Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Call of Duty: Finest Hour

Call of Duty: Finest Hour

  • PlataformaPS26.5GC6.5XBX7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento03/12/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés

¿Oyes la llamada del deber?

Tras una espectacular aparición y puesta en escena del original Call of Duty para los compatibles a finales del año pasado, Activision ha llevado a cabo algo más que una conversión: un nuevo título de la franquicia Call of Duty que llega por vez primera a las consolas de nueva genereación. ¿Conseguirá despertar en nosotros la llamada del deber?

Actualizado a

Después de ser uno de los mejores juegos del año en PC poco más se puede añadir a un nombre como 'Call of Duty'. Lo cierto es que sorprendió a propios y extraños a finales del año pasado obteniendo excelentes críticas unánimemente por parte de prensa y aficionados, cosa que no siempre se produce y que de vez en cuando resulta muy agradable. No menos exitosa fue su expansión 'United Offensive', a la altura de la entrega original por parte de Infinity Ward.

Call of Duty: Finest Hour

Introducción
Y digo que sorprendió a propios y extraños ya que en una plataforma saturada de juegos de acción en primera persona y con un tema tan recurrente como el de la Segunda Guerra Mundial (nota: ¿será tal vez tan recurrente debido a que la historia ha diferenciado tanto a los 'buenos' de los nazis y eso es ideal para plasmarlo en un videojuego?) no era sencillo introducir los suficientes elementos novedosos para que enganchara al gran público. Y menos con títulos como Return to Castle Wolfenstein apenas lanzados seis meses atrás.

Un lanzamiento para las consolas, plataforma de por sí no diseñada específicamente para este género en particular, se veía venir. Y han sido los de Spark Unlimited bajo bandera de Activision los que han desarrollado no una conversión sino un juego enteramente nuevo que, si hemos de ser sinceros, no está a la altura de las capacidades de esta nueva generación y menos tras lo que hemos visto en los últimos lanzamientos para nuestras consolas.

Call of Duty: Finest Hour

Call of Duty: Finest Hour nos sitúa de nuevo en el escenario real de la última gran guerra que ha vivido la humanidad y cuyo enlace estuvo incierto durante buena parte del desarrollo de la misma. En esta ocasión, sin embargo, no interpretamos a un personaje a lo largo de toda la aventura sino que no nos meteremos en la piel de varios de ellos repartidos además por 3 de las facciones que intervinieron en la contienda: los rusos, los británicos y los americanos.

Este cambio en la aproximación del jugador hacia el título produce determinado desapego, ya que no existe un personaje principal con el que familiarizarse; en ocasiones y por determinados giros de la historia nos veremos obligados a interpretar diversos roles, incluso dentro de una misma campaña. En Rusia trataremos de reconquistar la Plaza Roja y expulsar a los alemanes más allá del Volga. Como británicos entraremos en los dominios del General Römmel en el norte de África y como americanos, ya en 1944, estaremos en la brecha alemana hacia Aachen.

Call of Duty: Finest Hour

Gráficos y sonido
Una de las cosas por las que en su momento me impresionó Call of Duty de PC fue su fenomenal ambientación, esa capacidad de inmersión para el jugador que le hacían verdaderamente sentirse en mitad de una trinchera en pleno bombardeo. Pero introducir a alguien en plena guerra es algo más que llenar la batalla de explosiones y de sonidos por los cuatro costados, se necesita un poco más de inspiración en general.

Call of Duty: Finest Hour

Y Finest Hour falla literalmente en ese sentido, aunque no estrepitosamente, quede claro. Es decir: a nivel gráfico el juego no convence como debería ser menester. Hay varios detalles que pueden resultar chocantes en este aspecto y que me gustaría reseñar que afectan razonablemente a la jugabilidad del título pero que deben emplazarse en primer lugar en este apartado: animaciones, motor de colisiones, ambientación, texturas y framerate. Voy a ver si me explico de una forma ligeramente más extensa.

Finest Hour no permite modificación geométrica de ninguna clase, ni en enemigos ni escenarios. Ello significa que tanto los desplazamientos de los cuerpos como de todos los objetos en pantalla o son inamovibles o ya están previamente definidos. Disparar a 3 enemigos seguidos y que mueran todos independientemente de la zona alcanzada es posible, pero no creíble. Incluso en Medal of Honor el casco saltaba al efectuar un disparo en la cabeza y el enemigo no moría al darle en el pie. Al mismo tiempo, descargar nuestra furia sobre un enemigo con el cañón de nuestro tanque debería causar más estragos que el de una simple muerte predefinida… y no es así.

Call of Duty: Finest Hour

Hay varias animaciones para la muerte de cada personaje (matar decenas de nazis es muy normal) incluso dependiendo de si se encuentran en movimiento o no, pero la sensación de que estamos matando repetidamente al mismo enemigo no te la quita nadie. Incluso corre igual y por el mismo sendero que el anterior. Y que los enemigos se solapen entre ellos tampoco es algo muy normal… pero sucede.

