Need for Speed Underground 2
- PlataformaPC8
- GéneroConducción
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento17/11/2004
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Tuning for speed
Comienza a temblar el asfalto, en pocos segundos el sonido es absolutamente atronador. Comienza el reto, más Need For Speed, más underground, ¿serás capaz de volver a controlar tus ansias de velocidad?
Nota del Editor: Este análisis se ha realizado con las versiones PC, Xbox y PS2 compradas por MeriStation en ausencia de una versión review facilitada por Electronic Arts.
Comienza a temblar el asfalto, a lo lejos dos luces deslumbran el horizonte en la ciudad en pocos segundos el sonido es absolutamente atronador. Prácticamente el centelleo de sus carrocerías y el aire que remueven a su paso es lo único que queda flotando en el ambiente junto al aullido de sus motores perdiéndose en la noche. Comienza el reto, más Need For Speed, más underground, ¿serás capaz de volver a controlar tus ansias de velocidad?
1995, en ese año los jugadores de PC iban por primera vez a contemplar un simulador de conducción que despegaba tecnológicamente sobre los títulos del momento, nace el primer Need For Speed. Electronic Arts presentaba una auténtica revolución que a lo largo de los años ha ido madurando en distintas direcciones hasta el momento actual. En su devenir por el tiempo, encontramos carreras con superdeportivos de lujo, persecuciones policiales, monográfico legendario a Porsche y finalmente, en 2003, la esencia del juego enfoca su atención al mundo del Tuning.
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Su paso por las diferentes plataformas no dejó indiferentes tanto a la crítica como al público, no sólo mantenía la calidad a la que hace honor la saga, sino que además le inyectaba la potencia de las carreras ilegales donde el verdadero protagonista era el utilitario corriente convertido en una pieza única de mecánica y estética. Ciertamente, EA Games acertó con la continuación de su saga, no sólo dejaba por fin de reutilizar la misma idea con distintos gráficos sino que además se montaba en la cresta de la ola del Tuning que comenzó a levantarse con películas como 'Too Fast too Furious'.
2004, asistimos a la continuación del superventas de EA Games, Need For Speed Undeground 2. Los estudios canadienses de la conocida marca vuelven a dar forma a un excelente título para los amantes de la velocidad en general y el Tuning en particular. Esta vez parece que han querido incluir en la continuación de su saga Underground lo que no tuvieron tiempo de meter en su primera entrega: 200 Km de carreteras a recorrer por una ciudad dividida en 5 distritos, una pequeña historia, nuevos modos de juego, posibilidad de jugar en modo LAN (redes de área local) y aumentar considerablemente la cantidad de accesorios y vehículos disponibles con respecto a su predecesor ¿alguien puede pedir más a una continuación? Estudiemos a fondo hasta qué punto cumple con sus expectativas este nuevo título llamado a dirigir definitivamente la serie hacia el impresionante mundo del tuning.
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Gráficos y sonido
Teniendo en cuenta, que a pesar de sus antecedentes históricos, Need For Speed ha terminado siendo una saga 'multiplataforma', es como siempre, la versión PC la que se lleva la palma en cuestión de audio y vídeo frente a las consolas.
No parece que el motor gráfico del primer Undeground haya sufrido excesivos cambios en esta ocasión. Need For Speed Underground 2 utiliza el mismo motor pero realizado con una mayor optimización (para un rendimiento aceptable en máquinas de gama media) y algunos nuevos efectos gráficos que contribuyen a mejorar su aspecto.
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Se han añadido posibilidades a las opciones gráficas, tan interesantes para los amantes de la aceleración 3D, como el suavizado de bordes a pantalla completa o el filtro anisotrópico para las texturas. El efecto desenfoque o el rastro de las luces, los reflejos del asfalto mojado y las luces de neón en los edificios de las calles y avenidas que atravesemos continúan siendo protagonistas del espectáculo visual que ofrece Need For Speed Underground 2. El contraste mejorado o la adición del 'efecto de salpicadura de lluvia' añaden al conjunto alguna novedad interesante pero que no despunta de la anterior entrega. Su certificación THX asegura una excelente calidad de imagen y sonido.
