Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 4

Pro Evolution Soccer 4

Con afán de superación

Tras una larga carrera de versiones para consola, Pro Evolution Soccer 3 PC obtuvo una cálida y merecida acogida y dejó la puerta abierta a la siguiente entrega de la saga. Hoy, ya es hora de que recibamos con un fuerte aplauso al nuevo concursante. Pro Evolution Soccer 4 PC ya está aquí.

A principios de año, Konami se encargó de hacer un estupendo regalo a los jugadores de PC. Pro Evolution Soccer, todo un estandarte de la simulación de fútbol, había sido portado de una vez por todas para compatibles. Tras una larga carrera de versiones para consola, Pro Evolution Soccer 3 PC obtuvo una cálida y merecida acogida y dejó la puerta abierta a la siguiente entrega de la saga. Hoy, ya es hora de que recibamos con un fuerte aplauso al nuevo concursante. Pro Evolution Soccer 4 PC ya está aquí.

*Nota: este análisis se completará con la evaluación detallada del modo online en los próximos días, en cuanto sea posible probar dicho modo con total efectividad*

Podría decirse que Pro Evolution Soccer -PES de aquí en adelante- 4 llega envuelto en papel de regalo y con un bonito lazo. Y es que no se me ocurre mejor regalo para las fechas que se avecinan, que la formidable revisión del simulador que Konami se ha currado este año.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

Dentro del panorama lúdico del PC y hace ya bastantes meses, PES 3 se convirtió en una firme alternativa a FIFA, el único representante del género que mantenía un nivel mínimo de calidad. Agua de mayo pura y dura, que, salvo ciertos problemas de optimización -más de uno renovó su tarjeta gráfica para poder disfrutar del juego al cien por cien- fue todo un ejemplo de relación calidad/precio al más alto nivel. Para mucha gente, PES 3 fue el mejor simulador futbolístico jamás visto en un PC.

Tras una tensa espera, PES 4 llega al PC en una conversión basada en el DVD que salió hace unas semanas en Playstation 2. Esto significa que, básicamente, nos encontraremos con las mismas posibilidades que nos ofrecía la versión para la consola negra de Sony. Un momento. Borrad esa expresión de cabreo de vuestra cara, porque Konami ha ido un poco más lejos del simple hecho de hacer un simple port. PES 4 lucirá sus mejores galas en nuestro ordenador, siendo posible disfrutar de partidos a 1280x1024 de resolución -ergo, nitidez perfecta-, aplicar externamente filtros gráficos, y disputar amistosos online.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

No miento. El gran debate de los últimos meses -con permiso de los relacionados con el gran Half-Life 2-  ha girado en torno al posible modo multijugador que incorporaría PES 4. Aunque en principio todo indicaba a que tendríamos que esperar otro año más, Konami ha querido calmar nuestra sed ofreciéndonos la posibilidad de jugar partidos a través de Internet vía IP directa.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

Llegado a este punto, opino que lo mejor en estos casos es ir al grano. Seguro que os interesa saber por qué deberíais de adquirir PES 4 si ya tenéis la versión del año pasado en vuestro poder. Por eso he decidido centrarme sin más rodeos en un amplio resumen de todo lo nuevo que os vais a encontrar -para bien o para mal-.

Preparando el gran derbi: PES 4 vs PES 3

- Tras visualizar el típico vídeo de introducción -muy en la línea de los que vimos en versiones anteriores-, el menú principal se presenta totalmente remozado ante nosotros. La combinación de colores, los iconos escogidos y la disposición de los mismos destierran el carácter sobrio y frío que destilaban los menús del pasado año, haciendo mucho más amigable la navegación entre opciones.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

- La oferta de competiciones que presenta PES 4 es bastante similar a la de PES 3. Los cambios más destacables los vamos a encontrar en la Liga Master, donde, tras escoger a nuestro club favorito, podremos elegir entre disponer de jugadores ficticios -vuelven Castolo y cía.-, la plantilla real de la temporada 04/05, o una mezcla de las dos cosas. Una vez comenzada la competición podremos comprobar como los jugadores pueden mejorar sus características con el paso del tiempo, o ir empeorando al envejecer y aproximarse a su retirada.

