PSP European Press Meeting
SONY presentó ayer su PlayStation Portátil a la prensa Europea. Un evento que ha servido para desvelar todas las posibilidades de la consola junto a unas sesiones con los títulos clave del lanzamiento. Estuvimos alli.

La central de SONY Computer Entertainment Europe en Londres acogió ayer a más de 30 periodistas de toda Europa en un evento que sirvió para presentar PlayStation Portátil a la prensa, 2 días antes de su lanzamiento en Japón. En este intenso día los asistentes pudieron probar el modelo final de PSP, entrevistar a los desarrolladores de los títulos que editará SONY además de probarlos y atender una conferencia de Phil Harrison, vicepresidente ejecutivo de SCEE, que desglosó todas las posibilidades de la máquina.

/es/node/Array

Programar PSP. Rápido, fácil y barato.
El evento comenzó con una ponencia del directivo, que abrió remarcando lo fácil y rápido que es programar para PSP. Esto ha permitido a SONY tener un catálogo de títulos para el lanzamiento en un tiempo récord, difícil de armar para cualquier consola en la misma situación. La mayoría de los juegos han tenido un promedio de 9 meses de desarrollo, desde que en diciembre de 2003 los primeros kits de programación llegasen a las third y first parties.

Parece que los problemas que los desarrolladores tuvieron con PlayStation 2, que en sus inicios era una máquina muy dura y tediosa de programar, han quedado atrás. Esto se debe según se comentó, a lo extendido que está el desarrollo de PS2 entre las compañías, al gran número de herramientas disponibles y el grado de conocimiento de éstas, cosa que aprovecha PSP gracias a la similitud con su hermana mayor en materia de programación.

Las comparaciones con PlayStation 2 también centraron una pequeña parte de la rueda de prensa. Según SONY, el hardware de PSP aunque en global es ligeramente inferior al de PS2, consigue superarle en determinados puntos como velocidad de CPU o en el manejo de efectos por hardware como Enviroment Mapping o niebla que en PS2 deben de realizarse por software. Esto garantiza una experiencia jugable muy similar a los 128 bits actuales pero con la característica estrella, la portabilidad.

Títulos diseñados exclusivamente para PSP
"Los juegos para PSP son todos nuevos desarrollos, no son ningún tipo de port y están todos construídos desde cero". Con esta frase Harrison fue contundente. A pesar del empleo de herramientas tomadas de su hermana mayor como bancos de animaciones o captura de imágenes y programación muy similar, los títulos de la portátil no tienen nada que ver con los de PS2. Están creados para otro tipo de experiencia y situación. Se entiende que se quiere despejar de un plumazo los temores que varios posibles compradores de la consola han mostrado respecto a que PSP se nutra de los mismos juegos que actualmente tiene la 128 bits.

Cualquier momento es bueno para jugar con PSP
Los estudios indican que la experiencia de juego que se suele tener con PlayStation 2 está basada en sesiones, de 1, 2 o 3 horas seguidas. PSP, con su portabilidad, propone sesiones rápidas en cualquier momento del día y dependiendo del tiempo del que se disponga en ese momento. SONY y los desarrolladores lo han tenido muy presente y todos los juegos van a estar enfocados en este sentido. En el metro, esperando el autobus, en un descanso entre clase y clase, antes de dormir o en el intermedio de un partido de fútbol. PSP permitirá rellenar esos huecos sin que estas pequeñas sesiones sean un impedimento para avanzar normalmente en el juego.

Totalmente multimedia
La memoria, basada en el formato Memory Stick, y el cable USB para conexión al PC son otra pieza fundamental de la filosofía PSP. Las Memory Stick permitirán incorporar nuestro propio audio o canciones a los juegos, así como añadir material que descarguemos para ellos, como nuevos niveles o personajes. En las posibilidades multimedia, la tarjeta de memoria permitirá grabar programas de televisión -en televisores que admitan Memory Stick-, películas o fotografías y visualizarlas desde PSP con el sencillo navegador X-Media Bar.

Por otro lado SONY está preparando su infraestructura para que el formato UMD tenga una consideración similar al del DVD en cuanto al lanzamiento de películas. Con esto intentará garantizar que se editen un número importante de producciones en el formato de disco de PSP y que la consola esté bien nutrida en ese aspecto. Parece que esto se comenzará a notar a medio plazo, ya que requiere tiempo.

