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Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Impresiones (PlayStation 2)

La mayor Motoko Kusanagi regresa a la Sección 9 en este título basado en la última serie de Ghost in the Shell emitida en Japón. Terroristas, contrabando de armas, hackeo de cerebros junto a la estética Techno y Cyberpunk que siempre ha tenido la obra de Masamune Shirow...

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La mayor Motoko Kusanagi regresa a la Sección 9 en este título basado en la última serie de Ghost in the Shell emitida en Japón. Terroristas, contrabando de armas, hackeo de cerebros junto a la estética Techno y Cyberpunk que siempre ha tenido la obra de Masamune Shirow...

Mayor Motoko Kusanagi, Sección 9
Ghost in the Shell no necesita presentación. El manga creado en 1991 por el maestro Masamune Shirow -Applesed, Orion, Dominion Tank Police- fue junto a Akira, uno de los primeros cómics japoneses de culto en occidente. GITS presentaba un futuro cercano, ambientándose en el año 2029, donde la sociedad ha dado un giro nanotecnológico impensable años atrás y donde un cuerpo especial se crea para perseguir los nuevos delitos informáticos.

GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)

Se trata de la Sección 9, una división especial de la policía que depende directaemente del control gubernamental, al frente de la cual se encuentra el director Aramaki, que supervisa un equipo de 4 personas. La explosiva mayor Motoko Kusanagi, una ciborg con entrenamiento militar y cuerpo totalmente artificial a excepción de su cerebro humano, Bato, incansable compañero de Kusanagi y experto en armas pesadas, y Togusa e Ishikawa, los dos miembros menos robotizados de la sección.

GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)

Ghost in the Shell con cuentagotas...
Paradójicamente no tan explotada como la mayoría de los manga, Ghost in the Shell no se ha prodigado mucho en sus casi 15 años de historia, ya que el cómic se compone por los 12 tomos del manga original y la continuación de éstos aparecida hace un par de años y titulada Ghost in the Shell: Manmachine Interface.

GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)

Por otro lado y algo más prolíficas encontramos las adaptaciones a anime, que últimamente se han prodigado mucho más y que comenzaron en 1996, cuando Manga Entertainment lanzó la película de GITS. La historia comprendía 3 capítulos del manga y se centraba en la toma de consciencia del Proyecto 2501 nombre en clave Puppet Master, un superprograma creado bajo secreto para el espionaje internacional que tras ser capturado finalmente se fusiona con Motoko en un sólo ser.

Stand Alone Complex
Tras este OVA, la productora nipona Production IG decidió dar un descanso a Ghost in the Shell que ha durado 8 años, en los que finalmente se ha vuelto al anime para dar continuación a la serie. Se ha hecho bajo la serie GITS: Stand Alone Complex, y en un formato no habitual, ya que la serie se componía de episodios autoconcluídos de 25 minutos de duración emitidos por la televisión nipona.

GITS: Stand Alone Complex (PS2)


Stand Alone Complex tuvo un gran éxito en Japón y actualmente se prepara otra miniserie de secuela bajo el mismo formato, Stand Alone Complex 2nd GIG y paralelamente la serie original ha llegado a USA gracias a Manga Entertainment. Ante esta situación, Bandai, en asociación con SONY Computer International, han llevado a cabo la traslación de Stand Alone Complex al videojuego, de forma exclusiva para PS2 como ocurrió con la primera incursión de Ghost in the Shell en PSX en 1998.

GITS: Stand Alone Complex (PS2)
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Hay vida más alla de un Fuchikoma
La espectación con el videojuego ha ido en aumento desde que se anunció a finales del 2002 y coincidiendo con la fase final de producción de la serie, y una de las preguntas que se hacían los seguidores de la franquicia era clara; ¿volverá a centrarse el juego sólo en el combate con los Fuchikoma?. En beneficio de la variedad pronto se confirmó que sería un título de acción, infiltración y plataformas en 3D con la posibilidad de controlar a Kusanagi y Bato, además de pilotar Tachikomas, evolución de los vehículos aparecidos en la precuela.

GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)

La trama de esta entrega nos sitúa tras la captura de una organización terrorista internacional que utiliza el arroz como tapadera para traficar con armamento punta. La Sección 9 se pone tras la pista de ello, pero como era de prever, la situación se complica con elementos nuevos e inesperados, como un secuestro o la aparición de un clon de los protagonistas... 

Motoko tal cual...
Stand Alone Complex es prácticamente como jugar a un capítulo interactivo de la serie. El juego ncluye muy acertadamente momentos de intensos tiroteos a pie, hackear cerebros, enfrentamientos contra vehículos pesados, de fases en los lomos de un Tachikoma (evolución del Fuchikoma rojo del primer GITS) y como no, de plataformas con acrobacias, saltos imposibles o impulsos en paredes.

En el primer nivel debemos infiltrarnos en uno de los muelles del puerto para intentar interceptar la mercancía de estos contrabandistas de armas. La ambientación ya en este nivel es excepcional, y nada más empezar sorprende la cantidad de campo de visión que tenemos en el horizonte y el número de estructuras presentes en el nivel, y sin popping alguno. Impresionante. Edificios en la lejanía, focos gigantescos alumbrando el puerto, incluso podemos divisar el mar y ver como aleatoriamente pasan aviones por encima nuestro. 

GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)

En los siguientes niveles podremos encontrar de todo, impregnado de la estética ciberpunk futurista que también influenció la trilogía de Matrix. Si bien hay algunos niveles subterráneos que son gráficamente muy simples y repetitivos, hay exteriores con ambientación urbana en grandes complejos edificados que son una auténtica delicia. Por otro lado tenemos que criticar la calidad de las texturas, que no es demasiado sobresaliente, al igual que la escasa variedad de enemigos.

Kusanagi, Bato o Tachikoma
Otra de las novedades es la presencia de 2 personajes controlables, por un lado la incombustible mayor, y por otro, Bato, uno de los personajes secundarios que poco a poco ha ido cobrando más protagonismo en la serie, tanto que hasta la segunda película de GITS que se estrenará en el 2004, Innocent, estará centrada en él.

Las diferencias de control entre Bato y Motoko son notables, mientras que la mayor es ágil, rápida, evasiva, casi mortal en el combate cuerpo a cuerpo y eficaz en el empleo de armas ligeras, Bato es todo lo contrario. Su principal ventaja es su pericia con el armamento pesado, además de una contundencia superior en los ataques físicos. No podremos elegir el momento en el cual utilizar a cada uno, habrá niveles para Motoko y otros para Batro, pero según una distribución prefijada.

Una de armamento punta.
El repertorio de armas que tenemos al alcance de la mano, nunca mejor dicho, es muy interesante. Tendremos disponibles desde los típicos rifles de asalto del ejército a ametralladoras cargados con balas de alta velocidad (de las que salen en el OVA), recortadas, minigranadas, misiles termodirigidos o rifles de francotirador supersónicos con miras telescópicas láser. Además tenemos la opción de llevar 2 armas a la vez, que podremos ir intercambiando (sin poder dispararlas simultáneamente) y de utilizar armas secundarias, como minas, granadas, cuchillos y el carismático camuflaje termo óptico. 

GITS: Stand Alone Complex (PS2)

YOU HAVE BEEN HACKED
Que te hackeen el cerebro tiene sus incovenientes, sobretodo si el pirata informático puede manejarte a su voluntad y te utiliza para despejar la zona de enemigos para después eliminarte. Y esto es lo que podremos hacer en el juego, ya que los agentes de la Sección 9 tienen "licencia para hackear" y podrán infiltrarse en el Ghost de los enemigos para utilizarlos y tener acceso a zonas de otra forma inacesibles.