Estos y otros detalles, como un sistema de fichajes más intuitivo, no convierten a la Liga Master en el mejor manager del mercado -no es esa su intención-, pero hacen que uno de los modos estrella de PES 4 sea más divertido aún que en ediciones anteriores.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

- El aumento en el número de clubes ha sido exponencial, gracias en parte a la adquisición de licencias de la división principal pertenecientes a las ligas holandesa, italiana y española. Todos y cada uno de los equipos de dichas ligas han sido reproducidos de forma totalmente fiel a la realidad en lo que concierne a nombres y uniformes. Por otra parte también serán de la partida la Premier League de Inglaterra, la Bundesliga de Alemania y la primera división francesa; dichos equipos no tendrán su verdadero nombre, pero tendrán jugadores reales.

Cabe destacar que el trabajo realizado por Konami para ofrecernos las plantillas de esta temporada no está al 100%, faltando incorporaciones como la de Eto'o  al Barcelona o Forlán al Villarreal. Por último, decir que veremos equipos nuevos este año, como la selección de Ucrania o clubes sudamericanos como Cruzeiro y River Plate.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

- Las herramientas de edición de jugadores profundizan más en la personalización del futbolista al incluir parámetros como la celebración del gol, medias cortas -tipo Totti- o la forma de correr o tirar los penalties. En lo que respecta a los equipos, podremos cambiar su nombre -en el caso de que no esté licenciado- y su indumentaria, así como la publicidad que luzca en la camiseta. Detalles como estos hacen que la realidad esté cada vez más cerca de lo que vemos en la pantalla.

Además, ahora es más fácil actualizar las plantillas, de modo que el traspaso de jugadores entre clubes es directo y no hace falta comprarlo en la Tienda PES, sino que viene de serie. Buena noticia para los amantes de la edición.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

Silencio, se juega

- Es hora de jugar un partido. No tardaremos mucho en comprobar que los programadores de Konami han incluido una gran selección de escenas cinemáticas que se mostrarán cuando se pare el juego. Jugadores protestando al árbitro, enzarzándose en peleas dialécticas, siendo sustituidos, saliendo en camilla para ser atendidos y luego reincorporarse… son sólo algunos de los innumerables detalles añadidos al transcurso del encuentro. Detalles que no buscan otro cometido que no sea el acercarnos un poco más a lo que se vive cada domingo en los estadios de nuestra liga.

- A la hora de pasar el balón, tenemos un mayor control sobre el pase bajo. Si pulsamos normalmente el botón de pase, la pelota irá al compañero más cercano que haya en la dirección pulsada. Sin embargo, si dejamos presionado el botón más tiempo, el balón circulará a ras de césped hasta un compañero más lejano, aunque siempre intentando que el esférico vaya a la bota del mismo.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

- El control del esférico se ha vuelto más complejo. A la hora de recibir un pase, varios factores influirán para que nuestro jugador pueda controlarlo en buenas condiciones. Por ejemplo, si el balón viene por alto, el jugador podrá controlarlo de forma orientada con el pecho o la cabeza, pero será muy factible que pueda perderlo si el pase es demasiado fuerte o el jugador no tiene una técnica muy depurada.

Algo parecido ocurre al correr con el balón, el cual no va tan 'pegado a la bota' como en PES 3. Un punto más a favor del realismo.

- El cuerpo a cuerpo, parte importante en el desarrollo del juego, ha sufrido varias mejoras. En los forcejeos suele salir ganando el jugador con más corpulencia o que mejor protege el balón, ya sea haciéndose con la posesión del balón o cayendo derribado en falta. Sigue ocurriendo en muchas ocasiones que dichos forcejeos favorecen al que más 'empuja', cortando una jugada clara de gol sin recibir siquiera una tarjeta.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

Por otro lado, un jugador que salga en carrera con el balón y sea más veloz que el defensa que le persigue, tendrá muchas posibilidades de éxito de llegar a portería. Por ejemplo, si Ronaldo se escapa y lo persigue Marchena, el brasileño podrá explotar su velocidad sin que se le de ventaja al sevillano por ir por detrás, como ocurría en PES 3.

