SIMO 04

La más imporante feria de informática y electrónica llega a su fin, dejandonos una resaca de productos muy apetecibles y de todo tipo y condición...

La más importante feria sobre informática del país cierra sus puertas y llega el momento de hacer balance. 7 pabellones, cerca de 800 expositores, unos 250.000 visitantes y tan aburrida como siempre.

El Simo de este año mantiene la línea que ha venido marcando desde hace unos años. Cada vez son menos los expositores que se vuelcan en esta feria e invierten lo que a cualquiera se le antoja una cifra demasiado alta por mantener un stand. Los enormes stands que antaño competían por superar a la competencia a fuerza de metros cuadrados quedan limitados a un puñado y siempre bajo las siglas de los 'blue chips' de siempre. El espacio ocupado por la feria sigue siendo el mismo, pero cada vez se reparte en parcelas menores que son ocupadas por los más variados distribuidores y pequeños fabricantes. No vemos stands de los grandes.No hay stand de ATi, no hay stand de NVIDIA, no hay stand de Creative… pero los vemos representados por multitud de pequeños distribuidores que en su catálogo llevan algo de uno y de otro. Encontramos pequeños stands de Sapphire, de PowerColor, de Point of View… pero eso es en el mejor de los casos. Lo más normal es encontrar a los comerciales de estas marcas representándolas en stands de sus distribuidores, que son los únicos que se plantean el meter más metros de stand en la feria siguiente. Así encontramos a Abit, Akasa y a Sparkle en el stand de Future World, a Flytech en el de Sistemas Ibertrónica, Club3D y Terratec en el de Speed-2; todo es cuestión de buscar. Otra variante de esta simbiosis ferial la encontramos entre algunos fabricantes Taiwaneses, como en el caso del stand de Iwill, donde encontrábamos otras pequeñas representaciones, como la de V-Stream.

Stand de Logitech
Stand de Logitech
Canon, la azafata más fotogénica
Canon, la azafata más fotogénica

Pero sin duda lo más curioso lo encontramos entre los cientos de pequeños stands 'paralelos'. Esos pequeños stands de escasos 10 metros cuadrados, con dos sillas y una vitrina que parecen tener reservado todos los espacios en los extremos más apartados de los pabellones, pasillos 'ciegos' y, si hay suerte, junto a los baños o la cafetería. Personalmente siempre procuro recorrer todos los stands. Son kilómetros sobre una moqueta que parece haber sido concebida para abrasar la planta de los pies, pero estoy convencido de que merece la pena. Me merece la pena porque en estos espacios encuentro personas llenas de ilusión que hanapostado por un proyecto comercial, se han hecho abanderados de un producto y han decidido que el Simo es un buen escaparate para darse a conocer. Así, mientras el centro de los pabellones se encuentra repleto de catálogos que ya conozco a la perfección, en algún apartado rincón encuentro a un chaval que te explica ilusionadocómo su producto puede capturar, editar y reproducir vídeo por la décima parte del coste de otros productos u otro que ha diseñado y fabricado por sí mismo un dispositivo de juegos o simplemente ver curiosidades, como el orgasmatrón, tras cuyo sugerente nombre se encuentra un extraño masajeador de cabezas. Quizá sea lo único que puede seguir dando interés a una feria que esteaño he notado incluso menos concurrida que el anterior. Quizá haya tenido que ver el hecho de que hayan triplicado el precio de las entradas… pero no, no creo. No conozco a nadie que pague la entrada del Simo. Tampoco regalan ya bolis ni camisetas, ni hay PCs conectados a la red, ni apenas consolas en las que jugar. Quizá sea eso. O quizá sea que, simplemente, cada vez es más aburrida.

En simo hay ordenadores...
En simo hay ordenadores...
Hay scalextric...
... hay scalextric...
... hay frutería...
... hay frutería...
... y hasta peluquería!
... y hasta peluquería!
Y mucho más.

Novedades?
En el Simo no se presentan novedades. Allí lo que impera es el intercambio de tarjetas de visita. Todos los productos de interés o ya han sido presentados o se presentarán en ferias más específicas y con más calado mediático. Sin embargo para nosotros sí que nos ofrece la posibilidad de ponerle la mano encima a productos que hasta ese momento sólo conocíamos de oídas. Vamos a echar un vistazo a lo más interesante que hemos visto este 2004.

