Vampire Chronicle: The Dark Tower

Coincidiendo con el 10º Aniversario de la saga, Capcom se estrena en PSP con el primer juego de lucha 2D de la consola, que te permitirá dar un repaso histórico a la saga a través de todos sus personajes.

Darkstalker es una saga significativa dentro de los juegos de lucha de Capcom, más de lo que en un principio pudiera parecer. Es fácil clasificarla como algo "menor" dentro del catálogo de Capcom ya que no cuenta con muchas entregas, algo raro en una compañía que tiende a explotar sus licencias, ni sus personajes tienen una participación excesiva en otros juegos o recopilatorios (mientras que los personajes de Street Fighter se pasean por uno y otro).

Pero con todo, Darkstalker marcó desde su nacimiento la línea a seguir por Capcom en cuanto a futuros títulos de lucha 2D. Para muchos esta saga nació como un experimento para probar nuevas tecnologías y estilos, pudiendo calibrar la respuesta de los jugadores a ciertos aspectos que acabarían siendo marca de la casa de la compañía de Osaka en lo que a esta clase de juegos se refiere.

Uno de los cambios fundamentales radica en el estilo de los gráficos, hasta ese momento Capcom se dedicaba a explotar Street Fighter II, que tenía un estilo gráfico que se podía llamar "realista" con tonos de color y detalles que daban humanidad a los personajes. Cuando apareció Darkstalker en las recreativas japonesas fue una gran novedad porque aparecían unos personajes que parecían recién sacados de una serie de animación japonesa, el estilo visual era completamente diferente en luchadores y escenarios, dibujados a mano y con vívidos colores, que además dejaban un definitivo regusto a anime gracias a la animación de la que hacían gala.

Dicha estética marcó la posterior línea de juegos de lucha 2D Capcom en títulos como Street Figher Alpha, Street Fighter III o la serie Vs. En lo que a Darkstalker se refiere, o Vampire que es como se conoció la recreativa original en Japón, aparecieron dos secuelas: Vampire Hunter and Vampire Saviour, que contaron con versiones domésticas. También apareció para Dreamcast un juego llamado Vampire Collection, que era un título que permitía usar a cualquiera de los personajes en sus diferentes estilos, muy al estilo de Street Fighter Collection.

Ahora, cuando se cumplen 10 años desde el lanzamiento en Japón de la recreativa original, Capcom ha hecho algo de caso a una saga que tenía olvidada. La popularidad de la misma es alta, gracias a que Capcom ha licenciado los derechos de la misma para numerosos anime, manga y obras varias, además de por el innegable carisma, o más bien sex-appeal, de algunos personajes como Morrigan. El universo donde se desarrolla el juego, en el que habitan poderosos vampiros y demás seres extraordinarios en un plano llamado Makai, permitió a los creativos de la compañía llevar su imaginación más allá. Y aunque abusaron de los tópicos de terror clásicos (vampiro, hombre lobo, súcubo, caza-demonios, Frankestein...), los diseños para sus personajes eran muy imaginativos y trabajados.

Fruto de ese interés por celebrar el aniversario nace posiblemente Vampire Chronicle: The Chaos Tower, el primer juego de lucha 2D que aparece para PSP. La premisa no es muy distinta del ya mencionado Vampire Collection de Dreamcast, una oportunidad de manejar a cualquiera de los luchadores que componen el universo Darkstalker, pudiendo seleccionar además luchar con cualquiera de los estilos disponibles para cada personaje, lo que permite cosas como enfrentar a Lilith de Vampire Saviour, con la versión de Morrigan en Vampire, por poner un ejemplo.

Aunque ya hace tiempo que se conoce este juego, la primera vez que Meristation pudo probarlo de veras fue durante el pasado TGS como uno de las demos jugables disponibles. Puede que PSP sea una máquina que se asocie inmediatamente a los 3D, pero no es exagerado afirmar que un juego de lucha 2D era de lo mejor gráficamente que se podía ver durante la feria japonesa.

A eso contribuye la pantalla panorámica, que permitía mostrar unas imágenes nítidas y llenas de color, suministradas a través de un poderoso hardware y una gran capacidad de almacenamiento. Vampire Chronicles en PSP era una auténtica delicia visual, especialmente para un amante de los juegos 2D, además de que no hacía gala de relentizaciones u otros fallos similares y conserva todos los movimientos y ataques especiales sin sacrificar un solo frame. Era como ver el título de DC a través de una excelente pantalla 16:4 portátil, así de simple.

Otra opción que llamará mucho la atención es el multijugador wireless habilitado para este juego, lo que permitirá partidas entres dos jugadores en tanto que cada uno tenga su propia PSP y el juego.

El principal problema de este títulos, al igual que pasa siempre con las portátiles, es que el sistema de control es un tanto complejo por la falta de costumbre a la disposición de los controles en la máquina. Hay que habituarse a la posición del D-pad para manejarlo con la mínima soltura necesaria para ser competente en el juego, pero parece más una cosa de uso que otra cosa.

La principal novedad de este título y lo que le da el sobrenombre es el nuevo modo "Chaos Tower", en el que eliges a tres personajes del plantel al modo de "King of Fighters" y asciendes por una misteriosa torre enfrentándote a diferentes equipos. En función de tus resultados y de la forma en la que hayas luchado, la máquina te propondrá a diferentes contrincantes en cada ocasión, por lo que dependiendo de tu estilo de lucha la partida no será igual y la máquina te buscará rivales personalizados para anular tu sistema y ponerte las cosas cada vez más complicadas.

Vampire Chronicles abre una puerta de esperanza a los amantes de la lucha y los juegos 2D en general. PSP no solo está perfectamente capacitada para ofrecer las mismas prestaciones que su hermana mayor en cuanto a juegos de lucha 2D, sino que la pantalla le da un extra gráfico que hace que esta clase de juegos ahí se vean de fábula. Ahora solo queda que el resto de la industria le siga y preparen nuevas entregas ya sea de clásicos o novedades, de modo que se pueda finalmente disfrutar plenamente de las cualidades de un título de lucha 2D en todas partes y sin renunciar a un ápice de calidad.

DarkStalkers Chronicle: The Chaos Tower

Darkstalker vuelve a la vida en su 10º aniversario con esta versión recopilatoria en la que puedes seleccionar a cualquiera de los personajes aparecidos en la saga junto a sus diferentes habilidades.
DarkStalkers Chronicle: The Chaos Tower