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PC Fútbol 2005

PC Fútbol 2005

  • PlataformaPC4
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorGaelco Multimedia
  • Lanzamiento19/11/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El principio del fin

El retorno del gran clásico de los managers de fútbol está siendo sonado. A su volumen de ventas en una semana sólo lo supera el volumen de críticas por haber sacado al mercado un producto inacabado. ¿Las consecuencias? Nadie las puede predecir.

Actualizado a

Nota del Editor: Este análisis se ha realizado tras la aplicación del parche que actualiza el juego de la versión 1.2 a  la 1.7

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Llevo ya un par de años que el inicio de las Navidades lo vuelve a marcar el sorteo de la Lotería Nacional. Hace tres años que dejó de hacerlo la salida al mercado de PCFútbol. Todavía recuerdo que tenía que reservarlo en el kiosco donde compro la prensa para poder tenerlo seguro cuando salía a la venta, esa semana de diciembre.

PC Fútbol 2005 (PC)

Por eso la noticia de que PCFútbol salía de nuevo a la venta me llenó de alegría. El hecho de que se adelantara un mes su publicación me lleno de sorpresa. Y al paso de los días, mientras pruebo el juego, no hago más que llenarme de un triste sentimiento de decepción.

No es porque el juego no vaya a ofrecer lo que espero que me ofrezca, no es que no me guste el nuevo diseño gráfico de los menús y las demás pantallas, sino que mientras se juega te da la impresión de que sigue sin estar acabado. Es como caminar por una casa en construcción sin más seguridad que nuestro propio instinto.

PC Fútbol 2005 (PC)

La base de datos sigue siendo tan extensa como en anteriores ocasiones, quizás más grande todavía. El problema de esta base de datos es que está llena de errores, habiendo equipos incluso en los que no se da ni una. Está muy bien que el Real Madrid y el F.C.Barcelona estén completos y a la perfección, pero cuando vas a mirar los datos del club de tu pueblo, la cosa hace aguas por todos los lados. Nos sorprenderán algunos datos como las finalizaciones de algunos contratos que datan de hace dos años, y aún así siguen en esos equipos.

PCFútbol 2005 cuenta con la licencia oficial de la LFP, por lo que en el juego se pueden encontrar los nombres reales y los escudos de todos los clubes españoles. No entendemos entonces por qué estos fallos tan garrafales en los clubes, en los que siguen apareciendo jugadores y entrenadores que hace tiempo dejaron esos equipos, aunque los casos más sangrantes ocurren en las categorías de 2ªB y 3ª, fallos que afectan tanto a la composición de los grupos como a la composición de las plantillas de muchos de los equipos, dándose casos en los que no se acierta ni un solo jugador. Aunque simplemente se hubiese consultado "la guía marca" ya hubieran tenido más aciertos que los que nos ofrecen ahora.

PC Fútbol 2005 (PC)

Respecto a los clubes internacionales, el juego cuenta con la licencia de la FIFPro, que permite utilizar los nombres reales de todos los jugadores, pero no los nombres de los clubes ni los escudos. Para no provocar ningún problema legal, los clubes internacionales se identifican en el juego con el nombre de la ciudad que representan. Una solución bastante habitual en los juegos de fútbol y que se puede resolver rápidamente con el editor.

Gráficos

Empecemos por la interfaz del juego que se convierte en un lío tremendo hasta que te acostumbras un poco a ella. De todas formas, gracias al hábito de pegarte con ella seguirás deambulando por las pantallas mientras piensas "si ya di con ello antes puedo volver a hacerlo". No es nada agradable ni a la vista ni en manejabilidad.

PC Fútbol 2005 (PC)

En cuanto a los partidos en modo visionado, se tenían que haber currado un poco más estas secciones del apartado gráfico, pues contemplar dichos encuentros es como viajar en el tiempo a los primeros años de la historia de PCFútbol. No es que esto tenga que ser un compendio de realidad virtual, pero unos gráficos más trabajados y no tan obsoletos como los que se nos presentan sería lo ideal.