Radio... deportiva
Radio... deportiva

Abit. Para nosotros el fabricante que más interés ha despertado de la feria. O quizá haya que decirlo al revés. Abit es el fabricante al que más interés despertamos los 'jugones'. El fabricante taiwanés está haciendo un importante esfuerzo por ganarse la confianza de la comunidad gamer a fuerza de productos diseñados específicamente para ella y creando una evidenterelación entre su imagen corporativa y los ambientes y medios que frecuentan. Como abanderado han 'fichado' a Johnathan 'Fatal1ty' Wendel , el reconocido por unos como mejor jugador del mundo y por otros como el afortunado que se está forrando sólo por jugar. Abit ha organizado eventos para jugadores como las Acon, cuya última edición cubrimos desde Shanghai y ha paseado a Fatal1ty por todos los torneos profesionales del mundo hasta traerlo a España, al Simo, donde aprovechamos para hacerle la entrevista que podréis leer en unos días.

PC?
PC?
Se vuelven rojos con el calor...
Se vuelven rojos con el calor...

Como novedades Abit nos ofrece un extenso catálogo de placas base. Las tiene para Pentium, Athlon, con sonido, sin sonido, duales… pero todas con un mismo denominador común; están perfectamente preparadas para el overclocking y el máximo aprovechamiento multimedia. Destaca la Fatal1ty AA8XE, quizá la primera placa base diseñada por y para jugones con todo lo que podemos desear (ojo a su BIOS). Lo mismo ocurre con su gama de tarjetas gráficas. Su colaboración con NVIDIA ya es bien conocida y esperamos ansiosos las Siluro OTES, que montarán desde el FX5200 hasta el masivo FX5950 Ultra OTES. También Fatal1ty presta su imagen y garantías a una gráfica, la Fatal1ty X700XT, esta vez con chipset Ati y con todo lo que el hardgamer pueda desear. PCI Express, 256 MB de memoria GDDR3 a 1.6 ns y un excelente conjunto de disipación en cobre.

El Modding Mola
El Modding Mola

Logitech es de los pocos fabricantes que mantiene intacta su confianza en Simo. Su stand sigue siendo de los más grandes y concurridos, donde mucho tiene que ver la posibilidad de probar sus productos con los últimos juegos. Esta edición de la feria ha alcanzado acuerdos con distintas distribuidoras de juegos para organizar jornadas conjuntas en las que demostrar que cualquier juego se eleva a un nivel superior al jugarlo con un buen controlador y un buen sonido. Ya habíamos probadosus novedades más interesantes, como los volantes  Momo Racing o el Formula Force GP o los joysticks Freedom 2.4, Force 3D y Attack 3. Quedamos a la espera de analizar el volante Formula Vibration Feedback Wheel, un biplataforma PC/Xbox que pinta muy bien. Sin embargo lo que más nos sorprendió fue la apuesta de Logitec por el sonido. Desde de adquirieran Altec la calidad de sus cajasacústicas ha crecido muchos enteros. Para muestra un botón, su conjunto 5.1 Z-5500 Digital y sus 500 vatios de potencia RMS mantenían locos a los stands vecinos. Una potencia increíble para unos altavoces tan pequeños y estéticos. Ahora bien, lo que nos sigue pareciendo para alucinar es el io2 Digital Writing System, un bolígrafo capaz de reconocer aquello que escribimos con él y almacenarlo en su memoria interna en formato de texto que luego podremos copiar directamente al PC.

Altavoces Logitech
Altavoces Logitech
Casi únicamente Logitech permitió jugar
Casi únicamente Logitech permitió jugar
Apple...
Apple...

Asus, además de unos preciosos e inalcanzables portátiles, ha presentado en Simo uno de los productos que más interesante nos puede parecer. Sus VGA Extreme. Basándose en chip ATi encontramos la X700PRO VPU, una tarjeta PCI-Express de 256 MB llamada no dar opción a la gran esperanza de los jugones 'pobres'... Y es que las primeras NVIDIA GeForce 6600GT ya están aquí. La opción de Asus se ha bautizado como Extreme N6600GT y es AGPx8 con 128 MB.

