Nintendo DS Vs Sony PSP
DS y PSP son percibidas como las consolas que competirán por la supremacía del mercado portátil, pero ¿debe ser así? ¿no hay lugar para un mercado portátil más amplio en el que haya cabida para los dos sistemas? ¿no constituyen sus grandes diferencias un factor por el que creer en su compatibilidad?
Con el lanzamiento de DS y PSP en las calles se da el pistoletazo de salida a una de las "guerras de consolas" más apasionantes de los últimos tiempos. La corta historia del sector demuestra que las "batallas" entre sistemas ganan en interés cuando se cumple alguno de estos factores: a) las consolas se lanzan en periodos de tiempo similares b) se cumple que una de las compañías está asentada y la otra es una novata en el campo c) hay aires de revancha por anteriores sistemas. Dichosa la casualidad que con las dos portátiles se juntan todos los factores.
Pero ¿están estos dos sistemas realmente diseñados para competir el uno con el otro? ¿a qué se debe tanta ansiedad por parte de algunos aficionados en que una triunfe sobre la otra ¿hay cabida para un mercado con dos o incluso tres sistemas consolidados (contando con GBA). Opiniones hay para todos los gustos, aunque hay diversos aspectos que merecen la pena ser analizados para un mejor entendimiento.
El mercado de las portátiles ha estado dominado de forma aplastante desde hace muchos años por Nintendo. Bien porque tuviera la máquina más conveniente (portabilidad, autonomía, precio...) o porque tuviera el juego fenómeno de masas (llámese Tetris o Pokémon), o ambos, todos sus rivales han caído ante la consola más exitosa de todos los tiempos. Posiblemente por eso y por su inexperiencia en el mercado de los videojuegos, Sony se lo pensó unas cuantas veces antes de dar un paso. Todo el mundo sabía que iba a suceder antes o después, y así ha sido
Desde el pistoletazo de salida, Sony ha ejecutado unos movimientos perfectos para alimentar el "hype" o sobreexpectación con su PlayStation Portátil. Kutaragi-san mostrando el recién acuñado UMD en el E3 2003, la demostración de potencia, similar a una PS2 un año después, dejar a todo el mundo asombrado con su pantalla y en el último momento darle una autonomía decente junto a un precio muy inferior al especulado. Un sistema in-crecesndo que ha impresionado a todo el sector.
La promoción de DS fue en comparación bastante torpe. El momento del primer anuncio daba lugar a que se pensara que Nintendo se había sacado de la manga el sistema para responder a PSP, la revelación de las dos pantallas dejó frío a mucha gente, fue motivo de numerosas bromas, chistes y comentarios negativos. Para rematar, a medida que se iban revelando sus especificaciones se veía que iban a ser sensiblemente inferiores a las de su contrincante.
Las cosas mejoraron algo con el anuncio de la pantalla táctil, ya que se puso de manifiesto la medida en la que Nintendo pretendía innovar. Pero no fue hasta en el E3 2004 cuando Nintendo empezó a demostrar el potencial de su sistema y a convencer. Un buen numero de demos técnicas servían para mostrar al mundo las posibilidades de la consola, mostrando diferentes variedades de juego y para cada uno, una forma diferente de control. El protagonista no era sólo el juego, sino también la manera con la que interactuabas, lo que hacía divertido el mero hecho de controlarlo y daba originalidad. Nintendo se encargó de darle el espaldarazo definitivo en Japón después del TGS, en una demostración en la que dejó patente que la consola cuenta con un mayoritario apoyo de la industria japonesa, incluyendo una entusiasta Square Enix.
Es algo obvio, pero pese a quién opine lo contrario, la experiencia de jugar a ambas es muy distinta y eso es algo positivo porque implica que habrá mayor variedad en el mercado -viendo lo que ha pasado con los tres sistemas domésticos, es una bendición que sean tan distintas, pues dos consolas similares hubieran desembocado en otra oleada de juegos multiplataforma- PSP albergará juegos muy complejos técnicamente, representa el poder tecnológico, la experiencia audiovisual y el llevar la experiencia en casa a todas partes. DS representa innovación, intuitividad, abrir nuevos caminos que les de a los jugadores una nueva perspectiva de las cosas, a la vez que abre el campo a los que se inician en esto de los videojuegos.
Por tanto y esto constituye el núcleo de esta opinión, los dos sistemas no tienen por qué "competir" necesariamente, a priori parecen mercados distintos (siempre teniendo que habrá usuarios que les gusten las dos, ninguna o prefiera alguna sobre otra por sus propios motivos, aquí sólo intento generalizar). PSP atraerá más a jugadores experimentados, amantes de la tecnología o gente que quiera hacerse con un reproductor multimedia portátil, un tipo de mercado que no ha estado normalmente interesado por el mercado portátil hasta ahora. Con DS seguramente se abre la puerta igualmente a otros mercados. Su intuitividad, el hecho de manipular las cosas directamente en la pantalla, además de los componentes de comunicación, puede permitir abrir la experiencia a personas que antes no entendían o no se sentían cómodos con la forma tradicional de controlar los videojuegos. Así que la conclusión es que en vez de canibalizar el mercado, es muy posible que PSP, DS y GBA pasen unos años instalados en cómodos nichos sin afectarse demasiado las ventas mutuamente.
Por supuesto, aquí entrarán en juego diversos factores, siendo el más importante el juego. Lo expuesto aquí es todo muy teórico, pero el mercado es muy suyo y en su opinión pesarán campañas de marketing, apoyo de la industria y la calidad de los juegos. Pero en todo caso, de lo único que no dudo es de mi propia opinión: los dos nuevos sistemas son buenos para la industria, ofreciendo cosas distintas promueven una mayor variedad de elección y permite nuevas formas de disfrutar de los videojuegos y eso sólo tiene un seguro beneficiario: el jugador.