Incluso llega a suceder que en determinados puntos la IA 'choque' contra un muro y no pueda avanzar o que al saltar de una ventana el soldado se quede atascado en la repisa. Por no decir cuando vemos el modelado que aparece y desaparece debido a esos fallos del motor de colisiones, el mismo motor que 'esconde' algunas granadas que lanzamos o que hace que un tanque pueda no hacer explotar una mina terrestre que hemos colocado perfectamente a su paso.

Call of Duty: Finest Hour

Mientras que a nivel poligonal el juego es bastante decente, hay ligeras bajadas de frames cuando la carga de efectos es muy alta. En las escenas estáticas no acostumbra a haber problema pero cuando vamos en el jeep, un avión abatido con el tanque se desploma ante nuestro o incluso en la avalancha de morteros de las últimas pantallas lo cierto es que se nota y es bastante molesto. Afortunadamente no es algo que se repita con demasiada asiduidad.

El modelado de las texturas deja bastante que desear, sobretodo si comparamos con los últimos títulos que llegan a nuestras estanterías. Aunque hay momentos ciertamente brillantes, como el toque personal de la saga que permite 'apuntar' ajustando nuestro ojo a la mira del arma, en general paseamos por las trincheras, túneles e incluso habitaciones con poca o ninguna variedad y si no fuera porque el desarrollo del juego es terriblemente lineal lo cierto es que no resultaría difícil perderse.

Call of Duty: Finest Hour

De hecho, a pesar de todos estos problemas, lo cierto es que Call of Duty: Finest Hour se deja jugar bastante bien. Más que nada porque la mayoría de los casos la acción es frenética y hay pocos momentos en los que pararse a pensar, exceptuando cuando conducimos el tanque, que es una de las variedades más espectaculares de esta entrega. Probablemente este mismo juego en la calle un par de años antes hubiese recibido mejor nota de la que recibe ahora, la verdad.

A nivel de sonido no está nada mal en la mayoría de los casos; es curioso que si bien incluso el sargento habla alto debido al nivel de los disparos enemigos ahí afuera consiguiendo un buen efecto 'de película', al agarrar nosotros cualquier arma desperdigada por el escenario, incluso las ametralladoras fijas, no tenemos esa sensación tan contundente que existe en otros juegos. Tenemos que tener en cuenta que las armas de la WWII eran por norma general más pesadas e imprecisas que ahora y ese peso que deberían tener no lo tienen.

Call of Duty: Finest Hour

Las versiones que nos ha mandado la distribuidora vienen traducidas y dobladas en Xbox y PS2, pero no hemos podido trabajar con una versión PAL final española para GC, por lo que desconocemos si las voces se han doblado o si finalmente se han dejado en inglés como ha pasado en muchos lanzamientos multi de third parties para GC. De todos modos, poco hay que decir. Hay unas cuantas escenas animadas y un prólogo más o menos extenso donde se nos presenta cada misión narrada de viva voz pero es perfectamente posible acabar el juego (en unas 12-15 horas, lo que yo tardé) sin ni tan siquiera entender una palabra de inglés, ya que una brújula nos indica constantemente lo que hay que hacer.

Jugabilidad
Dejando aspectos técnicos aparte, lo cierto es que jugablemente Call of Duty es bastante sencillo. Por norma general consiste en sobrevivir durante el tiempo que dura una misión, llegar de A a B o proteger a alguien o algo determinado durante X minutos. Las instrucciones van apareciendo en pantalla y es imposible encontrarse en un momento en el que no sepamos qué hacer o por donde tirar. Y es que en la guerra siempre sabremos cuales serán nuestras órdenes.

Call of Duty: Finest Hour

El desarrollo tampoco encierra un alto grado de complejidad: dispara a todo lo que sea disparable, amigos o enemigos. Disparar a los aliados no es sencillo ya que por defecto aparece un cursor que nos indica (a corta distancia) que ese soldado está en nuestro bando. Curiosamente esa indicación no aparece cuando estamos demasiado alejados, dando así a entender que en la distancia es muy complicado distinguir amigos de enemigos.

Hasta dos tipos de armas podemos llevar simultáneamente, aunque no podamos hacer uso de ellas al mismo tiempo. Hay ingentes cantidades de munición por recoger y además los enemigos dejan caer sus armas una vez caen abatidos al suelo, con lo que nunca llegará el momento en que tengamos que liarnos a escupitajos con los nazis, por mucho que nos gustara hacerlo. La munición en los vehículos y armas fijas, además, es también ilimitada.

Call of Duty: Finest Hour

El uso de las granadas también es efectivo cuando tenemos que liberar zonas cerradas, si bien la IA amiga es bastante más efectiva que nosotros ejecutando estas acciones (la fuerza no puede controlarse y debido a la animación propia del lanzamiento de explosivos debemos estar demasiado tiempo expuestos al fuego enemigo para que valga la pena). Además, como aliados hay muchos no importa que mueran unos cuantos ya que siempre aparecerán más para luchar a nuestro lado.

