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Ghost Recon 2

Ghost Recon 2

Comando Ghost al ataque...

Tom Clancy vuelve a dar guerra con una segunda entrega de su saga más conocida: Ghost Recon. Con notables mejoras respecto a las anteriores versiones, la acción táctica cooperativa muestra su mejor cara en PS2 y Xbox.

Actualizado a

Las cosas se han puesto feas en Corea del Norte. Tanto que es necesaria una urgente intervención militar. Los comandos de élite Ghost serán los encargados de abrir la senda por la que caminará el resto del ejército, en un intento desesperado por evitar un holocausto nuclear.

Ubisoft vuelve a la carga con una nueva entrega de Ghost Recon, probablemente su saga más representativa de los últimos años (y que nos perdone Sam Fisher). La mejor noticia posible es que se han puesto las pilas a base de bien para ofrecernos una versión remozada en todos los aspectos y que se adapte a como un guante a cada una de las máquinas en las que aparece. Y en esto debemos elogiar al equipo de Ubi, puesto que acostumbrados a ver que los títulos multiplataforma son prácticamente iguales y faltos de optimización para cada hardware, en esta ocasión las versiones PS2 y Xbox son totalmente distintas, aunque compartiendo una mecánica de juego prácticamente idéntica.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

Que el diseño de cada versión sea distinto, así como la línea argumental, implica que ambas versiones aprovechan al máximo el hardware de cada máquina, al contrario de lo habitual que es una versión original y posteriores conversiones para el resto de consolas. Pero esta interesante novedad no lo sería tanto si Ghost Recon no hubiera sufrido considerables cambios desde su última aparición por nuestras sobremesas. Las mejoras gráficas patentes en ambas consolas, un estilo de juego más cercano a Rainbow Six y unas opciones multijugador más que amplias, lo conforman como una de las mejores opciones de compra para todo aquel que disfrute con la acción táctica-estratégica. Evidentemente, no está exento de fallos, pero vayamos paso a paso.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

Baneados en Corea
Las líneas argumentales que siguen ambas versiones de Ghost Recon 2 son sustancialmente distintas. Mientras que la versión PS2 nos sitúa en el año 2007 con un conflicto bélico iniciado tras el ataque Norcoreano con misiles a un buque norteamericano, en la versión Xbox tomamos al equipo Ghost cuatro años después y en labores de prevención, junto a un contingente de naciones aliadas, en el mismo territorio, puesto que las ansias expansionistas del Gobernador Jung parecen representar una amenaza para la estabilidad mundial.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

Es curioso el afán de Ubi en llevar los conflictos a la misma nación asiática, por otra parte, uno de los puntos más calientes de la política internacional. De todas formas, tantos son los resquemores que dejan tales argumentos que Ghost Recon 2 ha sido prohibido por el South Korea's Media Rating Board, la agencia de control de medios surcoreana. Aunque ambas naciones asiáticas están viviendo una época de tranquilidad, las heridas abiertas durante años por el conflicto no están aún cerradas y el  cinéfilo dictador Kim Jong II es uno de los líderes mundiales sobre los que pesan más sospechas. Aunque Ubisoft ha querido destacar que su juego representa un escenario histórico poco probable, las sospechas y censura del país oriental no lo han pasado por alto.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

g r á f i c o s
Mejorando la cosecha
El primer aspecto que destaca cuando empiezas a jugar a Ghost Recon 2 es la imponente mejora implantada en el motor gráfico. Comparado con la expansión Island Thunder, esta nueva entrega está a años luz. La segunda novedad seria que influye notoriamente en la jugabilidad es el nuevo punto de vista para seguir la acción: desde una perspectiva en tercera persona podemos, es más, debemos completar la aventura. Aunque la visión subjetiva es plenamente operativa, ese punto de vista por encima del hombro permite acciones totalmente nuevas y un seguimiento de la acción espectacular, y me atrevería a decir (que me perdonen los fans de la saga en PC), más realista. Esa nueva perspectiva le da un toque a lo Full Spectrum Warrior y en algunos momentos, a lo kill.switch, consiguiendo un resultado bastante atractivo.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

