Super Mario 64 DS
A pesar de que se pensaba que sería un nuevo juego de Mario el que constituyera la carta de presentación de Nintendo DS, al final se ha optado por presentar un remake de Mario 64. Pero un remake muy especial con interesantes novedades...
Una consola de Nintendo sin un Mario es como una película de Woody Allen en la que no aparezca alguien neurótico. Aunque quizá comparar a Miyamoto con el inconfundible cineasta neoyorquino pueda parecer a priori gratuito, ambos tienen algo en común: millones de fans que les adoran y un inimitable estilo con el que consiguen impregnar a todas sus creaciones de un toque inconfundible marca de la casa.
Mario 64 para la Nintendo ídem constituyó un punto de inflexión en la historia de los videojuegos. Fue el primer juego de plataformas de Mario púramente en 3D, y algunos lo vieron como la enésima vuelta de tuerca de la franquicia creada por Shigeru Miyamoto, la adaptación perfecta a la nueva generación de consolas en la que la potencia permitía crear perfectos entornos tridimensionales.
Yoshii deberá encontrar a sus compañeros de correrías, los hermanos Mario y al otrora antagonista Wario, posibilitando así que puedan ser utilizados en la aventura. Cada uno de ellos tendrá sus propias habilidades especiales únicas que podrán ser explotadas gracias a la recolección de los famosos power-ups, en este caso llamados Power Flower.
Pero las limitaciones a la hora de trabajar con texturas hacen que, visualmente, la versión para la nueva portátil de la Gran N tenga unos acabados de menos calidad que los vistos en el juego de Nintendo 64, producto de la menor definición que es capaz de ofrecer esta consola portátil. Por fortuna, a causa del pequeño tamaño de las pantallas de la portátil, la propia limitación del ojo humano impide que las carencias visuales, que se hacen evidentes cuando las imágenes se amplían, pasen más o menos desapercibidas durante el juego en sí.
Sin embargo, uno de los aspectos que ha levantado más polémica ha sido el del control. Al no contar Nintendo DS con un stick analógico, debe controlarse con la cruceta digital, lo que supone un handicap importante al tratarse de un juego que permite el movimiento en las 3 dimensiones.
Desde Nintendo se ha afirmado que son conscientes de ese problema, y que por ello se ha implementado una opción de control analógica utilizando la pantalla táctil inferior, y que gracias a esa opción, el control no tiene nada que envidiar al que se hubiera conseguido gracias al uso de un controlador analógico. No estamos muy convencidos que eso de ir tocando la pantalla de contínuo sea la mejor opción a la hora de controlar un juego, sobre todo por temas de sujección de la consola, pero preferimos no emitir juicios preliminares antes de probarlo. Y más tratándose de un juego de la Gran N...
Otra de las principales novedades con respecto a su homónimo de Nintendo 64 será la inclusión de un modo batalla a 4 bandas. Éste, además, se podrá disfrutar con una única copia del título para los 4 jugadores. Sí, lo habéis leído bien. Con un sólo juego 4 personas podrán disfrutar simultáneamente de la acción multijugador. Así, Mario, Yoshii, Wario y Luigi se enfrentarán en una batalla todos contra todos para ver quién es capaz de conseguir más estrellas en un tiempo determinado. Al principio los 4 jugadores controlarán a Yoshii, pero si recogéis los correspondientes ítems podréis transformaros en Wario, Mario o Luigi y acceder así a sus habilidades únicas. !Diversión a 4 bandas en tu Nintendo DS!
Por supuesto, y como ya viene siendo habitual en los juegos creados para DS, se han incluido múltiples minijuegos. Éstos variarán dependiendo del personaje con el que estéis jugando. Algunos de ellos serán verdaderamente originales, como una simpática interpretación del deshojeo de margaritas para ver si nos quieren - o no nos quieren :(. Otros, como los que han sido realizados para Luigi, os situarán en un casino en el que tendréis que poner a prueba toda vuestra habilidad - y suerte - para ganar en la ruleta o en el Póker. Hasta un pinball virtual se ha incluido en Super Mario 64 DS para que no podáis aburriros nunca a los mandos de este juego...
- Plataformas
Mario y sus amigos se estrenan en Nintendo DS con Super Mario 64 DS, una versión potenciada del juego de Nintendo 64 que arrasó en todo el mundo. Incluye un modo multijugador a 4 bandas.