/es/node/Array
Thermaltake. Llamando la atención

NVIDIA nos hacía mucho hincapié en los nuevos chips 6600. Sobre todo valoraban las posibilidades SLI de sus tarjetas. Comprar hoy una tarjeta y saber que dentro de un año vas a poder ganarle entre un 60 y un 80% de rendimiento sumando una segunda tarjeta en SLI puede ser interesante. Sobre todo si tenemos en cuenta el precio que tendrá esa segunda tarjeta entonces. Mientras NVIDIA nos insistía en las ventajas de su exclusiva tecnología SLI, nosotros insistíamos en saber por qué España sigue siendo el hermano pobre para las grandes compañías del hardware, por qué aquí una NVIDIA cuesta más que en países con mayor poder adquisitivo y otras preguntas que siempre queremos hacer en oportunidades como esta. Afortunadamente desde NVIDIA reconocen que el mercado español está cambiando, que tenemos el mayor crecimiento informático de Europa y que por fin estamos aprendiendo a comprar abandonando la fijación de comprar siempre lo más barato, sea lo que sea, de todo lo cual nos congratulamos.

El buen aspecto de Simo

Point of View mantenía un pequeño stand en el que nos enseñaba su gama de tarjetas gráficas basadas en chips NVIDIA. Desde la 6800 Ultra hasta las FX5200, incorporando también las 6600 y 6600 GT. De Point of View destacamos que todas sus tarjetas vienen siempre acompañadas por un juego completo que puede ser Far Cry, Rayman 3, Splinter Cell o Commandos 3.

Para gustos son los colores...

En el mismo stand de Point of View probamos uno de esos hardwares que nos sorprenden. Con el nombre de Action Stick nos encontramos una barra apoyada verticalmente sobre dos pies y a lo largo de la cual se alinean varios sensores ópticos. La idea es que estos sensores detecten el movimiento de nuestros brazos y piernas y los transformen en patadas o puñetazos en cualquier juego de lucha ya sea de PS2, Xbox o PC. Os podemos asegurar que jugar con este dispositivo no es efectivo, pero que te hechas unas risas. Lo más curioso es que se vende como una alternativa a la natación o el footing ya que perderemos 600 calorías cada hora que pasemos jugando con él.

Action Stick
Primeras nForce 4 de Iwill
Primeras nForce 4 de Iwill

Mientras ATi se hacía ver con en multitud de stands con su nueva gama X700. La tan esperada gama media de su nueva generación de chips promete darle un buen arreón a sus ventas. Coincidiendo con el evento organizado por AMD en paralelo a SIMO, ATi presentó sus nuevas placas 9100 IGP. También son prometedores los productos basados en el Theater 550 PRO, un nuevo chip que vamos a ver implementado por todos aquellos patners de ATi con productos enfocados al vídeo y la TV. En cuanto al software, presenciamos hasta dónde podemos llegar con el nuevo Catalyst Control Center y nos invitaron a participar en el concurso para la creación de Skins para este reproductor.

Iwill nos presentaba interesantes novedades en placas base. Su apuesta más decidida es hacia los duales, contando con algunas placas Dual Opteron cuyos rendimientos le ponen los dientes largos a cualquiera. Lo mejor del asunto es que cuentan con placas de este tipo para sus pequeños Mini PCs, unos de los que más posibilidades ofrecen ahora mismo por un precio tan ajustado. Con más interés esperamos sus primeros samples nForce4, que al parecer están al llegar.

ZPC de Iwill
ZPC de Iwill

Junto a Iwill el fabricante V-Stream nos presentaba 'un montón de cosas curiosas'. Dirigidos a la captura de vídeo, estos taiwaneses nos mostraron dispositivos capaces de capturar y transformar vídeo de analógico a digital y viceversa con unos requerimientos y precios ridículos. Quizá el más sorprendente de todos sea el llamado DVD Maker USB. Se trata de una cajita del tamaño de un mechero que conectaremos entre los dispositivos que queramos, ya sea un vídeo, cámara, DVD y un PC y pasaremos el vídeo de uno a otro dispositivo sin mayor problema, codificando automáticamente en tiempo real… y por sólo 45€.

Modding y modding...
Modding y modding...
Catálogo PowerColor

PowerColor presentaba su gama de gráficas basadas en el ATi X800. Grandes prestaciones a precios ajustados. También presentaban una interesante opción para captura de vídeo, la PowerColor Theater 550 PRO, una tarjeta basada en el nuevo ATi Theater 550 PRO (como es de imaginar) con capacidades para captura analógica, sintonización de TV y radio, decodificación, filtrados y reproducción, todo en uno.