GITS: Stand Alone Complex (PS2)
GITS: Stand Alone Complex (PS2)

Para hackear a los enemigos únicamente tendremos que pulsar el círculo, tras lo cual nuestro personaje realizará una conexión inalámbrica con el Ghost del enemigo. Una vez conectados, para lograr desproteger su Ghost y tener acceso pleno a él, hay que superar varios niveles de protección, que vienen a ser como puzzles rotatorios que hay que encajar en el momento justo. Si lo hacemos correctamente, pasamos al siguiente nivel, si se nos acaba el tiempo, la conexión es rechazada.

GITS meets Prince of Persia
El control es bastante sencillo, manejándose de la misma forma que la mayoría de los juegos de acción 3D. Un analógico destinado al desplazamiento del personaje y otro para la el control de la cámara y puntería y fuego con los gatillos. El salto cobra un papel importantísimo ya que el juego tiene un fuerte componente de plataformas y puzzles al estilo Prince of Persia.

GITS: Stand Alone Complex (PS2)

Para salir adelante de más de un nivel donde habrá que estudiar la orografía de la zona -por ejemplo la azotea de un edificio de 200 plantas o una estación de tren subterránea- y a base de saltar, agarrarse a bordes, deslizarse, rebotar en las paredes, hacer alguna pirueta cayendo al vacío y ayudarse de la resistencia del cuerpo biónico de Motoko, llegar al punto que queremos del nivel.

Taccccchikoma saaaaaaaann!!!
Bajo este nombre tan exótico se esconden los androides/vehículos de asalto que utiliza la Sección 9 en la actualidad. Esta evolución de los Landmate tan característicos de Shirow estarán presentes también en el juego, pero únicamente en unos pocos niveles, prácticamente idénticos al desarrollo del primer GITS de PSX. A bordo del Tachikoma podremos deslizarnos rápidamente, disparar ametralladoras de alta velocidad y lanzar misiles termodirigidos. Ideales para un asalto.

GITS: Stand Alone Complex (PS2)
Motoko Kusanagi y los Tachikoma

Extra, extra, extra...
Stand Alone Complex tiene 3 niveles de dificultad, pero sólo conseguiremos tener acceso a determinadas misiones si lo completamos en el nivel más difícil. Como recompensa tendremos acceso a todas las secuencias cinemáticas, un modo multijugador que soporta hasta 4 jugones y 4 trajes para los personajes. Lo más agradecido es el multiplayer, que tiene Versus por equipo y Battle Royal, porque los trajes no dejan de ser un detalle de agradecer, pero insuficiente.

GITS: Stand Alone Complex (PS2)

Otaku's Delight...
Aparte de la genial ambientación de los niveles, que parecen extraídos directamente de un capítulo de la serie, Stand Alone Complex goza de unas secuencias generadas por ordenador impresionantes. Entre niveles y en la introducción -aunque bastante corta por cierto-, podremos ver secuencias creadas específicamente por ordenador para el juego, es decir, que no son fragmentos del anime. 

GITS: Stand Alone Complex (PS2)

GITS: Stand Alone Complex (PS2)

GITS: Stand Alone Complex (PS2)

¿Sólo para Japón y USA?
GITS: Stand Alone Complex salió a la venta el pasado 3 de marzo en Japón y nos hemos hecho con él gracias a la importación, ya que es la única forma actual de conseguirlo. De momento no se ha anunciado su lanzamiento en Europa o Estados Unidos, mercado en el que parece más probable su aparición teniendo en cuenta el desembarco allí del anime. Quizá en el E3 se desvelen más detalles sobre el futuro del juego. 

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Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

  • PS2
  • Acción
Adaptación de la serie de animación basada en el popular manga de Masamune Shirow. Un juego de acción pura y dura en el que se puede manejar a Kusanagi y a Batou, cada uno con sus características especiales.
Carátula de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex
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