En la parte positiva tenemos que decir que las configuraciones gráficas son bastante amplias, para dar en todo momento con la idónea según el equipo que tengamos y según nuestros gustos, aunque tengamos que ser echados del juego varias veces hasta dar con la ideal.

Sonido

La música de fondo es bastante repetitiva y falta de originalidad, pero con la consabida ventaja de que sólo suena en determinadas pantallas.

PC Fútbol 2005 (PC)

¿Los comentarios de los partidos? En el próximo parche.

Jugabilidad

Los primeros problemas vienen por el sistema de protección del juego. El lector no puede ser lector de DVDs, y además sólo sirve la unidad D:, con lo que tras unos ajustes al 'ordenata' se pudo instalar el juego (cinco minutillos de nada).

Para empezar se crea un perfil de entrenador y se escoge equipo. Para lo del perfil podemos pasar un test previo de conocimientos para ver nuestras aptitudes como mister.

Como este año ha desaparecido la opción Pro-Manager, ahora seleccionamos el equipo al que queremos entrenar sin más, con el fin de cumplir los objetivos que nos impone la directiva.

PC Fútbol 2005 (PC)

El juego ya viene con un perfil de entrenador creado, bajo el nombre de Gaelco, y que tiene asignado al Real Madrid, así que nos ahorramos trabajo y seleccionamos dicho perfil para seguir jugando. Por ahora todo marcha bien.

Una vez nos empezamos a mover por los distintos menús descubrimos que el juego funciona en base al paso de los días del calendario, y habría que especificar que también de las horas, pues cuando aprietas el botón SEGUIR se pone en marcha el reloj, van pasando horas y días hasta que se detienen en el momento en que podemos volver a interactuar con el manager.

Tenemos tres opciones principales para controlar la marcha del equipo:
Seguimiento, Entrenador, Finanzas

En la primera de ellas, la opción de Seguimientos, podemos ver todos los datos que se van generando durante el juego, y aquí es donde empiezan los problemas. La tabla de goleadores es demasiado confusa, poniendo no sólo el número de goleadores sino un sin fin de datos más que dificultan bastante la visión, así como el hecho de que casi nunca está bien redactada dicha clasificación. Al ir a ver la clasificación siempre nos sale la primera jornada, y no la actual. Para ver ésta tienes que avanzar hasta llegar a dicha jornada.

PC Fútbol 2005 (PC)

También podemos controlar el calendario, otro despropósito más, ya que nada más empezar vemos que no se corresponde con el calendario real de nuestra liga, y por consiguiente con ninguna de las demás. Sin embargo, esto podría pasarse por alto si al menos en el calendario viniesen todos los partidos de la temporada que nos toca jugar, pero no es así, ya que nos encontramos con que el calendario sólo refleja los partidos de liga, encontrándote de repente, a mitad de semana con uno de competición europea o de copa del Rey, así a bote pronto. Cuando crees que te toca jugar contra un equipo de primera resulta que te toca viajar a Milán a mitad de semana.

Se trata de uno de los mayores defectos de este PCFútbol, la manera cómo están organizadas estas competiciones. La liga no tiene las jornadas oficiales, la Copa del Rey no cumple los requisitos mínimos de proximidad territorial ni los de evitar enfrentamientos entre equipos de 1ª división (en la partida jugada con el R. Madrid el primer partido de Copa del Rey era contra el Deportivo de la Coruña). Es más, resulta que tu primer rival en la Liga, será tu primer rival en la Copa del Rey. Algo que suena a pequeño error que seguramente será solucionado en el próximo parche.

Con las competiciones Europeas estamos en las mismas. Han desaparecido los cabezas de serie, por lo que si te toca jugar alguna de las primeras rondas es posible que te toque jugar contra algún equipo de tu propio país. Y a la hora de hacer los grupos de la liguilla ocurre lo mismo, ni cabezas de serie ni imposibilidad de que equipos de una misma nacionalidad jueguen en el mismo grupo. Así que no es de extrañar que te toque un grupo con el Milán, el FC Barcelona, la Juventus si juegas con el Real Madrid.

