The Elder Scrolls Travels: Shadowkey
- PlataformaNGE6
- GéneroRPG
- DesarrolladorVir2L Studios
- Lanzamiento25/11/2004
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorNokia Publishing
El viaje continúa...
Ahora que todos los roleros se frotan las manos con las primeras informaciones de Oblivion, la cuarta entrega de Elder Scrolls, N-Gage recibe su correspondiente sesión de rol con una versión de bolsillo de tan popular saga.
Cuando N-Gage aun no había recibido su correspondiente regalo en forma de rol, las apuestas iban fuertemente encaminadas a que Shadowkey rompería el esquema y sería el juego esperado. Sin embargo, sin ser un mal juego, dista mucho del mejor resultado posible. ¿Quieres saber por qué? Continúa leyendo...
Lo primero que debemos destacar sobre Elder Scrolls Travels, es que se trata del primer título de rol para N-Gage. Aunque Requiem of Hell fue el primer acercamiento al género, su planteamiento y puesta en escena correspondía en mayor medida a lo que entendemos como juego de acción. Shadowkey es en sí una buena representación de lo que es el género rolero en la portátil finlandesa. Pero tanto en su puesta en escena como en su forma de entender los RPGs, se queda algo corto. La saga que vio como su tercera entrega, Morrowind, era aclamada por toda una comunidad de jugadores, se caracterizó principalmente por una libertad de acción inédita, por un mapeado gigantesco y por unas cantidades de personalización y acción francamente espectaculares. Tanto que cualquiera que se acercara al rol por primera vez, podría sentirse perdido ante tanta libertad.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
Shadowkey, es un RPG, sí, pero bastante lineal en su desarrollo y limitado en cuanto a personajes, acciones y combates. El mapeado de Tamriel es bastante pobre en cuanto a personajes, interacción y exploración. Su desarrollo es muy lineal, sin muchas opciones por las que variar la senda principal, con un argumento un tanto deshilvanado y un sistema de combate bastante repetitivo. En definitiva, poco tiene que ver con tan aclamadas entregas que han aparecido para compatibles y para alguna consola de sobremesa. No obstante, los aficionados del rol pueden apagar su sed mientras esperan que otros juegos, caso de Rifts, sean el título ansiado.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
A pesar de que la villa en la que vives se encuentra temporalmente segura del conflicto, tu misión será proteger a tu pueblo de los bandidos siervos del mago de las tinieblas Skelos Undriel. El viaje te llevará a visitar trece niveles de mazmorras ambientados en la época medieval: templos antiguos, pueblos de bandidos, oscuras cuevas...
Junto al argumento principal, iremos encontrando varias misiones secundarias que intentarán dar un poco más de ambientación a la historia, aunque nada tengan que ver con ella: encontrar a determinado personaje desaparecido o ponernos en contacto con alguien, buscar un objeto en determinada parte del mapa, acabar con ciertos enemigos... Aunque su número no es abundante y la diversión que proporcionan es limitada, al menos consiguen que prácticamente todos los personajes que aparecen en el mundo de Shadowkey, tengan algo que ofrecernos. Aun así, el aspecto de las diferentes localizaciones es bastante fantasmagórico y desangelado.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
En el lado contrario, uno de los puntos fuertes es la calidad de las texturas y de la iluminación, a nuestro parecer, muy superior a la de cualquier otro título de N-Gage. Sin embargo, este elevado nivel aplicado en la texturización y en los filtros de luz, se lleva consigo casi todo el trabajo del engine gráfico, lo que provoca muchos otros defectos que, francamente, no compensan los aspectos positivos. Como decíamos en el análisis de Call of Duty, de donde no hay, no se puede sacar, y es preferible disminuir detalles de unas y otras partes para optimizar un motor gráfico que va a trompicones.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
Por ejemplo, el popping es elevadísimo y un compañero sempiterno en nuestra aventura. Todos los escenarios, no ya los elementos de ellos, se van formando un par de pasos delante nuestro, por lo que resulta bastante complicado orientarse sin recurrir constantemente al mapa. El problema se ve agravado en los espacios abiertos, donde caminamos con la vista puesta en un horizonte que parece un agujero negro del que no vamos a salir, pero milagrosamente siempre aparece un poquito más de pantalla a cada paso que damos. También me gustaría añadir que el diseño gráfico está a la altura o que el aspecto artístico goza de un acabado similar a Morrowind, pero sería engañaros vilmente. Ambos detalles se asientan en un modesto acabado que no es para nada reseñable.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
La tasa de frames también sufre bastantes caídas, sin contar que Shadowkey es un juego bastante lento, sobre todo cuando tenemos que girar sobre nosotros mismos. Además los movimientos de nuestro personajes sufren una especie de "rebote" o retardo, y si caminamos en una dirección y hacemos un giro para tomar una bifurcación, es muy sencillo que el personaje "derrape" y pasemos de largo. Pero a pesar de estos fallos, Shadowkey es un título moderadamente jugable y aunque las molestias que ocasionan los gráficos son notorias, no impiden, a grandes rasgos, el desarrollo de la acción.
Nuestro primer destino es el cruce de Azra, donde paulatinamente aprenderemos a controlar a nuestro personaje, interactuar con el entorno, equiparlo, usar los hechizos y conseguiremos los primeros objetos que nos acompañarán en el viaje. El sistema de control implementado vuelve a usar todos los botones del mando de control, tanto para el movimiento como para usar los objetos (que pueden situarse en ambas manos), o para visionar las estadísticas del juego y misiones, así como un acceso directo al mapa. Su tiempo de respuesta es un tanto lento, sobre todo al hacer girar al personaje o al atacar, pero con paciencia uno se termina acostumbrando.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
Según superemos misiones, iremos consiguiendo puntos con los que mejorar las diferentes habilidades de nuestro personaje: fuerza, nivel mágico, velocidad, astucia, resistencia... De nuestras decisiones se irá forjando nuestra personalidad y con ella, los poderes que tendremos durante la aventura. En este aspecto, Shadowkey se corresponde con lo que cualquiera puede esperar de un juego de rol, amén de dotarle de cierto sentido de la rejugabilidad. La variedad de objetos disponibles, tanto ítems como armamento ofensivo y defensivo, pociones y conjuros, es digna de elogio y pasaremos buenos ratos intentando equipar con lo mejor a nuestro personaje.
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
Si nuestro personaje está capacitado por su alineamiento para usar magias, tenemos un buen número de ellas disponibles y su funcionamiento es tan sencillo como usar el botón de ataque. Cada enemigo además, es más susceptible a determinado tipo de ellas, sean de fuego, agua o aire, por lo cual tendremos que ir seleccionando con cuidado que magias queremos conseguir (aunque son ellas las que suelen encontrarnos a nosotros mientras jugamos).
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
The Elder Scrolls Travels: Shadowkey (N-Gage) |
l o p e o r
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.