Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Paper Mario: La Puerta Milenaria

Paper Mario: La Puerta Milenaria

  • PlataformaGC8.5NSW
  • GéneroRPG, Aventura
  • DesarrolladorIntelligent Systems
  • Lanzamiento11/11/2004 (GC)23/05/2024 (NSW)
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

El mejor papel

Quién le iba a decir a Mario que volvería a ser de papel otra vez. No te arrugues y acompáñalo junto con sus compañeros en una nueva aventura por el Reino Champiñón, de papel, claro.

Actualizado a
Ampliar

Intelligent Systems son los maestros detrás de la obra. En este, en el primer Paper Mario y en muchos de los títulos mas representativos de Nintendo. Intelligent Systems se formó con miembros del primer estudio de producción propia de Nintendo, difícilmente podría haber caído en mejores manos el proyecto. Cuando se trata de sus "vacas sagradas" Nintendo siempre confía en estudios con un gran potencial y, dada la gran labor realizada en el primer Paper Mario, es comprensible que hayan querido que su secuela fuera desarrollada por ellos mismos. Paper Mario, por desgracia, vió la luz cuando Nintendo 64 se encontraba en sus últimos meses de vida. La idea era buena, pero fue un título que no cuajó mucho en occidente, tal vez de ahí que solamente en Japón será conocido como Paper Mario 2. Una pena pues era un gran título que si hubiera salido en otro momento tal vez hubiera tenido mucha más repercusión. Sin embargo, para suerte nuestra y deleite para nuestros ojos Paper Mario ha vuelto, pero con mucho heredado de su predecesor.

Papel reciclado

Paper Mario heredó a su vez del primer juego de rol propiamente dicho protagonizado por Mario, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, que fue desarrollado en conjunto por la entonces Squaresoft y Nintendo. Un título que por desgracia no llegó al viejo continente, pero de calidad indiscutible. Mario RPG ya incluía un combate rápido y dinámico, con unos escenarios muy coloristas y un humor muy particular. De ahí pasamos a Paper Mario, que salió en 2001 en perfecto castellano.

Paper Mario siguió el mismo camino, pero con el detalle de originalidad de que ¡Mario era de papel!. En Paper Mario: La Puerta Milenaria hay muchos guiños a Paper Mario, pero no serán en absoluto fundamentales para seguir el hilo de la historia. El combate es similar, el sistema de subida de niveles, el uso de los compañeros, etc. Pero esta nueva entrega de Paper Mario incluye elementos nuevos, y los anteriores muy mejorados, que lo hacen realmente interesante. Pero vamos con la historia.

Hoy voy a contarte la Historia de la Puerta Milenaria

Ampliar

Así comienza, una historia antigua, de una ciudad desaparecida, una puerta misteriosa, la historia se convierte en leyenda y una nueva ciudad se construye donde estaba la otra, Rogueport. Casualmente la princesa Peach se encuentra de visita por la ciudad. También casualmente se escabulle para dar una vuelta por la ciudad. Una ciudad nada recomendable para una princesa, con ladrones, marineros, etc. La princesa se acerca entonces a un vendedor ambulante, encapuchado, de pinta sospechosa, este le ofrece una caja misteriosa, gratis. Y la princesa la abre. Pasamos a la casa de Mario, llega el correo con una carta de Peach, dice que ha encontrado un mapa misterioso, y nos lo envía para que veamos que uso puede tener. Mario viaja entonces a Rogueport pero la Princesa no está por ninguna parte. Secuestrada otra vez por los malvados X-nauts que, en definitiva, planean apoderarse del mundo. A la Princesa deberían protegerla un ejército de guardaespaldas durante todo el tiempo, la pobre siempre acaba secuestrada por malvados villanos y Mario acudiendo presuroso al rescate. No es una historia original, pero hay algunas incógnitas que lo hacen interesante. De todas formas el desarrollo es más humorístico que serio y se hace muy llevadero y divertido.

Interpreta tu papel

Ampliar

Durante el juego será constante la sensación de estar en una obra de teatro. Los combates se desarrollan en un escenario, salen telones, y el hecho de que las cosas sean de papel le da más aspecto aún si cabe de obra de teatro. La historia se desarrolla por capítulos, cada vez que cojas una estrella pasas al siguiente. Entre capítulos habrá dos interludios, en uno manejaremos a la princesa Peach y en el otro seguiremos las andanzas de Bowser.

