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Oddworld: Stranger's Wrath

Oddworld Inhabitans tiene nuevo juego. Tras el sabor agridulce de Munch's Oddysee, Lorne Lanning rinde tributo a los Westerns y a Clint Eastwood en Stranger's Wrath. Enfoque de acción, aventura y plataformas junto al toque personal del estudio californiano, forastero.

Oddworld Inhabitans tiene nuevo juego. Tras el sabor agridulce de Munch's Oddysee, Lorne Lanning rinde tributo al Spaghetti Western y a Clint Eastwood en Stranger's Wrath. Enfoque de acción, aventura y plataformas junto al toque personal del estudio californiano, forastero.

Nota del Editor: La entrevista que MeriStation tenía prevista con Lorne Lanning y las impresiones con la beta final del juego han sido canceladas debido al veto que Electronic Arts ha ejercido sobre ellas.

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Debilidad por Oddworld
En MeriStation siempre hemos tenido y tendremos, especial devoción por los juegos de Oddworld Inhabitants. El extraordinario trabajo creativo, la originalidad, la chispa de humor y el mimo que desde el estudio californiano se imprime a sus producciones nos puede. Vale que con la tercera entrega de la serie el resultado no fue el esperado, pero aún así, los rasgos propios de la factoría Lanning pueden apreciarse en el producto.

Oddworld: Stranger's Wrath
Oddworld: Stranger's Wrath (PlayStation 2)

Y es que tras Abe Odysee y Abe Exoddus para PlayStation, en Munch's Oddysee cambiaron muchas cosas. Nuevo enfoque 3D, nueva consola, y un desarrollo bastante accidentado que finalmente pasaron factura. Recientemente hemos podido leer declaraciones donde Oddworld ha entonado el "mea culpa" por el resultado de Munchie, cosa que da idea del grado de modestia de estos californianos. Esta situación no se va a repetir con Stranger, afirman. 

Oddworld se va al Oeste
La Game Developers Conference en marzo de este año que llega a su fin fue el lugar donde se lanzaron las primeras imágenes de Stranger, cuarto título basado en el universo Oddworld. Se proyectó un video en la sección de demos, que por su enfoque a Western, hizo dudar a los presentes de si realmente sería el cuarto capítulo de la saga. Unas Trading-Cards con algunos de los enemigos y jefes finales que se repartieron y el inconfundible estilo utilizado en los diseños hacían preveer que efectivamente, el título era un Oddworld si bien su planteamiento presentaba un giro considerable.

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Unos meses después, en verano y tras el E3, fueron apareciendo nuevos detalles, como el nombre, Oddworld Stranger -más tarde cambiaría a Oddworld: Stranger's Wrath-y las primeras pantallas, algunas en una perspectiva subjetiva que hicieron saltar todas las alarmas. Electronic Arts, el mayor publisher del mundo, anunciaba en su Hot Summer Night -donde MeriStation estuvo invitada- que se hacía con los derechos de distribución relevando a Microsoft.

Oddworld: Stranger's Wrath

¿También en PS2?
Casi instantáneamente se dio a conocer que el título aparecería para PS2 y Xbox, un detalle que a los que conocemos bien la política del estudio californiano, nos llamó mucho la atención. De hecho muchos de nuestros lectores recordarán las declaraciones de Lanning acerca de la incapacidad de PS2 para hacer correr Munch's Oddysee. A principios de octubre esta pequeña y significativa contradicción llegaba a su fin. EA cancelaba el Stranger de PS2 alegando retrasos insostenibles en el desarrollo.

Oddworld: Stranger's Wrath

Desde aqui, todo fue más rodado, aunque Stranger tuvo que ganarse el respeto de los fans de Oddworld. El cambio de planteamiento de aventura, plataformas y puzzles tradicional a una mezcla de géneros con un alto componente acción no sentó del todo bien. Muchos lo criticaron en los inicios, pero a medida que se han ido conociendo más detalles, las voces críticas se han ido acallando. Veamos porque...

Oddworld: Stranger's Wrath

¿Oddworld haciendo un shooter?
No, error. Stranger's Wrath no es un shooter puro y duro. Como comentaremos más abajo el título sigue muy de cerca la mecánica que se vió en Munch's Oddysee, con entornos en 3D, dosis de plataformas y puzzles -en menor medida-. Ahora bien, Oddworld quería dar un toque fresco y renovar el estilo de juego, y ahí radica la introducción de un fuerte componente acción y un protagonista que rompe con lo concebido en los otros 3 videojuegos.

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Tributo a Clint Eastwood
Stranger es un personaje atípico en la serie. Mientras que los protagonistas anteriores, Abe o Munch, han sido débiles físicamente, él derrocha fuerza bruta. No en vano es un caza recompensas de voz grave y penetrante. Un antihéroe al estilo Clint Eastwood. No en vano las influencias que recoge vienen del  género del Spaghetti Western y del personaje al que Eastwood intepretó en "The man with no name".

