Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Top Spin

Top Spin

Top Spin

Top Spin es el último soplo de aire fresco a un género casi encallado desde la aparición de la segunda parte de Virtua Tennis 2, al que quiere desbancar del trono. Veamos si lo ha conseguido.

Actualizado a

Aunque recientemente, por desgracia, se ha hablado más de sus recogepelotas, las piernas de Maria Sherapova o los romances de Anna Kournikova, el tenis (el deporte) tiene una legión de fans y practicantes por todo el mundo. Torneos como Wimbledon o Roland Garros mueven millares de aficionados y competiciones como la Copa Davis ensalzan las virtudes y sentimientos patrios hasta límites insospechados.

Siendo este su nivel de popularidad, no deja de ser sorprendente la poca cantidad de juegos sobre dicho deporte que se han publicado en el atiborrado mundo del software. Top Spin es el último soplo de aire fresco a un género casi encallado desde la aparición de la segunda parte de Virtua Tennis 2, al que quiere desbancar del trono. Veamos si lo ha conseguido.

Top Spin (PC)

Lo que nos vamos a encontrar (0-15)

Antes de entrar a enumerar los ‘encantos' de Top Spin, debemos tener claro que es una conversión directa de la versión de XBOX, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Entre lo bueno, pues la jugabilidad, los gráficos, el diseño... pero entre lo malo hay cosas difícilmente comprensibles, como que, teniendo un teclado, simulando el programa un teclado... ¡tengamos que introducir el nombre de los torneos letra a letra!

Top Spin (PC)

O que debamos pasar por los menús mediante los cursores, dejando totalmente abandonado nuestro ratón que en tantas campañas bélicas o excursiones a Marte nos ha acompañado. Vale que sea una conversión, pero a alguien le suena lo de «adaptación al medio»? Y alguien ha pensado en los sentimientos de mi mouse?

Lo que no nos vamos a encontrar (0-30)

Pues no nos vamos a encontrar ni Roland Garrós, ni Wimbledon, por problemas de licencias, algo que los programadores han solucionado al más puro estilo Pro Evolution Soccer: pongo un torneo ambientado en París, idéntico en aspecto y forma, y lo llamo de otra manera.

Top Spin (PC)

Lo que tampoco vamos a encontrar, y esto ya nos parece más grave es a tenistas como Venus o Serema Williams, la ínclita Maria Sherapova, el número uno mundial Roger Federer o los españoles Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, por poner un ejemplo. Sí que están, en cambio, el ya retirado Pete Sampras o Anna Kournikova, que no sabemos si es que se ha retirado o realmente nunca ha jugado a tenis. El problema radica, y volvemos al principio, en que se trata de una conversión de un juego que salió hace un año y que los programadores no han tenido el detalle de adaptar a su nueva fecha de lanzamiento.

Entre los que sí que están encontramos a Lleyton Hewitt, Michael Chang, James Blake, Meghan Shaughnessy, Tommy Robredo, Barbara Schett, Ashley Harkleroad, Elena Dementieva, Amanda Coetzer, Gustavo Kuerten, Daniela Hanutchova, Sebastian Grosjean o Martina Hingis. Como veis, una selección más que cuestionable y que se nos va a quedar muuuuy corta rápidamente.

Top Spin (PC)

Jugabilidad (15-30)

La buena noticia es que los pocos tenistas que hay están bien caracterizados y reflejan muy bien su estilo de juego, tics y comportamiento sobre la pista. Es impresionante, por ejemplo, ver a Lleyton Hewitt soltar su revés a dos manos saltando, al que muy pocos jugadores pueden responder, o los demoledores mates de Pete Sampras.

Top Spin (PC)

La jugabilidad, en general, es notable y está rozando el excelente. Su mejor arma es que tenemos a nuestra disposición todo el abanico de goles que se puede dar con una raqueta y que no tendremos que hacernos un implante de dedos para jugar un partido con un mínimo de variedad. Y es que, con un poco de práctica te encontrarás lanzando golpes planos, liftados, passings, globos, dejadas e incluso golpes ganadores, una de la gran novedad de Top Spin. Se trata de una acertada opción que permite, en pleno ‘intercambio de misiles', jugarte un golpe arriesgado, pero demoledor.