- El árbitro, el cual nos acompaña de forma física constantemente, se ha vuelto más permisivo a la hora de amonestar. Si antes cualquier entrada por detrás iba acompañada de una visita gratis a las duchas de los vestuarios, ahora hay ocasiones en que el defensor se irá sin ver ni la amarilla. Más flagrante es el caso de las cargas y entradas leves, que casi nunca serán amonestadas con tarjeta, ni siquiera en jugadas claras de gol.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

- Los porteros tienen un comportamiento más 'humano' en sus intervenciones; por ejemplo, en las salidas por alto hacen más por despejar de puños y blocan menos el balón, o en muchas ocasiones se quedan parados ante un disparo que va fuera o que simplemente no les da tiempo a despejar. Esto último no se ha implementado del todo bien, puesto que hay veces en que el balón va a poca velocidad y termina pegando en el poste; entonces, el portero se queda mirando sin hacer por llegar a un balón que podría haber tocado, dando sensación de que 'todo estaba programado'.

- La física del balón evoluciona constantemente en cada entrega. Esta vez, el esférico se nota que pesa más, siendo evidente a la hora de dar pases largos y centros al área. A la hora de golpear el balón de cabeza o de volea influye mucho la velocidad y trayectoria que llevará la pelota justo antes de golpearla.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

- Ahora se pueden lanzar faltas de forma indirecta. Podemos apoyarnos en un segundo jugador que nos toque el balón para luego pegarle a portería, o engañar a los defensas haciendo que dicho jugador pase por encima antes de efectuar el lanzamiento directo.

- El ritmo de juego se hace más vivo, pudiendo ser frenético por momentos. Los jugadores se desplazan con el balón a una velocidad muy elevada, y el cansancio físico es prácticamente inapreciable en ellos a lo largo del partido. En mi opinión es el apartado en el que más debe mejorar el juego para rozar la simulación perfecta.

Gráficos y sonido

En lo que respecta a los gráficos, se comprueba que a simple vista no se han introducido cambios significativos. Sin embargo, sólo hay que fijarse un poco mejor para comprobar las innumerables animaciones que se han introducido en el transcurso del partido. Ya sea en materia de regates, gestos, disparos, controles con cualquier parte del cuerpo… PES 4 vuelve a hacer gala de una magistral captura de movimientos, y sobre todo, de la concatenación de los mismos, ya que cada animación enlaza con la siguiente sin que pueda echarse en falta ni un solo frame de menos.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

En ocasiones, un futbolista despeja un balón o remata de volea en posición complicada, ejecutando un movimiento a una velocidad más elevada de lo normal. Cuando esto ocurría en la versión de Playstation 2 daba la impresión de que se producía un molesto salto en la animación; en PC no ocurrirá esto, quedando como un lance más del juego.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

Las elevadas resoluciones de pantalla en las que podemos ejecutar PES 4 van a hacer posible que no perdamos ni un detalle gráfico. Los futbolistas tienen proporciones similares a las de la entrega del año pasado; sus indumentarias están bastante cuidadas -las de los equipos con licencia sobre todo- y pueden ensuciarse si caen al césped o hacen una entrada por bajo. También se han mejorado la representación de la cara del jugador, así como sus expresiones faciales -se puede comprobar gracias al gran número de cinemáticas incluidas- y un buen número de pequeños detalles como las medias antes mencionadas, rodilleras o guantes para el frío.

