Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los videojuegos motivan a aprender

Un estudio de la Agencia para el Aprendizaje y el Desarrollo de las Habilidades así lo confirma.

Acaban de darse a conocer los detalles de un proyecto planteado por la Agencia para el Aprendizaje y el Desarrollo de las Habilidades del Reino Unido. Titulado M-LEARNING, las conclusiones destacan que "los ordenadores y los videojuegos pueden motivar a los niños y jóvenes a aprender". El estudio, que investigó el potencial de los teléfonos móviles y los PDAs en el ámbito de la alfabetización, la aritmética y el desarrollo de las capacidades en la vida para los jóvenes que actualmente no participan en programas de educación y formación, se dio por finalizado el día 1 de octubre.

El proyecto revisó diferentes estudios de investigación y descubrió que los juegos que gustan porque permiten ganar o lograr un objetivo pueden convertirse en herramientas muy útiles para aprender aritmética, alfabetización, lenguas extranjeras, ciencias o administración de empresas. Los juegos también son muy eficaces para enseñar conceptos difíciles de explicar por otros medios. Otro beneficio de este método de aprendizaje es que dispara el interés y la confianza de los alumnos. Finalmente el informe señala que "los juegos informáticos ofrecen una respuesta inmediata en un entorno seguro, ayudan a los usuarios a aprender sobre la manipulación de objetos, y contribuyen a desarrollar capacidades de visualización, experimentación, creatividad, destreza manual, toma de decisiones estratégicas y tácticas".

Jill Attewell, coordinadora del proyecto en la agencia británica, explicó: "Los juegos informáticos pueden constituir una ayuda muy útil para el aprendizaje, y aún no se ha conseguido materializar todo su potencial. Hay pruebas que demuestran las ventajas que ofrecen, como ayudar a las personas a mejorar su alfabetización y aritmética, o a desarrollar habilidades complejas que combinan destreza física con resolución avanzada de problemas. No obstante, para que sean efectivos, los juegos de ordenador deben ser diseñados con cuidado y de forma que atraigan, al mismo tiempo que satisfacen las necesidades de determinados usuarios, teniendo en cuenta sus capacidades, preferencias, objetivos de aprendizaje y el contexto en el que están aprendiendo."

Pero para conseguir la efectividad deseada, los juegos deben estar bien diseñados y plantear una dificultad apropiada: "Los juegos que son demasiado fáciles o demasiado complicados pueden fracasar en el intento de motivar al usuario, y los juegos que son demasiado largos pueden causar problemas con el horario. [...]Los juegos que son intrínsecamente motivadores, en los que la propia estructura del juego anima a aprender, son preferibles a los juegos en los que se ofrecen premios reales o imaginarios. Un formato de historia que utiliza la fantasía para provocar la curiosidad, por ejemplo, puede ser muy atractivo."