Halo 2
El Rey ha muerto
Casi todo lo que siempre has querido saber sobre Halo 2 está en el análisis que te hemos preparado. Y decimos casi, porque hay cosas que es mejor descubrir por uno mismo...
Halo acaba de ceder el cetro de mejor juego de Xbox. Y no ha sido a Fable, ni a KOTOR, ni tan siquiera a Ninja Gaiden. Como no podía ser menos, el retorno del Jefe Maestro a la máquina que le ha hecho grande ha servido para confirmar que nadie utiliza la 128 bits de Microsoft como Bungie. Descubre en nuestro análisis todo lo que tu cuerpo te pide de Halo 2. Que ya sabemos que es mucho.
Nota: queremos agradecer el esfuerzo realizado por Microsoft para facilitarnos tan pronto como les ha sido posible una versión final review de Halo 2, posiblemente el juego más esperado de esta generación.
Y no es para menos. Dada la importancia de este juego, tan esperado que sólo podríamos compararlo con Metal Gear Solid 2 o GTA San Andreas en cuanto a nivel de expectación, Microsoft le dio desde el mismo nacimiento del proyecto un status a la altura de las circunstancias. La primera muestra de que Halo 2 era un juego diferente es que Microsoft se negó en todo momento a dar una fecha de lanzamiento. "Será lanzado cuando esté acabado", nos repetía una y otra vez Peter Parsons en el X02 de Nueva York, el evento en el que la compañía de Seattle anunció tanto la secuela de las aventuras del Jefe Maestro, el último soldado Spartan, como la de Project Gotham Racing. No hace falta decir que la expectación en torno al anuncio de Halo 2 fue mucho más grande que la producida por la confirmación de la segunta parte de PGR, pero poco podíamos imaginar que la bola de nieve originada hace ya dos años alcanzaría las proporciones que tiene en este momento.
Dicen las malas lenguas que hace unos cuantos añitos miembros de Bungie se llevaron bajo el brazo su último proyecto al evento Mac World Expo. Y cuentan también que enviados de Microsoft que asistían al evento - suponemos por los lazos económicos que unen a ambas compañías - se quedaron prendados del jueguecito que Jason Jones, principal responsable de Marathon y Myth, estaba desarrollando para ordenadores Mac. Tan prendados, que les faltó tiempo de hacerse con los derechos del título, y ya de paso, iniciaron los trámites para adquirir la compañía fundada por Alexander Seropian, no fuera el caso que la segunda parte cayera en los brazos de la competencia. Viendo lo que ha pasado con Grand Theft Auto, Resident Evil o Metal Gear Solid, sagas nacidas en la exclusividad de una consola y que más tarde han salido a la venta para otros sistemas, convertir a Bungie en una First Party sin duda es una forma de curarse en salud. Por lo que pudiera pasar.
Edición Limitada de Halo 2 |
Y es que, como nos confesó Ed Fries, ex máximo responsable de Xbox a nivel mundial, cuando le cuestionamos acerca de si tendríamos que esperar a Halo 2 para encontrar un juego igual de bueno o mejor que Halo en su consola, "Nadie esperaba el gran éxito de Halo. Es por ello que el día menos pensado aparecerá un título que le superará". Bueno, lo cierto es que los juegos que han conseguido acercarse al nivel de la obra de Bungie han sido bastante esperados, como Caballeros de la Antigua República o Ninja Gaiden y, además, al final para encontrar un título que realmente superara a Halo sí que hemos tenido que esperar a Halo 2. Señor Fries, créanos cuando le decimos que nunca nos ha importado menos tener razón.
El éxito acaparador de Halo, que le ha convertido en uno de los superventas de esta generación, y en el primer juego de Xbox en llegar al millón de unidades vendidas en todo el mundo, fue el detonante para que una corriente de merchandishing, de la que España, para desgracia de muchos aficionados, se ha visto algo apartada. Aparecieron novelas que explicaban el origen del Jefe Maestro, de los Covenant e incluso adelantando la trama posterior a lo acontecido en el primer Halo. Vamos, en absoluto nada que ver con el lanzamiento de la primera parte, un juego que casi entró en escena por la puerta de atrás.