La princesa se encuentra prisionera en la base de los X-nauts, donde está su jefe, el malvado Grodus. La princesa contará con la ayuda de una computadora estilo HAL 9000, que busca aprender lo que es el amor. Cuando la princesa la va ayudando la computadora, TEC, le deja enviar correos electrónicos. Así Mario permanecerá informado puntualmente de los descubrimientos de Peach.

Ampliar

Por otro lado seguiremos las aventuras y viajes de Bowser en busca de la Princesa Peach. Si alguien tiene que secuestrarla sólo puedo ser el Rey Copa, que ya tiene más costumbre. Estas partes son muy divertidas, con Bowser terminando siempre mal parado, y con varias confrontaciones con el otro enemigo principal, el infame Lord Crump de los X-nauts. También con Bowser habrá breves fases homenaje al primer Super Mario. Con trozos de carne en vez de setas y con Bowser creciendo hasta ocupar toda la pantalla, un detalle divertidísimo y de agradecer.

Al terminar estos dos continuaremos la aventura con Mario, que con la ayuda del profesor Frankly, ha de descubrir como llegar a la siguiente estrella.

Los papeles principales

Ampliar

Vamos a conocer al equipo de "aventureros" que acompañarán a nuestro bigotudo fontanero en su aventura. Cada uno tiene un poder distinto que te ayudará a ir avanzado por el mundo. Conocelos bien y aprende a usarlos porque te harán falta en muchas ocasiones.

Goombella- Goombella es una goomba, alumna aventajada de arqueología del profesor Frankly. Lleva un casco de minero, y es admiradora de Mario. Una especie de Indiana Jones, solo que es una seta marrón y una chica. Como es muy lista te informará de donde te encuentras, también si te acercas a la gente te dice cosas de ellos. En el combate atacará a cabezazos, que con ese casco tienen que doler de verdad a los enemigos.

Koops- Koops es un Koopa de Pétaloburgo, ha llevado una vida tranquila y ahora quiere ser aventurero. Su padre desaparecido también lo era y en principio se une a Mario para buscarlo. Me pregunto quién le habrá golpeado para tener que llevar esas tiritas. Puedes saltar sobre él para lanzar su caparazón, que puedes mantener en el aire el tiempo que quieras. Es muy útil para alcanzar objetos lejanos o pulsar interruptores. En el combate Koops se lanzará contra sus enemigos golpeándolos con el caparazón.

Ampliar

Flurrie - Flurrie es un espíritu de nube, con aspecto de cantante de ópera y con predilección por el bigote de Mario. Ansía volver a los escenarios y acompañará a Mario para conocer mundo. Su poder consiste en soplar, es útil para mover algunos objetos, y sobre todo para revelar secretos en el escenario. En el combate Flurrie se arrojará directamente, en toda su plenitud, contra los enemigos, pobrecitos.

Yoshi - Un yoshi recién nacido con cara de pocos amigos y con una vistosa cresta. Iba a convertirse en aderezo especial para perritos calientes. Por suerte Mario lo libera de tan terrible destino. Este personaje se puede personalizar en dos aspectos, uno es el nombre, un mi caso es Punky, por razones obvias. Y el otro es el color, en mi caso me salió negro, pero puede ser de cualquier color habitual de los yoshis, amarillo, azul, verde, rojo, etc. La forma de que cambie es dejo que la descubráis vosotros. Mario puede montar en el yoshi para ir más rápido por el mapa, como es muy joven aún al pobre le cuesta pero va muy rápido. También puede volar por un espacio corto, pero es fundamental para avanzar en ciertas áreas. En el combate yoshi planea sobre las cabezas de los enemigos para luego arrojarse sobre ellos, hace poco daño pero lo hace varias veces.

Ampliar

Vivian - Vivian es una de las "Shadow Sirens" que se ha unido a la causa de Mario. A Vivian siempre le echaba la bronca su hermana mayor, sin motivo, y la castigaban mucho y de forma cruel. Como Mario la trata muy bien y la ayuda decide unirse a su grupo. Vivian puede agarrarnos e introducirnos debajo del suelo, por lo cual pasaremos desapercibidos para los enemigos. En el combate puede transportarse y propinar un buen puñetazo a los enemigos, y aparte los dejará ardiendo algunos turnos.