El Memory Stick, Internet y el USB
Si bien la conexión a Internet directa de PSP será posible, parece que la escasa penetración actual de las redes WiFi en los hogares motivará que el método mayoritario de descarga de contenido a la consola sea a través del PC. El usuario podrá utilizar cualquier ordenador conectado a la red para acceder a los sites especiales de descarga después, mediante el cable USB, enviar toda la información obtenida al Memory Stick de la máquina: música, vídeo, imágenes, skins para el navegador o armas, personajes, niveles o remixes adicionales para un determinado juego. Además, para la tranquilidad de los futuros compradores de PSP, SONY ha confirmado que los contenidos adicionales estarán totalmente libres de cargo alguno.

La conexión WiFi sustentará también las funciones multijugador. Hasta 16 consolas podrán conectarse para disfrutar de esta experiencia. Los 9 títulos mostrados ayer incluían todos modo multijugador, en mayor o menor medida, pero sin duda es otro punto fuerte de la consola. Los usuarios podrán compartir también sus propios datos, intercambiando música, contenidos descargables o los récords en alguno de los juegos.

Una consola, dos jugadores
Hoy se ha revelado que algunos de los juegos, como Ape Academy, utilizarán un modo a 2 jugadores simultáneos con una sóla consola. Para ello habrá que cambiar su orientación y uno de los usuarios se desplazará con el pad y utilizará L como botón, el otro hará lo mismo con la cruceta virtual que suponen los botones, más el gatillo R como botón propiamente dicho.

2 nuevos juegos anunciados.
El día fue propicio para presentar 2 nuevas producciones para PSP. La primera, Fired up, es un juego de acción en 3D basado en combate de vehículos y cuyo desarrollo en el modo para un jugador tiene ciertas reminiscencias con GTA. Su multiplayer en cambio, recuerda a Hardware Online Arenas y Twisted Metal Black. El segundo título presentado hoy se reveló cuando toda la prensa online europea fue invitada a abandonar la sala de conferencia con destino al aeropuerto. Un exceso de celo que no nos ha impedido enterarnos de que se trata de un juego de acción en 3D con tintes policíacos desarrollado in house por SCEE el cual se hará público el lunes próximo, incluyendo imágenes.

Precio y fecha. No comments
Antes de empezar el turno de ruegos y preguntas Harrison dejó claro que no iba a responder ninguna pregunta que tuviera que ver con el precio y fecha de lanzamiento de la consola, mostrándose tajante en este punto. A pesar de ello, pudimos intercambiar impresiones con otras personas vinculadas a SONY y a sus equipos de desarrollo y sotovoce aventuraron que la consola podría estar disponible entre marzo y abril. La incertidumbre de la fecha responde a que SONY quiere tener cubierto y bien servido el mercado japonés antes de lanzar la máquina en occidente.

Que al país del sol naciente únicamente hayan llegado a producirse 200.000 unidades dice mucho sobre lo complejo de su producción. Que según parece, vayan a agotarse en diciembre próximo también es un dato indicativo, del que de forma directa dependemos en Europa para que la consola llegue lo antes posible o al menos, que no se retrase mucho.

Sobre el precio, SONY está peleando para que éste sea lo más competitivo posible, ya que sabe que con él se la juega. Para PSP es fundamental tener un precio no muy distanciado del PVP de Nintendo DS, a pesar de que sus prestaciones y capacidades multimedia hacen que los costes de producción sean mayores. Todo parece apuntar a que PSP podría salir a la venta en Europa a149.99 euros, aunque este dato es totalmente extraoficial. Aproximadamente ese precio es lo que costará una consola pasado mañana en Japón.

MeriStation estará en los 3 barrios clave de Tokyo, Shibuja, Shinjuku y Akihabara con nuestro corresponsal Xavier Ocampo para seguir las primeras reacciones del público nipón y ofreceros unas nuevas impresiones con PlayStation Portatil desde el punto de vista de otro de nuestros redactores.Ape Academy.

Impresiones con la versión final de PSP
Si algo llama la atención de esta máquina a simple vista, eso es su diseño. Su color negro, brillante, su línea moderna y su acabado exquisitamente cuidado. Tiene clase. Nada más cogerla se percibe además su ligereza, apenas 270 gramos, y que claramente el tamaño engaña en las fotos, 17 cm de alto por 7,4 de alto y 2,6 de ancho, apenas un par de centímetros mayor que Nintendo DS. La inteligente distribución de los botones ha facilitado que la pantalla, lo importante en una portátil, ocupe la mayor área posible.