Y a ciencia cierta que ha merecido la pena tanto misterio, porque los secretos que esta esperada secuela esconde son muy numerosos; aunque descubrir el mayor de todos ellos no os llevará demasiado, tan sólo superar la primera fase... No vamos a chafaros ninguna de las sorpresas que el equipo de Bungie os tiene reservadas, y menos después de que se hayan mordido la lengua durante dos años para mantener el secreto. Sólo os queremos decir que antes de poneros a jugar a este juego os acomodéis bien en vuestro asiento preferido, despejéis vuestra mente y os preparéis para empaparos de una de las experiencias más absorventes a las que se puede exponer un jugador.
Puede que no estéis preparados para Halo 2, pero ya da igual. La cuenta atrás ha finalizado y esta vez sí que es la definitiva. Bienvenido a la nueva guerra. Bienvenido a la Tierra.
Texturas repletas de Bump Mapping a manos llenas, mil y una estructuras que descubrir - aunque se dejaban 'tocar' muy poco, y, sobre todo, escenarios completamente abiertos que el jugador podía explorar con gran libertad, tanto a pie como pilotando alguno de los numerosos vehículos disponibles. Sin duda representó un gran cambio, una importante evolución con respecto a lo que se había visto hasta el momento en los juegos del género de los shoot'em'up. Como no podía ser de otra forma, el éxito fue inmediato, y Halo pasó a convertirse por derecho propio en la mejor excusa para adquirir una Xbox.
Los jugadores de PC, envidiosos ellos, quisieron su propia versión, y aunque tardaron mucho en recibirla - cosas de las exclusividades - la acogieron cuando llegó con los brazos abiertos. Eso sí, el impacto no fue comparable en absoluto al que se produjo en el lanzamiento para Xbox, aunque el hecho el que la versión para compatibles incluyera el tan deseado modo online multijugador fue todo un acontecimiento en la comunidad de fans de Halo. Y es que cuando fue lanzado en su versión para la 128 bits de Microsoft Xbox Live no era más que un proyecto en vías de materializarse, por lo que no existía la infraestructura necesaria para posibilitar las partidas online que sí que se podían celebrar en red local.
A nivel gráfico el título para compatibles no presentó excesivas novedades, tan sólo un lavado de cara de todo en general y el obligado aumento de la resolución de pantalla. Es por ello que el salto de lo visto en el primer Halo a lo que esta segunda parte esconde ha sido drástico, en toda la extensión de la palabra. El tiempo invertido en el desarrollo ha sido intensamente utilizado, hasta el punto que cualquier parecido con su precuela es casi pura coincidencia. Halo y Halo 2, a nivel visual, parecen casi de generaciones diferentes, tanto ha evolucionado uno del otro.
Ciertas texturas superan mucho de lo visto en la 128 bits de Microsoft, estableciendo un nuevo límite a la cantidad de información que Xbox puede llegar a manejar simultáneamente. Concretamente las de algunos personajes, como el mismo Jefe Maestro, presentan mejor pinta que nunca. Hay que decir que hay muchos personajes nuevos, el diseño de los cuales se ha intentado armonizar con el de los que ya existían. Entre las nuevas incorporaciones de los Covenant encontramos moscas mecánicas gigantes voladoras, Élites desafiando a la gravedad gracias al uso de Jet Pack o Brutes, bichos de considerable tamaño equipados con peligrosos lanzagranadas. Repiten presencia los simpáticos enanos gordinflones del Pacto, los Hunters, Élites y los francotiradores que van protegidos por un escudo de fuerza, los Jackals. Destacan las animaciones faciales de los personajes al hablar, tanto los del Pacto como los del Ejército de la Tierra. La plaga Flood, una especie de raza de muertos vivientes del espacio que se alimenta de carroña, se comunican directamente por el lenguaje de los golpes, aunque la boca también la usarán, pero para emitir gruñidos ensordecedores.
