Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lineage II The Chaotic Chronicle - Chronicle II: Age of Splendors

Lineage II The Chaotic Chronicle - Chronicle II: Age of Splendors

Esplendor player vs player

Se trata del título multijugador más jugado del planeta, quizás por ello cuente con su propio programa de televisión. Sin embargo este éxito contrasta con la dura crítica que ha recibido de los medios especializados americanos y europeos, así como muchos númerosos exjugador que lo han probado.

Hace ya algunos meses que analizamos en Meristation Lineage II, las conclusiones fueron contundentes mucho campo para tan poco trigo. Como se comentaba también, Lineage II es en realidad un juego que crece periódicamente en una mayor medida que el resto de juegos multijugador persistentes.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

La causa es que cada pocos meses NCSoft, en realidad son 2 por año, publica una actualización totalmente gratuita que renueva los contenidos del juego. Es decir, hablamos del mayor juego multijugador persistente de la historia de los videojuegos, con un sistema de expansión gratuito parece sonar bonito.

Algunos pueden pesar leyendo estas líneas que las expansiones no se podrán calificar de tales, sino que simplemente es el típico parche que soluciona cuatro errores y añade cuatro cosillas. Estáis equivocados cada actualización de Lineage II, ha aumentado considerablemente el tamaño del mapa, crecido el bestiario de monstruos, añadido más armas y sobre todo profundizado y expandido el juego. Como decía antes suena bonito, pero el problema es que el juego en realidad se lanza sin ninguna expansión, en un estado que se puede calificar de ‘soso' tal y como podréis comprobar en el anterior análisis de la revista.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Ahora el jugador que se conecte a Lineage II con la versión inicial del juego, no la que se comercializa en la actualidad que ya incluye la primera expansión, recibe una actualización automática. Hablamos de algo más de 800 Mb que se deben de descargar, para daros una idea de hasta que punto han crecido los nuevos contenidos. Por que os cuento esto, bien sencillo, no existe a diferencia de otros juegos multijugador persistentes ninguna forma de jugar a la primera entrega del juego. En pocas palabras el juego del anterior análisis de Meristation es el punto de partida donde se asienta la presente edición, la cual podréis descubriendo si seguís leyendo este análisis y ver si hay tanto esplendor en Lineage II como indica su título.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

No voy a pretender empezar desde cero el análisis, porque como digo si bien las impresiones son diferentes, todo el material nuevo parte del anterior expandiéndolo. Es decir, los nuevos contenidos como territorios y monstruos son para jugadores altos, así como las nuevas armas cada vez más poderosas. El jugador que empieza desde cero se encontrará salvo cuatro retoques de interfaz y do de juego, con el mismo estilo de juego que en la primera entrega. Ahí que añadir que finalmente la versión americana-europea, se encuentra en el mismo punto del juego que la versión coreana.

Duro como una piedra

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

En la introducción os comentaba una incoherencia, como es posible que estemos hablando de un juego altamente criticado por los medios y que cuente con el mayor número de jugadores suscritos. La explicación no hay buscarla en cosas de mercado, o en el estilo de juego, campañas de marketing, etc.., es mucho más sencilla de lo que parece. Lineage II es un juego orientado a los jugadores profesionales de los mundos persistentes, es decir todo lo que se realiza en el juego se realiza de forma lenta y difícil. Y no porque el jugador no tenga medios sino porque la desproporcionalidad entre lo que se consigue jugando, y lo que pide el juego para evolucionar están en universos diferentes.

A lo mejor la idea principal del juego no era esta, pero el enganche que han demostrado los coreanos ante la pantalla de los ordenadores lo ha derivado probablemente. Y es que a un programador se le eriza los pelos de pensar, que debe crear contenidos online para una media de jugadores que esta más de ocho horas diarias jugando al juego.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

El resultado más fácil y aplicado en definitiva, es hacer toda la experiencia más dura y la muerte de los personajes letal. Se podía resumir en una frase que simplificaba todos estos términos, es un juego de rol persistentes planteado para trabajar en él no para jugarlo. Eso sí, a largo plazo nos encontraremos con un universo multijugador de jugadores enfrentados todavía no equiparable a ningún otro juego en la actualidad.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Lineage II con sus dos expansiones, sigue siendo un mata bichos abusivo a lo Diablo II aunque ha añadido pequeños matices que comentaré un poco más abajo que permiten disfrutar de ciertos contenidos extras sin necesidad de salir de caza. En su día prácticamente califique al juego de un juego arcade antes que rol, hoy con la actual versión tengo que retractarme de mis palabras es un juego de rol como la copa de un pino.

