Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Beyblade Grevolution

Beyblade Grevolution

  • PlataformaGBA4
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAtari
  • Lanzamiento30/11/2004
  • TextoEspañol

Peonzas revolucionarias

Llega a Game Boy Advance un nuevo juego basado en una serie de animación. Tyson, el protagonista de Beyblade, hace su aparición en la portátil de Nintendo con una curiosa aventura que gira alrededor de los famosos Beyblade. ¡A hacerlos rodar!

Actualizado a

Llega a Game Boy Advance un nuevo juego basado en una serie de animación. Tyson, el protagonista de Beyblade, hace su aparición en la portátil de Nintendo con una curiosa aventura que gira alrededor de los famosos Beyblade. ¡A hacerlos rodar!

No es nada extraño ni sorprendente que a estas alturas vean la luz títulos basados en series de animación, tanto si son exitosas como si no. Sin lugar a dudas, las exitosas gozan de una cantidad de títulos muy superior y generalmente, de una calidad más elevada, aunque en alguna ocasión pueda surgir algún producto que deja mucho que desear debido a la sobreexplotación que se puede llegar a producir.

Desgraciadamente, las series minoritarias tienen un trato bastante distinto, y las producciones que se hacen a partir de su licencia suelen ser de calidad mediocre con la finalidad de ofrecer un producto fácil de crear que compense las previsibles pocas ventas.

Es el caso de Beyblade, un anime claramente minoritario que, pese a tener sus seguidores, no termina de arrastrar masas como Pokémon o Digimon. A pesar de los intentos de las compañías por darle ese empujón de fenómeno de masas, lo cierto es que se trata de una obra discreta que no destaca especialmente en ninguna de sus características.

Como no podía ser menos, en ese intento de impulsar a Beyblade, Atari lanza ahora este Beyblade Grevolution, un juego carente de calidad en su mayor parte, que sólo consigue entretener levemente a aquellos que sean los más acérrimos seguidores de la serie de animación en la que se basa.

Combates de peonzas

Tyson es el protagonista de esta historia. Acostumbrado a practicar artes marciales con su abuelo, también es un aficionado a los combates de Beyblades. Así, compagina sus dos aficiones, llegando a aprovechar sus enseñanzas en las artes marciales en los combates que disputará con los Beyblades.

Bajo este mismo argumento se sitúa el juego, que parte del entrenamiento básico de Tyson y su evolución como jugador de Beyblade, llegando a ser uno de los mejores jugadores gracias a la ayuda del dragón que habita en el interior de su peonza.

Aspecto de RPG

Beyblade Grevolution se presenta con un aspecto de RPG a primera vista. El sistema de juego principal consiste en manejar a Tyson a través de escenarios como parques o edificios, recogiendo objetos (en forma de peonzas, cuerdas y otros elementos de los Beyblades) y hablando con determinados personajes para poder avanzar en la historia.

Los escenarios se unen entre sí a través de un simplísimo mapa, en el cual con indicar la dirección en la que se quiere que avance Tyson, este se moverá hasta el primer destino que aparece siguiendo dicho camino.

La base del juego son los combates entre Beyblades, que tienen lugar cuando se reta a un personaje de los que se pueden encontrar por los escenarios, o cuando uno de estos personajes reta al jugador.

Dichos combates presentan una sencillez de desarrollo que a la vez resulta bastante complicada de controlar. La idea es primero lanzar con potencia el Beyblade, para lo cual se le da cuerda. Para tal fin, se presenta una especie de minijuego con el fin de pulsar el botón en el momento adecuado, para alcanzar la mayor potencia posible.

Esa potencia supondrá el nivel de vida del Beyblade durante el combate, ya que perderá el que antes se pare. Durante el combate, hay que intentar golpear el Beyblade del contrario hasta conseguir que toda la potencia de este se acabe, momento en el cual ganará el que siga girando.

Llegar a controlar esta mecánica será bastante complicado, a pesar de la idea simple de un botón para atacar y uno para defender, así como la posibilidad de moverse alrededor del escenario tanto como se desee.

Juego sencillo

Echar una ojeada a Beyblade Grevolution es bastante desolador. El primer punto negativo es un apartado técnico que prácticamente brilla por su ausencia. Gráficamente, el título no ofrece absolutamente nada, y parece que ha sido realizado a partir de programas de aficionados como el RPG Maker.

Escenarios bastante vacíos y con nulos detalles. Las animaciones de los personajes brillan prácticamente por su ausencia, así como los desoladores bordes negros de los interiores de los edificios, dicen muy poco del equipo de desarrollo a estas alturas.

Los combates de Beyblades son también poco menos que desoladores, con un intento de efecto 3D fallido que se presenta bastante pixelado y que no ofrece nada, mucho menos espectacularidad de ningún tipo. Los giros de los Beyblade y los poco trabajados movimientos de los mismos son poco agradables a la vista.

En el apartado sonoro tampoco se puede destacar nada de especial calidad, con melodías sencillas y totalmente prescindibles, ya que no aportan nada a la acción y no son especialmente pegadizas para que el jugador pueda disfrutar de ellas.

En cuanto a la jugabilidad, que es lo más salvable del cartucho, se puede decir que en los momentos RPG está casi perfectamente calibrada. Es decir, Tyson se mueve con soltura y responde bien, aunque se suele pasar de los puntos en los que quiere pararse el jugador.

En las batallas de Beyblades, la jugabilidad es toda una odisea, debido a la dificultad de control, simulando la velocidad que se les supone a las peonzas, aunque con práctica se puede llegar a ir controlando este aspecto.

Explotando una licencia

Beyblade Grevolution no ofrece prácticamente nada al jugador, pecando de ser un juego pobre técnicamente y bastante aburrido en su desarrollo. Se trata de un intento poco trabajado de sacar provecho de los aficionados a la serie de animación en la que se basa este juego.

Y es que serán precisamente ellos, los seguidores fieles, los que puedan llegar a sacarle algo de partido a este juego. Porque otra cosa no, pero relativa fidelidad a la serie sí que presenta, con la aparición de varios personajes de la misma, así como escenarios sacados de ella.

Desgraciadamente, fracasa en su intento de representar los combates entre Beyblades, que pierde de ser unos combates espectaculares a unos sosos combates sin nada llamativo.

Si de verdad quieren explotar a Beyblade y lograr que pueda llegar a ser un anime de culto, desde luego no ayudan con títulos como este, que desprestigian y destrozan lo poco bueno que tiene la serie.

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.