También entrarán en escena naves y robots gigantescos que ocuparán más del tamaño de la pantalla y que os dejarán durante unos segundos con la boca abierta de asombro. Y es que Halo 2 consigue en muchos momentos sorprender al jugador con momentos tremendamente espectaculares, capaces de ofrecer al jugador sensaciones únicas equiparables a algunos de los momentos más míticos que hayáis vivido como jugadores.
Todos los visuales de Halo 2 están generados con el mismo motor, aunque para las escenas cinemáticas se utilizan texturas más detalladas, algo que el ojo no tarda en apreciar, sobre todo a causa de la acentuación provocada por las fuentes de luces en las superfícies. Superfícies que no dudarán en hacerse eco de los derramamientos de sangre producidos durante los combates, al teñirse al ser ella derramada.Además, dependiendo de la raza de los personajes, su sangre será de un color diferente: violeta la de los del Pacto, amarronada la de los Flood y por supuesto roja la de los humanos.
Como ya sucediera en su precuela, y en un desafío a Xbox para sobrecargar en exceso a la consola, el Bump Mapping vuelve a hacer acto de presencia. Los escenarios tienen una cantidad de objetos gráficos mucho mayor que en el primer Halo, y las texturas con las que han sido decorados son de gran calidad, incluso superior a las de la primera entrega. Eso sí, siempre habrá un lugar en nuestro corazón de jugones para la magnífica textura que recreaba la hierba en la primera parte de las aventuras del Spartan... Aunque el potencial de Xbox seguro tiene límites, creemos que con tanta cantidad de personajes, objetos visiuales y todo ello sin que hagan acto de presencia las ralentizaciones - a pesar de alguna contada caída de frame rate en momentos muy puntuales - Halo 2 es una bofetada en la cara de aquellas empresas que se vanagloriaban de haber conseguido llevar a Xbox hasta sus auténticos topes.
Las texturas de los personajes y las de los vehículos son más fotorealistas que nunca. Además, se ha implementado un control de colisiones mucho más potente que el visto en la primera parte, incluyendo daños muy localizados en las diferentes partes de los vehículos. Por ejemplo, al Warthog se le puede romper un faro, pinchar una rueda, petar la luneta, etc. Vamos, todos los que siempre han querido ser unos gamberros virtuales y disfrutan como enanos de juegos como GTA, aquí estarán como en su casa. Un claro ejemplo de ello es la implementacion del agua, una auténtica delicia para los ojos. Obviando la fantástica textura transparente en constante movimiento utilizada para representarla, el líquido elemento reflejará hasta el impacto de los proyectiles en su superfície, amén del avance de los personajes por entre sus aguas.
El susodicho control permite que haya desmembramientos, aunque éstos están limitados a los cuerpos de los pertenecientes a la raza Flood. Nada de volar cabezas humanas, una lástima, sobre todo para los modos multijugador. Más os valdrá trocear a los Flood en mil trocitos, que sino podrán volver a la vida gracias a ser poseídos por otro ente-flood, el cuál, de entrar en un cuerpo muerto, se adueñará del ser y volverá a las andadas. Así que ya sabéis lo que toca...
La iluminación es totalmente en tiempo real, y cada foco producirá un efecto visual en su entorno. Sombras, explosiones, reflejos, transparencias, oscuridad, linterna, etc. Toda una clase magistral de cómo hay que trabajar con luces en un videojuego.
Así, prácticamente casi todos los elementos que se encuentran en pantalla estarán regidos por los mismos patrones. Ver morir a un enemigo al principio de un desnivel y contemplar como éste va cayendo, rodando mientras gira sobre si mismo, es toda una experiencia. A pesar de que los principios implementados siempre parten de una premisa arcade, hay detallles interesantes que consiguen disimular en parte ese carácter menos realista. Por ejemplo, las diferencias entre la ingravidez y la gravedad de la Tierra se pone de manifiesto cuando el Spartan salta en los exteriores de su nave. Sus saltos son mucho más altos y se mantiene suspendido una cantidad superior de tiempo que cuando lo hace en la superfície terrestre.