Quizás porque las marcas de los coches que podemos conducir no han querido, quizás por la complicación de crear un motor de física que controle colisiones o deformaciones, quizás por estas razones en Need For Speed Underground 2, cuando nuestro coche se estrella brutalmente contra cualquier obstáculo o coche en la carretera, parece más bien un 'accidente' de coches de plástico a cámara lenta que un verdadero impacto entre uno o varios vehículos.
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Por tanto, la deformación de la estructura del coche o cualquier efecto físico que un impacto tuviera en nuestro automóvil ha sido, de nuevo, relegado al olvido. Este punto no es del todo negativo, primero porque te permite continuar en la carrera con el coche exactamente igual que cuando lo 'compraste' y segundo porque no te resta más que unos segundos frente a tus oponentes, haciendo que la tensión propia de un arcade de velocidad se mantenga constante, sin 'frenazos'.
El sonido merece una mención especial, puede resultar bastante similar en todos los coches, pero disponiendo del equipo adecuado (léase subwoofer con 5 satélites), el mero echo de pisar a fondo el acelerador y escuchar el petardeo del tubo de escape, pondrá los pelos de punta a los amantes de la velocidad extrema.
Si además acompañas de una banda sonora apabullante a todos los efectos de sonido, encontrarás que tus oídos viajan a más de 200 km/h por calles repletas de árboles, rotondas, avenidas, superficies de asfalto, de piedra o mojadas por la lluvia. No podemos dejar de hacer referencia en el apartado sonoro a dos remixes exclusivos para la ocasión a cargo de Snoop Dog ('Riders on the storm, Fredwreck remix') o Capone ('I need Speed').
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Cabe destacar que cuando se surca a toda velocidad las calles del juego, escuchando cómo ruge el sonido del motor de tu coche mezclado con una banda sonora atronadora se consigue crear un efecto 'hipnótico' en el usuario que lo envuelve en un auténtico tubo de inmersión de alta velocidad, pura adrenalina.
Guión
Aunque de escasa importancia en el género, Need For Speed Underground 2 ha incluido un fabuloso modo aventura donde a modo de cómic (estilo Max Payne) cuenta la evolución de nuestra historia.
Todo se reduce a conseguir la reputación que nos proporcione los fondos para fabricar la máquina de nuestros sueños y conquistar la élite de las carreras nocturnas. En fin, un guión más que previsible que se antoja como accesorio, más que como pieza maestra del juego (que por otro lado no resta en absoluto encanto al conjunto).
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Jugabilidad
Como no sólo de gráficos y sonido vive un buen título, Need For Speed Underground 2 despliega un nivel de jugabilidad a la altura de las circunstancias. El control, los modos de juego, la variedad de situaciones, la reacción de los oponentes absolutamente todo está medido para proporcionar una experiencia satisfactoria al amante de la velocidad más exigente.
En primer lugar, el hecho de poder circular por una ciudad con 200 Km. de carreteras y 5 barrios distintos aporta una sensación de libertad inédita en la serie. No entras directamente en una carrera tras una apuesta o un desafío como sucedía en la anterior entrega. Esta vez, 'apatrullando la ciudad' vas recibiendo mensajes SMS o llamadas telefónicas donde te indican los distintos 'eventos' que se 'cuecen' en la urbe.
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Tú decides a cuál quieres ir, cuál te interesa más o simplemente al encontrarte con otro coche por la carretera le retas a un desafío. Esta sensación de 'libertad' no es en absoluto ni parecida a la que se experimenta en juegos como GTA Vice City, no nos engañemos, el coche no podrá subirse a una acera, más bien sólo podrá circular por la carretera, tampoco habrá peatones (salvo las típica multitud que se representa en la salida o llegada a meta) en fin, interacción con el escenario o personajes del escenario nula.
Comenzar con un modesto Peugeot 206 e ir recorriendo la ciudad obteniendo dinero y premios hasta convertirlo en una pieza única en su especie es sumamente divertido. A las 4 modalidades de pruebas existentes anteriormente, se han añadido 3 más que aportan variedad e interés al conjunto final. Así pues contamos con las ya clásicas carreras normales donde compiten hasta 6 coches dando vueltas por un circuito que discurre por las calles de la ciudad. El modo sprint es más atractivo, ya que te permite competir contra tus oponentes desde un punto a otro sin basarse en un circuito por el que debamos dar varias vueltas.