El forastero, todo un tributo a Clint Eastwood

El objetivo del juego será eliminar a los 12 criminales más importantes de este salvaje oeste al estilo Oddworld. Stranger deberá visitar las distintas oficinas para caza recompensas que hay dispersas, viajando de pueblo en pueblo y recorriendo entornos diferentes -desiertos, montañas, bosques, ríos, cataratas, explotaciones mineras- para obtener información sobre el paradero de los malhechores. Eso si, según se ha confirmado, esto sólo ocupa una parte del juego. Más allá de estos 12 foraijdos el título dará un giro argumental que lógicamente no se ha querido desvelar.

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Forastero, creo que tu munición se mueve...
El único arma que Stranger va a tener en esta cruzada es su ballesta de dos cañones, capaz de disparar un armamento muy especial, armamento "vivo". Si bien se mantiene un mismo arma, los efectos de distintos tipos de bichos que vamos a poder usuar, van a determinar mucho su efecto. El repertorio está compuesto por criaturas como adorables conejitos, mofetas, abejas, armadillos, arañas, murciélagos explosivos y los fuzzles a quienes ya conocemos de otras aventuras.

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La cuestión es que estos 9 bichos que habrá disponibles van a reemplazar perfectamente al catálogo habitual de armas de cualquier shooter. Las abejas harán las funciones de ametralladora, las arañas tejiendo una tela en plan Spider-Man inmovilizarán al rival o los murciélagos explosivos serán como un lanzagranadas.

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Por otra parte las mofetas dejarán KO al enemigo que esté dentro de su radio de alcance, los conejitos emitirán un ruido ensordecedor que hará que los malos vayan a hacer que se calle y se despisten o los fuzzles actuarán igual que un rayo eléctrico. Incluso tendremos mosquitos que se podrán utilizar como balas de un rifle de francotirador.

Oddworld: Stranger's Wrath

Súbelos de nivel
Otro detalle interesante es que podremos combinar a varios animalitos para dar lugar a nuevo armamento e incluso subirlos de nivel, añadiendo más funciones. Fuzzles rabiosos, arañas modificadas genéticamente para drenar energía al rival, conejitos con megáfono que insultarán a los enemigos o mofetas con un grado de olor putrefacta que hasta ellas mismas llevarán máscaras anti-gas.

Oddworld: Stranger's Wrath (PlayStation 2)
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Los artworks de este armamento son realmente hilarantes y además, al estar vivos, hablarán, teniendo que aguantar sus comentarios antes de ser disparados. Los hemos podido ver gracias a la prensa norteamericana y lamentamos no poder ofrecéroslos, pero no se nos han facilitado.

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Según se apunta, el control en el modo de los FPS será muy similar al de Halo 2. Cada uno de los dos cañones del arma se podrá disparar con su gatillo correspondiente, derecho o izquierdo, a cada uno de los cuales podremos asignar cualquier tipo de munición. Para el cambio de arma se ha diseñado un rápido interfaz en forma de barra vertical, que en tiempo real permitirá elegir al bicho que queramos seleccionar.

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Succionando a los malos
Si Stranger lleva la ballesta de dos cañones en el brazo derecho, en el izquierdo lleva el complemento ideal de todo cazarecompensas, una trampa al más puro estilo Caza Fantasmas para encerrar en ella a bandidos y cuatreros. Da lo mismo que estén vivos o muertos, si están en el suelo, nuestra trampa los succionará y nosotros cobraremos por ellos. Eso si, habrá que intentar no darles muy fuerte a los malos porque el forajido muerto se paga la mitad que el vivo. Y la pela manda. No olvidemos que el forastero es un profesional del negocio.

Oddworld: Stranger's Wrath

Más dosis de acción, mismo acabado Oddworld
Oddworld Stranger's Wrath se plantea como un novedoso enfoque para la saga, aunque sin abandonar sus rasgos de identidad. El juego es una mezcla de géneros que incluye acción, plataformas y toques de aventura con multitud de diálogos. Está claro que el componente acción se ha visto incrementado exponencialmente con respecto a Munch's Oddysee, pero no estamos hablando ni mucho menos de un shooter tradicional.

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Teniendo la experiencia en la industria cinematográfica de Sherry McKeena, compañera de Lanning en Oddworld, un guión elaborado y unos personajes con profundidad emocional pueden darse por hechos. Éste ha sido uno de los puntos fuertes del estudio desde sus comienzos y parte de su filosofía: unir Hollywoord y videojuegos. Conociendo esto, y escuchando lo que sus responsables han dicho, estamos ante un título similar en su planteamiento a Munch's Oddysee pero más enfocado a la acción.