A continuación daremos un rápido vistazo a algunas de ellas, las más comunes y alguna que otra de nueva incorporación. Seguro que nos hemos dejado unas cuantas, pero es que hay tanto a lo que prestar atención en Halo 2... Destacar que todas las razas de personajes pueden utilizar todas las armas, por lo que en caso de necesidad no le harán ascos a ninguna. El caso extremo es el de los Flood, a los cuales no les importará incluso luchar cuerpo a cuerpo, pues su fuerza física y su inexistente miedo a la muerte les dará alas.
Armas del Pacto:
Armas del Ejército de la Tierra:
El genial tema principal de Halo, la Opening Suite, encabeza, como no podía ser de otra forma, la banda sonora de esta segunda parte. No será la única que utilizará voces, pues en determinados niveles en los que accederéis a instalaciones religiosas de los Covenant, la música que sonará contará con plegarias religioso-militares que los líderes religiosos del Pacto utilizarán para hacer llegar su mensaje a las tropas.
En cualquier caso hay momentos para cada pieza, y aquellos más frenéticos han sido acompañados, creemos que con acierto, con piezas de corte más rockero, mientras que los pasajes en los que las emociones son la nota a acentuar, los instrumentos de orquesta os cautivaráncon su delicada interpretación de las melodías compuestas para la ocasión.
Si no hubiera estado doblado ni al castellano sudamericano, las numerosas escenas en las que los subtítulos no aparecen, es decir, todas aquellas que no son cinemáticas, hubieran permanecido incomprendidas para los jugadores que no tengan un nivel de inglés equivalente al necesario para entender una película en versión original sin subtítulos. Quizá la solución para tener a todos contentos hubiera sido el subtitular todas las frases de diálogo manteniendo el doblaje original y a la vez incluir el latinoamericano para aquellos jugadores que así lo quisieran, pero dado que en España se habla como lengua mayoritaria el español, y las diferencias entre éste y el que se habla en el continente americano no impiden que los habitantes de ambos lugares se entiendan, creemos que Microsoft ha acertado a la hora de resolver el dilema de o no doblar Halo 2 o sí hacerlo. La gran importancia de la Historia en Halo 2 así lo justificaba.
Para algunos el doblaje latinoamericano de Halo 2 puede leerse como un paso atrás con respecto a la primera entrega, incluso como una falta de confianza de Microsoft en el mercado hispano hablante. Nosotros, sin embargo, creemos que es precisamente lo contrario. Lo fáci hubiera sido mantener las voces en inglés en todo el planeta, pero esa solución hubiera impedido que muchos jugadores se hubieran visto privados de disfrutar en su totalidad del argumento del juego. Quien haya jugado a los Grand Theft Auto sabrá lo dificil que es leer los subtítulos a la vez que se está conduciendo. Siempre se puede detener el vehículo para leer el texto, pero eso resta capacidad de inmersión al jugador que quiere llenarse de todo lo que un título de ese calibre puede ofrecerle.
Otra cosa es, una vez obviado el hecho de que el doblaje es latinoamericano, la calidad del trabajo de actuación de los profesionales encargados de prestar sus voces a los personajes de Halo 2. En ese sentido hay que decir que, en su mayoría, no consiguen trasladar las emociones que se supone que están sintiendo los protagonistas de la última creación de Bungie. Puestos a buscar ejemplos cercanos, casi cualquier telenovela sudamericana ofrece un nivel de actuación superior al ofrecido por los que se han encargado de prestar sus voces al Jefe Maestro y compañía.
Bien Microsoft por doblarlo a un castellano más o menos neutro - las voces del multijugador son muy similares a las de Pokémon Stadium para Nintendo 64, salvando las distancias un juego muy esperado también -, pero mal por no exigir un doblaje con el sentimiento, la emoción y el nervio que un argumento como el de Halo 2 requería.
