Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

ATi: ¡Llegan refuerzos!

Las X800 tienen descendencia. ATi propone nuevos chips basados en tecnología de 0.11 micras que apuntan en dos direcciones: Más potencia y menos coste. Conoce las propuestas de ATi para este invierno...

A finales de Noviembre ATi reunió en Munich a lo más importante de la prensa europea en lo que se hace llamar su 'Technology Day'. En una presentación sosa y algo pobre para lo que cabe esperar de un fabricante del nivel de ATi, se nos presentaron los 'refuerzos' para su gama gráfica en la dura liza que mantienen con sus rivales de nVidia. Como principal novedad, la tecnología de 0.11 micras llega a ATi eliminando la más importante barrera física que limitaba el crecimiento de sus chips. Esta tecnología permite mejoras en el recalentamiento que directamente revierten en mayores velocidades y menores consumos y ruido. Las primeras tarjetas en aprovechar esta tecnología son las nuevas X800 XL (16 pipelines y 256 MB) y las X800 (12 pipelines y 128 MB).

Otro momento de la presentación

Sin embargo el lanzamiento más llamativo es el del nuevo X850, una revisión del X800 que permite alcanzar los 540 MHz y que da un pequeño pasito más arriba en la gama Radeon.

También se nos presentaron las nuevas All In Wonder basadas en la última generación de chips ATi. Auténticas maravillas todo en uno que cada vez son más apropiadas para el nuevo usuario que usa su PC como el centro multimedia definitivo.

/es/node/Array
Presentación en Munich

Las novedades continúan hacia el campo 'móvil', presentándose nuevos chips para portátiles. Estas máquinas ya no son lo que eran y si alguien no está todavía convencido, que pruebe a ver cómo corre Half Life 2 en uno de estos pequeños.

La delegación española. Meristation, PC Actual y PC Plus.

Por último, ATi reclamó nuestra atención para un área de su trabajo poco reconocida pero a la que ellos cada vez conceden más importancia: el software. Comprobamos cómo ATi trabaja conjuntamente con Microsoft en el desarrollo tanto de los DirectX 10 como del futuro Longhorn, la próxima versión del Windows, mientras que también dobla sus esfuerzos en conseguir el soporte total para Linux. Sin embargo, el software más importante para ATi es su Catalyst Control Center, algo mucho más importante que un gestor de controladores, como más adelante veremos.

Así queda el panorama X8xx

El X800 tiene descendencia.

Logo X850

Partiendo del R430 ó X800, ATi plantea dos alternativas de mercado. Por un lado proponen aumentar en lo posible la potencia, creando el que será su chip más avanzado y nuevo valuarte de la marca, el X850. Por el otro, se lanzan algunas variaciones del X800, limitando su precio pero no tanto su potencial. Vamos por partes...

Radeon X850
El X800 tiene una importante limitación tecnológica. Al estar fabricando con tecnología de 0.13 micras, resulta casi imposible hacerlo funcionar por encima de los 500 MHz. Las tarjetas equipadas con el X800 XT funcionando a 500 MHz, tienen serios problemas para ser overclockeadas por mucho que nos esforcemos con sus sistemas de refrigeración. Sin embargo ATi ha dado con la solución y nos ofrece la misma arquitectura pero con "nuevos" chips que de fábrica parten de los 520 MHz llegando a los 540 en la versión X850 XT PE. De las tres versiones del X850 que verán la luz, las dos superiores contarán con 16 canales de render y la X850PRO se quedará en los 12.

X850 Vs 6800Ultra, según ATi

El aumento de velocidad en los X850 respecto a los X800, además de algunas modificaciones en el chip que ATi no ha querido revelar, también se debe a su sistema de refrigeración. Este excelente, aunque aparatoso, sistema de disipación que acompañará a estas primeras X850 recoge aire frío directamente de fuera de la caja para hacerlo circular a lo largo de todo el conjunto de chips y memoria. Este sistema de ventilación también tiene su contraprestación y es que su montaje ocupa una segunda ranura, tal y como podemos apreciar en las fotos.