Sam Fisher que estás en los cielos...
Otra de las mejoras incluidas es el engine, tomado directamente de la otra franquicia estrella de Ubisoft, Splinter Cell, y magnificado en el popular Rainbow Six. Esto se traduce en un acabado gráfico excelente en ambas versiones, que permite el uso de texturas en alta resolución, la creación de unos entornos realmente detallados y una iluminación fantástica usando técnicas de "specular highlighting". Los efectos de luz son muy similares también a los que pudimos disfrutar en Prince of Persia, otro de los clásicos que Ubisoft ha revivido en la presente generación.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

La influencia de Splinter Cell queda claramente plasmada en el uso de una visión nocturna que se activa con una simple pulsación de botón. Al igual que el agente de la NSA, nuestro comando de Ghost podrá desenvolverse sin mayores problemas en la oscuridad más absoluta, con el clásico filtro verde que nos permite ver a los que se ocultan en las sombras. Además, la nueva vista en tercera persona permite apreciar con un gran detallismo los quehaceres del soldado que controlamos, cuyas animaciones resultan más que creíbles y están trabajadas con solvencia.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

No obstante, las diferencias gráficas en ambas versiones son fácilmente apreciables, y aunque el resultado es mucho mejor que el del anterior Ghost Recon, hay elementos diferenciales entre ambas consolas. Por ejemplo el framerate, que en PS2 es bastante variable y sufre más ralentizaciones de lo aconsejable, en Xbox es algo más constante, aunque en entornos abiertos y en partidas multijugador, tiende a bajar de los 30 fps recomendados. La visión de horizonte también es mayor en la máquina de Microsoft, a la par que presenta unos entornos más detallados y ricos en elementos decorativos. La recreación del agua también está más cuidada en la versión Xbox, con reflejos en tiempo real.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

En cuanto al diseño artístico, ambas consolas ofrecen una historia, unas misiones y unos mapas completamente diferentes. Y aunque muchas fases son similares en cuanto a los objetivos a cumplir, el diseño de los escenarios es distinto. En ambas máquinas alcanza un gran nivel, pero destacan sobremanera los entornos urbanos. Ciudades destruidas, edificios hechos escombros, vehículos calcinados y multitud de lugares donde buscar refugio en el campo de batalla. La ambientación creada es realmente espectacular, consiguiéndose un efecto inmersivo que ralla a una altura insospechada. Los entornos exteriores, la mayoría de ellos conformados por entornos selváticos donde se camufla alguna base enemiga, son un tanto inferiores, puesto que en ellos las ralentizaciones son más frecuentes.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

En resumidas cuentas, esta segunda parte de Ghost Recon es netamente superior a su anterior aparición en consolas de sobremesa, merced al diseño exclusivo para cada una de las máquinas. Poniéndolas head-to-head, el acabado gráfico de la versión Xbox es muy superior al de PS2, debido a las lógicas e inherentes diferencias de hardware. Mientras que Xbox se encuentra en su momento álgido, PS2 está cada vez en una cuesta abajo más empinada y pide a gritos el cambio generacional. Por ello, agradecer una vez más a Ubisoft el diseño exclusivo para cada máquina, algo que otras compañías deberían comenzar a plantearse...

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

m ú s i c a
Probablemente es uno de los detalles más olvidados del juego puesto que todo el protagonismo se lo llevan los espectaculares efectos sonoros. Sin embargo, tanto en los menús como en los momentos de pausa durante las misiones podremos escuchar un score musical que, pese a pasar un tanto desapercibido, cumple sobradamente en su cometido de mejorar la ambientación e inmersión en el campo de batalla.

s o n i d o   F X
Sencillamente espectacular en todos sus apartados, la recreación de cada una de las armas incluidas, el fragor de la guerra, los gritos de los enemigos o las órdenes por radio, logran un nivel de realismo excelente. Entrar en una ciudad devastada y escuchar cada vez más cercanas las explosiones que se suceden, los intercambios de balas, el silbar del viento, el ruido desencadenado por encarnizadas batallas es simplemente tremendo. Además, el juego ha sido doblado de manera excelente al castellano, por lo que es imposible perder detalle. Y volviendo a las comparaciones, la posibilidad de sonido 5.1 que permite Xbox hace que este apartado sobresalga en ella con respecto a la versión PS2.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

j u g a b i l i d a d
Como decíamos al inicio, Ghost Recon 2 ha sufrido un lavado de cara notable, tanto en sus aspectos técnicos como jugables. La inclusión de la vista en tercera persona y el cambio sufrido en que solamente controlamos a un personaje que da las órdenes al resto, lo alejan del título original y lo aproxima a títulos como Rainbow Six, del que absorbe muchas influencias. Es más, en muchas misiones actuamos como un lobo solitario que debe resolver por sí mismo la papeleta de enfrentarse al ejército norcoreano, aunque el apoyo logístico por parte de nuestros aliados será fundamental para salir victoriosos.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

