Los primeros GTA's fueron juegos de controversia. Nadie se atrevía a decir si eran buenos o malos, pero estaba claro que su sistema de juego era único. Digital Eclipse, tras muchos retrasos, nos trae la primera entrega de mafiosos para GBA... Es la hora de la venganza.
Los primeros GTA's fueron juegos de controversia. Nadie se atrevía a decir si eran buenos o malos, pero estaba claro que su sistema de juego era único. Digital Eclipse, tras muchos retrasos, nos trae la primera entrega de mafiosos para GBA... Es la hora de la venganza.
Parece ser que Rockstar ha dado en el clavo con su saga número uno en todo el mundo. Robar coches, ganar dinero haciendo trabajitos para mafiosos y convertirnos en el pez más gordo de una ciudad no fue algo que apareció en Playstation 2 por primera vez. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, en especial aquellos jugadores más 'rookies' dentro del panorama, los Grand Theft Auto tienen ya mucho, pero que mucho pasado.
Grand Theft Auto Advance(GameBoy)
La parte de Sony, aquella que se convirtió gracias a su segunda parte en la antesala de ese juegazo que es GTA III, es la más conocida. Allí fue donde Rockstar ideó su primer GTA, aunque nunca llegaron a desmentir aquellos rumores que decían que la saga había sido pensada para una portátil, sin embargo, y por culpa de la fama y potencial de la gris de la consola japonesa, dio el salto primero a los 32Bits.
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No tardó mucho en darse un paseo por las portátiles de Nintendo, con un resultado poco fortuito. En primer lugar, las versiones, adaptadas de PSX aunque viéndose privadas de gran parte de sus detalles más característicos, como un gran repertorio de coches que robar yo de una longevidad más que considerable. En un segundo puesto, no menos aceptable, el apartado gráfico y la jugabilidad, casi siempre cogidas de la mano, no consiguieron levantar un gran número de ventas.
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Sucedió algo así como con el primer Driver que vio la luz en GBC. Era un juego bueno, divertido, pero casi injugable por culpa de no saber -o no poder- adaptar un sistema de juego de consolas de sobremesa a una portátil. De cualquier modo, Rockstar no se conformaría con esas dos versiones (GTA y GTA: London) que pasaron más que desapercibidas por Nintendo.
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Se demostró cuando a la salida de la GBA se anunció un nuevo juego de la saga. Poco importó, puesto que en aquel momento GTA III estaba aún en el horno, y nadie conocía, o al menos muy pocas personas, el efecto, tanto crítico como a nivel de ventas, que tendría desde ese día la saga. El proyecto, como ya habréis podido leer en el avance que os ofrecimos no hace mucho tiempo, fue pasando de mano en mano hasta que finalmente cayó en las oficinas de Digital Eclipse. Cancelado, confirmado, atrasado, anulado... nadie era consciente de que algún día íbamos a estar hablando del juego.
Grand Theft Auto Advance(GameBoy)
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Los primeros avances nos hacían esperarnos lo mejor. Unos gráficos muy bonitos, volviendo a una vista aérea con esas mejoras que nunca vimos en las versiones paternas y que convertirían a esta en el GTA definitivo para una portátil. Ilusos. El resultado, como podréis comprobar, ha sido muy, pero que muy diferente.
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Trabajo tras trabajo, Mike consigue ver como al poco de comenzar el relato de la aventura su amigo muere -por fortuna, es uno de los personajes más odiosos que he visto, personalmente, en la historia de los videojuegos, pese a sus breves apariciones- al subirse a un coche bomba. Con rabia, ira, y sed de venganza, Mike comienza a buscar una nueva vida, cuyo es objetivo es, como no, encontrar a los asesinos de su ex-jefe.
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¿Los primeros sospechosos? La mafia Italia. Fueron ellos los que le obligaron a apostar en aquellos extraños lugares, a matar a otros capos, y sobre todo a poner pegas una y otra vez antes del retiro de ambos. Aunque la actitud de su jefe no fue del todo común, pues pese a la insistencia petición de Mike de abandonar cuanto antes este sólo se hacía de rogar. Más sospechas.
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Para colmo, al ser su único amigo y al haber robado el coche de la explosión, él se convierte en el primer objetivo de la policía, que muestra un extraño interés en encontrar al asesino de un capo buscado por ellos mismos. ¿La razón? Lo cierto es que después de muchas horas de juego aún no la conocemos. Ese es el problema, que...
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Entonces sólo tendremos una opción: fastidiarnos. Los diálogos son realmente absurdos, todo al contrario de las versiones adultas, por así llamarlas, y muchas veces muy rebuscados y liosos, hasta el punto de pasarlos lo más rápido posible. Las escenas se muestran, como comentaremos con posterioridad más a fondo, de una forma distinta a los juegos de PSX.