También contamos con carreras de velocidad, rectas kilométricas en las que saber cuándo cambiar de marcha y utilizar adecuadamente el óxido nitroso nos proporcionarán la victoria. Las carreras de derrape continuarán dando mayor puntuación al conductor que mejor se deslice por un circuito cerrado plagado de curvas. Entre las nuevas modalidades, encontramos las carreras X-Street donde debemos tomar las curvas de la mejor forma posible haciendo chocar a nuestros oponentes contra los laterales del circuito donde se desarrolla la acción.
Need for Speed Underground 2 (PC) |
El modo aventura proporciona una liga de carreras donde progresamos para hacernos un nombre en el mundo del tuning, carreras por circuitos donde se mueven grandes cantidades de dinero que convertirán nuestra máquina en un monstruo de la mecánica. Y para no perder la salsa de la competición, mientras circulamos por la ciudad, si nos encontramos con algún compañero podemos hacer un pequeño desafío en el que gana el que mayor ventaja saque al contrincante y llene al completo el indicador que le separa del oponente.
En el apartado de configuración del vehículo, resulta atractiva la opción de buscar una tienda donde aplicar los cambios que estimemos oportunos a la mecánica o el aspecto del coche. Hay tiendas especializadas en mejoras de nivel visual, en componentes específicos e incluso en sistemas de sonido de alta fidelidad de esos que ocupan un maletero al completo.
Suspensiones hidráulicas, puertas con apertura en ala, nuevas mejoras visuales el catálogo de novedades en cuanto a 'ornamentación' de nuestro 'cacharro' es realmente elevado. La novedad de poder utilizar un centro de reglaje para alto rendimiento nos permite exprimir lo mejor de la mecánica del coche y probarlo en los distintos modos de juegos que Need For Speed Underground 2 ofrece.
Uno de los apartados fundamentales de la jugabilidad es el control y más aún cuando se trata de un juego de velocidad. La mejor definición para el control en Need For Speed Underground 2 sería 'a prueba de bombas'. No sólo es absolutamente adecuado en cuanto a respuesta y 'agresividad' sino que los distintos tipos de carreras en los que participaremos ayudarán a mantener el interés y la variedad, respetando el espíritu arcade en el que se basa el juego.
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Probar Need For Speed Underground 2 con un conjunto de volante y pedales con Force Feedback es simplemente espectacular. Es uno de los mejores exponentes de esta tecnología existentes en la actualidad. Cada superficie, cada salto, cada derrape, todo se nota en el volante. Sin duda hay que probarlo, no puede explicarse con palabras.
Terminamos hablando del apartado multijugador, que a diferencia de su predecesor, permite partidas en redes de área local (LAN) además de las ya conocidas carreras por Internet. Los aficionados a las partidas online podrán competir en carreras predefinidas o circular libremente por la ciudad montando desafíos. Nada como poder mostrar tu creación a jugadores de todo el mundo y además contar con un ranking de estadísticas muy bien realizado. Como siempre en este apartado, será necesario disponer de una conexión ADSL o cable con un ancho de banda aceptable, incluso con 6 coches compitiendo la conexión resulta fluida.
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Comparándolo con
Hasta el momento actual, cuando Juiced de la ya maltrecha Acclaim no ha visto la luz en los PC, el competidor más directo es la primera entrega de Need For Speed Underground.
Supera a su antecesor en prácticamente todos los sentidos, la frase más adecuada al respecto sería 'Más, mejor y más bonito'. Más coches, más accesorios, más carreras, una ciudad completa para circular a nuestro antojo. Gráficamente Underground y Underground 2 son bastante parecidos, las diferencias en este apartado no son excesivas. El apartado sonoro de Underground 2 es mejor que el del primer Underground y parecía difícil superar.
Lo que está bien
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Lo que no está tan bien
Need for Speed Underground 2 (PC) |
Requisitos del fabricante: Windows® 98/Me/2000/XP (only) AMD Athlon XP o Pentium III 800MHz RAM: 256 MB tarjeta gráfica compatible con DirectX 9.0 de NVIDIA o ATI; GeForce 3 y superiores o ATI Radeon 8500 y superiores, Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0, Versión DirectX: 9.0, 1.70 Gb de espacio aproximado en disco duro, control por ratón y teclado.
Need for Speed Underground 2 (PC) |
NOTA: Inicialmente este juego tenía una nota de 9, pero tras hacer un análisis más profundo se ha rebajado a un 8 por estar más de acuerdo con lo que el título realmente ofrece.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.