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Además, cada vez que pases una eliminatoria, al no reflejar el calendario de manera eficiente los cambios que se producen en él, te encuentras con la incertidumbre de no saber qué va a pasar. Y si al final ganas la competición, como no hay ninguna pantalla de celebración, ni sala de trofeos, ni siquiera una pequeña pantalla con un texto que explique lo que acabas de conseguir, no tienes claro si has ganado, si has perdido o si te queda algún partido por disputar todavía.

En esta sección también podemos ver las estadísticas del equipo, único lugar en el que la información parece que se expone de forma correcta y sin fallos. Lo que nos lleva a hacer las comparativas por aquí, buscando en esta sección los equipos y los jugadores que queremos comparar.

Las opciones de clasificación y resultados no se actualizan en tiempo real, la idea de que la clasificación de la Liga no se actualice hasta que llega el partido de la siguiente jornada no parece ser del todo acertada. En el calendario es posible que  nos toque jugar un partido de sábado, mientras que el resto de los equipos de tu competición lo hace en domingo, pudiéndose actualizar la clasificación al término del último partido, o sobre la marcha en tiempo real teniendo en cuenta quien tiene partidos pendientes, pero se ha optado por un sistema en el que la clasificación no se actualiza hasta que no llega la siguiente jornada, asegurando que se han jugado todos los partidos, pero montando un follón que sólo viene a añadir más sombras sobre este título.

En el apartado de ENTRENADOR es donde está el meollo del asunto en cuanto a la vida deportiva del club que manejamos. En él podemos consultar las noticias que se producen en el club y que será por donde nos enteremos de casi todo, controlar a los juveniles mirando su progresión y promocionando a los mejores al primer equipo.

PC Fútbol 2005 (PC)

En esta sección, la de juveniles, pulsando con el botón derecho sobre cualquier jugador de tu equipo filial, tienes la opción de promocionarlo al primer equipo. Hay que tener en cuenta que los filiales siempre tienen que tener más de 20 jugadores, por lo que no se te permitirá subir a más jugadores al primer equipo si el juvenil se queda con menos de 20 jugadores (en el próximo parche el número mínimo de jugadores que deben integrar tu filial será rebajado a 18)

En el apartado de estrategia es donde se demuestra lo muy concienzudo del trabajo de Gaelco y de la idea que tenía para su PCFútbol. Es completísimo el nivel de órdenes que podemos dar a nuestros jugadores, bien individualmente bien por líneas (a toda la defensa, a todo el centro del campo, etc.) Disponemos de 10 esquemas para jugar con nuestro equipo pero tenemos la posibilidad de crear el esquema que se nos antoje, guardarlo y jugar con él cuando queramos.

Controlaremos además las posiciones en ataque y en defensa, así como las estrategias a seguir en ataque y en defensa. Una lástima que luego sobre el campo, los jugadores hagan lo que les da la gana.

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El apartado de entrenamientos también es de lo más completo del juego, pudiendo especificar los entrenamientos por semanas o para todo el año. Además se pueden diferenciar entrenamientos para todo el equipo o específicos por líneas del equipo, así como asignarlos individualmente a un sólo jugador. Los aspectos que se pueden entrenar son los físicos, la velocidad y la potencia, el remate y el tiro, las tácticas, y la técnica individual.

El apartado del equipo técnico es el más misterioso del juego. Cuando empiezas a jugar ya están seleccionados y con contratos largos (5,6 ó 10 años) y a estas alturas todavía no hemos dado con la opción para despedirlos. Tampoco sabemos en qué facetas del juego influyen, aunque suponemos que el ojeador es para los fichajes, los médicos para que las lesiones curen antes y los psicólogos, los psicólogos, los psicólogos son buena gente.

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Ya que han salido a la palestra los ojeadores pasemos a hablar de los fichajes. Ese apartado es uno de los menos claros del juego por lo difícil que es navegar por él. Debido a la gran cantidad de datos, y a no disponer de un mapa del mundo como en versiones anteriores para ir al país / liga que nos interese y de ahí al equipo en cuestión al que le queremos fichar un jugador, nos vemos abocados a un sistema de búsqueda que nos devuelve cantidades ingentes de jugadores cada vez que tratamos de fichar algo.