Creative Labs tenía una pequeña representación dentro del extenso stand de Microsoft. Allí pudimos ver todos juntitos sus reproductores MP3, producto por el que este fabricante está apostando muy fuerte. Sin embargo lo que íbamos a ver era el nuevo PMC, el Portable Media Center, una consolita capaz de reproducir vídeo, fotos, música y cualquier archivo multimedia que metamos en su capaz memoria. Una maravilla muy elegante pero que quizá demasiado delicada. Esperaremos a analizarla en profundidad.

Necesita ayuda?

Ya entrando en los stands de los distribuidores, Biomag nos enseñaba lo último en Modding y Tunning para el PC. Además de las cajas más variadas, entre la elegancia del aluminio de las Shark de Thermaltake y la estridencia de las Samurai, entre sus estanterías vimos cosas realmente interesantes. Lo que más nos llamó la atención fueron los sistemas de refrigeración pasiva, esto es, sin ventilador. Esta refrigeración, o mejor dicho disipación,cuenta con la ventaja de tener consumo y ruido cero. Pudimos probar las primeras fuentes de alimentación sin ventilador, disipadores integrales para VGAs, sensores que permiten monitorizar hasta el más mínimo detalle del funcionamiento del PC e interesantes kits de refrigeración líquida o 'tuneo'. El colmo del 'tuning friki' lo pone Thermaltake con un kit de cenicero y encendedor eléctrico alojable en un hueco de 5 ¼.

Fuentes de alimentación sin ventilador
El otro Tuning

Muy cerca se encontraba el stand de Future World, un distribuidor que está adquiriendo mucho peso en nuestro mercado a fuerza de calidad y variedad. Son distribuidores de Akasa, Zalman, Vantec y Cooler Master, que tienen mucho que decir sobre refrigeración y modding, pero también llevan Sparkle, otro fabricante Taiwanés que tiene mucho interés por el mercado español.

Sí, es un cenicero y un encendedor...

Otro de los más importantes distribuidores españoles es Speed 2. En su stand vimos un área exclusivamente destinada al tuning, la Zona Modding. Bajo este nombre el distribuidor agrupa todo suproducto enfocado a esta tendencia. Allí encontramos otro de estos productos que luego recordamos sin problemas. Se trataría de un ventilador de lo más común de no ser porque cambia de color a medida que la temperatura del interior de la caja aumenta. Así pasa de un tranquilizador azul al rojo vivo que nos indica que hay que tomarse un respiro. En el resto del stand conocimos las novedades de fabricantes como Club 3D, Labtec, Soltek, Terratec…

Hasta los SAI llevan neón

Pero tuvimos que salir de los pabellones de Ifema para ver auténticas novedades. Quizá la más llamativa, por su volumen, fue la presentación de la nueva tecnología UMTS de Vodafone. Acudimos a esta presentación porque llevábamos tantos años esperando el UMTS que no nos acabábamos de creer que ya estuviera operativo. Bajo el nombre de 3G (3ª Generación) Vodafonepresentó simultáneamente en 13 países lo que ya es el presente de las comunicaciones. Todo muy bonito. Vídeos bajo demanda, videollamada, descarga de MP3 y juegos… Nosotros manteníamos la mano en el bolsillo, que es donde pensábamos que nos la iban a dar, y así fue. Aunque Vodafone ofrece una interesante tarifa plana de 3 euros al mes para navegar por su servicio Live!, los servicios realmente interesantes, como la televisión en el móvil o la videollamada nos costarán 50 céntimos el minuto, mientras que las descargas de archivos costarán 1.5 euros la canción o el vídeo. En cuanto a lo que nos interesa, los juegos, Vodafone tiene cerrados acuerdos con Sega, Eidos o Electronic Arts, por lo que no vamos a tener problemas de surtido.

Vodafone presenta 3G
Tirando de famosetes...

El Master Chief también vinoHalo 2. La fiesta organizada por Microsoft no era lo más adecuado para recuperarse de los dolores acumulados por los kilómetros entre pabellones y el acoso de las azafatas, pero si para aliviarlos a base de alcohol. Sobre todo si además se disfruta de una sesión house mezclada por nuestro redactor Nacho Ortiz que pasó a ser el más reconocido DJ del mundillo informático en cuestión de un par de horas.