Top Spin (PC)

Arriesgado porque tendrás que precisarlo en menos de un segundo y el más mínimo error acabará con la bola fuera o en la red; demoledor, porque si entra tendrás a tu oponente a tu merced. Estos golpes ganadores serán muy necesarios a medida que subamos peldaños y juguemos en niveles más altos de dificultad. En el nivel fácil, tus oponentes serán meros frontones, que te devolverán la pelota plana y sin demasiadas dificultades, pero a medida que vayas complicando el juego te encontrarás con rivales tan inteligentes como puñeteros, que te volverán loco con saques terribles, dejadas, globos...

Es ahí donde Top Spin alcanza su apogeo y sienta la bases para ser considerado el juego más realista de tenis del mercado, pese a sus evidentes carencias cuanto a las opciones.

Tipos de juego (15-40)

Y es que, a todo lo anteriormente mencionado, se le podría añadir unas opciones de juego correctas, aunque muy limitadas. Top Spin soporta el clásico partido de exhibición, ya sea de dobles o individuales, los torneos sueltos o el modo carrera, una opción interesante, aunque poco innovadora y con algunas lagunas. La idea es conocida: nos diseñamos un tenista con más accesorios que la Barbie (desde piercings, a pendientes, cintas, gorras...), lo vestimos a la moda, le damos una personalidad y lo soltamos por esos mundos de Diós a batirse el cobre con centenares de jugadores a cada cual más variopinto.

Top Spin (PC)

Partimos del ránquing 100 y con unas características que iremos aumentando y entrenando a medida que ganemos copas y dinero, lo cual a su vez nos permitirá seguir escalando en el ránquing mundial. La idea es interesante, pero, a parte de tener un parecido más que evidente con Virtua Tennis 2 (¿a alguien le suena un mapa del mundo por el que podemos volar con un cursor hasta los diferentes torneos?), no empieza a ser interesante hasta que se alcanza un ránquing relativamente alto (el 20, más o menos). Hasta ahí, tendremos que invertir gran cantidad de tiempo y esfuerzos avasallando a rivales bastante flojitos, incapaces siquiera de pelear un set, y mejorando nuestras habilidades.

Eso sí, una vez accedamos a jugar contra los mejores tenistas del mundo disfrutaremos como enanos librando batallas tenísticas dignas de las finales más épicas que hayan dado en un Grand Slam. Además, cabe reasaltar que las opciones de entreno y mejora son realmente variadas y dan para muchas horas de juego.
Un último punto negro, que no atinamos a entender, lo hemos encontrado en el modo torneo.

Top Spin (PC)

Tal como pasa en algunos juegos de fútbol, por ejemplo, una vez elegido nuestro jugador podemos darle a una opción que consiste en rellenar automáticamente el cuadro. Pues bien, el problema es que el programa no elimina a los jugadores que ya salen una vez, ¡con lo que puede haber cuatro iguales repartidos por todo el diagrama de competición!

Cómo luce gráficamente (30-40)

El apartado gráfico es uno de los ‘golpes' fuertes, nunca mejor dicho, de Top Spin. Las animaciones, por ejemplo, de los jugadores son de puro lujo. Desde la colocación del cuerpo para impactar la pelota a la ejecución, pasando por el deslizamiento que se produce en tierra batida al frenar... todo trasluce realismo. Tan precisos y espectaculares son los movimientos que más de una vez nos encontraremos mirando embobados una repetición de una jugada como si estuviéramos sentados frente al televisor disfrutando de un partido.

Top Spin (PC)

Incluso las animaciones entre punto y punto, en las que los jugadores botan la pelota o se sacuden la tierra de la planta de los pies, le añaden profundidad a un juego en el que, como nota novedosa, podemos demostrar nuestras sensaciones de euforia o cabreo después de fallar un punto decisivo. Para los fans de John McEnroe apuntar también que la opción ‘partir raqueta contra el suelo' o ‘acordarte de los familiares del árbitro principal' no están implementadas.