Bobbery - Bobbery es un bomb-omb marinero, con timón incorporado y todo. Su pasado es una historia bastante lacrimógena y se unirá a la aventura de Mario como timonel de un barco. Posteriormente se unirá a nosotros de forma definitiva. Bobbery hace lo que mejor saben hacer los bomb-ombs, ¡Explotar!. Su explosión sirve para abrir paredes agrietadas o para pulsar interruptores. En el combate también explotará y hará daño a los enemigos. Lo curioso es que por mucho que explota a el nunca le pasa nada, habría que ver de que material están hechos.

Ms. Mowz - Ms. Mowz se cruzará varias veces en nuestro camino antes de que tengamos la oportunidad de que se una a nuestro grupo. Es una ratona ladrona, especialista en robar medallas, casualmente también es la dueña de la tienda de medallas que hay en Rogueport. Ms. Mowz tiene muy buen olfato para los tesoros, cuando vayamos recorriendo mundo si veis que empieza a olisquear, eso es que hay un tesoro cerca, una pieza estrella. En el combate Ms. Mowz da unos cuantos bofetones a sus enemigos. Este es el único personaje opcional, no es necesario para acabar el juego. Si queréis conseguirla está en uno de los problemas del centro de problemas. No tenéis más que ayudarla a resolverlo y se os unirá.

Ampliar

Bueno, con semejante elenco de participantes uno fácilmente aconsejaría a Mario que volviera a casa y cerrase la puerta con llave. Pero ¡hay que rescatar a la princesa y encontrar las estrellas de cristal!. Y está en nuestras planas manos solucionar la papeleta, una vez más, a la princesa y salvar, por infinitésima vez también, el Reino Champiñón. ¡Y luego dicen que los fontaneros no trabajan!.

g  r  a  f  i  c  o s

Ampliar

Sobre el papel
Tal vez de ahí vino la idea para Paper Mario, al fin y al cabo la animación es papel en movimiento. Todos recordamos haber dibujado alguna vez hombrecitos en los bordes de las hojas del cuaderno, crear una secuencia de movimientos, y sorprendernos cuando el muñeco cobraba vida y corría y saltaba. Pues eso es lo que han hecho los animadores de Paper Mario, solo que en este caso han recortado mágicamente las hojas de animación, las han pegado a la pantalla y han echado a andar. Los diseños de los personajes y sus dibujos han reciclado bastante de su predecesor. Pero en esta entrega lucen mejor que nunca. Os daréis cuenta enseguida del estilo particular de dibujo que se ha seguido en el juego. Los trazos son muy gruesos, se notan los "bordes" de los personajes, y el dibujo en si no tiene mucho detalle por estar compuesto de pocos trazos, rebosa vida gracias al excelente trabajo de animación.

Ampliar

Un maravilloso mundo, de papel
Desde que la página del libro que cuenta la historia de la Puerta Milenaria en la secuencia de introducción del juego tome vida, os daréis cuenta de eso precisamente, el mundo de Paper Mario esta vivo. Y esto solo se consigue haciendo que todo esté en movimiento, los personajes incluso cuando están quietos parpadean, respiran, hacen gestos. También a veces cuando estamos hablando ocurren cosas por otros lados, todo el trabajo de dirección artística es una maravilla. Las animaciones en sí son una gozada, el primer Paper Mario tenía buenas animaciones, pero la suavidad de las que veremos en esta su secuela son soberbias. Y todo esto con una elección para los colores muy acertada. Colores en general muy vivos, muy cálidos, aunque hay zonas con colores más oscuros, acordes con su situación. El aspecto general del diseño es muy desenfadado, fresco, y cómico.

Paper Mario os va a arrancar muchas sonrisas, los personajes están diseñados para eso, los malos con aspecto de patán, los buenos aspecto tierno. Los zapatones de los Koopa, las féminas con sus coletas y coloretes, Bowser haciendo el patán, etc. Su forma de actuar y los golpes de humor son muy "orientales" con signos de admiración sobre las cabezas para expresar sorpresa, trompazos varios, situaciones surrealistas, etc. También lo que son las misiones y las trabas que se nos ponen son totalmente atípicas, por ejemplo, casi nada más empezar no podremos pasar a una parte de Rogueport porque le hemos roto una lentilla a Zess T., la cocinera. Y hasta que no le demos una nueva no nos dejará pasar, un ejemplo entre muchos.

