Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Star Life

Star Life

  • PlataformaPC5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorMonte Cristo
  • Lanzamiento01/11/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

'Se una estrella' versión 2

Un año después de que Monte Cristo nos trajera 'Academia de Estrellas' llega su continuación que no hace sino demostrar algo que muchos otros títulos nos hacen olvidar, que segundas partes nunca fueron buenas.

Actualizado a

Un año después de que Monte Cristo nos trajera 'Academia de Estrellas' llega su continuación que no hace sino demostrar algo que muchos otros títulos nos hacen olvidar, que segundas partes nunca fueron buenas.

 

Siempre me ha sorprendido la capacidad de la industria del videojuego de aprovechar el tirón de un título hasta agotarlo por completo y convertirlo en una saga innecesaria. Soy de los que cuando se arrima a una segunda parte lo hace con mucha cautela, sabiendo que lo que voy a encontrarme no será originalidad. Con suerte hay un nuevo guión, mejores gráficos y pequeñas mejoras que, casi con total seguridad, se quedaron fuera de la primera parte por falta de tiempo.

Star Life (PC)

 

Aunque no aplaudo esta práctica que tanto se utiliza también en el cine, la respeto y, por qué negarlo, la disfruto. Me gusta saber cómo sigue la historia, y me gusta mucho más si puedo participar en ella. Espero la continuación de XIII y disfruté con Max Payne 2. Vamos, creo que soy capaz de salvar mis prejuicios hacia las continuaciones cuando lo que tengo delante es, en definitiva, un buen juego.

 

Sin embargo, al ponerme delante de Star Life, mis prejuicios, más que desaparecer, crecen y se acomodan en mi cabeza, como si de clientes habituales se tratara.

Star Life (PC)

 

Empezando por la pantalla de inicio y acabando por las texturas del suelo, todo, absolutamente todo recuerda a 'Academia de Estrellas', o como se le conoce fuera de España, 'Pop Star Academy' o ' Fame Academy'. El nombre ha cambiado en cada zona para hacerlo lo más parecido posible al nombre del programa que se emitía en cada país. El parecido alcanza niveles subrealistas que llevan a pensar si de verdad estamos ante un nuevo juego, ante el mismo con unos pocos parches o es, simplemente, una broma de la desarrolladora, un chiste malo que no entendemos.

 

La mecánica del juego es la misma que la de la 'versión anterior'. Debemos preparar los conciertos que nos ofrecen y que serán una importante fuente de ingresos, aunque no la única.

Star Life (PC)

 

Preparar estos conciertos es, sencillamente, conseguir ciertos objetivos como aprender una canción nueva, nuevos pasos de baile, etcétera. Alcanzadas estas metas podremos diseñar el concierto a nuestro antojo, como ya ocurriera en 'Academia de Estrellas', la diferencia es que ahora la crítica al concierto, realizada por nuestro representante, es mucho más completa.

 

Además de esta pequeña novedad, la gente de Monte Cristo ha rediseñado la interfaz y añadido otras pequeñas novedades. Ahora el dinero no es tan fácil de ganar y se convierte en un recurso realmente importante y a tener en cuenta. Esto tiene que ver con que los objetos que utiliza nuestro protagonista para entrenarse y mejorar pierden eficacia con el tiempo y es necesario comprar nuevos.

 

Los sentimientos de los personajes son también un factor determinante en su conducta, no trabaja igual de bien una estrella 'Iracunda' que otra 'Feliz'. Estos sentimientos no sólo vienen dados por el nivel de trabajo sino que varían, y mucho, según las relaciones entre los individuos. No es difícil ver como nuestras bailarinas se pelean y enfadan sin nuestra intervención y como esto les hace más reacias a entrenar.

Star Life (PC)


Los desarrolladores han hecho un esfuerzo importante en eliminar la linealidad que presentaba 'Pop Life', ahora para conseguir nuestros objetivos podemos seguir varios caminos e ir un poco más a nuestro aire, aunque teniendo presente que los conciertos siguen siendo el plato fuerte.

