Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Polar Express

Polar Express

Proxima estación… el Polo Norte

Llega la Navidad y el Polar Express nos invita a realizar un viaje hacia el Polo Norte para conocer en persona a Papa Noel. Así es la nueva película del director Robert Zemeckis que, como algo que ya es completamente habitual, cuenta también con su propia versión en forma de videojuego. Adelante, suban a bordo y conozcan los pormenores de este particular viaje.

Como cada Navidad, las carteleras de cine se llenan de estrenos relacionados con estas fechas y en esta ocasión, una película destaca por encima de las demás por su particular forma de estar rodada.

Hablamos de Polar Express por supuesto, el cuento navideño de Chris Van Allsburg transformado en largometraje de animación por ordenador y protagonizado por un Tom Hanks digital que interpreta diversos papeles. Blue Tongue se ha encargado de desarrollar la versión interactiva de un film que, polémicas aparte, promete convertirse en una de las grandes taquilleras de estas Navidades.

Polar Express (PC)

Polar Express es la historia de un niño que ha perdido la ilusión por la Navidad y que en la Nochebuena, a tan sólo 5 minutos de cumplirse la medianoche, es invitado a subir a bordo de un tren que le llevará al Polo Norte. El objetivo del viaje es conocer a Papa Noel y recibir allí sus primeros regalos. Durante el trayecto, suceden un sinfín de acontecimientos que hacen que todo sea aún más emocionante. Para empezar, unos juguetes malvados se hacen con los tickets de los niños y los esconden para que el revisor los eche del tren.

Siendo claros, el juego es una mediocre adaptación de la película dirigida más que nada a público infantil. Consta de una serie de episodios en los que tenemos que ir pasando pruebas de diversos tipos, como jugar al tenis con una marioneta, participar en una guerra de comida, seguir un ritmo musical al estilo Simón, esquiar, etc.

Digamos que el juego no pertenece a un género concreto debido a sus múltiples minijuegos, bien podríamos encuadrarlo dentro de la aventura por su planteamiento, o dentro de las plataformas por la mayor parte de su desarrollo. El caso es que, en principio, una aventura para público infantil que está repleta de minijuegos sencillos no parece una idea muy descabellada, incluso es bastante buena, pero por desgracia lo que tenemos entre manos dista mucho de ser una obra brillante.

Polar Express (PC)

Gráficos y sonido

Nada espectacular en estos apartados. En cuanto a gráficos, muy pobres y sosos. Texturas borrosas en algunas ocasiones, geometría del entorno muy brusca, fondos de cielo pixelados que dañan la vista y muy pocos detalles en los escenarios que dejan una desagradable sensación de vacío. Del diseño de los personajes sólo cabría destacar al jefe de las marionetas malvadas que dada su compleja cara caricaturesca llama mucho la atención. Esta sencillez gráfica favorece que los requisitos mínimos sean bajos y en un ordenador decente el juego corre con una fluidez envidiable.

En las escenas cinemáticas generadas por el motor del juego, las voces están totalmente desacompasadas con respecto a los movimientos de la boca. Hombre, yo no digo que haya que sincronizar cada vocal con su respectivo movimiento de boca, pero lo de que siga sonando la voz de un personaje cuando éste ya ha cerrado la boca desde hace un rato, eso ya no.

Polar Express (PC)

Lo mejor del apartado de video son sin duda sus abundantes escenas CGI sacadas de la misma película. Lógicamente pensaréis que esto tampoco es que sea muy meritorio por parte de los desarrolladores, pero no es fácil integrar estas escenas durante el juego y conseguir que queden tan perfectamente enlazadas con la acción como se ha hecho aquí. En este sentido creo que Blue Tongue sí ha dado en el clavo y es digno de tomar ejemplo.

La música, muy discreta y repetitiva, de temática navideña obviamente y en cuanto a efectos sonoros, los justos y necesarios para cada acción. Podemos decir que el apartado sonoro general es aceptable cumpliendo su cometido de involucrarnos en el desarrollo.

Jugabilidad

El juego dura dos horas y media, a lo sumo tres, pero de ahí no creo que pase ni siquiera para el más novato de los niños. Después de pasarnos el juego podemos volver a jugar empezando desde cualquier episodio por ejemplo para recoger piezas de juguetes que nos hayamos dejado por el camino (para desbloquear algunos extras), pero intuyo que no mucha gente tendrá la tentación de volver a repetir los niveles una vez terminado. Tal vez si es el único juego que tienes o estás recluido en tu casa sin poder salir, entonces puede que sí vuelvas a echar una partidilla a la fase del descenso en esquís o alguna similar.

Polar Express (PC)

Los controles son muy sencillos, lo único que puede hacer el personaje es moverse, saltar, agacharse y hacer un par de acciones adicionales dependiendo de cada situación. Sin embargo, la respuesta del personaje es extraña. En algunos saltos, por ejemplo, el personaje se queda flotando si chocas contra una caja. También hay cierta sensación de 'patinaje' cuando el personaje anda y algunos temblores cuando estás sobre plataformas volantes. Es difícil hacerse con el control, sobre todo si intentas saltar con precisión, algo que será bastante recurrente a lo largo de la aventura.
 