En la parte derecha de PSP encontramos los botones clásicos de PS2, círculo, triángulo, cuadrado y equis -que en la versión europea y japonesa tienen la distribución a la inversa- más los gatillos L1 y R1 -son únicos- y Start y Select ocupando menos espacio del que estamos acostumbrados en la parte inferior. En el lado opuesto tenemos el pad digital y justo debajo, el controlador analógico. Éste es muy sensible y la primera impresión que nos ha dado es que necesitaremos horas de práctica para dominarlo, ya que cambia mucho con respecto a la sensibilidad del DualShock.

Los nuevos botones son 3, situados en la parte inferior de la pantalla. El primero, con un icono rectangular que representa una pantalla, sirve para modificar el modo de iluminación entre 3 opciones, luz al 100%, al 50% o sin iluminación. Ideal para ahorrar batería. Los dos botones restantes son los del control del volumen, que por cierto, la experiencia jugable con cascos sube muchos enteros. No es de extrañar que SONY esté barajando posibilidades para ver de que forma incluye los auriculares oficiales de PSP en los packs que estarán disponibles.

Conectando la consola....
Tras encender PlayStation Portátil, una rápida secuencia similar a la de inicio de PS2 nos da la bienvenida. Seguidamente vemos el menú principal, que tiene un interface muy limpio y sencillo. Está basado en iconos que corresponden a Photos, Music, Movies y Games, cada uno con una variedad considerable de submenús. Las partidas grabadas incorporan una tecnología de iconos animados que permite visualizar fragmentos del juego al consultarlas. Además, al seleccionar un juego del que tengamos partidas, la apariencia del navegador cambiará, como si hubiéramos cargado un tema o skin de ese título. otro, dependiendo de la estación del año la apariencia del navegador también varía, colores cálidos o fríos para según que mes.

El UMD se introduce en la portátil por una ranura posterior situada en la parte central, limitando con el conector del USB y justo donde puede verse el surco que deja el contorno del lector, que se abre presionando un botón. Así mismo el lector de Memory Sticks se encuentra en uno de los laterales, en el izquierdo, junto a un pequeño switch que abre su ranura, cercano al conector de auriculares.

La pantalla, la pieza maestra.
Se ve a la legua. La pantalla es la pieza principal de PSP. Su formato 16:9, su resolución de 480 x 272 píxels con 16 millones de colores, sus cuidadas protecciones, su retroiluminación y sobre todo, su definición, le hacen ser la base de la experiencia portátil que propone la consola. La combinación de calidad unida al excelente chip gráfico le permite ofrecer una nitidez que ni siquiera unos monitores LCD conectados a la consola han podido igualar. De hecho desde SCEE no recomiendan a la prensa y a las third parties capturar a imágenes través de la salida de vídeo que las versiones "Debug" o de desarrollo de PSP tienen, si no que piden paciencia para terminar un programa de captura de imágenes que se cargará residente en memoria y permitirá sacar pantallazos y almacenarlos en el Memory Stick según se juega. Así según los expertos, se puede lograr unas capturas que sean fieles a la calidad de imagen que realmente ofrece PSP a través de su pantalla.

En el tiempo de testeo libre hemos podido probar un UMD con demos de Ridge Racer -nombre final del título en Europa, donde pierde la "s" final-, WipEout Pure y Everybody's Golf, además de una nutrida selección de trailers, entre los que pudimos visualizar Resident Evil Apocalypse y el de la última película de Will Smith "Hitch". Lo cierto es que la calidad es sorprendente, nítida como la de un DVD.

El día dio para mucho...
Lo cierto es que lo que hoy os transmitimos apenas fueron 2 horas de todo un día dedicado a PlayStation Portatil. Nos resta comentar lo que las jornadas con los equipos de desarrollo asistentes dieron de si. Entrevistas e impresiones que preferimos tratar de forma individual para que no perdáis detalle y que la próxima semana os ofreceremos. Ridge Racer, WipEout Pure, MediEvil, WRC, F1, Everybodys Golf o el tremendamente adictivo Ape Academy.