Dance UK
- PlataformaXBX6
- GéneroSimulación
- DesarrolladorBigben Interactive
- Lanzamiento01/12/2004
!Todos a la pista!
Ante la hegemonía de los juegos Bemani de Konami aparece este Dance: UK, conversión del título del mismo nombre para PS2 y PS One. Con un espíritu muy europeo, intenta convertirse en la alternativa a la supremacía japonesa en el sector. ¿Lo conseguirá?
Mientras pensaba en cómo empezar a escribir el análisis de Dance UK para Xbox me venían a la mente dos cosas: la primera es el texto del Dance Dance Revolution Ultramix, para esta misma consola, que sacamos hace ahora alrededor de un año y la segunda es: ¿cuántos textos sobre juegos de baile habré hecho? ¿Existe el juego de baile definitivo? Sea cual sea la respuesta lo cierto es que en mi búsqueda por el juego de alfombra absoluto, tal vez me haya excedido en mis pesquisas.
Y Dance UK, siendo un producto bastante sólido como es, ni de lejos puede considerarse como el título rompedor o definitivo que, una vez más, deberé buscar en otra parte. No sé si es que ya estoy acostumbrado a los DDR, que se juega mejor en mi alfombra-plataforma de metal con agarraderas importada de Hong-Kong que en la alfombra que incluye el juego o es que, simplemente, ni la selección de canciones ni las "novedades" de este Dance: UK me sedujeran demasiado. No vale la pena hacer una nueva introducción para un análisis de este tipo de juegos de "puzzle musical". Yo mismo la he hecho en numerosas ocasiones, Salvador Pastor en otras tantas y algunos compañeros más también han aportado lo suyo. Sirva para el neófito que mediante un controlador con forma de alfombra (y que por tanto se controla con los pies) deberemos ir pulsando una serie de flechas que aparecen en pantalla al ritmo de la música. Parece sencillo, correcto. Lo parece.
Y aunque existe la posibilidad de jugar a este juego cuando estás solo en casa, lo cierto es que puede enfocarse de muchas formas: para mejorar nuestro sentido del ritmo, para perder calorías o, como lo que hace la mayoría de la gente, para reírnos del eventual visitante que se acerque a nuestra casa mientras hace el ganso encima de la alfombra, se hace un nudo con las piernas y se pega un morrazo del copón, al más puro estilo del añejo juego del "Twister". Y una selección de canciones más o menos fresca y la posibilidad de cantar al mismo tiempo (aunque no haya soporte para micrófono ni, que yo sepa, micrófono inhalámbrico para xbox) no esconden que tras todo esto estamos ante una nueva entrega de algo que ya existe: y no es ni mejor, ni más novedoso, ni más espectacular ni nada por el estilo. Lleva alfombra propia y configuración de botones propia, eso sí. Pero eso es todo.
En otras ocasiones se podrían ver videoclips de las estrellas que salían en pantalla, pero lo más habitual (y Dance UK no es excepción) es encontrarnos con un entorno psicodélico-3D en el que una miríada de colores y movimientos intentan distraernos del objetivo esencial: no distraerse. La palabra que los define es muy socorrida pero correcta: son funcionales. Están para lo que están y no se les puede exigir más. Aunque claro, para el jugador que está mirando se podrían incluir los videoclips originales o algo más atractivo.
Comprobaréis que hay éxitos para todos los gustos; desde rap, hip-hop, pop clásico, música movidita,,, hasta lo más electrónico. La dificultad está medida en BPM (beats per minute) pero generalmente cuanto más digitalizada está una melodía más observamos que se le ha subido la velocidad hasta extremos imposibles. Todo y así, Dance: UK no es un juego excesivamente complicado (o por lo menos no tanto como sucede con los DDR).
Existe también la posibilidad de activar el modo "Karaoke", en el que podemos cantar las canciones en pantalla. Como si no fuera poco estar dando brincos al son de la música en mitad del salón, debo ponerme a berrear. Afortunadamente para mis vecinos o desafortunadamente para el público en general no se incluye soporte de micrófono, que si bien no es factible que lo utilice el jugador bien podría usarlo un acompañante. Pero bueno, podemos cantar.
Existen 3 modos de juego principales: el primero es el modo "historia", en el cual seleccionamos 3 canciones y tenemos que bailarlas, mientras progresamos por una serie de audiciones que exigen cada vez mayor dificultad. Exige un grado bastante alto de dominio del bailoteo el terminar este nivel, y me consta que existe otro al terminarlo, pero he de confesar que no me he visto con corazón (ni capacidad) para desbloquearlo. El siguiente es el más habitual y al que todo el mundo puede darle una oportunidad: el modo "tocadiscos", mediante el cual lo único que tenemos que hacer es simplemente seleccionar una de las melodías que aparecen en pantalla (30 disponibles) y ponerse a bailar. Se ordenan por nivel de dificultad y hay posibilidades para casi todos los gustos.
Por último existe lo que fue una innovación en DDR pero que viene siendo un estándar: el modo aeróbico. Introduces datos como el peso dentro de la consola y se empieza a bailar de modo non-stop mientras va sumando las calorías que pierdes al son de la música. Aparte de todo esto existe un tutorial para echarnos un cable si hemos perdido el sentido del ritmo completamente o necesitamos un recordatorio (o si simplemente no tenemos ni idea de cómo va). Hasta 8 jugadores pueden jugar por turnos y por lo menos dos simultáneamente, doblando la confusión y la diversión. La calidad de la alfombra no es nada del otro mundo, pero es ciertamente mejor que la que hemos visto en la mayoría de packs del mercado, lo que tampoco es decir mucho, la verdad. Pero bueno, que para el 95% de la gente le servirá y sobrará alfombra para el resto de su vida, por lo menos.
El frikismo está en alza. Hace unos años era impensable ver a un matrimonio saltando en su salón, era impensable que alguien con dos dedos de vergüenza tocara una guitarra de juguete en Guitar Freaks, que un heavy de tomo y lomo aporreara los bongos en el Donkey Konga o que alguien sin apenas gusto musical emulase a los mejores DJs con mandos como el del Beatmania. Y así hasta el infinito. Buena prueba de ello es Dance UK que a pesar de que no es rompedor, es buena muestra de que algo está cambiando. Y para bien.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.