Los estadios presentan un aspecto similar al de PES 3, así que seguiremos encontrándonos con un público bastante acartonado y que se levanta o aplaude al unísono en un efecto un poco cutre. No es que sea algo demasiado relevante, pero nos gustaría ver algún día un público que fuera algo más que una pancarta con movimiento. Sí han mejorado los banquillos -aunque siguen vacíos- y los fotógrafos y cámaras que presencian la salida del equipo al terreno de juego.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

El césped presenta una gran variedad de texturas según el estadio en el que nos encontremos, y mejora bastante su apariencia si aplicamos un filtro anisotrópico; sin embargo, hay que pegar un buen tirón de orejas al que diseñó la textura de césped horizontal de cierto estadio, que puede llegar a marear por momentos -científicamente comprobado-. Sí está bien que en ciertos coliseos el césped tenga calvas, y que las luces y sombras incidan sobre el terreno de juego en un efecto bastante realista.

Rindiendo al 100%

Hemos hablado de resoluciones elevadas y de filtros externos, algo que habrá producido cierto temor en más de uno, visto lo visto el año pasado. Que no cunda el pánico. Esta vez el rendimiento ha sido mejorado, y los requisitos son los que, con toda seguridad, cumplirán aquellos que dediquen tiempo a jugar en condiciones en un PC actual. Problemas como la aparición del 'bullet time' en un partido o las temidas ralentizaciones que hemos sufrido en Playstation 2 brillan por su ausencia en PES 4 PC.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

Lógicamente, la capacidad de nuestra tarjeta gráfica marcará el límite visual. Es decir, si queremos disfrutar de la máxima resolución con Antialising y Anisotropía aplicados, una Radeon 9600 PRO sería lo mínimo que recomendaría; de todas formas, la escalabilidad de las texturas hará posible que una Geforce 3 o una Radeon 8500 pueda llevar el juego a un ritmo fluido aunque a menor detalle.

Comentando la jugada

En lo que respecta al sonido, tengo que decir que me alegré mucho cuando me enteré de que por fin habían contratado a dos comentaristas de cierto caché como son Juan Carlos Rivero e Iñaki Cano. Pronto me di cuenta de mi error, y es que tantos años al lado de Guillem Balagué dejan huella.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

Ahora en serio, lo cierto es que los comentarios de este año son muy poco útiles y demasiado monótonos. La sucesión de frases terminadas en la dirección en que va la pelota ('Va hacia la derecha-la pasa a la derecha-dispara a la derecha-no da una a derechas' :) se repite con demasiada frecuencia, y por lo general las intervenciones del señor Cano no ofrecen información sobre el porcentaje de posesión o los tiros a puerta, como hacía el año pasado Roberto Martínez. Sí es cierto que suenan más profesionales, pero se demuestra que el fallo no son los que comentan el partido, sino la base misma de los comentarios. No vendría mal que se fijaran un poco en el trabajo de Lama y González en el FIFA de cada año.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

El sonido ambiente del estadio es prácticamente similar al de PES 3, sin haberse producido modificaciones destacables. No es que sea nada malo, puesto que los samples que simulan el comportamiento de la afición, así como el golpeo de la bola rayan a un buen nivel. Quizá se echa de menos una mayor diferenciación del público local y visitante, o cánticos más reconocibles.

Jugabilidad

El cóctel jugable que resulta de mezclar todo lo que disfrutamos en PES 3 con las puntuales mejoras realizadas este año sabe realmente bien. Como bien es sabido por todo aquel que ha jugado alguna vez a esta saga, el sistema de control que ideó Konami en las primeras entregas y que hoy seguimos teniendo -más refinado pero con la misma base- ofrece pocas fisuras, haciendo posible ejecutar prácticamente cualquier tipo de jugada que se nos ocurra.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

La gran baza de PES 4 sigue girando en torno a un sistema de juego en el que es sencillo iniciarse pero muy difícil llegar a dominar por completo. Comenzando por controlar los pases básicos y el disparo a puerta, pasando por el pase en profundidad y el regate en velocidad para llegar finalmente a las triangulaciones, paredes y quiebros de cintura; todo ello sin olvidar la impresionante cantidad de variables estratégicas que podemos modificar antes y durante el partido, que, lejos de quedarse en pura cosmética, tienen su reflejo en el terreno de juego.

