64 DS, aunque más escasos, están al mismo nivel de diversión e ingenio.

Y por supuesto, hacen buen uso del puntero y del toque. Cada personaje puede albergar hasta 12 juegos pero de inicio contamos únicamente con 2 por barba. Para ir sumando más tendremos que ir atrapando a unos conejos por el castillo. Cada uno de estos conejitos llevará una llave de la buardilla de la princesa Peach, y cada llave abre un casillero distinto, que equivale a un nuevo minijuego desbloqueado.

En potencia existen 48 minijuegos, aunque muchos son simples variaciones de otro ya existente añadiendo algún nuevo y dificultoso elemento. Entre los que repetir combinaciones musicales o uno de los más divertidos, buscar a "Wally" versión encontramos vemos que hay algunos donde guiar la cabeza de mario entre raíles, jugar a las parejas como en los bonus de Super Mario Bros 3, evitar con lonas que varios clones de Mario se despeñen, disparar con un tirachinas gigante a las bombas que nos llueven, Mario. Con la pantalla inundada de caras de los personajes, tendremos que puntear al que se nos pida en ese momento, cosa nada fácil con cientos de Marios, Yoshis y Warios y sólo un Luigi bien escondido.

También se ha hecho un pequeño guiño incluyendo una opción "dibujo" similar a la demo de Pacman del E3. En la pantalla principal de Mario 64 DS aparece la cara de Yoshi o Mario junto a los modos de juego, Adventure, Versus y Rec Room. Si pinchamos en la cara del personaje, accedermos a una pantalla similar a un bloc de dibujo, donde la cara poligonal se sustituye por trazos de carboncillo que podemos desplazar, a la vez que dibujamos, escribimos o coloreamos. Lo dicho, un pequeño guiño.

Según lo vemos en estos primeros días con él, Mario 64 DS es un título bastante largo y entretenido, ideal para acompañar a una Nintendo DS recién comprada. A pesar de ello habrá que seguir esperando a títulos futuros para que la pantalla táctil sea más explotada.

Super Mario 64 DS

Mario y sus amigos se estrenan en Nintendo DS con Super Mario 64 DS, una versión potenciada del juego de Nintendo 64 que arrasó en todo el mundo. Incluye un modo multijugador a 4 bandas.

Super Mario 64 DS