El mundo del Jefe Maestro ha sido implementado mediante un entorno hiper futurista pero creíble, en el que encontraremos instalaciones fantásticas como cámaras de despresurización como portales interestelares que conducirán a los que se aventuren a introducirse en ellos a recónditos lugares de la galaxia. Una parte de la aventura transcurrirá en la Tierra, y las construcciones le robarán el protagonismo a la naturaleza, una de las constantes de los escenarios abiertos de la primera entrega.
Así, se podría considerar a Halo como un híbrido entre el único Half-Life y Doom, aunque también es cierto que en el juego protagonizado por el Spartan podemos encontrar aspectos que lo convierten en único. Un ejemplo de ello es la gran apuesta que se hace por la cooperación con personajes controlados por la consola. Y no es una interacción anecdótica, sino que la Inteligencia Artificial implementada permite explorar nuevas sensaciones en el juego individual.
Halo no es precisamente un ejemplo de libertad para jugar. Los caminos de punto de control a punto de control son muy lineales, aunque eso no quita que haya desperdigados por los escenarios ciertos lugares en los que podréis encontrar armas u otros objetos útiles que permanecerán escondidas para los jugadores que vayan más por la labor de superar cada nivel que por la de rastrear las fases en su totalidad. Llega a un lugar, cárgate a todo bicho viviente o pasa a través de ellos sin que te eliminen, activa el interruptor y vuelta a empezar. Una fórmula tan repetitiva que en Halo 2 se ha implementado con maestría. A pesar de realizar todo el rato las mismas acciones, cada vez estaréis más enganchados, a causa de la fantástica ambientación y de la inquietante Historia, que va desvelando muchos secretos sobre la organización del Pacto.
Para aquellos situaciones en las que no sepáis cuál es vuestro objetivo más inmediato, tan sólo tendréis que poner la pausa y así podréis visualizar tanto los objetivos que ya habéis cumplido como los que os quedan restantes, siempre correspondientes la fase en la que os encontréis. Aunque como ya hemos dicho la linealidad es una de las características del desarrollo del juego, siempre viene bien conocer cuál es la misión a realizar en un determinado momento.
El Jefe Maestro, como en la primera parte, contará con un escudo autorecargable que le permitirá soportar un número determinado de impactos enemigos. Una vez que el escudo esté a cero, tendrá que resguardarse de sus adversarios para evitar los impactos durante el tiempo que la protección se esté cargando. Un buen uso de este recurso será la clave de cara a repeler ataques de fuerzas superiores a las vuestras.
Para utilizar las armas duales, cada una se disparará con uno de los dos gatillos del mando de Xbox. Ésto permite dos técnicas de juego: masacrar a todo lo que se mueva disparando ambas a la vez o utilizar una hasta que se acabe el cargador, y mientras éste se está rellenando, utilizar la otra. De esa forma, además, ahorraríais munición, aunque perderíais poder de ataque.
Cuando vayáis con un arma y paséis por encima de otra, en el caso de que podáis compatibilizar el uso de ambas se os informará que presionando el botón Y podréis utilizar ambas a la vez. Sino, presionando X arrojaréis el arma que estéis utilizando en esos momentos, pasando a empuñar la nueva. Pero no todas podrán ser empuñadas de forma dual. Las limitaciones a la hora de permitir que un arma sea dual o no suelen ser por temas de control de armas, pues algunas requieren ambas manos del personaje para ser controlada. Aunque también es verdad que al usar dos armas simultáneamente, el proceso de carga de cada una de ellas se ha implementado en plan como por arte de magia. Decir también que cuando se estén esgrimiendo dos armas a la vez no podrán lanzarse granadas.