Star Life (PC)

Otro de los problemas que podía presentaba su antecesor era la falta de una historia elaborada, simplemente nos metíamos en la piel del ganador de un concurso televisivo y debíamos lanzar nuestra carrera. Ahora la historia tampoco es que se complique en exceso, es, simplemente, seguir con la carrera de nuestra estrella, pero la historia se deja ver mucho más, especialmente en las animaciones al acabar los conciertos y al finalizar etapas de nuestra carrera (Cada varios conciertos), animaciones generadas por el motor del juego.

Gráficos y sonido

La primera parte presentaba unos buenos gráficos, sencillos pero que cumplían sobradamente su misión. Este 'Star Life' no presenta grandes cambios en este apartado y eso le hace perder con respecto a su antecesor. Las mismas animaciones de los personajes, los mismos objetos con pequeñas novedades, los mismos diseños para los personajes, ... Una pena que en todo este año no se haya invertido un poco más en mejorar mínimamente un aspecto del juego que destacó en su momento pero que ahora no hace sino recordarnos que poco ha cambiado en esta nueva versión.

Star Life (PC)

En lo respectivo al sonido la cosa va por el mismo camino. La actualización de las canciones es la única novedad destacable y no hace sino empeorar, pues, a juicio de un servidor, el catálogo de canciones era superior en la primera parte.

Para rematar esta sección está el doblaje de las voces. Hay que reconocer el esfuerzo que supone doblar un juego al castellano y es algo que siempre se aplaude, pero el resultado no es nada satisfactorio, un doblaje insulso, que nos ahorrará leer los subtítulos y que no aporta nada más al juego.

Star Life (PC)

Jugabilidad

Aquí poco había que mejorar. El sistema de juego era sencillo y bastante intuitivo, los pequeños cambios en la interfaz no afectan para nada a la facilidad de juego.

Estrategia y trucos

Ahora progresar no es tan simple como lo era antes, mejorar no es complicado pero estar a buenas con nuestros invitados, sostener esas relaciones añade algo de dificultad al juego. Tampoco excesiva, pues los parámetros que regulan las relaciones no son complejos y se modifican fácilmente haciendo que los personajes se cuenten chistes, intimen, etcétera.

Star Life (PC)

Se echa en falta una mayor complejidad de los individuos, que son bastante planos, muy poco humanizados, con sólo tres aspectos a controlar, como son: el estado emocional, la salud y la diversión.

Esta sencillez en el diseño hace que sean bastante dependientes del jugador y no sean capaces de actuar por sí mismos para satisfacer sus necesidades.

Star Life (PC)

Lo más complicado, que no lo es tanto, es preparar los conciertos, hay que elegir los pasos de baile, los efectos de luces y la canción, dependiendo del lugar donde actuemos deberemos optar por unos u otros tipos de efectos y pasos de baile en marcados en diferentes estilos como 'Zen', 'Urbano', 'Neutro',... De nuestras elecciones dependerá el éxito del concierto.

Comparándolo con...

Al antecesor de el título que nos ocupa había que comprarlo, irremediablemente con 'Los Sims' y su expansión 'Los Sims: Super Star'.Ahora podemos obviar el título de Maxis y centrarnos en las diferencias que existen entre Star Life y 'Academia de Estrellas'. Podemos resumirlas en una palabra: inapreciables. Pero no sería justo del todo.

Star Life (Dreamcast)
Star Life (Dreamcast)

El parecido es abrumador y decepcionante. Las novedades no se identifican de un primer vistazo pero están ahí y se han comentado a lo largo del análisis, sin embargo, personalmente, dudo que sean lo suficientemente significativas como para justificar el lanzamiento de un nuevo juego.

La copia es tan descarada que al arrancar el juego el proceso que se ve durante unos segundos en la barra de tareas es 'Pop Life 2.02', lo que nos lleva a pensar rápidamente en que estamos ante una segunda versión de aquel Pop Life que salió en Noviembre de 2003.

Star Life (Dreamcast)
Star Life (Dreamcast)

Lo que está bien

Menos linealidad.
Más objetos, muchos desbloqueables lo que marca nuevas metas

Lo que no está tan bien

Muy similar a 'Academia de Estrellas'. Pocas novedades.
El diseño interno de los personajes sigue siendo bastante simple.

Star Life (Dreamcast)
Star Life (Dreamcast)
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.