Los escenarios y los fondos siguen el mismo diseño austero en detalles, pero es la tónica dominante en el juego en este aspecto. Aunque no sean muy detallados encajan perfectamente en el mundo. Los fondos de la pantalla son simples, os recordarán a los fondos que veíamos en Super Mario World 2. Pero en este caso tienen ese aspecto por ser telones, telones de la obra de teatro en la que estamos. Se ha puesto bastante énfasis en dar al juego ese aspecto de obra teatral, y especialmente en el combate nos daremos cuenta de ello.

Ampliar

El papel, protagonista
Algo que notaremos pronto, los personajes son realmente de papel. Al dormir en los hoteles por ejemplo, Mario es el ejemplo perfecto de la expresión "meterse al sobre", dado que es una lámina de papel Mario salta y se introduce en la cama cual hoja en un sobre. Y también los poderes que iremos consiguiendo son muestra de ello. Mario podrá usar su carencia de tercera dimensión para introducirse entre las rejas de una cárcel, o colarse por las rejillas de una alcantarilla. Podrá transformarse en avión de papel para viajar volando o en barquito de papel para viajar por el agua. También podrá enrollarse sobre si mismo para pasar por sitios bajos. Para entrar a las tuberías te enroscas en ellas, etc. Mario es de papel y los personajes son de papel, no los pongáis cerca de un ventilador.

Ampliar

Pero el que todo sea de papel no se limita simplemente a que los personajes sean finos como el papel, aunque tengan algo de relieve. Es que el mundo es de papel. Y pronto empezaremos a darnos cuenta de ello también. Por ejemplo al entrar en las tuberías, la propia pantalla se arruga y se mete con nosotros a ella. Hay enemigos especiales que están escondidos detrás de la pantalla de juego y salen haciendo un agujero, pulsamos un interruptor y cae una pared de papel. O empiezan a pasar como páginas de un libro mientras aparece un puente, o soplando con Flurrie quitamos papeles que ocultan cosas. Las paredes secretas tienen aspecto de pegatinas y soplando se irán volando, etc. Situaciones que serán muy sorprendentes y que dan le dan un toque muy especial.

Por último merece ser destacado también el papel de los textos en el juego. Paper Mario tiene mucho texto, por suerte serán cosas cómicas en su mayoría y no hay porqué preocuparse de aburrirse. Os daréis cuenta de que el vocabulario es muy cercano, muy coloquial y particular, los enemigos se meten unos con otros, la gente alaba a Mario, o se equivoca con su nombre, etc. Muchas situaciones cómicas pero si lo he incluido aquí es porque el texto en sí es un elemento también muy vivo en Paper Mario. Si alguien quiere expresar miedo, además de decirlo el texto temblará, si grita será enorme, si canta el texto bailará, etc. Y como ya os he dicho que hay mucho texto se agradece, y mucho, que no sea siempre algo estático ya que acabaría siendo bastante aburrido. También en ocasiones podremos elegir que contestar a alguna pregunta, que aunque no tiene repercusión en el desarrollo del juego nunca está de más para implicar un poco más al jugador en la acción.

j u g a b i l i d a d

El papel en acción
Las opciones del juego son escasas, las típicas para gestionar las partidas salvadas, copiar y borrar, y algunas de sonido. Una vez en el juego todo es bastante accesible, en cualquier momento podremos pulsar Z para que aparezca la barra de estado con la vida de nuestro compañero, la nuestra, los puntos estrella, los puntos flor, etc. También desde la pantalla de juego podremos acceder a determinadas partes del menú usando la cruceta analógica. Bastante útil para cambiar compañeros rápido, usar objetos, etc. Pulsando Start accederemos al menú de estado de Mario y podremos elegir entre las diversas opciones que hay, objetos, grupo, medallas y diario. Bastante auto explicativas todas ellas.