Bien es cierto que los filtros de búsqueda son muchos y bastante rigurosos, pero no es difícil que las respuestas a nuestras búsquedas pasen de 500 jugadores tranquilamente, con lo que afinar en los parámetros de búsqueda para encontrar rápidamente el jugador deseado resulta más que importante, con la consabida pérdida de tiempo que nos lleva esa tarea. Con lo fácil que sería poder decir "quiero fichar a Adriano del Inter de Milán", pinchar en la bandera de Italia, luego en el Inter y lanzar la oferta por Adriano. Hora tendrás suerte si encuentras a Adriano antes de 5 minutos. (Parece ser que en el próximo parche se va a implementar la posibilidad de fichar a través de un mapa o una lista de equipos).

PC Fútbol 2005 (PC)

Pero ojo con la oferta que haces. Si te la rechazan ya no podrás volver a ofertar por ese jugador, así que hasta que salga otro parche debes pensarte mucho las negociaciones que vas a llevar a cabo.

Otro apartado un tanto extraño es el de Alineación. Podría estar incluido en el de Estrategia pero se ha decidido separarlo, aunque no creemos que sea para aumentar la confusión. En él podemos ver la distribución de la plantilla en titulares, reservas y no convocados. Aquí confeccionaremos los equipos titulares con la condición de que los jugadores que pueden entrar en el 11 titular son los reservas. Si no están convocados tendrán que pasar primero por la sección del banquillo y luego pasarse a la zona de titulares. Un rollo. (Al parecer se está implementando la posibilidad de pasar de no convocado a titular sin pasar por el banquillo que será efectiva en el próximo parche).

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Por último tenemos las Fichas de los jugadores, lugar en el que podemos contemplar las condiciones de los contratos de cada jugador: lo que cobran, las bonificaciones por objetivos, por goles, por partidos, etc. También veremos todas sus características como jugador: técnicas, tácticas, físicas mentales, generales, etc. Algo reservado para verdaderos estudiosos del tema.

Abandonado el aspecto deportivo, nos vamos a centrar en las Finanzas. Estas se subdividen en los contratos con los Sponsors, los de Televisión, el mantenimiento del Estadio, el Balance de las cuentas y el estado de los Créditos solicitados a los Bancos.

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En el tema de los Sponsors o patrocinadores y en el de las Televisiones, recibiremos varias ofertas según las competiciones que vayamos a jugar para lucir publicidad de ellos en nuestras camisetas o por retransmitir nuestros partidos, según sea el caso. Ni que decir tiene que estos contratos se pueden romper, con la consabida penalización para nuestras arcas, pero luego el juego no nos vuelve a pasar más ofertas hasta la próxima temporada (?).

En el caso del mantenimiento del estadio en él se incluye desde las mejoras del equipamiento del mismo, cosas como son la iluminación, los accesos, etc. algo tradicional en este apartado.

En esta sección también se encuentra englobado el precio de las entradas de los distintos partidos de liga, pero sólo de los de Liga y el primero de cada competición adicional que juegues (copa del Rey, Uefa, Liga de campeones), pues los de las demás competiciones como el calendario no se actualiza, esa sección tampoco actualiza. La pregunta es si todo ese dinero que se debería ganar por las taquillas acaba llegando de igual forma a nuestras arcas o por el contrario al no ponerle precio a esas entradas perdemos el dinero.

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Es algo que podemos ver en la sección de Balance, donde vemos como van las cuentas de los ingresos y de los gastos. Pero sólo durante el primer año, pues al segundo el dinero disponible misteriosamente pasa a ser 0 en esta sección, teniendo que guiarnos por la sección de noticias para ver de cuanto dinero disponemos.

Volviendo a la sección del estadio en ella además controlamos la publicidad de las vallas del campo, de la misma forma que lo hacemos con la publicidad en las camisetas y con las retransmisiones por TV.

