Jack Wade is back... En los tiempos en que Dreamcast era la máxima 'potencia' lúdica, SEGA apadrinó a un joven equipo europeo llamado Amuze para que diese color y forma a un juego de aventuras que llenase el vacío de DC con respecto al éxito que había tenido Metal Gear Solid en PSX. El título de ese juego fue 'Headhunter', y aunque su calidad no llegó al nivel del juego de Kojima, su elaborado argumento y las misiones llenas de acción y de correrías en moto hicieron de este juego un buen ejemplo de título 'comodín'. Finalmente, el juego fue editado también para PS2, y ahora recibimos la segunda parte, programada también por Amuze. Headhunter Redemption se desarrolla varios años más tarde de la primera parte. La ciudad ha cambiado drásticamente con motivo del cataclismo desencadenado en los laboratorios Biotech por el Dr. Zweiber con el virus Bloody Mary, que mató de forma salvaje a millones de personas. Pero una vacuna que Angela (co-protagonista de la primera parte) proporcionó a un joven Jack Wade salvó al mundo de un desastre de proporciones imposibles de imaginar. El ACN se colapsó, y la sociedad sufrió una desestabilización tal que la olas de crímenes que se sucedieron cambiaron totalmente la forma de vivir. Si esto no fuese ya bastante, un terremoto devastador acabó por destruir la ciudad. Pero de las ruinas surgió un nuevo orden, una sociedad basada en dos niveles de vida, dos submundos dependientes uno del otro: Above y Below. Uno vivía en la superficie, calentándose por el sol. El otro abajo, en la oscuridad, donde acechan todos los males que el hombre ha engendrado en su existencia y su vicio. Años más tarde, un ya veterano Jack Wade que sigue como headhunter (cazarrecompensas autónomos con licencia, contratados por el estado para mantener el orden y aniquilar cualquier vestigio de maldad) salva a una niña de ser asesinada por su padre. Leeza, la niña, es criada en una granja, pero su carácter indomable y rebelde le juegan una mala pasada. Cuando volvemos a encontrarla, ya en juego, se dedica al mercado negro. Su reencuentro con Jack cambiará su vida. Jack Wade y Leeza X, juntos contra una confabulación de dimensiones inimaginables. Veamos qué da de sí este título...G r á f i c o s .- Headhunter Redemption cuenta con un apartado gráfico en el que destaca, sobre todo, el diseño de escenarios y de personajes -sobre todo los malvados-. El nivel general es más que bueno, y en determinados aspectos sobresale sobre la media, pero encontramos detalles que no dejan despegar el nivel visual de este programa hasta donde debería. La intro y los menús ambientan perfectamente el juego, aunque las opciones a elegir por el usuario no sean variadas. No tenemos ni opción de colocar pantalla, ni selector de Hz., ni siquiera una pantalla de información para conocer los controles. Detalles así lastran la sensación de detalle que los programadores deberían haber puesto en el programa. Una vez entrados en el juego, nos encontramos un motor3D que muestra de forma fluída escenarios y protagonistas. La distancia de visionado es amplia, y la ambientación de las diferentes zonas de juego está muy lograda, aunque la sensación de vacío prevalece en todas ellas. Jack Wade, Leeza X, Hank Redwood Jr, Candy Floss, Psycho Star,
los protagonistas y sus enemigos tienen un diseño muy acorde con la ambientación del juego y sus entornos habituales, con lo que se gana mucho en cohesión argumental.