Sistema de ventilación sobredimensionado en las X850
Chips X850

El corazón de la X850 es el mismo que el de las X800, pero latiendo más rápido. Además, montando el X850 habrá varios productos. La mejor forma de verlo todo es mediante el siguiente cuadro.

ATi;Llegan refuerzos!
ATi; Llegan refuerzos!

Nuevas X800
Tres nuevos modelos. Un tope con la máxima velocidad del chip y memoria cuyo precio la relega a pura curiosidad para nosotros, otro modelo 'intermedio' con las mismas especificaciones pero con un hardware que no soporta tanta velocidad y un último modelo que… bueno, tiene 'sólo' 12 canales de procesado frente a los 16 que hasta ahora mantenía la gama alta, pero que funciona a 520 MHz y, lo que es más importante, parte de un precio de 399€. Este producto sin duda pone en una difícil situación a los actuales X800 PRO y la Edición Platino. Pero mucho más difícil se lo van a poner a los X800 los nuevos componentes de su propia familia… 

Logo X800
ATi;Llegan refuerzos!
ATi; Llegan refuerzos!
X800 XL

Dos nuevas variaciones sobre el X800. 400MHz, una con 16 'pipelines' y otra con 12… Y los precios. Además hablamos también de tecnología de 0.11 micras frente a las 0.13 de las actuales X800. Eso se traduce en menor consumo, menor calentamiento, mejor overclocking… pero también en un menor coste de producción para el fabricante y por tanto precios más baratos. Veremos.

La cosa se va a poner muuuy complicada a la hora de elegir.

X800 XL

Los benchmarks van a sentenciar en esta lucha fraticida en la gama de 200 a 400$. ¿O hay ahora mismo alguien convencido de que no merece la pena pagar 50$ más y comprar una X850PRO en lugar de una X800XL? ¿y dónde van a quedar las X800PROque ya tenemos en el mercado? Si mantienen los actuales precios, probablemente se queden en las tiendas.

Diferencias entre las X800

 

 

Mobility
Otro campo que está cambiando es el de los portátiles. De ser una herramienta de trabajo pesada y molesta que sólo servía para no perder el tiempo en los aeropuertos, las cosas han cambiado hasta el punto de ser ya un porcentaje importante los que se decantan por el portátil como su sistema principal. Mucho tiene que ver su evolución con los chips gráficos. Nadie se planteaba hace unos años prescindir de un PC de sobremesa porque sería prescindir de los juegos, los vídeos, la música. Ahora los portátiles hacen lo mismo y encima son eso, portátiles.

Nueva demo de la pelirroja Ruby

ATi presenta su nueva generación de chips 'Mobility'; versiones del X800, X600 y X300. Poco podemos decir sobre esto. Basta imaginar disfrutar de Half Life 2 'a tope' en cualquier momento y lugar.

No todo son VGAs
En su presentación ATi destinó mucho tiempo a hablar de otros asuntos que no eran sus chips gráficos. Comenzó hablando de su programa ISV. Este programa se basa en 'educar' o aportar toda la información sobre su producto tanto a desarrolladores, fabricantes, prensa, como al usuario final. Se trata de una línea directa a través de la que ayudaran tanto en el desarrollo de productos como en su correcto aprovechamiento. Desde Meristation, como medio de prensa, esperamos con expectación la aplicación de este servicio, ya que nos promete ayuda a la hora de crear y utilizar benchmarks, información de primera mano sobre los productos que están por llegar y soporte para nuestros problemas y dudas. Queremos destacar la visión que tienen los desarrolladores de la forma que usamos los benchmarks, asegurando que hemos de cambiar el chip y dejar de valorar un chip por lo alto que llega en ellos y hacerlo por los mínimos a los que se limita. Aunque dos chips den una media de 90 FPS, no es lo mismo que lo consigan ofreciendo 100 de máximo y 80 de mínimo que 130 de máximo y 50 de mínimo. Esos 50 FPs, aunque puntuales, son los que nos van a fastidiar la partida.