¿Y en comparación con PES 3? En mi opinión, las modificaciones introducidas otorgan una dimensión más profunda al desarrollo del juego, haciendo imprescindible el practicar cómo controlar un pase largo y explotar la habilidad de proteger el balón y la carrera con el esférico controlado. Aunque pueda parecer simple explicado en palabras, PES 4 resulta muy distinto de jugar de su predecesor.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

El aumento de velocidad en el ritmo de juego no afecta negativamente a la jugabilidad; bien es cierto que lo aleja un poco de lo que debería ser una estricta simulación de fútbol, pero sigue siendo igual de adictivo. Sí se echa en falta la opción de escoger una velocidad más lenta.

La IA de la máquina a la hora de llevar el equipo contrario también ha sido refinada. Ejecutan un abanico más amplio de jugadas, y ya no se limitan a llegar con el extremo a la zona del corner para centrar el balón. Se nota un mayor peso específico en los jugadores estrella, que no dudarán en tomar el protagonismo para resolver el partido. Lo mejor es que se ha aumentado la dificultad para vencer a la máquina sin necesidad de hacer trampas y otorgarle más velocidad a sus jugadores o ventaja en los balones divididos.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

En el apartado de control, os repito lo que os dije hace unos meses: el uso del pad es imprescindible. La gran cantidad de botones que se manejan durante el partido y la pulsación de varios de ellos a la vez para ejecutar ciertos movimientos y cambios de estrategia hacen que el uso del teclado sea poco recomendable. Da igual que uséis un adaptador de mandos de consola o compréis un pad específico para PC. Solo de este modo podréis sacar todo el jugo a PES 4.

Para configurar el mando dispondremos de una aplicación externa al juego desde la que podremos asignar las acciones a cada botón de forma cómoda y sencilla. Por cierto, sigue usándose como base el pad de Playstation 2, a la postre, la herramienta más cómoda para jugar a PES 4.

Multijugador

La verdadera innovación de PES 4 llega en forma de modo online. Aunque todos soñamos con infraestructuras de servidores para alojar partidas y campeonatos organizados, la dura realidad nos obliga a conformarnos con un sistema de amistosos cliente/servidor por IP directa. Esto quiere decir que el rendimiento de las partidas será directamente proporcional a la velocidad de nuestras conexiones; vamos, que no os recomiendo jugar con un ancho de banda de menos de 150 kbps, tanto para el que aloja la partida como para el cliente que se conecta a ella.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

Modo Online

El modo online de PES4 PC se reduce a disputar amistosos entre dos hosts, funcionando uno de ellos de servidor y otro de cliente, mediante IP directa.

El rendimiento de este modo arroja luces y sombras. Lo que debéis saber en primer lugar es que los usuarios de conexión de cable son los que salen mejor parados, ya que no suelen ofrecer ningún problema a la hora de conectarse para jugar. Se recomienda que el jugador que posea la mejor conexión haga de servidor. Mi experiencia en el juego online de PES4 me dice que no he tenido ningún problema de lag a partir de los 600 Mbps de ancho de banda en el caso del servidor. Parece evidente que resulta excesivo el requisito mínimo para jugar en perfectas condiciones. Sin embargo, a la hora de conectarse como cliente, he podido jugar sin retrasos disfrutando de una conexión de 300 Mbps, siempre y cuando el servidor tuviera una mejor conexión.

Respecto al modo de juego, PES4 PC nos deja elegir entre las plantillas del juego por defecto, es decir, que no se aplicarán los cambios que hayamos efectuado mediante la edición del mismo. Por otra parte, se podrá chatear con el oponente en cualquier momento realizando una pausa en el juego. Otros detalles curiosos son que no pueden quitarse las repeticiones de lances del juego tales como offsides u oportunidades claras, o que cada jugador dispone de un número limitado de pausas para realizar cambios en el lanzamiento de faltas o sustituciones de jugadores.

