Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Urbz

The Urbz

  • PlataformaGC7PS27XBX7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento17/11/2004
  • TextoEspañol
  • EditorElectronic Arts

Los Sims se respeCtan

Los Sims vuelven a plantarse en tu consola preferida con Los Urbz. Lábrate un nombre en la ciudad y consigue la reputación necesaria para ser el Urbz más guay de todos. Es un trabajo duro pero alguien tiene que hacerlo...

Actualizado a

Los Sims vuelven a plantarse en tu consola preferida con Los Urbz. Lábrate un nombre en la ciudad y consigue la reputación necesaria para ser el Urbz más guay de todos.  Es un trabajo duro pero alguien tiene que hacerlo...

Nota del Editor: Este análisis se ha realizado con las versiones Xbox, PS2 y GameCube compradas por MeriStation en ausencia de una versión review facilitada por Electronic Arts.

Ampliar
Ampliar

El fenómeno de los Sims, la franquicia que más juegos ha vendido para PC, parece decido a extenderse también en las consolas. Después de las "conversiones" de los títulos homónimos para PC a PS2 y Xbox - eso sí, muy retocadas para la ocasión - llega The Urbz, el primer juego de los Sims planteado para consolas desde su misma concepción.

Este Los Urbz: Sims en la ciudad se ha desmarcado de la vertiente central de la serie. Encarnando a un recién independizado sim urbano, aka Urbz, tendréis que ingeniárosla para sobrevivir en la jungla de hipocresía en la que se han convertido las grandes ciudades. Buscar un trabajo, hacer amigos y, sobre todo, labrarse la suficiente reputación como para acceder a todos los lugares de moda y convertirnos en el centro de atención allá donde estemos serán los principales objetivos a cumplir.

Ampliar

No será fácil, pero si quieres que tu cara sea conocida en toda la ciudad tendrás que poner de tu parte. Y cuando lo consigas no desfallezcas, porque ya sabes que alcanzar la cima es difícil, pero mantenerse aún lo es más...

g  r  á  f  i  c  o  s
Muy poco trabajados. Los escenarios están desprovistos de casi cualquier nivel de detalle, y las texturas parecen estar diseñadas para ser mostradas en la anterior generación de consolas. Sin duda, uno de los apartados menos cuidados del juego.

Y es que en este apartado tan sólo destacan determinadas animaciones de los personajes, sobre todo los movimientos especiales que conseguiréis a medida que aumentéis vuestra agenda de contactos, y la enorme ventana de posibilidades que se abrirá a medida que avancéis en el juego. Lástima que al principio la ventana parezca tan pequeña que desmotive a más de uno.

Ampliar

s  o  n  i  d  o    f  x
Los personajes están dotados de voces, pero como en todos los Sims, éstas no son inteligibles, pero están provistas de la suficiente emotividad como para hacer que captéis el rumbo que ha tomado cada conversa. Por cierto, tanto los subtítulos como el resto de indicaciones visuales están perfectamente dobladas al castellano. En cuanto al resto de efectos, tampoco podemos poner ninguna pega, pues cumplen su labor con creces. Eso sí, hay que destacar ciertos fxs, como los tiroteos que se escucharán en el exterior de vuestro piso cuando caiga la noche o los generados por los personajes cuando estén "concentrados" en el lavabo.

m  ú  s  i  c  a
Canciones de corte moderno, muy urbanas, que le van como anillo al dedo a un juego con la filosofía de The Urbz. Entre ellas encontramos éxitos comerciales de Black Eyed Peas, canciones de gran tirón comercial que se han incluído en la banda sonora de este juego para aumentar el nivel de la BSO. Destacar que en cada distrito el tipo de música que sonará será diferente, acorde con el estilo de los Urbz que vivan allí.

Ampliar
Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
¿Cuánto te quieres molar?
Lo primero que tendréis que hacer es crear a vuestro Urbz. Cada partida permite almacenar hasta 4 Urbz, por lo que podréis tener varios personajes con diferentes estilos, lo que añadirá una variedad extra a la acción.

Antes de editar el cuerpo de un Urbz en el correspondiente creador de personajes, que por cierto desmerece totalmente del visto en los últimos Tony Hawk o Tiger Wood, podréis seleccionar el barrio-banda urbano al cual pertenecerá vuestro Sim. Dependiendo del que elijáis el modelo base a partir del cual podréis seleccionar el peinado, los ojos, la boca o las medidas corporales será diferente.

Ampliar

Perro viejo, trucos viejos
El control será casi exactamente el mismo que el de las anteriores incursiones de los Sims en consolas. El proceso de adaptación de la combinación teclado-ratón visto en los títulos para compatibles al pad de las consolas se ha resuelto correctamente, aunque se hace algo extraño para el jugador de consolas al respetar la filosofía de Point and Click (apuntar y hacer click) del original.