Comandante
Otra de las diferencias con otros Ghost Recon es que en esta ocasión no controlamos directamente al escuadrón, pudiendo saltar de uno a otro cuando nos plazca. Se ha optado por manejar directamente a un soldado que a través de un sencillo menú puede dar órdenes a sus compañeros de misión, normalmente cuatro soldados que nos seguirán con las limitaciones que les impone la IA. Avanzar, atacar por uno de los dos flancos y defender posición son las órdenes básicas que podremos usar en el campo de batalla, a las que hay que añadir aquellas que aparecerán en determinadas situaciones dependiendo del contexto: curar a cierto aliado, ponerse a los mandos de una ametralladora fija, proteger a otra unidad, reagruparse...

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

Señalar que en ambas versiones es posible hacer uso de los comandos de voz para indicar acciones a nuestras unidades. Si dispones de un headset, no es necesario que te conectes a la red para hacer un buen uso de él, puesto que en la modalidad de un jugador son aceptadas las órdenes que emitamos por nuestra boca. La diferencia entre ambas versiones radica que en Xbox hay que darlas en inglés (destacar que están indicadas en el manual de instrucciones) - advance, move out, use, medic-, mientras que en PS2 se admiten instrucciones en castellano - granada, explorar, reagrupar-.

Inteligencia nativa y scripts
En esto momento resulta interesante destacar las peculiaridades de la IA implementada en el juego. Nuestros aliados en la batalla, es decir el comando Ghost que nos acompaña, no siempre responde de manera lógica a nuestros comandos. En determinados momentos se quedan bloqueados en algún objeto y no pueden continuar avanzando a menos que vayamos a su rescate; o si les decimos que ataquen cierta posición, hay veces en las que se ponen a disparar allí mismo y reza para que no te pillen por medio. O cuando nos ponemos a los mandos de una metralleta fija y se pasean por delante nuestro puesto que llevan grabada en mente la orden de seguirnos. Afortunadamente, en la mayoría de ocasiones se comportan de forma correcta y son lo suficientemente solventes en el campo de batalla como para no provocarnos una muerte repentina y a la vez, quitarnos de en medio a algunos soldados norcoreanos.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

En cuanto a los enemigos, su aparición en escena responde al uso masivo de scripts. Podemos estar acurrucados tras un muro y asomar la cabeza para comprobar que no hay rivales en escena. Pero en cuanto ponemos un pie un poquito más adelante, empezarán a salir por todos lados. También los tanques enemigos, que en muchos casos no reaccionan a nuestra aparición, sino que esperan a que pasemos de una línea delimitada por la máquina para empezar a disparar. Destacar que los enemigos partirán siempre desde la misma posición, por lo que cada partida es idéntica y memorizar sus posiciones es lo más útil para progresar en el juego.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

Por ello, la mecánica se basa fundamentalmente en la técnica de ensayo-error y con un desarrollo de las misiones que suele ser lineal, aunque sobre todo en los entornos abiertos, se nos da un poquito de pie a la improvisación. En la versión Xbox podemos grabar en el momento que queramos, y tan solo dos disparos servirán para mandarnos al más allá; grabar con frecuencia y aprender donde están los enemigos es básico para avanzar, lo que puede resultar un tanto repetitivo. En PS2 no podemos grabar cuando queramos, pero afortunadamente podremos recibir más impactos antes de perecer en el campo de batalla.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

Hablando del desarrollo de las misiones y nuestros objetivos, decir que partimos de la base con unas instrucciones y a medida que progresemos por un escenario, nuestros superiores nos irán retransmitiendo nuevas órdenes que ejecutar. La variedad es notable, contando con misiones en solitario (de las más interesantes y atractivas del juego), otras en las que debemos proteger una zona del asedio enemigo, destrucción de bases, armamento o vehículos norcoreanos, tomar el control de cierta zona... Antes de partir en cada una de ellas debemos elegir un equipamiento adecuado a cada misión, contando para ello con un arsenal realista y cuidado hasta el más mínimo detalle. Eso sí, la visión de francotirador (o el zoom en la mayoría de las armas) es fundamental para avanzar en el juego, puesto que nos permitirá acabar con los enemigos sin exponernos a su fuego.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