No en vano, se trata sin lugar a dudas incluyendo el reciente World of Warcraft y Everquest II, del título con la comunidad de jugadores de mayor organización de la historia. Es difícil no encontrar páginas americanas de clanes, que relaten en las mismas la relación amor/odio que existen con otros clanes del juego. Así mismo, dentro de los propios clanes los jugadores pueden obtener diferentes privilegios que facilitan la asimilación de cargos.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Eso es así porque el juego no esta pensado para jugar solo, de hecho con la segunda expansión a partir de nivel 20 es fácil morir al menor descuido ante los nuevos poderes otorgados al bestiario. Es decir, el juego obliga y facilita que el jugador forme parte de un grupo de jugadores bajo un clan, para ello dispone de unas herramientas de comunicación y conectividad fáciles de manejar y que realizan su contenido.

Podemos saber cuando nuestros amigos están conectados, el estado de nuestro clan, los miembros que lo forman, dialogar en un chat con ellos de forma privada etc… De todas formas si lo nuestro es disfrutar sin tanta organización, se puede hacer grupo de caza con hasta nueve jugadores que encontremos en nuestras aventuras. De nuevo la comunicación e información del grupo, esta perfectamente planificada y por encima de todo sigue facilitando esa unión.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Si a todo ello os recuerdo que ya están operativos los asedios al estilo película de Troya, y que son los clanes formados por los jugadores quienes los han de defender de otros clanes de jugadores. Cualquier personaje que pertenezca a un clan veterano, podrá descubrir la política creada en el juego entre los grupos de jugadores, es decir la palabra ‘rol' coge su significado más puro para interpretar no solo el papel de tu personaje sino también su mentalidad con el resto de organizaciones de jugadores. Existe cantidad de odios y pactos secretos, para echar a unos o facilitar a otros la posesión de los castillos. Vamos que como los cánones de rol mandan, tú interpones, votas y decides dentro de tu clan que te parece esa asociación.

A lo película de Troya

Ahí es donde nace el verdadero poder de este título, en el combate cuerpo a cuerpo que se desarrolla en los asedios no así el que podemos ver en campo abierto donde permanece invariable respecto a la anterior entrega. Este ha evolucionado hasta el punto de poder ser visto en plan televisión por los jugadores que no participan, obviando la parte interior del mismo donde se sitúan las defensas para no chillárselas al bando atacante.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Los mejores combates que se han vivido en los servidores, han llegado a contar con más de 500 jugadores involucrados en un intenso frenesí por demostrar que su bando se merece conquistar o salvar su castillo. Nada que ver por otro lado con el insípido sistema de jugador contra jugador en terreno abierto, es decir las guerras entre jugadores están pensadas para hacerse de forma masiva no en plan ‘hoy me he cabreado y lo van a pagar el resto de jugadores'.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Así ya tenéis comentada una de las principales novedades respecto a la versión inicial del juego, y que sin lugar a dudas es el verdadero motivo para dedicar el excesivo tiempo que requiere este título. La creación de objetos tan comentada e importante en este tipo de juegos, si os acordáis era exclusiva propiedad de una raza de personaje, los enanos, que eran los únicos que podían crear objetos. Para mayor pena, los monstruos eran realmente tacaños con el tema de dar materiales para la construcción de armas y armaduras. Esto también ha evolucionado en la versión actual, y si bien sigue siendo bastante laborioso se le han añadido varios puntos de adicción.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