Se han detectado muchos problemas para los poseedores de conexión mediante router, ya que al parecer solo funcionan en modo monopuesto; aquellos que tengan el dispositivo en posición multipuesto deberán cambiarlo para poder jugar sin problemas. Se ha lanzado un parche por parte de Konami para pulir errores del modo online, pero el problema del router no se ha solucionado.

En resumen, parece que tendremos que solventar ciertas dificultades para poder echar partidos multijugador, pero una vez que tengamos todo en orden y dispongamos de una buena conexión, el lag será prácticamente inapreciable y se podrá disfrutar de un modo que pedíamos a gritos. Si bien no es lo que esperábamos, habrá que conformarse con disputar amistosos uno tras otro. Y la verdad, no creo que sea poco.

Estrategia y trucos

Aprovecha tus dotes de entrenador. Mucha gente prefiere jugar de forma directa, pero si planificas el partido en la pizarra puede que tengas mucho ganado. Un marcaje especial sobre los jugadores clave del equipo contrario, o un rol más ofensivo para tus extremos puede decantar la balanza hacia tu lado en los encuentros más dificultosos.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

El entrenamiento ofrece ahora nuevos retos que superar. Se trata de varias situaciones de juego que permiten que practiques movimientos como el dejar pasar el balón entre las piernas o enganchar una volea a bote pronto. Técnicas que si llegas a dominar pueden resultar muy útiles. Y además se disfruta mucho ejecutándolas contra tus colegas.

Comparativa y conclusión

He dedicado la mayor parte del análisis a redactar una por una las diferencias más importantes que existen entre PES 3 y PES 4. ¿Veredicto final? PES 4 merece la pena ser tratado como algo más que la simple actualización de su antecesor. Licencias, nuevos movimientos, nueva física, rendimiento mejorado o el juego online, son razones de peso suficiente para justificar su compra y catalogarlo de imprescindible para cualquier seguidor del balompié.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

Respecto a su eterno rival en la edición de este año, FIFA 2005, muy poco he dicho en el presente artículo; lo cierto es que la gran mejora sufrida este año en el juego de EA Sports le ha acercado un poco más al nivel de simulación que ofrece PES 4. De todos modos, sigo opinando que se queda un escalón por debajo del simulador de Konami, y no dudo en proclamar a PES 4 como el mejor juego de fútbol en la actualidad.

Lo que está bien

- La posibilidad de ver los partidos a 1280x1024 y con filtros, a un excelente rendimiento.
- Infinitos detalles en cada partido que lo acercan a la realidad un poco más.
- Un primer paso hacia el soñado modo online.
- Por fin una buena cantidad de licencias.
- Inmejorable precio.
- Las modificaciones que los usuarios harán para ponerlo todo al día. La comunidad de modders sigue creciendo.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

Lo que no está tan bien

-  Ciertos pasos hacia atrás en el realismo.
- La física es demasiado irreal en ocasiones.
- Siguen faltando licencias tan importantes como la Premier League, y algunos fichajes de la temporada actual.
- Queremos una infraestructura online a gran escala. ¿La veremos en PES 5?

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

Enlaces

Página web del juego

Requisitos del sistema

Mínimo: S.O. Windows 98/2000/ME/XP. Pentium III 800 Mhz. Vídeo: GeForce 3 o Radeon 8500 (Recomendados: GeForce 4 Ti o Radeon 9600), 128 MB memoria RAM (Recomendados 256). 800 MB Disco Duro libres en total, y Tarjeta Sonido compatible DirectX 8.1. DVD-ROM. Conexión TCP/IP 64 kbps para juego por internet.

Pro Evolution Soccer 4 (PC)

Equipo de pruebas: S.O. Windows XP, Pentium IV 2,5 Ghz. ATI Radeon 9800 PRO 128 MB, 768 MB RAM DDR, Hercules Muse 5.1DVD. Detalles al máximo y resolución de 1280x1024: acción fluida y sin parones.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.