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Half-Life 2, Impresiones

Como que no hemos podido tener acceso a una versión aptar para su análisis hasta hoy, día del lanzamiento de Half-Life 2, os ofrecemos este análisis previo con la intención de que podáis conocer nuestras impresiones sobre el juego del año, el más esperado después de los múltiples retrasos. No desesperéis, pronto tendréis un completo análisis.

Por fin ha llegado el día. Por fin, tras años de espera y retrasos varios, lo tenemos en nuestra pantalla. Por fin, podemos disfrutar de Half-Life 2...

Tras el robo de gran parte del código del juego y su posterior distribución en redes peer-to-peer, montones de imágenes y comentarios de jugadores de todo el mundo hicieron su aparición por docenas de foros. No era la versión definitiva, pero tras tanto tiempo esperando, los ansiosos seguidores de las aventuras de Gordon Freeman se agarraban a lo que fuera. Atrás quedan también las hoy embarazosas y repetidas declaraciones por parte de Valve de que el juego estaría a la venta el día 30 de septiembre de 2003.

Half-Life 2 (PC)

Y hoy, antes incluso de que salga a la venta Duke Nukem Forever ;-), mediante Steam y tras haber comprado la versión plata del juego hace unas semanas, MeriStation ha podido jugar a la versión definitiva del título de Gabe Newell. Estas son nuestras primeras impresiones tras las primeras horas de juego.

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Hemos usado para las pruebas un Athlon XP 3000 con 1 GB y una tarjeta gráfica GeForce 5900 con 128 MB. Seleccionando una resolución de 1280x1024, con todas las opciones gráficas al máximo pero con el filtrado trilineal y sin antialiasing, el rendimiento ha sido más que aceptable. En determinados momentos se apreciaban caídas en el framerate, pero en general el juego se comportaba con decencia. Sobre los tiempos de carga, lógicamente (por la mayor calidad de texturas y modelos) son mayores que en Half-Life. Podríamos citar un tiempo medio de carga entre niveles de entre 15 y 20 segundos con un disco duro SATA a 7200 rpm.

Half-Life 2 (PC)

Por increíble que parezca, las imágenes que acompañan este artículo son reales y se generan en tiempo real. Es algo que se da por supuesto en cualquier avance o análisis, pero en este caso y con el primer vistazo la reacción es pensar que no pueden ser reales. Sí señores, son reales y las hemos capturado mientras jugábamos esta mañana. Incluso tenemos que decir que no hacen justicia a todo lo que vemos en pantalla, especialmente en lo referente a la física y las animaciones de los personajes.

Por lo que hemos visto hasta ahora, la luces dinámicas y las sombras no alcanzan el nivel de Doom 3, pero Valve ha logrado superar a su rival con unos gráficos igualmente excelentes, las animaciones más realistas que hayamos visto en cualquier juego hasta ahora, con expresiones faciales de lujo, y la ambientación. Doom 3 nos encerraba en escenarios claustrofóbicos y mal iluminados, ideales para resaltar la potencia de su engine en cuanto a iluminación. Half-Life 2, en cambio, nos introduce en una gran ciudad, Ciudad 17, inspirada en una ciudad de la Europa del Este.

Half-Life 2 (PC)

Su extensión y su grado de detalle, la variedad de los escenarios y la interactividad con gran parte de los objetos que vemos sitúan a Half-Life 2 en otra liga, mucho más allá de cualquier otro título de acción en primera persona. La atención por los detalles de los diseñadores y artistas de Valve es pasmosa, y las texturas son muy realistas. Hasta donde hemos llegado, todo es sorprendente y el jugador va de Wow a Wow, tal y como dicen los anglosajones.

La física merece un punto y aparte. Ver cómo cae desplomado un soldado enemigo en unas escaleras por nuestros disparos, poder recoger cajas, latas, barriles y todo tipo de objetos, moverlos y lanzarlos con una facilidad y una precisión envidiables, admirar las explosiones y contemplar cómo salen disparados los objetos más cercanos, ya sean barriles o personajes, deleitarse con el movimiento de un objeto sobre el agua, o romper una caja saltando sobre ella desde cierta altura son "detalles" que le marcan a uno, que nos convencen de que estamos allí, que podemos hacer lo que queramos, que no son modelos en 3D sino que realmente son objetos. Y todo esto no está ahí porque es bonito, sino que con un poco de habilidad podemos usarlo en nuestro provecho. La utilidad de los barriles explosivos es bastante evidente, pero podremos usar otro tipo de objetos para cubrirnos de los disparos sujetándolos mientras nos movemos.

Half-Life 2 (PC)
Half-Life 2 (PC)

La tan cacareada expresividad facial de los personajes brilla con luz propia. Ojos, párpados, cejas, boca, todo se mueve en los personajes para comunicarse con nosotros. El caso de Alyx, la chica famosa ya por haber aparecido en numerosas imágenes y vídeos del juego, es probablemente el mejor. Esta chica tiene talento, aunque desgraciadamente no puede salir de la pantalla...

La jugabilidad, por lo que hemos podido ver hasta ahora, no revolucionará el género, pero es el gusto y el cuidado por los detalles de los diseñadores lo que desmarca este título del resto. No, no tiene la libertad de juego de la saga GTA. En realidad, el camino a seguir está muy delimitado y es difícil perderse, pero por otro lado es la única manera que tienen los chicos de Valve de controlar al milímetro lo que se encontrará el jugador.

Half-Life 2 (PC)

Además de los imprescindibles tiroteos, a Gordon Freeman le esperan puzzles muy en la línea de la primera entrega. Son bastante asequibles, especialmente si habéis jugado con el primero, pero también provocan una satisfacción más intensa al superarlos y aumentan la variedad de cosas que tendremos que hacer.

Half-Life 2 (PC)

Otro aspecto que tendremos que estudiar con más calma en el análisis definitivo es la inteligencia artificial, una de las mayores revelaciones en la primera entrega. Por lo que hemos podido juzgar hasta ahora, los enemigos se mueven mientras nos disparan, se cubren, especialmente si están muy heridos, y nos lanzan barriles incendiados, pero no hemos detectado una inteligencia fuera de lo común.

A falta de completar el juego y analizarlo con más tranquilidad, cosa que haremos en los próximos días, no dudamos de que Half-Life 2 es uno de los mejores juegos de acción en primera persona del año. Quizás el mejor, con el permiso de Doom 3 y Far Cry, por su variedad de escenarios, sus excelentes animaciones, las situaciones memorables en que nos sumerge y su física rompedora. ¡Bienvenido de nuevo, Gordon Freeman!

Half-Life 2 (PC)

Half-Life 2

  • PC
  • Acción
La obra maestra de acción en primera persona de Valve Software está de vuelta con una espectacular secuela.
Carátula de Half-Life 2
9.9