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El GameSpeak, simplificado. 
La forma de comunicación que se utilizó en Munchie, el GameSpeak, que permitía comunicarnos con el resto de personajes mediante combinaciones de botones, parece que ha sido simplificado. Ahora Stranger dirá lo que toca con sólo presionar el botón de diálogo. Eso si, que se haya simplificado el sistema de comunicación no quiere decir que vaya a haber menos.

Oddworld: Stranger's Wrath

Para la ocasión Lanning y su equipo han hecho un gran esfuerzo doblando cerca de las 5000 frases en total. Diálogo abundante debido a que Stranger tendrá que hablar casi constantemente con los habitantes de este Oddworld a lo Wild West, pollos y gallinas, quienes le proporcionarán información sobre sus objetivos.

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Se ha desvelado que estos individuos aviares tendrán "memoria". Esto quiere decir que si llegamos a un pueblo donde hemos estado antes y donde nos recuerdan como el forastero que capturó a los bandidos, la gente nos saludará y será amable con nosotros. Por contra, si en el pasado la emprendimos a tortazo limpio con los pollos del bar y atracamos a unas pobres gallinas, nos tendrán miedo y huirán a nuestro paso.

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Ponle sigilo Stranger...
Según hemos podido ver por los vídeos, se ha insertado un componente de infiltración y sigilo en el juego. En muchas de las misiones tendremos que ir a buscar a los forajidos a su guardia, que suele ser una fortaleza cerrada a cal y canto y con muchos enemigos patruyando. Aqui será fundamental hacer las cosas como Snake o Sammy Fisher. Escondidos desde los arbustos podremos utilizar nuestro armamento para disparar algunas trampas, que despisten a los enemigos o que los entretengan, tras lo cual nos abalanzaremos sobre ellos y les golpearemos para dejarlos KO sin hacer ruido.

Oddworld: Stranger's Wrath

Ahora si, un Oddworld a la altura de Xbox
Gráficamente, por los vídeos que hemos podido ver del juego en movimiento, nos encontramos con algo a la altura de las posibilidades gráficas reales de Xbox. El pobre Munch's Oddysee ha servido para que la compañía se centrase en aprovechar las posibilidades de Xbox y su gran bloque de RAM, por otra parte, uno de los puntos que siempre han elogiado de la consola.

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El motor es completamente nuevo, construído a medida de la plataforma, cosa que alegrará a los que en su día quedaron decepcionados por la utilización de un engine a caballo entre la generación pasada y los 128 bits en Muncie. La construcción desde cero ha permitido insertar la totalidad de efectos gráficos que Xbox puede reproducir: Blur, texturas de alta resolución, reflejos o iluminación en tiempo real han sido algunos de los que hemos podido identificar en las imágenes que hemos visto.

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Diferencias entre primera y tercera persona.
Como ya sabéis, para la perspectiva se ha optado por un sistema híbrido entre tercera y primera persona. La tercera, que se usará en la mayor parte del juego, sigue en la línea de la que se utilizó en Munch's Oddysee. Por otro lado, la vista subjetiva queda reservada al uso de la ballesta, aunque por supuesto, el personaje no se quedará estático y nos podremos mover de igual forma en este modo.

Por otro lado no penséis que en tercera persona no os vais a poder defender, porque en este modo Stranger podrá utilizar el combate cuerpo a cuerpo y además, podrá ponerse a 4 patas y desplegar toda su velocidad. Según han comentado sus creadores, la transición entre las 2 vistas será más suave de lo que se puede imaginar.

Oddworld: Stranger's Wrath

Las cinemáticas abudantes tampoco dejarán de estar presentes. Todos conocemos la calidad de Oddworld en este aspecto, rayando a un alto nivel comparable al de otras grandes superproductoras.  Un apunte, parece que cobra fuerza el deseo de la compañía de, en un futuro, fundar un estudio dedicado a la animación digital y producir una película basada en su universo.

Oddworld: Stranger's Wrath

25 de enero, "día del forastero"
Stranger's Wrath aparecerá a la venta en los Estados Unidos el próximo 25 de enero y ya tenemos nuestra reserva hecha junto al libro conmemorativo de los 10 años de Oddworld. Esperamos entonces ofreceros unas completas impresiones, ya que de momento el título no tiene fecha confirmada en Europa, ni siquiera se conoce si vendrá localizado, donde un detalle a agradecer sería la inclusión del doblaje original seleccionable junto al español, para poder disfrutar de las geniales voces originales que Lanning imprime a sus creaciones.

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Oddworld: Stranger's Wrath

  • PS2
  • XBX
  • Acción
  • Aventura

Nuevo juego de acción de los desarrolladores de la saga de Abe y compañía.

Carátula de Oddworld: Stranger's Wrath
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