En la variedad está el gusto
Además del modo Campaña, plato fuerte de este juego, nuestro comando Ghost podrá replantearse las misiones cumplimentadas en el modo principal desde otro punto de vista. En Xbox contamos cinco modos distintos mientras que en PS2 serán tres los elegidos. De manera común, en ambas plataformas podemos rejugar las misiones de manera autónoma, participar en el llamado "tiroteo" (nuestro objetivo es acabar con todos los enemigos del mapa) y hacer de "lobo solitario", donde se nos facilitará tecnología punta para poder realizar las misiones sin ayuda externa.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

Exclusivos de la sobremesa de Microsoft son los llamados modos reconocimiento, donde debemos cumplir los objetivos que nos marque la máquina sin alertar a los enemigos y defensa, donde estaremos obligados a mantener una posición haciendo frente a las oleadas de enemigos. Aunque la inclusión de nuevas formas de disfrute de las misiones ya jugadas es siempre un detalle digno de mención, tan solo hacer de "lobo solitario" resulta lo suficientemente llamativo como para añadirle valor al producto. Y es que repetir una y otra vez lo que ya has terminado, acaba volviéndose tedioso...

Multijugador
A día de hoy, nadie puede dudar que la franquicia Ghost Recon ha llegado donde está debido a un soporte multijugador online más que atractivo, que ha hecho aflorar comunidades de jugadores que han visto que hay vida más allá de los shoot'em up de toda la vida. Por supuesto, las opciones multiplayer de esta segunda entrega de la saga son tan llamativas como lo fueron en su momento, situando el listón muy alto a sus posibles competidores.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

La versión Xbox dispone de juego local (hasta cuatro personas a pantalla dividida), usando la interconexión de consolas (hasta 16) y a través del servicio Xbox Live (el juego incluye una suscripción gratuita de 2 meses a dicho servicio). En todas estas modalidades disponemos de varias opciones multiplayer, tanto cooperativas (defender una base, tiroteo, reconocimiento y las misiones del juego de forma cooperativa) como individuales: búsqueda y destrucción, colina de la hamburguesa, último hombre en pie - que también pueden jugarse en equipo-, francotirador y dominación.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

En lo que respecta a la máquina de Sony, el multijugador permite hasta a 16 jugadores usar el adaptador de red para participar en cuatro modos distintos: supervivientes, sabotaje en equipo, ataque en equipo y supremacía. Poniendo en una balanza el soporte online de cada una de las versiones, Xbox es netamente superior a la máquina de Sony tanto por el soporte de su servicio online (este título incluye funcionalidades para la versión 3.0 del Live como soporte para clanes) como por las características inherentes a Ghost Recon 2. No obstante, es de agradecer que PS2 cuente con sus propios modos multijugador en red y que haya un título que le pueda plantar cara a los Socom.

c o n c l u s i o n e s
Ghost Recon ha regresado a lo grande con esta segunda entrega, con un lavado de cara espectacular que lo acerca más al gran público, así como a títulos del calibre de Rainbow Six. La vista en tercera persona, las mejoras en el motor gráfico y que solo controlemos a un soldado, son detalles que pueden no agradar totalmente a los fans de la saga, pero que le han dado un soplo de aire fresco y lo han acercado más a lo que se espera en un título de consolas. Además, el diseño y programación diferenciados para cada consola le dan un plus de valía, ya que un fan de Ghost Recon con las dos máquinas de sobremesa podrá disfrutar de dos juegos totalmente distintos.

Ghost Recon 2 (PlayStation 2)

Ghost Recon 2 no es perfecto; tiene pequeños fallos gráficos, una mecánica un tanto repetitiva basada en el ensayo-error, así como un uso masivo de scripts que provocan que la experiencia sea un tanto artificial, demasiado programada. No obstante, esto no afea la espectacular ambientación conseguida, las grandes posibilidades multijugador que ofrece y un modo campaña lo suficientemente largo como para mantenerte pegado delante del televisor más de 15 horas. Ojalá todas las segundas partes fueran así.

l o  m e j o r

  • El doblaje al castellano
  • Que haya sido optimizado para PS2
  • Soporte multijugador online y offline

l o  p e o r

  • El motor gráfico sufre de lo lindo para mover todo
  • No poder grabar partida donde queramos
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.