Las posibilidades del armamento del Pacto y del ejército de la Tierra son muy diferentes. Cada uno tiene sus pros y sus contras. El del Pacto, por regla general, suele ser menos potente pero con un gran campo de acción. Además, algunas armas se calentarán al ser usadas de forma automática, provocando que durante unos instantes se tenga que dejar de disparar, quedando a merced de los enemigos. También tendréis que tener en cuenta que determinadas armas serán más efectivas contra ciertos tipos de enemigos. Así, el mayor conocimiento del Pacto de la especie de los Flood provoca que tengan armas, como el fusil láser, especialmente indicadas para acabar con la destructiva raza alienígena.
Al acercaros a un personaje aliado podréis arrebatarle el arma, y dado el respeto que todos ellos tienen por el Spartan, no se resistirán. Aunque dejarles desprotegidos podrá acabar condenándolos a morir en manos de un enemigo armado, y tal y como está el patio, siempre es mejor contar con el máximo número de refuerzos posibles para repeler la acometida del Pacto.
Dado el alto nivel de independencia de los NPI - personajes no controlables por el jugador - se echa en falta el poder dar órdenes a los subordinados para que actúen de una forma u otra, ya sea empleando una táctica determinada o consiguiendo algo que pudiera parecer tan simple como indicarles que nos pasen a recoger para poder subirnos al Warthog con ellos. Los que sí que se comunicarán durante los combates los enemigos se organizarán por grupos. Incluso tendrán sus propias jerarquías, como la relación de mando existente entre los Élite y los Grunt. Lanzar una granada a un grupo de guerreros Covenant y contemplar cómo se dispersan mientras agitan los brazos y gritan de miedo sin duda constituye toda una experiencia. Algunos de estos cobardes puede incluso que vayan a resguardarse en el interior de los contenedores de armas...
Pero el comportamiento del enemigo no estará prefijado de antemano. El nivel de las tácticas que emplearán vuestros enemigos dependerán de la dificultad que escojáis al comenzar la partida y de la raza a la que os estéis enfrentado, siendo el Legendario un auténtico reto sólo asumible por los jugadores más profesionales - y persistentes. En este nivel incluso los enemigos hablarán en otra lengua, mofándose de vosotros. Mejor no empecéis directamente en éste a no ser que seáis unos auténticos malabaristas del pad...
Tendréis que tener en cuenta que las facciones de los Flood y los Covenant no se comportarán igual en el campo de batalla, pues cada una mostrará en la lucha el estado de avance de sus civilizaciones. Así, los Flood serán seres bárbaros sin miedo a la muerte, que se arrojarán de cabeza a acabar con vosotros y con todos aquellos que amenacen su supervivencia, sin importarles estar en inferioridad de condiciones. En cambio los Covenant se mostrarán mucho más precavidos, e intentarán desplegar tácticas de combate avanzadas que incluirán intentos de rodear al enemigo o cubrirse ante el fuego adverso.
Ésto hará que, a veces, la mejor opción para el jugador sea la de permanecer escondido durante un tiempo, ajeno a la batalla, y dejar que los enemigos se maten entre ellos. Una vez sus fuerzas estén diezmadas, hacer acto de presencia y rematar a los que aún estén coleteando. Esta técnica, aunque pueda parecer propia de cobardes, será de mucha utilidad cuando el número de personajes en el campo de batalla dificulte el reconocer a simple vista quién está de nuestro lado y quién no. Hay que recordar que con vuestros disparos podréis acabar también con vuestros aliados, por lo que tendréis que ir con cuidado de no diezmar vuestras propias fuerzas y no la de los bandos contrarios.
La gran cantidad de vehículos permite una gran variedad de misiones. Así no todos se limitan a ir a saco; algunas nos pondrán en el papel de guardaespaldas de importantes seres o naves que habrá que proteger cueste lo que cueste. Tened en cuenta una cosa: si os liquidan no podréis cumplir vuestro propósito, así que ya sabéis, a defenderse toca. Pero antes que nada, hay que tener claros algunos principios de manejo. El control de muchos de los vehículos presentes en el juego, como el del vehículo de combate rápido del ejército de la Tierra, el Warthog, se ha mantenido con respecto a lo visto en la primera entrega. Así, y a diferencia del estilo de conducción tradicional, de lo que se trata es de mover la flecha situada en frente del coche, no al coche en sí. Teniendo en cuenta eso, el control será muy sencillo.