Mario sube de nivel cada vez que conseguimos 100 puntos estrella, y en cada ocasión podremos elegir si subimos la energía, puntos corazón, la magia, puntos flor, o los puntos medalla. Los puntos medalla sirven para poder equiparnos con las medallas que vayamos consiguiendo, cada una tiene un poder distinto, nuevos comandos, habilidades para el compañero, etc. Y también un coste en puntos medalla para equiparla. Las medallas las conseguiremos en cofres secretos, ayudando a la gente, o podemos comprarlas en la tienda de medallas. En el diario tendremos información del mapa, de las estrellas que hayamos conseguido, de los enemigos que haya examinado Goombella, de las medallas que hemos conseguido y de las recetas que hemos de Zess T. que hemos hecho.

Ampliar

No estamos ante un juego difícil, una vez que ya nos ponemos a jugarlo y con los primeros combates comprobaremos que todo es bastante intuitivo. También recibiremos explicación de todas las cosas nuevas y esto ayuda mucho.

Aparte de los poderes de nuestros compañeros de viaje Mario podrá saltar, hay algunas partes de plataformas al viejo estilo, pero muy cortas y sencillas. También se podrá usar el martillo, para romper bloques, y se podrán mejorar tanto el martillo como el salto, con lo que conseguiremos nuevos movimientos para seguir adelante con la aventura.

El progreso en el juego es todo lo rápido que nosotros queramos, por suerte está muy bien diseñado y hay muchos bloques para salvar. Paper Mario no es un juego para jugar muchas horas seguidas, aunque también es cuestión de gustos, pero como hay muchos bloques pues podremos salvar en cualquier momento para continuar la aventura después. El proceso de salvar en sí también es muy rápido así que este aspecto no es un problema en el juego.

Cada vez que completemos un capítulo y volvamos a Rogueport podremos hacer bastantes cosas antes de seguir adelante con la historia, siempre si queremos claro. Se puede ir al casino a jugar un rato, visitar tiendas, intentar nuevas recetas de Zess T. o hacer una visita al centro de problemas. Aquí cada vez que competemos un capítulo se añadirán problemas nuevos para que los resolvamos. Es una forma de organizar las pequeñas búsquedas y es bastante acertada la verdad. Cada vez que solucionemos un problema recibiremos la merecida recompensa. La mayoría de los problemas requieren que volvamos a zonas que ya hemos visitado, y hacer varios viajes y dar vueltas, puede ser un poco tedioso pero algunas recompensas son muy especiales y es recomendable que intentes resolver los problemas.

Precisamente para viajar, por suerte para nosotros, las alcantarillas de Rogueport son enormes, llenas de tuberías, y cada tubería lleva a una parte del mundo. Según vayamos ganando poderes nosotros o encontremos nuevos compañeros podremos ir accediendo a más tuberías y más atajos para ahorrar tiempo de viaje. En este aspecto el juego es bastante predecible, es decir, si estás en una mazmorra y hay partes que no puedes acceder pues será porque probablemente encuentres en ella un compañero con un poder para poder continuar. O lo has encontrado antes y en la siguiente mazmorra has de usarlo, aunque a veces hay que usar varios y es fundamental que conozcas los poderes de cada uno.

Hay un par de detalles curiosos también. Los bloques para rellenarnos la vida y la magia, que en la primera parte de Paper Mario no tenían coste alguno, en esta entrega tendrán un coste cada vez más alto en monedas. Esto está bien porque a veces se abusaba de ellos volviendo atrás para cogerlos una y otra vez y así como mínimo pues se evita esto un poco. En el juego podremos llevar de máximo 10 objetos al mismo tiempo. Y entre que con las recetas puedes hacer más, y que recibes muchos durante el juego, pues normalmente no compras en las tiendas. Aparte de las funciones de la tienda de guardarte los objetos, que es muy útil, cada vez que compremos algo nos darán un punto de tienda, que luego podremos ir canjeando por objetos. Una buena forma de fomentar un poco que compremos objetos en las tiendas.

Aquí entra en juego a veces también el correo electrónico. Mario, aparte de recibir correo de Peach, también recibe correos de gente que ha conocido. Y también recibirá correos con noticias y ofertas para determinadas tiendas, del tipo si vas en los próximos 15 minutos a tal tienda recibirás el doble de puntos tienda de lo normal.