Además podemos cambiar el aspecto de las gradas modificando el color de los asientos, y podemos reformar nuestro estadio ampliándolo de varias formas diferentes. Pero es preferible lanzar las obras y no volver por esta sección hasta que no hayan acabado, pues si venimos a ver como van las obras a mitad de partida el juego nos muestra uno de los mensajes más comunes de esta nueva edición: "La aplicación no puede continuar". Y nos sacará a Windows sin más dilación.

No es sólo este el momento en el que el juego nos muestra ese mensaje y nos lanza fuera de la aplicación. Puede ocurrir en cualquier momento y la experiencia lúdica de usar este juego se transforma en algo difícil hasta para el más duro de los jugones, ya que nunca sabes cuando se va a volver a producir dicho error y tendrás que volver desde el último punto salvado. Así las cosas, a la hora de jugar con él y de haber empezado de cero un par de veces por haber olvidado guardar la partida, las ganas de jugar con este título desaparecen como el humo de un cigarrillo en plena calle. Y eso es lo peor que le puede ocurrir a un videojuego. Si en una hora no engancha te puedes despedir de él. Si no crea en nosotros el ansia de ver que hay más allá de esa hora de juego que llevamos el desarrollador ha perdido la partida.

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Y es que puede darse el caso de llevar una hora jugando, haber arrancado varias veces y no haber disputado ni un partido. Como me ocurrió a mí. Quieres dejarlo todo bien atado, los patrocinadores, los recibos, las entradas, la alineación, los entrenamientos, las estrategias, ir avanzando fichajes, y cuando te lanzas al primer partido resulta que por algún motivo ajeno a tu voluntad el juego no puede continuar.

Si te pones a jugar los partidos en modo visionado descubrirás que el sistema Lima funciona, pero los jugadores parecen no hacerle mucho caso. Si te pones a jugar el juego en modo resultado descubrirás que sólo puedes hacer cambios en el descanso.

Y luego cuando revisas las estadísticas de los partidos te encuentras con que hay jugadores que son como "el Cid" en el campo de batalla. Son capaces de meter goles desde el banquillo, minutos después de haber sido cambiados. De lo de las tarjetas y expulsiones ya no digo nada porque a lo mejor el juego tiene en cuenta que el jugador le ha hecho alguna observación al árbitro o al línea de turno y este lo ha expulsado o amonestado en el banquillo, o vaya usted a saber.

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Otro dato a destacar en las estadísticas de los partidos es el hecho de que el jugador que has seleccionado para lanzar los penaltis, sólo marcará goles de penalti. Algo asombroso.

Se que en algún lugar del análisis he nombrado el editor del juego. Bienaventurado aquel al que le funcione. Y es que eso es ya la guinda que le queda a éste título.

¿Y qué pasa cuando acabas la temporada?

No pasa nada. El reloj sigue corriendo y pasando los días en el calendario hasta que vuelves a empezar una nueva liga. No ha habido pretemporada (esto ya sabíamos que iba a ser así) pero es que no ha habido ni tan siquiera un mensaje, una escena de corte, algo que nos lo indique. Si juegas con equipos de primera la cosa va bien, pero como no existen liguillas de ascenso de 2B a 2ª, ni de Tercera a 2ªB, se supone que los primeros clasificados suben y ya está.

PC Fútbol 2005 (PC)

Pero tras acabar una liga, muchos equipos que deberían subir de categoría pasan directamente a 3ª División, o no suben, aunque quizás tenga algo que ver con las finanzas. Lo desconocemos.

Que el juego te eche cuando quiere, que la base de datos no sea para nada rigurosa, rayando a veces la dejadez, que los sistemas de competiciones no se ajusten a la realidad, que a cada paso que das por él sea una nueva aventura que no sabes como va a acabar, y tantas y tantas otras cosas, no dice nada bueno de los betatesters, en primer lugar, de los productores en segundo y de los pobres programadores en tercero. Y digo pobres porque ellos tendrán que ser los que ahora multipliquen las horas de trabajo para tratar de arreglar el desaguisado en el que se ha convertido este PCFútbol.

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Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.