The Urbz
- PlataformaGC7PS27XBX7
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorMaxis
- Lanzamiento17/11/2004
- TextoEspañol
- EditorElectronic Arts
Los Sims se respeCtan
Los Sims vuelven a plantarse en tu consola preferida con Los Urbz. Lábrate un nombre en la ciudad y consigue la reputación necesaria para ser el Urbz más guay de todos. Es un trabajo duro pero alguien tiene que hacerlo...
Los Sims vuelven a plantarse en tu consola preferida con Los Urbz. Lábrate un nombre en la ciudad y consigue la reputación necesaria para ser el Urbz más guay de todos. Es un trabajo duro pero alguien tiene que hacerlo...
Nota del Editor: Este análisis se ha realizado con las versiones Xbox, PS2 y GameCube compradas por MeriStation en ausencia de una versión review facilitada por Electronic Arts.
El fenómeno de los Sims, la franquicia que más juegos ha vendido para PC, parece decido a extenderse también en las consolas. Después de las "conversiones" de los títulos homónimos para PC a PS2 y Xbox - eso sí, muy retocadas para la ocasión - llega The Urbz, el primer juego de los Sims planteado para consolas desde su misma concepción.
Este Los Urbz: Sims en la ciudad se ha desmarcado de la vertiente central de la serie. Encarnando a un recién independizado sim urbano, aka Urbz, tendréis que ingeniárosla para sobrevivir en la jungla de hipocresía en la que se han convertido las grandes ciudades. Buscar un trabajo, hacer amigos y, sobre todo, labrarse la suficiente reputación como para acceder a todos los lugares de moda y convertirnos en el centro de atención allá donde estemos serán los principales objetivos a cumplir.
No será fácil, pero si quieres que tu cara sea conocida en toda la ciudad tendrás que poner de tu parte. Y cuando lo consigas no desfallezcas, porque ya sabes que alcanzar la cima es difícil, pero mantenerse aún lo es más...
Y es que en este apartado tan sólo destacan determinadas animaciones de los personajes, sobre todo los movimientos especiales que conseguiréis a medida que aumentéis vuestra agenda de contactos, y la enorme ventana de posibilidades que se abrirá a medida que avancéis en el juego. Lástima que al principio la ventana parezca tan pequeña que desmotive a más de uno.
Antes de editar el cuerpo de un Urbz en el correspondiente creador de personajes, que por cierto desmerece totalmente del visto en los últimos Tony Hawk o Tiger Wood, podréis seleccionar el barrio-banda urbano al cual pertenecerá vuestro Sim. Dependiendo del que elijáis el modelo base a partir del cual podréis seleccionar el peinado, los ojos, la boca o las medidas corporales será diferente.
Aunque las susodichas relaciones son sin duda uno de los focos de los juegos de los Sims, y en Los Urbz aún más, no hay que olvidarse de otro de los grandes atractivos de los títulos de la franquicia de Maxis: el decorar un hogar. Así, tendréis una casa en la que podréis colocar todos los objetos que vayáis adquiriendo en las correspondientes tiendas, pero también podréis acercaros a vuestro puesto de trabajo o acceder a otros lugares... siempre que los hayáis desbloqueado previamente.
Los Urbz presenta con respecto a los anteriores títulos de los Sims para consolas nuevas formas de interactuar con los personajes que os vayáis encontrando. Una es la ejecución de acciones especialmente carismáticas que os proporcionen carisma instantáneo. Otra, una de las principales, es la incorporación de movimientos especiales que vuestros nuevos amigos os irán enseñando y que os permitirán entablar nuevas amistades en las zonas que se vayan liberando.
Y es que en cada área-barrio los personajes serán de una manera diferente, tanto a la hora de vestir como de relacionarse o divertirse. Incluso llevar un determinado tipo de ropa os abrirá - o cerrará - más de una puerta, debido al celo que los porteros de los garitos de moda pondrán en su trabajo.
Ahora, Los Urbz intentan asentar la serie de los Sims en consolas con un juego que está - en principio - especialmente diseñado para ellas. Por desgracia, y aunque la fórmula original se ha respetado en gran medida, el acabado final, limitaciones técnicas al margen, nos hacen pensar que nos encontramos ante un juego más de PC que de consola. El aumento de dinamismo de la acción con respecto a las anteriores entregas, sin duda un intento de los desarrolladores de convertir al juego en una experiencia más consolera, ha caído en saco roto. Un control orientado a Point and Click o la IA (Inteligencia Artificial) automática del personaje que controlaréis - algo que creemos no tiene sentido dado que ahora tan sólo podréis jugar con un Sim simultáneamente - son cuellos de botella demasiado pequeños como para que el jugador de consola realmente se sienta como en casa.
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.