Hasta el Polo Norte y más allá

El juego se va desarrollando a lo largo de 6 capítulos divididos algunos en 2 y otros en 3 fases cada uno que van desde el interior del tren hasta el Polo Norte. En el primer capítulo tendremos que ir buscando los billetes que han escondido las marionetas a través de distintas pruebas, cada cual más ingeniosa y muy distinta una de otra. A pesar de que el capítulo está divido en tres fases, cada una cuenta con su pequeño repertorio de minijuegos.

Polar Express (PC)

Desgraciadamente, a medida que avanzamos descubrimos como los siguientes capítulos constan de fases que sólo tienen un minijuego por cada una, salvando algunas pocas excepciones. Para que nos entendamos, es como si el primer capítulo se lo hubieran 'currado' bastante y los demás ya iban con prisa y no les dio tiempo a planificar más situaciones.

La mayoría de estos minijuegos ponen a prueba nuestros reflejos y otros, los menos, ponen a prueba nuestra capacidad de memorizar cosas. Tampoco falta la lógica en forma de puzzles, aunque este es sin duda la clase de minijuego que menos abunda. Además hay otro tipo de prueba que pertenece a un género que yo llamaría 'paseo absurdo'. Se trata sólo de una fase, todo sea dicho, pero no ha dejado de llamarme la atención. Os explico:

Polar Express (PC)

Consiste en seguir a un niño por un laberinto de cintas transportadoras de juguetes, lleno de puertas, pasadizos que te lanzan por los aires a otra sección y lo más importante, palancas que al accionarlas cambian el sentido de algunas cintas o abren nuevos pasadizos. El caso es que cuando empecé el nivel tenía todo muy buena pinta y esperaba quedarme atascado en algún momento por no haber encontrado la palanca correcta o tener que memorizar bien alguna ruta para llegar a la salida.

Pero nada, entras en la cinta y ¡te das cuenta de que es todo una farsa! ¡No hay laberinto, ni lógica ni nada! Solamente tienes que quedarte quieto mientras la cinta te transporta, parando en cada palanca para accionarla y después volver a la cinta. Quince minutos que consisten en estar parado viendo como te transporta una cinta, ¡sin nada que hacer! Lo que me lleva a pensar, ¿por qué? ¿Por qué gastar tiempo en crear un nivel que es casi como una escena cinemática más?

Pero bueno, excluyendo esta incongruencia, el resto de minijuegos son entretenidos. Algunos incluso pueden llevarte un par de intentos, como el que se desarrolla en el techo del tren en el que tenemos que ir esquivando señales, puentes y túneles mientras avanzamos en busca de nuestra amiga, o el del metro del Polo Norte, en el que a bordo de un extraño vehículo tenemos que enganchar las llaves de colores del morro con los cambios de aguja de las vías del color que corresponda.

Para añadir un poco más de emoción y rejugabilidad a la cosa, hay piezas de varios juguetes repartidas por los escenarios que desbloquearán un extra por cada juguete que consigamos recomponer. Los extras se traducen en escenas cinemáticas adicionales y records en algunos minijuegos que debemos intentar superar.

Polar Express (PC)

Aparte de los juguetes también podemos conseguir vidas extra por cada 20 monedas de oro que recolectemos. Al final del juego no es extraño tener más de 15 vidas, no porque sea demasiado fácil sino porque en algunas pruebas hay monedas como para parar un tren (nunca mejor dicho). También, aunque de forma más excepcional, podemos recoger ítems para recargar nuestra energía, bolsas repletas de monedas y llaves inglesas que repararán el vehículo que estemos conduciendo en determinadas pruebas.

Nuestra barra de vida es un corazón dividido en 5 partes que se va vaciando por cada golpe que recibamos. Lo malo es que cuando nos dañan no tenemos ese pequeño momento de invencibilidad tan típico en los juegos de plataformas. Creo que este detalle se podría echar mucho en falta teniendo en cuenta el público al que va dirigido el juego.

Polar Express (PC)

La curva de dificultad es muy variable, tanto que para mí el primer capítulo es el más difícil. Esto se debe fundamentalmente a dos motivos: al principio contamos con muy pocas vidas (o continuaciones como le llaman en las instrucciones) y hay poquísimas monedas para recoger por lo que conseguir intentos adicionales se hace difícil. El segundo factor es que en el primer capítulo hay algunas pruebas en las que los enemigos nos atacan o tenemos que sortearlos a base de saltos que, como ya dije, es quizá la parte del control más imprecisa.

Y sin embargo, los siguientes capítulos aportan pruebas que, pueden ser a lo mejor más complicadas pero no restan vida, como por ejemplo la de repetir los ritmos de un baile. Además, en los minijuegos de tipo velocidad hay un montón de monedas repartidas por el recorrido por lo que no conseguir al menos una vida extra es prácticamente imposible.

Polar Express (PC)

Manual

El libreto de instrucciones consta de 29 páginas en total aunque divididas entre italiano y castellano, lo que hace que al final se nos quede en 12. Está todo bien explicado y además dedica una página a pequeños consejos para que terminar la aventura sea una tarea aún más fácil.

Comparándolo con…

S i las comparaciones son odiosas, con Polar Express lo son duplicadas. Si lo que buscas es un juego de plataformas o de aventuras para los más peques antes me decantaría por su competidor (cinematográfico al menos) Los Increíbles, cualquiera de la saga Harry Potters, Sonic Heroes o Zapper, por citar algunos.

Polar Express (PC)
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.