Por si pierdes los papeles

Como ya os he dicho el juego no es difícil, y aparte las cosas las explican muy bien dentro del propio juego. Pero en ocasiones uno se puede quedar un poco bloqueado, o sin saber como llegar a la siguiente área, por suerte hay un mago que vive debajo de Rogueport que nos indicará, previo pago, como continuar. También nos puede decir las localizaciones de las preciadas piedras estrella y los soles.

Las piedras estrella están por todas partes en el juego, hay 100 en total. Búscalas en los sitios en los que parece que no hay nada pues precisamente ahí es donde suelen estar. También puedes usar la nariz de Ms. Mowz para localizarlas, las que estén debajo del suelo. Estas piedras las puedes cambiar con un ser que está al lado de donde vive el mago que te indica el camino. Este ser colecciona piedras estrella y estará encantado de cambiártelas por preciadas medallas, algunas de las cuales sólo las podrás conseguir a través de el. Así que abre bien los ojos para encontrar muchas.

Los soles son más fáciles de ver y no requieren tanta búsqueda. Por cada tres que reúnas puedes subir un nivel a uno de tus compañeros. El mago que vive al lado del profesor Frankly lo hará de forma gratuita.

También hay otros dos magos disponibles, uno te puede tirar un hechizo que te ayudará en la batalla. Puede ser que tengas más poder de ataque, o de defensa, o ganes más puntos estrella. La duración del hechizo dependerá de cuanto pagues. Y también tienes otro disponible por si quieres cambiar algo de tus atributos, quitándote en uno y poniéndote en otro.

Como opción especial también podremos visitar el foso de las 100 pruebas. Que son básicamente 100 niveles cada uno con un combate cada vez más difícil. Esto es bastante largo y en el nivel 100 te espera un jefe final especial, así que es interesante aceptar el desafío e intentar llegar hasta abajo y vencerlo. Aparte tiene premio.

Haz un buen papel

Pasamos al combate, la parte mas activa de todo RPG, y muy especialmente en Paper Mario, que requiere estar muy atento al combate e ir haciendo varios movimientos. Esto en concreto ha ido evolucionando desde el Mario RPG de Super Nintendo. En él teníamos los denominados "timed hits", que servían para que el ataque hiciera mas daño. Por ejemplo, si Mario usaba su puñetazo y hacíamos bien el comando, pegaría otro puñetazo. Lo mismo podíamos hacer al final de las magias para aumentar su potencia y también justo antes de recibir un golpe para defendernos mejor. Paper Mario heredó este sistema, traducido a comandos de acción, que funcionaba de forma similar. En este nuevo Paper Mario se ha mantenido este sistema con algunos comandos nuevos y con un nuevo elemento fundamental, la audiencia.

Primero vamos a explicar los comandos disponibles. En concreto podremos hacer los comandos de acción pulsando A en el momento exacto. Al principio cuesta un poco pillarle el truco pero con la práctica todo se aprende. En otros casos dependerá del personaje, habrá que pulsar A y soltarlo en un determinado momento, pulsar R repetidas veces, poner una flecha en un punto de mira, etc. Si lo hacemos bien hará mas daño. Esto además de para los ataques normales funciona para los poderes que te dan las estrellas de cristal. Cada vez que consigamos una nueva nuestro poder estrella aumentará en una unidad. Cada poder tendrá su propio mecanismo para hacerlo funcionar, y dependiendo de lo bien que lo hagamos será mas o menos beneficioso, no dejes de practicar cada uno de ellos.

También funcionan los comandos para la defensa, y son muy importantes. En el anterior Paper Mario los compañeros no tenían puntos corazón, aquí ya cada uno tiene su energía y tienes que protegerlos. Puedes hacer comandos de acción de defensa tanto tú como tu compañero, y cada enemigo tiene su forma de atacar, así que tienes que ir aprendiendo el momento exacto para defenderte. Una vez más al principio te pegarán pero poco a poco le irás cogiendo el truco y reducirás el daño.

