WipEout Pure, Impresiones

La Anti Gravity Racing League arranca de nuevo y ahora se corre en PlayStation Portátil. Reuniendo los mejores circuitos y equipos de toda la saga junto con posibilidades de ampliación vía Internet, el Studio Liverpool pretende devolver a esta serie a sus orígenes.

La Anti Gravity Racing League arranca de nuevo y se corre en PlayStation Portátil. Reuniendo los mejores circuitos y equipos de toda la saga junto con posibilidades de ampliación vía Internet, el Studio Liverpool pretende devolver a esta serie a sus orígenes.

Fue uno de los juegos que se mostraron por primera vez en el European Press Meeting a principios de diciembre, y uno de los más presentes, ya que SONY prestó a los asistentes varias consolas con una beta bastante avanza del título. Allí pudimos probarlo durante unos 20 minutos, completando varios de los circuitos y haciéndonos una idea de lo que ofrecerá el juego final.

WipEout "ario"

El equipo de WipEout Pure cuenta entre sus filas con gente que ha trabajado en varios de los títulos de la serie. Su filosofía era clara tras las críticas de WO Fussion, devolver a WipEout a sus orígenes, y de ahí el nombre de "puro". Se han rectificado varios elementos que se modificaron en Fussion para devolver la jugabilidad a sus orígenes, que junto al homenaje que se hace a varios de los circuitos clásicos, contribuye a su objetivo. 

Si bien el desarrollo está levantado desde cero, se han utilizado varias pistas de los otros títulos de la saga, 4 en total a razón de un circuito por juego -contando WipEout, WipEout 2097, Wip3out y WipEout Fussion- pero han sido remodeladas. La temporada AG transcurre en el año 2097 y está compuesta por 5 clases, Vector, Venom, Rapier, Flash y Phantom y los equipos que compiten son 7, entre los que se encuentran clásicos como Feisar o Auricom.

Modos de juego

Los modos de juego disponibles son Single Race, Tournament y Time Trial. En la beta que probamos el modo torneo estaba dividido en 2 pruebas, alfa y beta, cada una con 4 circuitos diferentes. Las posibilidades multijugador con WiFi han sido bien aprovechadas. Podrán jugarse campeonatos donde compitan hasta 8 jugadores y por otro lado, se permitirá el intercambio de Ghosts. Los tiempos que consigamos en Single Race quedarán registrados y guardados en forma de coche fantasma que recreará nuestras vueltas. Con la conexión inalámbrica de PSP, podremos enviarlos a otros usuarios de forma que podrán competir contra nuestros mejores tiempos materializados en coche fantasma.

El control sigue siendo tan partícular como en todos los WipEout, resultando ligeramente impreciso de inicio. Tenemos freno y acelerar en X y cuadrado, mientras que los frenos de aire se sitúan en los gatillos. Un detalle importante es que a nivel de jugabilidad se ha quitado importancia al componente "bélico" y se ha reforzado el de conducción. Esto quiere decir que el factor velocidad estará por encima de los Power ups, entre los que de momento hemos visto las minas, misiles, ondas y campos de fuerza.

Siguiendo con las armas, y ante la desaparición de la clásica línea que nos rellenaba la energía cerca de la meta (el llamado pit-lane), se ha añadido una función para absorberlas. Es decir, si pasamos por un Power-Up y obtenemos unos misiles, podremos hacer dos cosas, una, dispararlos contra el rival y dos, aprovechar su energía para recargar los escudos de la nave. Quizá a muchos la desparición del pit-lane no les parezca muy bien, y personalmente fue una de las cosas que eché en falta al probar el juego. Por otra parte los turbos que se reparten por el circuito siguen intactos.

Visualmente se puede apreciar que es un título bien armado, con unas naves consistentes que han sido construídas desde cero y re-texturadas. Se incluyen muchos efectos gráficos, sobre todo para los efectos de las armas y las típicas estelas que dejan las naves tras de si. Aunque la tase de frames por segundo parece alta y es muy fluída, un detalle que no pudimos confirmar es si el juego corre a 30 frames por segundo o si por el contrario iguala a Ridge Racer con 60. Esperamos confirmarlo en breve y para ello hemos contactado al Studio Liverpool. 

Amplía el juego vía I-net

Una de las novedades más interesantes es la compatibilidad con contenido descargable. El juego podrá ampliarse mediante la descarga vía Internet con nuevas pistas, canciones, remezclas, vehículos o skins y lo que es igualmente importante, esto no va a costarle ni un euro a los usuarios.

Para poder disfrutar de estas características habrá que tener un PC conectado a la red en el cual descargar todo el contenido. Posteriormente se podrán pasar a PSP mediante su camble USB o escribiendo directamente en una Memory Stick si es que nuestro PC tiene un lector de este tipo de memoria. Por cierto, también podremos guardar nuestros mejores replays en la Memory Stick.

La banda sonora.

La música ha sido siempre muy importante en los WipEout. Si bien el nivel que se alcanzó en el primero, con Orbital o los Chemical Brothers en la banda sonora es dificil de igualar, se ha confirmado que 20 artistas de reconocido prestigio en el mundo del Techno-Dance trabajarán en Pure. SONY no ha desvelado nada acerca de ellos, ya que parece que planea un golpe de efecto o al menos, un anuncio independiente, por lo que habrá que esperar más noticias.

Wipeout Pure

Primera versión portátil del clásico de carreras futuristas.
Wipeout Pure