La presencia de vehículos inéditos era casi obligada, y Bungie no nos ha decepcionado. Vehículos como el Spectro del Pacto, una especie de Warthog aerodeslizado con capacidad para 4 tripulantes y dotado de un cañón láser en su parte posterior. Otros como el Wrath, aquel que los Covenant utilizaban para disparar desde largas distancias grandes bolas azules de energía, podrán ser controlados por primera vez. Y no sólo estarán disponibles en el modo Historia, sino que en el multijugador podréis utilizarlos para desnivelar la balanza a vuestro lado.
Cada uno de estos modos podrá ser configurado para acomodarlo a los gustos de los participantes. Seleccionar el número de frags a alcanzar para conseguir la victoria o el tipo de armas que estarán disponibles son sólo dos pequeñas muestras del nivel al que podréis personalizar la experiencia multijugador. Cuando la partida finalice accederéis al resumen de las estadísticas, en las cuales podréis ver los porcentajes de aciertos de disparos del juego que ha recién acabado. Hubiera estado bien que estos valores se fueran guardando en el perfil del jugador, para posteriores consultas, pero en las partidas amistosas ésto no es así. Sin duda, los clanes y grupos de amigos que se junten para crear comunidades de juego preferirían que todos sus progresos se almacenaran para poder llevar el control de la evolución de juego de cada uno de sus miembros.
Bungie, además, se ha comprometido a dar cabida en su página web a todos los clanes que se constituyan. Un foro privado, posibilidad de interactuar con otros clanes y el mantenimiento de sus estadísticas son sólo algunas de las ayudas que los creadores de Halo ofrecen a la comunidad de jugadores. Xbox Live es, sin duda, la mejor forma en la que los jugadores de Xbox pueden interaccionar en un universo virtual y crear un entorno de comunicación que va más allá de los foros o de los intercambios de trucos y estrategias. Con juegos como Halo 2, el servicio online de Microsoft puede recibir el espaldarazo definitivo que necesita para ser algo más que, un punto de encuentro y convertirse en una parte inseparable de la experiencia Xbox.
Con tales antecedentes, enfrentarse por primera vez a Halo 2 no es fácil. Y menos aún teniendo en cuenta las críticas que ha recibido por su doblaje, unas críticas en su mayoría destructivas, egoístas, desproporcionadas y fuera de tono. Sí, es cierto que el doblaje de la primera parte fue perfecto para nuestro país, y que el de ésta segunda está realizado quizá teniendo más presente el número de jugadores potenciales que el de ofrecer una experiencia totalmente localizada. Sin duda a algunos jugadores no les hubiera importado esperar más tiempo para disfrutar de Halo 2 si ese tiempo se hubiera invertido en doblar al castellano de España este título, pero ésto es lo que hay. Halo 2 se ha lanzado simultáneamente en todo el planeta y el peaje a pagar ha sido ese. ¿Asumible? Totalmente.
El resto de Halo 2 es tan increíble como casi no nos atrevíamos a soñar. Se puede decir más alto, pero no más claro. Mejor que su precuela en todos sus aspectos, multijugador online incluido, a pesar de que hay que saber valorar que el momento actual no es el mismo que el que tuvo el primer Halo al acompañar a Xbox en las tiendas en su mismo lanzamiento. Y es que fue todo un papelón para el primer juego protagonizado por el Jefe Maestro, un papelón del que salió airoso. Ahora, con Xbox totalmente aposentada en el mercado, Halo 2 viene a ser la puntilla, esa muestra del apoyo que Microsoft nunca ha dejado de dar a su máquina y el mejor anticipo de lo que podemos esperar de Xbox Next. Aunque, y como ya valoremos una vez pudimos probarlo en el E3 de este año, teniendo juegos como Halo 2, ¿quién quiere que lleguen las consolas de Nueva Generación?
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.