El primero es que se ha añadido la posibilidad de que los monstruos dejen caer más de un material de cada clase, vamos que ahora matar un lobo nos puede dar tres pieles en lugar de la única que daba anteriormente. El segundo es que ahora los enanos jugadores pueden crear tiendas de creación de objetos, cobrando una pequeña comisión por cada objeto que creen. Es decir, el jugador que no tiene ningún enano solamente necesita encontrar los materiales pagar la comisión para tener su apreciado objeto. Estos dos hecho han propiciado, que salvo los objetos de mayor nivel, el resto de objetos han visto reducida su inflación.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Nos centramos ahora en las mejoras de mapeado y monstruos que encontraremos en Age of Splendors, y es que todas las nuevas incorporaciones y recolocación de monstruos existentes están enfocadas para jugadores veteranos. Y así seguirá siendo la idea de las diferentes expansiones que publicara el juego, dar contenidos para la gente que va llegando a los niveles superiores. Crónicas 1 se centraba en los personajes de nivel cincuenta y superior, mientras que Crónicas 2 lo hace para los de nivel sesenta. Vamos que salvo pequeñas excepciones los nuevos lugares que puede encontrar el jugador, salvo que el resto se le haya quedado pequeño merecen ser dejados para más adelante.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

La expansión de los personajes continua la línea marcada inicialmente, solamente se han añadido y alargado los golpes especiales que reciben cada poco niveles, adaptándolos al nuevo nivel máximo que puede ser 100. Aunque no hace falta ir tan lejos pues a partir de 74 el jugador no recibe nada especial, salvo el natural aumento de vida y mana. Los nuevos hechizos si bien son muy concretos, no son un simple añadido y el jugador vera mejorado ya su repertorio de habilidades especiales. Muchas de estas habilidades se repiten en las diferentes profesiones, por lo que el continuo debate sobre el parecido de muchas clases de personajes sigue abierto.

Arcade por momentos

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

El juego sigue siendo en la parte de desarrollo del personaje un clásico y abusivo ‘mata todo lo que veas', con la excusa de llegar a buen nivel para realizar asedios entre jugadores que es el tema central del juego. NCSoft no obstante ha añadido nuevas formas de entretenimiento para los jugadores, todas ellas al estilo apuestas que con un poco de suerte puede incrementar la cuenta corriente tan necesitada del jugador. Así las carreras de monstruos, comparables a las de caballos reales, permiten multiplicar la apuesta del jugador en un interesante numero según la dificultad del monstruo ganador.

L

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

a lotería, como nuestra primitiva, permite al jugador seleccionando veinte números llevarse una interesante recaudación en base a la recaudación de la jornada. Eso sí, la totalidad de la recaudación más un plus es repartido entre los jugadores, por lo que se aseguran cifras muy atractivas. Por el resto es como las demás, veinte números entre los que hay que seleccionar cinco y ganas por acertar los cinco, cuatro o tres aciertos. Finalmente el juego de dados permite realizar apuestas personales entre los jugadores, es decir jugar a cualquier juego de dados de mesa en Lineage II pues los dados son representados para todos los jugadores.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Pueden parecer todas ellas tonterías pero son pequeños detalles que permiten dar un poco de vidilla a este insípido y monótono universo que era Lineage II en su primera versión. Además la posibilidad de que los personajes puedan modificar sus características mediante tatuajes, aunque os adelanto que es una tarea para nada fácil, permite alguna que otra combinatoria más que un mata-mata. Estas junto a las nuevas propiedades mágicas con que pueden ser dotadas las armas, han sido una buena excusa para la creación de nuevas 'quests'.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Las 'quests' es de los pocos cambios que han crecido también para los jugadores de nivel 40 o inferior, todas ellas siguen siendo excesivamente largas en su desarrollo. No es por la dificultad, ojala fuera eso, sino por el excesivo entretenimiento sin recompensa que significa tener que andar de un lado para otro para realizarlas. Se pierde más en estas labores que en realizar la misiones, y lo que es peor la recompensa en muchos casos resulta insuficiente. Aquellas misiones que si que son interesantes, sobretodo para niveles 40 o superior, necesitan en la mayoría de los casos la ayuda del resto de compañeros para llevarlas a buen termino. En conclusión un sistema de misiones que sigue estando roto, principalmente por el elevado precio necesario para viajar de una zona a otra del juego.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

La velocidad máxima de los jugadores sigue estando muy baja, aún contando con los hechizos de mejora que le pueden lanzar a uno. Si bien es cierto que existe ahora la posibilidad de tener una montura en el juego que nos facilite este trabajo, no es menos cierto que conseguirla y mantenerla requiere tener una sólida economía y sobretodo muchísimo tiempo. No hace falta más que conectarse en el juego, para ver que la mayoría de los jugadores pasan de este último adelanto, y se centran en el ya duro trabajo que representa acumular dinero para mejorar tu equipamiento.

