Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Acusa a EA de abusar de sus empleados

Las horas extras de los empleados están en el centro de la polémica.

La semana pasada fue agitada para Electronic Arts, la empresa líder en software de entretenimiento. En primer lugar la esposa de un empleado, que no desveló su identidad, publicó una carta en internet denunciado el trato de la empresa para con sus trabajadores. El texto es muy extenso pero podréis leerlo al completo en el enlace que os ofrecemos al final.

Os ofrecemos sólo unos extractos del texto donde la señora, por ejemplo, critica duramente a la directiva de EA: "El nuevo y brillante eslogan de EA es Challenge Everything (Desafíalo todo). Lo que no está claro es donde se aplica. Farbicar un juego de fútbol tras otro no me parece nada desafiante; a mí me suena más a una fábrica de dinero. A cualquier ejecutivo de EA que pueda leer esto, tengo un buen desafío para ti: ¿Que tal una política segura y sana con la gente sobre cuyas espaldas labráis vuestros millones?"

La esposa denuncia que el montón de horas que trabaja su marido no es un caso aislado en la empresa. Primero empezó trabajando ocho horas al día, seis días a la semana, algo soportable. Después le pidieron que hiciese más horas para evitar la acumulación de horas extras típicas en el final de cualquier proyecto, pero estuvo meses trabajando más de doce horas al día, seis días a la semana, y más allá del tiempo previsto inicialmente. Pero al final, cuando entraron en el final del proyecto, la cosa empeoró más: doce horas al día y siete días a la semana. Y todo esto sin cobrar las horas extra, ni recibir compensaciones en forma de vacaciones.

La mayoría de empleados no protesta porque creen que no deben cobrar las horas extras. Una ley californiana deja exentos a los programadores de software, pero la esposa afirma que la ley no es aplicable a la industria del entretenimiento y que, además, para no tener que cobrar las horas extras el sueldo debe ser de 90.000 dólares anuales como mínimo, por encima de los sueldos de la mayoría de empleados de EA.

Para terminar, la mujer plantea unas preguntas al consejero delegado de EA, Larry Probst: "¿Cuánto cobras? ¿Te das cuenta de lo que estás haciendo a tu gente? ¿Y te das cuenta de que son gente, con límites físicos, vidas emocionales y familias? ¿Voces y talentos y sentidos del humor y todo eso? ¿Que cuando mantienes a nuestros maridos y mujeres y niños en la oficina noventa horas a la semana, enviándoles a casa agotados y atontados y frustrados con sus vidas, no les están hiriendo sólo a ellos sino a todos lo de sus entorno, a todos los que les quieren? Cuando calculas los beneficios y los costes, ¿sabes que en gran medida ese coste se paga en dignidad humana?"

A raíz de estas explosivas declaraciones, se filtró un memorandum interno de EA, no confirmado por la empresa, explicando una demanda judicial que se está preparando, negando el núcleo de la demanda e informando a los empleados de que son libres de unirse a la demanda. La demanda, que según algunas fuentes estaría preparando un bufete de San Francisco, quiere reclamar que algunos empleados de EA figuran como exentos de cobrar las horas extras y no las cobran, aunque deberían cobrarlas para cumplir con la ley californiana. De momento el único demandante es el diseñador Jaime Kirschenbaum, pero si un juzgado la admite a trámite podrían unirse otros empleados.