Como decíamos antes, los escenarios tienen un diseño muy cuidado y trabajado, pero todos pecan de estar algo vacíos de elementos, sobre todo los entornos interiores. El texturizado es bueno en general, aunque algunas texturas denotan una resolución muy baja. Sin embargo, en sensación general, los escenarios cumplen sobradamente, y sus diseños gozan de una calidad alta. Sólo podemos ponerle pegas a los interiores, demasiado 'llanos'. Las animaciones en general cumplen perfectamente, aunque en ocasiones la sensación de rigidez es notoria en algunos movimientos -al caer, al apuntar,...-, tampoco está muy pulido la forma de subir escaleras (parece que sube rampas y no escalones); correr en entornos cerrados es algo complicado, pero no debido a las animaciones, si no por un defecto técnico que ya dañaba a su anterior título: la gestión de la cámara. Aunque esto entra ya más dentro del terreno de la jugabilidad -en el que después ahondaremos-, hay que criticar el movimiento de la cámara en entornos cerrados, a veces guiándose por no sé qué directrices se coloca en la posición más exasperante para el jugador, sin dejarnos ver casi nada de lo que tenemos enfrente. En los entornos abiertos con girar el stick derecho tendremos suficiente, pero en los interiores no tendremos esa posibilidad en determinadas zonas -junto a paredes, esquinas,...- y la sensación de falta de control aumenta. Las armas tienen un diseño entre lo actual y lo futurista. Pero no encontraremos armas de rayos láser -sólo una railgun-, lo normal son pistolas con mira telescópica, shotguns, metralladoras, uzzis,... balas normales y corrientes, además de granadas y minas de posición. Aparte de la variedad de ellas, no encontramos mucha diferencia entre la representación gráfica del fuego de las distintas pistolas o metralladoras entre ellas, ni en la cadencia de tiro, así que casi nos dará lo mismo estar con unas o con otras dentro de su categoría. Buen planteamiento, pero un acabado algo irregular. En cuanto a efectos gráficos, el juego está 'envuelto' en un motion blur que a la larga acaba cansando a la vista, aunque en las pantallas quede bien. La verdad es que ese filtro, unido a los efectos de luz puede hacer pesado la visualización de ciertas zonas más iluminadas. Por lo demás, los efectos de luz cumplen y la gestión de partículas no está muy presente en el juego, ya que las explosiones son algo básicas en su reproducción. En resumen, el apartado gráfico del título no pasará a la historia por su buen hacer. Escenarios y personajes bien diseñados, animaciones que cumplen sin más, texturas de buen nivel en general y un motor gráfico que tiene un punto bastante negro, la gestión de la cámara. Por lo demás, nada que destacar sobremanera. Headhunter Redemption se pierde entre el maremágnum de títulos de acción que asola nuestras consolas hoy día, sin ningún punto que nos haga recordarlo dentro de, probablemente, unas semanas.
M ú s i c a .- La banda sonora de Headhunter Redemption cumple sobradamente. Temas orquestales, propios de una película de Hollywood, con un nivel bastante alto. Los acordes, es verdad, se repiten a lo largo de la aventura, pero el gran acompañamiento que hace a las aventuras logra que no se sienta un ejercicio musical repetitivo. Muy buena música.S o n i d o F X .- Aquí los programadores de Amuze no han puesto todo el interés que sí podrían haber logrado. Las armas suenan bastante iguales todas, y no encontramos muchas diferencias en las -mínimas- voces de los enemigos, ni en los gritos cuando son alcanzados por nuestros disparos. No tiene un mal nivel, pero sí queda la sensación de repetitividad en su acabado. Con más variedad de samplers, la sensación sería otra bien distinta. La interpretación de los personajes en cuanto a voz la verdad es que queda bastante bien, con una entonación muy acorde a las personalidades de todos ellos. Nada que objetar en este sentido, aunque quizás un doblaje en condiciones al idioma de Cervantes hubiese servido como atractivo para su compra...J u g a b i l i d a d .- Headhunter Redemption apoya toda su fuerza en un modo historia basado en tiroteos y puzzles. Como buen juego de acción, el peso de la adicción que pueda presentar cae sobre el interés que pueda despertar la historia y unos controles bien diseñados. Lo malo es que se cumplen las premisas a medias: la historia engancha, y su desarrollo es bastante bueno, pero tanto los controles como la variedad de situaciones dejan que desear. Controlar a Jack Wade o a Leeza X será casi exactamente igual que en el título anterior. Y eso es bueno y malo. Sobre todo porque no se han resuelto los problemas de control que presentaba la primera parte: la mecánica de apuntado y la gestión de la cámara. Estos dos pilares unen sus defectos en uno solo, dejándonos muchas veces apuntando hacia un enemigo lejano cuando tenemos uno justo a nuestro lado y mirando hacia una esquina en la cual no se ve nada. Triste, pero cierto. Tampoco podemos decir que pase siempre, pero es habitual en los tiroteos encontrarse dos o tres situaciones de este tipo. Al final acabas cogiendo ciertas 'directrices' para que esto pase lo menos posible, pero la sensación de que el sistema se puede optimizar bastante está a flor de piel durante toda la aventura. Aventura que, por otro lado, tampoco es muy larga y no presenta atractivos para una rejugabilidad a corto-medio plazo. Sin embargo, si su control y posibilidades fuesen más y mejores, seguro que se podría rejugar de forma más continuada, aunque se trate de una aventura limitada por el argumento y por la repetición de situaciones. Véase si no Metal Gear Solid... Jack Wade y Leeza X tendrán que enfrentarse -una vez sí y otra también- a enemigos en entornos abiertos y cerrados. La disposición de elementos para cubrirse y una mecánica apuntar/disparar/cubrirse será lo que nos hará avanzar durante la práctica totalidad de la aventura. Además de eso, ciertos puzzles buscar-llave/abrir-puerta no muy complicados intentarán ponernos las cosas difíciles. Desgraciadamente no lo logran, ni los enemigos ni los puzzles. Los puzzles siguen una lógica demasiado evidente, y la exploración de los entornos para saber qué puerta abrir con qué llave es muy lineal, con escasos pasos atrás.