Ruby se mantiene en forma

Pero lo más interesante para los usuarios que saldrá de este programa ISV vendrá de mano de los programadores. ATi colabora con ellos en la creación de Shaders y efectos que saquen el máximo partido al hardware. Algunos de estos desarrollos ya están completos y los presentaremos muy pronto. Brevemente comentamos el llamado 'Iluminación Global', donde la luz rebota en todas las superficies, tal y como lo hace en la realidad, adquiriendo la tonalidad de esas superficies.Otro efecto es el de las 'Sombras suaves', mediante el cual la sombra que presenta un objeto se calcula teniendo en cuenta que la luz no procede de un solo punto, por lo que para ser real tiene que ser más difusa y variar dependiendo de la situación respecto al foco y de la superficie sobre la que se proyecta. Y más y más efectos. Como la automatización del comportamiento de fluidos, donde el hardware se encarga de calcular cómo se tiene que mover un gas o fluido de forma natural (hay que ver la demo),o la 'difusión bajo superficie', en la que la luz rebota sobre una superficie, pero parte también la atraviesa si es lo suficientemente delgada (pensad en el ala de un murciélago). Aunque resulta un reto interesante intentar describir con palabras los efectos ópticos, para algo se inventaron las capturas de vídeo, así que echad un vistazo para aclarar algo…

Iluminación global
Suavizado de sombras
Fluidos automáticos

Catalyst
ATi está orgullosa de sus controladores. Por fin, porque hemos de recordar que en sus primeros pasos con el hardware gráfico 'gamer', su primer Radeon quedó mucho más atrás respecto a los GeForce de NVIDIA de lo que la tecnología apuntaba únicamente porque no supieron optimizar los controladores al mismo ritmo que su competencia. Ahora no sólo actualizan sus controladores Catalyst una vez cada dos meses, sino que los acompañan del llamado Catalyst Control Center, una utilidad de gran potencia pero sencillo uso que pone en nuestra mano el control total en el apartado gráfico de nuestros PCs. Destacaron la buenaacogida de este software, lo cual se las promete muy felices dado que es sólo una pequeña parte de lo que tienen preparado con él. No tardaremos demasiado en disponer de una nueva versión de este software que nos permitirá interesantes opciones. Una de ellas es la de actualizar automáticamente nuestros controladores (como lo hace el Windows Update). Quizá sean más interesante las opciones de overclock que nos dará; mejor dicho, las opciones de Des-overclock, dado que el futuro Overdrive 3 actuará de forma inteligente y reducirá lo justo el exceso de overclock si ve que se están empezando a generar problemas de recalentamiento. Igual de interesantes son las opciones de vídeo y televisión, pero prefiero no poner los dientes largos a todos aquellos que esperan la HDTV (TV de alta definición) como la llegada del Mesías.

Overdrive 3
Catalyst Control Center

Mirando a futuro quizá lo más interesante sea el estrecho trabajo que está haciendo ATi junto con Microsoft a la hora de crear el entorno gráfico con el que el nuevo Windows Longhorn promete sorprendernos, lo mismo que con los DirectX 10. Bueno, el 2006 ya está ahí. Nos llamó mucho la atención la atención que ATi prestó a Linux en su presentación. Prometen soporte total y están convencidos de que el código abierto tiene un gran futuro. De hecho en la presentación primero hablaron largo y tendido de Linux y luego pasaron a Longhorn. Para acabar de hablar de compatibilidades tuvo sus minutos uno de los desarrolladores de Half Life 2 en Valve que agradeció a ATi su ayuda en el desarrollo del juego y confirmó lo que todos ya sabemos; para jugar a HL2 o cualquier otro juego que se vaya a crear sobre su motor gráfico, las mejores prestaciones las obtendremos con una tarjeta ATi.

TV de alta definición