Gráficos y sonido

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

El motor gráfico del juego sigue siendo lo mismo, que no es decir poco si contamos con que sigue siendo uno de los juegos de rol persistente con mejores gráficos. Lamentablemente el primer puesto lo ha perdido en detrimento de Everquest II,  que seguramente será por mucho tiempo el juego persistente con mejores gráficos. No obstante el juego ha ganado además de nuevos modelos de bestiario, una mayor variedad de los mismos, ya que viene siendo muy habitual en estos juegos utilizar el mismo monstruo con diferentes matices de color o nombre para dar vida a una criatura de diferente poder.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Este hecho añadido a los nuevos hechizos que llevan la criatura, que no son otros que variaciones de los propios hechizos de los jugadores, aumenta el colorido y gracia de los combates. Los 'soulshots', o recarga de energía en las armas, siguen siendo espectaculares con ese sonido que les acompaña al estilo de los combates con sables de luz que vivían en StarWars. Las habilidades por su parte se han visto diferenciadas en mayor medida con nuevas representaciones gráficas y de sonido, evitando la monotonía de que varias habilidades de diferente nivel eran tratadas por igual por el juego.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Las nuevas criaturas y animaciones siguen contando con un excelente acabado de detalle, incluyendo la zona del escenario donde se sitúan creando una muy buena ambientación. A ello hay que sumarle que la banda sonora se ha modificado para que suene como si de una orquesta se tratara, y sin hacerse pesado al jugador ya que la canción se reproduce cada cierta cantidad de minutos. La calidad de la misma es igual a los gráficos, al más puro estilo de película para promover la tranquilidad de las ciudades, o la tensión e intensidad que se viven en las zonas de monstruos.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Las nuevas texturas introducidas en Lineage II Age of Splendor demuestran la labor del departamento de diseño. Son realmente impresionantes y gloriosas en el campo de batalla, así como las armas cada vez parecen, y eso que el listón esta alto, más letales en el combate al estilo puro manga. Las caras de los jugadores también han visto aumentado sus opciones, si bien solo esta disponible esta opción para los jugadores que se creen personajes nuevos. La combinación de ambas cosas ha permitido que los jugadores no sean tan parecidos a simple vista, sin embargo en los asedios donde se reúnen tantos jugadores es factible ver que todavía existe demasiada fotocopia.

Guión

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

La finalidad de Lineage II para el jugador es la de formar o participar en un clan, que a su vez participa en una alianza que no es más que la suma de clanes. Esta alianza tiene como finalidad tomar posesión de un castillo que permite interesantes descuentos e ingresos para sus poseedores. De todas formas lo más importante fuera de estas ventajas, es el respeto y admiración que otorga respecto al resto de los jugadores ser miembro de un clan que tiene en su poder un castillo en estos momentos. Y es que hay que recordar que cada dos semanas, los clanes se tienen que preparar para la declaración de conquista que puede anunciar otro clan.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Los monstruos y jefes finales con que se ha vestido el mundo de Lineage II, no son para nada el centro del juego. Son una excusa para subir a los personajes de nivel, puesto que en los asedios se pierde muchísima experiencia con cada muerte, a pesar de que esta penalizada cinco veces menos que un monstruo. A su vez los monstruos sueltan materiales con lo que fabricar nuevas armas, esta mezcla de nivel de jugador y equipamiento es la diferencia que hace que la balanza se decante cuando dos jugadores se enfrentan.

Jugabilidad

La interfaz de juego sigue siendo además de muy personalizable, una de las mas sencillas hasta la fecha. Seguramente como ya esta ocurriendo con los últimos títulos, los juegos de rol persistente están evolucionando en el control del jugador para que responda directamente a las pulsaciones de teclado del jugador. En otras palabras, dado que los entornos son en tres dimensiones, es preciso por un lado mayor precisión en los movimientos y segundo facilitar la adaptación del jugador que viene de jugar a juegos de acción en 3D. Así Lineage II Age of Splendors continúa utilizando el puntero del ratón sobre el terreno de juego, para indicar hacia donde debe dirigirse nuestro personaje.