En realidad casi nunca tendremos la impresión de estar jugando las misiones solo. No es que estemos en Full Spectrum Warrior o Freedom Fighters pero lo cierto es que tanto si vamos en Jeep (que no conducimos), a pie o en tanque siempre hay otros blindados que disparan a nuestro lado o gente a nuestro alrededor, cosa que contribuye a la sensación de juego de equipo. Otra cosa es que la gente que haya a tu alrededor haga algo útil, claro está.

Call of Duty: Finest Hour

Podemos apuntar con el arma que llevemos en ese momento o afinar colocando el ojo justo detrás de la mirilla; en el rifle de francotirador la precisión es absoluta. En el caso del 'panzerfaust' (el bazooka, vamos) es un poco más a bulto. De hecho es más preciso apuntar con el cañón de un tanque en primera persona (tiene hasta zoom) que con un subfusil normal y corriente. Cuando alcancemos un enemigo la mirilla se vuelve roja, y seguirá así si seguimos alcanzándolo a disparos aunque éste ya esté muerto, lo que confunde bastante.

El nivel de dificultad de las misiones es bastante bajo en la mayoría de ellas salvo en dos: al final de la primera campaña con los rusos, cuando con la francotiradora deberemos proteger de cantidades ingentes de nazis una especie de almacén donde se está reparando un tanque y la otra en la primera misión de la campaña americana, que deberemos proteger a otro tanque del ataque de los alemanes.

El problema principal a lo que estamos acostumbrados los jugadores de fps de PC cuando pasamos a consolas es el 'quicksave', que te permite avanzar mucho más tranquila y rápidamente por las fases. De hecho, una las principales grandezas bajo mi punto de vista de 'Halo' es su capacidad para ir guardando al vuelo, y al mismo tiempo es uno de los grandes handicaps que le encontré a TimeSplitters 2, que tras media hora de fase te mataban justo antes del final y tenías que volver todo el checkpoint atrás, y eso no era precisamente poco.

Call of Duty: Finest Hour

Eso mismo pasa en esta versión de Call of Duty. Dada la ausencia de checkpoints, en la mayoría de ocasiones nos tendremos que limitar a recoger el máximo número de mochilas posible (se pueden llevar 4 como máximo) y bastará para acabar el nivel; en ocasiones encontramos un checkpoint donde no hace falta y en otras hay uno para toda la fase, cosa que hace repetir una buena cantidad de tramo que puede hacerse bastante tedioso. Creo que esta no es una forma sana de alargar la vida de un título y hace tirar el mando al sofá más de una vez.

Durante el juego podremos movernos en varias posiciones, aunque la de avanzar agachado es casi siempre la más útil. La posición afecta lógicamente a la precisión de nuestro punto de mira pero excepto en determinadas zonas con presencia de ametralladoras fijas en posesión del enemigo generalmente seremos nosotros los que primero dispararemos antes de ser disparados. Algunas fases sí que requieren que encajemos buena cantidad de plomo (en la campaña de África, cuando hay que hacer volar unas puertas por donde entran los nazis), pero por lo general hay suficiente vida para terminarlo todo. Además, la 'energía' del tanque se regenera, cosa que aún hoy no he llegado a comprender.

Call of Duty: Finest Hour

A bordo de este mismo tanque, precisamente, es cuando he pasado los mejores momentos del juego, semejantes (aunque lejos) a esa sensación que uno tiene cuando agarra la armadura andante de Red Faction 2 o de Riddick. Hay 3 posibilidades de vista: en tercera persona, en primera persona y encima del tanque a lo James Bond en una de sus últimas películas (sin, eso sí, el carisma de Pierce para llevarlo).

Tanto en primera como en tercera podemos conducir el tanque y hacer uso de sus armas, un cañón de nosecuantos milímetros y las ametralladoras frontales. En la vista interior la precisión es muchísimo mayor que en la de tercera persona y además podemos hacer zoom sobre el objetivo (y clavar allí un proyectil de forma intachable). Los enemigos nos atacaran con sus armas y lanzacohetes, aunque representan poca amenaza para nosotros (e incluso podemos rodar sobre ellos) pero los tanques enemigos son otro cantar.

Call of Duty: Finest Hour

Una brújula nos guiará de forma inequívoca a lo largo de todos los niveles y misiones a realizar con lo que no será necesario preguntarnos qué debemos hacer o en qué dirección caminar. Si conseguimos centrar el punto en nuestro mapa habremos avanzado hasta el siguiente objetivo y así seguirá durante el completo desarrollo de las más de 20 fases del juego.

Finest Hour no permite modo cooperativo de ninguna clase pero sí es posible jugar online en las versiones de PS2 y Xbox a los modos clásicos de juego que tan bien funcionaron con el CoD original de PC: deathmatch solo o por equipos, capturar la bandera y search & destroy igualito que el que se hizo famoso con Counter-Strike. Hasta 16 jugadores simultáneos se permiten en los servidores, si bien no había nadie con quién jugar en el momento de efectuar esta review.

Call of Duty: Finest Hour
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.