Grand Theft Auto Advance (GameBoy)
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¿Para qué hacerlo? La idea ya estaba sobre la mesa; el mismo motor gráfico de los juegos de PSX, con alguna que otra mejora, e intentando exprimir el máximo fruto de la pequeña consola de Nintendo. A primera vista, sobre todo si nos hacemos eco de las imágenes, el resultado parece ser excelente. Y no nos entendáis mal, de hecho, si no lo vemos en marcha, lo es. El problema comienza cuando el cartucho se pone en marcha.
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El personaje en sí, al igual que el resto de enemigos que tendremos que abatir, o simples transeúntes, está bien diseñado, con un tamaño adecuado para no confundirnos, lo suficientemente grande como para no perdernos, e incluso para ver algunos, muy pocos eso sí, detalles de nuestro protagonista, como también de algún otro personaje clave en la aventura.
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No sólo esto, sino que sus diseños, siempre coloridos y bien definidos, no se repiten excesivamente para tratarse de un juego que consta con las limitaciones de una consola que ya está más que explotada a nivel técnico, al menos gráficamente hablando. Es justo aquí donde nos surgen las dudas del apartado que os vamos a comentar a continuación. ¿Es que el potencial de la consola no da para más, y que se han cometido fallos de programación?
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Lo que hasta ahora era un punto a favor, se empieza a convertir en algo negativo para la aventura. Cuando nos subimos a un vehículo, el juego entra en una fase de ralentización continua difícil de explicar. Si nos montamos en un mini, o cualquier otro con un motor poco potente, al acelerar a tope (que es lo que siempre haremos) la velocidad el juego se ve algo 'tocada'. Las distancias que tenemos que recorrer con ellos son normalmente suelen ser bastante amplias, por lo que lo más frecuente en nuestro caso es intentar conseguir un coche apropiado.
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Ese 'parón' en la velocidad del juego se ve incrementado de forma alarmante cuando conseguimos ese vehículo rápido del que os estamos hablando. El tráfico siempre suele ser bastante fluido, además del detalle general que podemos observar en los edificios y otros elementos de decoración menos importantes que conseguir ir de forma gustosa por un escenario. Por algún motivo, la cámara empieza a dar pequeños saltos, muestra inequívoca de que algo falla, sobre todo en curvas a las que entremos a gran velocidad. Entonces, el humo de los neumáticos comenzará a manar, y si en ese momento pasa algún otro elemento por la pantalla, nos quedaremos prácticamente en el sitio.
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Ralentizaciones. Esa es la palabra, constantes y sonantes a lo largo de todo el juego, al menos si nos dedicamos a coger coches, que 'curiosamente', es uno de los objetivos del juego.
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Podríamos llegar aún más lejos si dijésemos que los supuestos coches rápidos no son tal cosa, y que todos mantienen una velocidad demasiado baja para nuestras necesidades. Es decir, para no perder excesivo tiempo yendo de una a otra localización. Al menos, cuando comenzamos a coger carrerilla, la cámara, otra de las novedades añadidas, se comporta de forma estupenda. Muy limitada por el tipo de vista que se emplea.
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Entendiendo esto, Digital Eclipse ha desarrollado un sistema de cámaras que se mueve de forma paralela a nuestra posición o velocidad, en el caso de estar dentro de un coche. Así, si vamos a menos velocidad, veremos una vista mucho más cercana que si estamos dentro de una autopista, cuando la cámara retrocederá en el aire y nos ofrecerá un campo de visión mucho más amplio.
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Todo esto se realiza de forma automática, aunque también se nos da la posibilidad de acceder al menú y simplemente poner la que más nos convenga. Incluso con estos cambios, una vez más encontramos grandes trabas para avanzar sin chocarnos. A las ralentizaciones se añade el escaso campo de vista que tenemos ante nosotros, mortal en la mayor parte de las ocasiones cuando cojamos velozmente una curva. El resultado de esta artimaña no es otro que un coche completamente destrozado.
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Otra pequeña molestia ocurre cuando pasamos por debajo de un puente. Curiosamente, en vez de darnos una visión abierta desde arriba, se pixela enormemente el puente y de hace semi-translúcido para que podamos ver (con grandes esfuerzos) donde nos encontramos. No podremos casi evitar estrellarnos con otros coches cercanos al nuestro si vamos a gran velocidad.
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No podemos olvidar el inmenso mapeado que se ha desarrollado, en algunos casos fiel a la primera entrega (que como sabréis se desarrolla también en Liberty City desde el punto de vista que se nos ofrece en esta aventura), admirable una vez más, aunque mal aprovechado, por desgracia.