L

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

a personalización de nuestras acciones se ha mejorado respecto a la versión original con la posibilidad de que el jugador cree macros. Es decir, el jugador puede pulsando una simple tecla de ratón una secuencia de acciones ya programadas. Así los jugadores que mejoran con hechizos las capacidades ofensivas-defensivas del os demás jugadores, se ahorran la necesidad de tener que pulsar cientos de teclas cada vez. Naturalmente se pueden preestablecer diálogos y funciones de información con el mismo sistema, que incluso incluye su propios iconos para colocar en la barra de habilidades especiales.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Por el resto de todas las acciones que puede desarrollar el jugador son fáciles de realizar, y se pueden establecer al gusto del jugador. Tanto desde la simple pulsación de un icono para llevarlas a cabo, hasta escribir su respectivo comando en la pantalla de chat. Todo resultando excesivamente intuitivo y divertido sin mayor complicación para el jugador, además de que el número de gestos y expresiones predefinidos por los personajes ha aumentando considerablemente incluyendo la opción de ponerse a bailar. En cualquier caso todas las pantallas presentes en el juego, tienen su correspondiente ayuda online al más puro estilo página Web con sus enlaces hacia otras pantallas de ayuda o información si fuera necesario.

Comparándolo con Lineage II Prelude

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Supongo que algún que otro jugador se habrá animado con la primera versión del juego a probarlo, y ahora se pregunte si vale la pena volver a intentar ser el juego multijugador por excelencia. Lo primero comentarle que la dificultad del título sigue invariable, si bien las cosas son ahora más baratas por un tema de oferta y demanda ya que los jugadores empiezan a tener personajes de alto nivel. Respecto a la creación de objetos que tanto promueven este tipo de juegos, ya lo he comentado ahora no es necesario tener un enano aunque la dificultad para reunir los materiales sigue siendo dura.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Para aquellos que piensen si ha cambiado respecto al mata bichos que era su primera entrega, les diría que tampoco ha variado en absoluto y encontraran un juego insípido y lleno de monotonía. Sin embargo, les recomendaría que vieran el título desde el enfoque que promueve la dificultad de esta segunda entrega, y que no es otra que jugar junto a amigos. El matar monstruos en compañía de los de más jugadores, es una experiencia entretenida y que te permite vivir más de una aventura que mantener en el recuerdo. Esta claro, ninguna versión de Lineage II esta ni estará orientada al monojugador.

 
Lineage II Age of Splendors (PC)
Ampliar

En definitiva estos dos son los factores que seguro habrán obligado a más de uno a abandonar la beta abierta que tuvo en su día el juego. El tercer factor que ha sido resuelto, era el de aquellos jugadores que mediante programas ilegales automatizaban a los personajes para hacerlos jugador solos. Los conocidos ‘bots' con la dificultad de los bichos actuales, es prácticamente imposible mantener un jugador desatendido. Y sobretodo para aquellos jugadores que necesitaban una experiencia jugador contra jugador, decirles que si consiguen llevar de buena fe los dos puntos anteriores, Lineage II Age of Splendor satisfará sus necesidades.

Lo que está bien

Ampliar
  •  
    El sistema de jugador contra jugador en los asedios es sencillamente excepcional, al más puro estilo de superproducción de Hollywood.
  • Finalmente no hace falta tener un enano para poder construirse uno mismo los objetos en el juego.
  • Los nuevos monstruos y escenarios son sencillamente de carácter épico, y como además han de disfrutarse en grupo son todavía mejor.
 
Lineage II Age of Splendors (PC)

Lo que no está tan bien

  •  
    El sistema de economía del juego, así como el subir de nivel siguen siendo una tarea laboriosa y para nada divertida.
  • Los monstruos siguen teniendo una falta de inteligencia artificial notable, su dificultad radica en cuanto son capaces de aguantar la envestida de los jugadores.
  • Que a pesar del aumento de armaduras y posibilidades de personalización gráfica del jugador, esta continua siendo excesivamente reducida.
 
Lineage II Age of Splendors (PC)
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.