El otro defecto, los enemigos, se rigen por una IA muy pobre. Es fácil verl cómo nos buscan y nos persiguen 'en línea recta', es decir, sin sortear edificios o elementos de los escenarios, lo cual no queda precisamente bien. Hay momentos de sigilo, y en este sentido está bien representada su capacidad de no ver bien a cierta distancia. Aparte de los enemigos comunes, también tendremos que pelearnos con ciertos 'final bosses' que sí tendrán una mecánica de ataque más elaborada, y que nos costará más eliminar. Aparte de esto la sensación de estar haciendo siempre lo mismo, pero por distintos escenarios, nos embargará a poco que juguemos. Realmente no es fácil hacer un juego de acción original en cuanto a planteamiento y desarrollo. Títulos en tercera persona basados en la acción y puzzles hay a cientos en las dos consolas, y lamentablemente Headhunter Redemption no tiene nada nuevo u original que presentarnos. Ni siquiera se han mantenido las fases de conducción de moto que había en su primer título. No hay multiplayer -aunque fuese un básico deathmatch-, la historia es lineal aunque atractiva,... jugarlo una vez -y siempre que logre engancharte con su argumento- y pasará al olvido. Los controles nos permitirán hacer diversas acciones, casi todas clásicas del género, como disparar, rodar, descolgarnos por salientes, pegarnos a las esquinas para observar el otro lado... además en este título podremos escanear ciertos objetos para saber qué tienen o qué pueden hacer -muy al estilo de Metroid Prime- fijando la vista de nuestro escáner en ellos. Para apuntar, simplemente con pulsar un botón la CPU elegirá al objetivo más cercano -bueno, como hemos explicado antes, esto no es del todo cierto- y moviendo el stick derecho pasaremos de uno a otro. La mecánica de apuntado no es mala, pero falla en su gestión de objetivos. Con algo más de efectividad podríamos encontrar tiroteos muy fluidos.C o m p a r a t i v a .- Juego editado en PS2 y XBOX. Las versiones son idénticas, exceptuando mejoras gráficas en texturas y en corrección de perspectiva. La distancia de visionado es exactamente igual, y las animaciones igual de suaves en las dos versiones. No encontramos nada más que las diferencie, excepto un menor tiempo de carga en la consola de Microsoft. Por lo demás, como si fuesen gemelas...C o n c l u s i ó n .- Headhunter Redemption no hace honor a la calidad alcanzada por su hermano mayor. El diseño de escenarios y de personajes no desentona, pero la acción sigue una mecánica repetitiva, y los pocos puzzles que encontramos no añaden para nada dificultad ni son un desafío jugable propio de un juego de esta fama. Además, detalles que jugablemente dañan sobremanera al título (la gestión de la cámara, la IA enemiga, sistema de apuntado que nos deja vendidos, repetición de objetivos una y otra vez,...) lastran muy mucho la diversión que puede ofrecer a la larga. El juego no es muy largo, pero el argumento se desarrolla de forma más o menos clara y el misterio se mantiene hasta el final. Como decíamos, el guión es claramente lo mejor del juego, y lo que nos hace seguir jugando para saber qué pasa al final. Es una lástima que no hayan incluído en esta segunda parte fases en moto como en su anterior título, que le habrían dado una variedad de la que no goza. Las distintas versiones no se diferencian en casi nada, con lo cual no hay mucha distancia entre la edición de PS2 o la de XBOX. No hay multiplayer, ni on-line, ni mucha rejugabilidad. Un título interesante, pero corto. Bien diseñado, pero repetitivo. Nada nuevo bajo el sol, pero a los fans de las aventuras igual les interesa sólo por el guión, muy bueno. No pasará a la historia por su nivel. El precio es algo inferior al normal, pero se lo merece. Para alquilar y probar.L o m e j o r .- - Diseño de escenarios y personajes - Guión totalmente cinematográfico - Buena jugabilidad y curva de aprendizaje - Gráficamente cumple - Las peleas con los final bossesL o p e o r .- - El efecto blur cansa a la larga - Es un juego ya visto, sin nada novedoso - Se han quitado las fases de moto de la primera parte - IA enemiga bastante mala - La cámara nos dejará vendidos más de una vez