Pac-Pix
Descubre uno de los juegos más fascinantes de los que están por llegar con la nueva consola portátil de Nintendo. Pac-Man y DS parecen hechos el uno para el otro... ¿Te apetece un trío?
Descubre uno de los juegos más fascinantes de los que están por llegar con la nueva consola portátil de Nintendo. Pac-Man y DS parecen hechos el uno para el otro... ¿Te apetece un trío?
La primera vez que este redactor vio una Nintendo DS fue en el E3 de Los Angeles, cuando los representantes de Nintendo España enseñaban con orgullo su nuevo producto en una sala reservada dentro del stand de la compañía. El primer título mostrado fue Metroid Hunters, y el último fue precisamente Pac Pix. Aunque la diferencia técnica de ambos títulos era considerable, nació una opinión, bastante personal, de que el juego de Namco representaba mucho mejor lo que era DS que el título protagonizado por Samus Aran.
La mecánica de Pac Pix era tremendamente sencilla, tanto que sorprende que vaya a convertirse en un juego final, pero es muy representativa de al menos una de las características principales de la nueva consola: la pantalla táctil. Posiblemente sea uno de los títulos que mejor justifica la presencia de esta función y mejor enseña su potencial de cara al futuro.
La historia es la de siempre, los fantasmas andan sueltos y Pac-Man debe acudir al rescate y merendárselos, aunque esta vez sin laberintos y con una mecánica muy distinta a la acostumbrada, mediante tu dotes como "artista".
Todo consiste en un contador de tinta que se visualiza en la pantalla superior, a través de ese tintero virtual puedes saber cuanto líquido tienes disponible para usar. La pantalla inferior es blanca y está infestada por los fantasmas, por lo que tu misión es la de hacer un dibujo del archiconocido "comecocos", que si es realizado correctamente, cobrará vida y empezará a avanzar por la pantalla en línea recta, abriendo y cerrando la boca del modo que se espera de este icono de los videojuegos, comiéndose a cualquier fantasma que esté en medio.
El dibujo exige cierta precisión y habilidad, tienes que dibujarlo de una forma concreta, empezando por la boca y luego haciendo un círculo que configure el cuerpo. Debes de hacerlo con un solo trazo, pero puedes hacerlo del tamaño que quieras y no importa lo malo que sea tu trazo, aunque te salga amorfo, si has hecho el movimiento correcto y completado el dibujo, este cobrará vida por raro que sea.
Una vez creada tu obra de arte digital, esta se irá a vivir su vida por la pantalla en línea recta según la orientación de la boca. Si se va por el borde, desaparece y debes de crear otra para acabar con los fantasmas que puedan quedar, con el consiguiente gasto de tinta. Para evitarlo, puedes crear "barreras" que consisten en líneas que dibujas en cualquier lado de la pantalla.
Sólo puedes crear una en cada momento, más corta o larga según tus necesidades y mirando siempre la tinta que te queda. Dependiendo del sentido con el que hayas dibujado la línea, al toparse con ella tu Pac-Man cambiará el sentido de su marcha en la dirección en la que hayas dibujado la línea. Por ejemplo, si el comecocos que has dibujado marcha en línea recta hacía la derecha, puedes dibujar una línea descendente que corte su trayectoria, por lo que al toparse con ella, el personaje cambia su sentido y se dirigirá hacía abajo.
De este modo puedes "conducir" al comecocos contra los indefensos fantasmas, aunque debes en tener cuenta algunas cosas como un sistema de puntuación que da más puntos cuando consigas zamparte a más fantasmas de una vez. Para lograr esto parecería obvio que lo que necesitas es crear a un Pac-Man bien grande que ocupe casi toda la pantalla. Pero no es tan sencillo, porque al hacerlo más grande cabe la posibilidad de que falles, por lo que el consumo de tinta es mucho mayor, y además las posibilidades de que se marche por el borde sin que tengas tiempo a poner "muros" aumenta considerablemente.
Es ciertamente una idea con potencial, de la que ya se ha podido ver una muestra en PS2 con el título llamado Magic Pengel, pero que en DS seguramente se desarrollará bastante más y quizás se convierta en algo común en el futuro, a fin de cuentas ¿quién no ha soñado con añadir sus propios elementos al juego al que está jugando? sólo hay que mirar la gran cantidad de gente que intenta realizar mods, mapas y demás contenidos varios en juegos de PC. Quizás sólo haga falta super-simplificar ese concepto para convertirlo en algo grande y Pac Pix podría ser el primer paso.
- Puzle