Ampliar

El estilo de juego tampoco variará en exceso, por lo menos en la tónica general. La interacción con el resto de personajes se realizará mediante el característico menú de la serie, en el que encontraréis todas las acciones disponibles clasificadas por tipo, dependiendo del uso para el que están indicadas.

Aunque las susodichas relaciones son sin duda uno de los focos de los juegos de los Sims, y en Los Urbz aún más, no hay que olvidarse de otro de los grandes atractivos de los títulos de la franquicia de Maxis: el decorar un hogar. Así, tendréis una casa en la que podréis colocar todos los objetos que vayáis adquiriendo en las correspondientes tiendas, pero también podréis acercaros a vuestro puesto de trabajo o acceder a otros lugares... siempre que los hayáis desbloqueado previamente.

Ampliar

Los Urbz presenta con respecto a los anteriores títulos de los Sims para consolas nuevas formas de interactuar con los personajes que os vayáis encontrando. Una es la ejecución de acciones especialmente carismáticas que os proporcionen carisma instantáneo. Otra, una de las principales, es la incorporación de movimientos especiales que vuestros nuevos amigos os irán enseñando y que os permitirán entablar nuevas amistades en las zonas que se vayan liberando.

Y es que en cada área-barrio los personajes serán de una manera diferente, tanto a la hora de vestir como de relacionarse o divertirse. Incluso llevar un determinado tipo de ropa os abrirá - o cerrará - más de una puerta, debido al celo que los porteros de los garitos de moda pondrán en su trabajo.

Ampliar

Ayuda en línea
En todo momento podréis consultar la lista de objetivos a cumplir para progresar en el juego. Para ello tan sólo tendréis que desplegar el menú y desde allí seleccionar la opción correspondiente. Desde dicho menú también tendréis acceso al listado de mensajes cortos que os hayan enviado otros Urbz - redactados al más puro estilo SMS -, libreta de contactos o incluso una agenda telefónica para llamar a otros Urbz o para contactar con servicios públicos como la policía o pedir comida para llevar cuando no os apetezca cocinar...

Ampliar

Modo a dos bandas
Como en los anteriores Sims para consolas existe la posibilidad de que dos jugadores humanos participen simultáneamente en la acción. La pantalla, a diferencia de las anteriores entregas consoleras, no se dividirá diagonalmente, sino verticalmente. Destacar que no hay ningún bajón de calidad en los gráficos al jugar a dos bandas, aunque dado el escaso nivel visual de Los Urbz eso ya hubiera sido un despropósito. Sin duda, uno de los puntos más entretenidos del juego.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
El lanzamiento del primer The Sims marcó el comienzo de una auténtica fiebre por controlar a los personajes virtuales en nuestros PCs. Luego aparecieron en consola, y aunque el impacto fue considerablemente menor, no dejaba de tener su gracia eso de labrarse un porvenir en el jueguecito. Las ampliaciones para compatibles han sido innumerables, y no hace mucho asistimos al lanzamiento de una segunda parte que aportaba un gran número de novedades a un juego que enamoró a ellos y - sin que sirva de precedente - a ellas.

Ahora, Los Urbz intentan asentar la serie de los Sims en consolas con un juego que está - en principio - especialmente diseñado para ellas. Por desgracia, y aunque la fórmula original se ha respetado en gran medida, el acabado final, limitaciones técnicas al margen, nos hacen pensar que nos encontramos ante un juego más de PC que de consola. El aumento de dinamismo de la acción con respecto a las anteriores entregas, sin duda un intento de los desarrolladores de convertir al juego en una experiencia más consolera, ha caído en saco roto. Un control orientado a Point and Click o la IA (Inteligencia Artificial) automática del personaje que controlaréis - algo que creemos no tiene sentido dado que ahora tan sólo podréis jugar con un Sim simultáneamente - son cuellos de botella demasiado pequeños como para que el jugador de consola realmente se sienta como en casa.

c  o  m  p  a  r  a  t  i  v  a
Las tres versiones, es decir, GameCube, Xbox y PS2, presentan un apartado visual casi idéntico. Además, ninguna cuenta con posibilidades online. Si a ésto le añadimos que las tres versiones tienen el mismo PVP, adquirir cualquiera de los tres juegos no supondrá una diferencia de cara a disfrutar de la experiencia de The Urbz.


l  o    m  e  j  o  r

  • Ciertos detalles de la ambientación, como el estilo gramatical de los SMS o los fxs nocturnos.
  • Las múltiples posibilidades de personalización de los Urbz.
  • La gran variedad de acciones que se pueden ejecutar.
  • Que dos jugadores puedan participar simultáneamente en la acción.
  • Participar activamente en los trabajos - aunque sea presionando botones...

l  o    p  e  o  r

  • Que no se haya cambiado el sistema de control.
  • Los constantes tiempos de carga.
  • El apartado técnico.
  • Que no se permita deshabilitar la Inteligencia Artificial del Sim que controléis.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.