Cabe resaltar que algunos modelos corporales no están muy proporcionados y que las caras, aún siendo reconocibles, están bastante por debajo del nivel de realismo que han marcado juegos más recientes como Pro Evolution Soccer 4 o NHL 2005.
En el otro extremo encontramos algo en muchos juegos considerado como secundario, pero que este programa eleva casi a la categoría de obra de arte: el entorno.

Top Spin (PC)

No sólo las pistas centrales de los grandes clubes del mundo están representadas a la perfección, sino que el juego incorpora una serie de campos de juegos tan curiosos como bellos. Ahí están, por ejemplo, la pista en pleno desierto de Qatar, la del Parque del Pueblo en China o la genial cancha situada en un hangar de aviación. Esta enorme variedad no sólo nos permite meternos de lleno en el juego, sino que casi compensa la limitada cantidad de modos de juego que soporta Top Spin.

Cómo se escucha (40-40)

El sonido, sin ser espectacular, cumple a la perfección con su cometido y está más elaborado de lo que parece a primer golpe de vista, o de raqueta. Y es que, por ejemplo, nuestros pelotazos en un espacio vacío y amplio como el hangar resuenan de un modo totalmente diferente a como lo harían en una pista al aire libre. El sonido de los pasos sobre la tierra batida, el público que aplaude entre jugada y jugada y suelta algún grito ocasional de ánimo, o los clásicos anuncios del juez de silla compensan la casi nula presencia de música y la ausencia de comentarios. En este apartado hay que aplaudir la labor de campo de los programadores, que grabaron los sonidos de diferentes tipos de partidos desde diferentes puntos de la pista y han conseguido recrear perfectamente la atmósfera de un gran partido.

Top Spin (PC)

¿A qué se parece?

Es innegable que, en el reducido campo de juegos de tenis para compatibles, dejando de banda algún producto que ha pasado casi desapercibido como Roland Garros, la gran referencia es aún Virtua Tennis 2. Pese a que, por ambición y diferencia temporal, Top Spin debería haberlo destronado con más facilidad, la supremacía de uno u otro no está tan clara. Por un lado, el programa de PAM es lógicamente mejor a nivel gráfico, pero por el otro quizás no es tan adictivo.

Los minijuegos de Virtua Tennis 2, aunque a veces eran desesperantes, eran terriblemente divertidos y te permitían, casi sin darte cuenta, adquirir una notable práctica en golpes más complicados, además de tenerte horas y horas enganchado lanzándole bolas a unos barriles. El modo de carrera era también mucho más divertido en el Virtua, si bien Top Spin es más realista, más trabajado y mucho más entretenido cuando te enfrentas a un amigo, ya sea ‘face to face' o por internet.

Lógicamente, El juego que nos ocupa recoge las mejoras que ha habido a nivel de hardware y software y las hace jugar a su favor, pero seguramente habrá una legión de fanáticos de Virtua Tennis 2 que seguirán defendiendo la innegable capacidad de enganchar al jugador del programa de Sega.

Top Spin (PC)

Consejos

L a manera de abordar Top Spin debería ser la misma que cualquier juego deportivo de estas características: te buscas un ‘pelele' en modo fácil, empiezas a probar como un loco la gran cantidad de golpes de la que dispones y vas cogiendo destreza y experiencia, algo que no te costará demasiado habida cuenta la facilidad del juego. Otra buena idea es empezar directamente en el modo carrera y aprovechar los primeros e insulsos enfrentamientos para ir probando cosas. Tranquilos, que difícilmente perderéis.

Top Spin (PC)

A partir de ahí, a medida que la cosa se complique deberás tener en cuenta otros muchos parámetros que se salen del juego para entrar más en lo tenístico. De entrada, deberás tener muy en cuenta los puntos fuertes de tu jugador y los débiles de tu rival. Así, si eliges un jugador ofensivo, no va a tener mucho sentido quedarte esperando a que tu rival tome la iniciativa, y viceversa.