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La historia, otro de los puntos fundamentales de la aventura, se nos relata de forma similar a la de anteriores entregas en la PS2 de sobremesa, mezclándose con la forma original dando lugar a un extraño sistema que, una vez más, no nos ha dejado muy buen sabor de boca.
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No entendemos el porqué del cambio, pues sólo han conseguido ralentizar todo el desarrollo del cartucho hasta el punto de, como ya os comentábamos antes, decidir pasar los textos lo más rápido posible. Siempre la misma música con las mismas caras y con esos absurdos comentarios... realmente se nos antoja complicado prestarles la más mínima atención, salvo en alguna que otra excepción.
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Privar de una de las características principales a una saga como es el de subirnos a un coche y oír todo tipo de melodías es algo bastante grave, aunque no lo podemos catalogar de fallo pues, después de todo, se escapa de las posibilidades de la consola.
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Nos encontramos pues ante una melodía que se repite a lo largo y ancho del juego, con alguna que otra nueva que aparece mientras se relata la historia, bastante pobre en regla general. Los efectos sonoros: más de lo mismo, el motor de varios coches, cuyas diferencias son casi inapreciables, acaban cansando. Sea como fuere, en este sentido estamos prácticamente ante lo mismo que pudimos ver en las versiones originales, excluyendo motos, lógicamente.
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Nuestro personaje, además de esas dificultades, camina de una forma poco natural y algo tosca. Los pasos, saltos, y demás, son casi antinaturales, pero no complica en gran medida el desarrollo de la aventura. Sin embargo, cuando cojamos un arma y tengamos que matar a alguien, la historia cambia. Si ya era difícil acertar en las aventuras en 3D, imaginaros aquí...
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Sin embargo, los problemas comienzan cuando tenemos que eliminar a algún enemigo. El control de nuestro personaje ya de por sí es bastante complicado de manejar, algo que queda clarificado a la hora de apuntar a algún transeúnte. Veremos los disparos llegar, aunque es muy complicado evitarlos como para salir ilesos de un tiroteo. Ellos, los que huyen de nosotros, no sólo usan pistolas, sino también ese amplio repertorio que os citábamos al comienzo del reportaje.
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Gracias al auto apunte, matar será más fácil, pero igualmente sigue siendo un sistema que nosotros encontramos demasiado complejo de adecuar a una aventura, más si somos jugadores noveles. Los puños también los podremos usar, aunque pocas personas nos plantarán cara en los escenarios.
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Muchos tipos, sí, pero todos con el mismo punto negativo; su comportamiento en carretera. La mayor parte de ellos consiguen su máxima velocidad a penas a 3 o 4 segundos de mantener el acelerador pulsados, y aunque la sensación de rapidez no sea precisamente muy clara, sí lo es el efecto que se produce cuando giramos a altas velocidades. Nuestro coche hará de todo menos ir al lugar al que queremos que se dirija.
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Al menos, en un principio, pues aquí se debate únicamente en la pericia del conductor. No nos costará demasiado hacernos con práctica para manejar pesos pesados, aunque realmente, y al igual que en anteriores apartados, en este campo poco se ha modificado con respecto los primeros juegos. Los defectos gráficos influyen mucho en este confuso control, aunque repetimos, se antoja cuestión de práctica.
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Sin olvidar, claro está, la opción de dedicarnos a hacer el gamberro, a completar saltos especiales o estadísticas y demás peripecias a las que podremos tener acceso a medida que vayamos completando el juego. Si queréis algo que os dure, la mejor opción es la que os estamos narrando en estos momentos; Grand Theft Auto
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Adaptar unos juegos de 128Bits a la potencia de una GBA es algo arriesgado. Por ello se utilizó el sistema aéreo. Pero, ¿qué sentido tiene cuando los mapas son igual de extensos, y, sobre todo, si nuestro coche parece ser exportado de Los Picapiedra? El sistema para apuntar da risa, la música, otro apartado que se ha malogrado hasta el punto de hacerla repetitiva y mareante.
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Al menos, los gráficos, cuando no se ralentizan, son coloristas, y algunas misiones llegan a entretener, siempre y cuando no nos manden a buscar, recoger, y volver a traer un maldito coche que mejor hubiese sido dejarlo donde lo encontramos. Así se puede resumir este GTA Advance. Una buena idea, muy buena. Un juego demasiado regular para el nombre de la saga, recomendable para aquellos fans acérrimos de las saga -de los tres primeros títulos-.
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El resto, cuestión de gustos. No podemos limitar toda la carga a los gráficos o al apartado sonoro, pues a fin de cuentas, es un juego bastante similar a los de PSX, aunque con alguna que otra mejora, y por supuesto, ajustado a las limitaciones de la portátil.
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L o M e j o r
L o P e o r
6.8
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.