La superficie sobre la que te muevas, lógicamente, va a jugar un papel determinante en tu estilo. En hierba o sintético, lo mejor es que trates de resolver el punto rápidamente, con saque y volea, si hace falta, mientras que en tierra batida vas a tener que ‘trabajar' más los puntos si no quieres encontrarte mirando con cara de bobo como la pelota pasa por encima tuyo sin que puedas hacer nada.

Top Spin (PC)

Otro consejo ante rivales buenos es que uses la cabeza, no para rematar, ojo, sino para elegir siempre la acción oportuna en el momento idóneo. Así, no intentes subir a la red si tu primer golpe no ha dejado la pelota muerta o en una situación complicada para tu rival, porque si no tienes el ‘passing' asegurado. Nunca des el punto por acabado, ya que los oponentes tienen una extraña (y poco realista) habilidad para volar y devolver pelotas esquinadas en buenas condiciones, y busca, siempre que puedas, el revés de tu rival.

En la potencia de tus golpes va a ser importantísima la posición en la que coloques el cuerpo, como pasa en la vida real. Por un lado, afiánzate bien en el suelo y prepara el golpe, pero, por el otro, no te precipites y te lances a por la bola, ya que si se te pega mucho tendrás que acabar resolviendo una jugada en la que llevas la iniciativa con un golpe defensivo.

Top Spin (PC)

Por último, como pasa al más alto nivel, el saque es un arma devastadora y necesaria si quieres tener un mínimo de éxito. Si bien personalmente no aconsejo los golpes de riesgo en mitad de una jugada, más vale que entrenes bien el saque para que, por lo menos el primer servicio, entre como un cañonazo y te permita ganar algunos puntos con relativa facilidad.

Lo que no nos gusta (ventaja al resto)

Pues no nos gusta que, teniendo una base muy buena, como es un simulador realista y bien acabado gráficamente, hayan descuidado tanto las opciones de juego, algo que en definitiva es lo que le alarga la vida a un programa. No nos gusta nada esa ‘moda' de hacer conversiones directas, sin tan siquiera pensar si se puede mejorar o actualizar el programa en algún apartado.

Top Spin (PC)

No nos gusta que haya tan pocos tenistas disponibles, que algunos de los que hay estén retirados y que otros ciertamente importantes no aparezcan ni aunque sea ‘disfrazados' o con nombre falso, como pasa en algunos juegos por problemas de licencia. No nos gusta que no haya un modo de entrenamiento, ni la Copa Davis, ni el Masters...

Lo que sí nos gusta (deuce)

Top Spin, pese a todo, es un muy buen juego. Técnicamente está cuidado, gráficamente es muy bueno y su jugabilidad es muy alta, sobretodo cuando no enfrentamos a rivales buenos o contra un ‘humano'. Ahí es donde el programa alcanza su cénit y su máxima cota de diversión. La variedad de golpes permite reflejar en el ordenador casi todas las situaciones que se dan en un partido real y lo mejor es que son fáciles de ejecutar.

Top Spin (PC)

Nos gusta que se haya representado el tenis femenino y que se diferencie su estilo de juego (más técnico y menos físico) del de los chicos claramente. Y por último, nos encantan las pistas repartidas por el mundo, su belleza, originalidad y personalidad. Todas estas ‘virtudes' hacen que todavía nos deje un regusto más agridulce la manera como se han solventado otras facetas del programa.

Enlaces

Página del juego

Top Spin (PC)

Requisitos del sistema

Mínimos: Windows® 98/SE/Me/2000/XP con Intel Pentium III 1.0 GHz o AMD 1.0 GHz, 256 MB de memoria, CD de 4 velocidades, 1,7 GB de espacio libre en el disco duro, tarjeta gráfica NVidia GeForce 3 or ATI Radeon 8500 or equivalent, cualquier tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0 o superior, conexión a internet para el juego online.

7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.