Si hacemos bien los comandos de acción hay una especie de lotería que aparece a la derecha de la barra superior. Puede salir una flor, seta, estrella, sol o seta venenosa. Si hacemos el siguiente comando bien saldrá otro icono, si no coincide vuelta a empezar. Si después del segundo que coincida hacemos bien otro comando de acción habrá una ruleta, si hacemos que coincidan los tres símbolos, ¡bingo!. Pero evitad a toda costa que sean champiñones venenosos pues sus efectos son muy malos.

Ampliar

Como novedad se han introducido las super defensas a los comandos de acción. Es más difícil que te salgan, pero si pulsas B en el momento justo, como si hicieras un comando de acción de defensa, no te harán nada de daño y además le harás tú un punto de daño a tu atacante. Muy útil cuando estás en las últimas para intentar salvarte. También cada golpe o magia tiene a su vez otro comando de acción nuevo, que ejecutado correctamente, hará que recibas mas poder de estrella del público. Estos son difíciles de adivinar cuando hay que hacerlos, pero por suerte hay una medalla que nos enseñará los momentos precisos para ejecutarlos.

Y llegamos al añadido más original de Paper Mario, que es la audiencia que presencia los combates. El público estará compuesto por cualquier tipo de enemigo que nos hayamos encontrado hasta ahora, va variando según el combate. Nosotros estamos sobre el escenario peleando, detrás hay un decorado que representa donde combatimos, y el público nos observa. Si hacemos bien los comandos de acción vendrá más público y recibiremos mas puntos para rellenar la barra magia de estrellas. Si fallamos el público abuchea y algunos abandonarán la sala. Conforme avancemos de nivel podremos aumentar la capacidad del teatro. La audiencia también participa de forma activa en el combate, a veces algún fan nos lanzará un objeto bueno para ayudarnos. O nuestros enemigos nos tirarán piedras o latas, para evitar esto podemos pulsar X cuando aparezca la advertencia para echar a ese miembro del público, sin gastar ninguna acción. Pero ten cuidado porque también puedes darle a alguien que te vaya a lanzar un objeto bueno.

También arriba del escenario ocurrirán cosas muy particulares. Puede ser que te caiga un foco a ti o tu adversario, agua o un cubo, que se caiga parte del decorado del escenario encima de alguien, etc. Hay bastantes cosas muy divertidas en ese aspecto pero eso no es todo, en ocasiones, como en toda buena obra de teatro, hay unos lanzadores de humo en el borde del escenario que llenaran la pantalla de humo, y entonces será muy probable que los ataques fallen. Estos lanzadores también pueden tirar hielo y congelarte, realmente original.

Todos estos elementos hacen que el combate en Paper Mario requiera una implicación muy grande por parte del jugador, todo es muy dinámico. Es bueno porque así te aburres menos y no estás mucho rato sin hacer nada.

s o n i d o

Este apartado no destaca especialmente en este juego. Las músicas son buenas, hay algunas que son muy buenas y muy tranquilas. Pero hay otras canciones, por ejemplo la de la pantalla de inicio, que son bastante estridentes y si estás mucho rato llegan a molestarte un poquito. Tampoco abundan mucho las características remezclas de canciones clásicas, que suelen ser bien recibidas. No se puede decir que la música sea mala en absoluto, pero no es algo que te vaya a llamar la atención.

Los efectos de sonido están mucho más conseguidos y son otro de los aspectos que contribuyen a hacer el juego más cómico. Entre los mamporros y trompazos característicos cada personaje o raza tiene su sonido particular al andar. Van dando pasitos y haciendo cada uno su ruidito y la verdad es que eso unido a la estética general es bastante gracioso. Una pena que en general el sonido no destaque especialmente, aunque no desluce en absoluto, salvo algunas músicas como ya he dicho.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó n

En resumen, Paper Mario: La Puerta Milenaria es un gran juego, una de esas joyitas con las que nos deleita Nintendo. Es divertido, bastante largo, no especialmente difícil, tiene bastantes cosas para ir haciendo aparte de la historia, una dirección artística genial y es muy adictivo. Aunque es mejor en dosis cortas. Se echan en falta algunos detallitos, una mayor variedad de enemigos, y que mas de ellos fueran nuevos puesto que muchos vienen del anterior Paper Mario. Tal vez que fuera un poco mas largo, algunos lo encontrarán fácil, aunque no es que sea difícil no. Pero no es fácil, hay que ir atento en el combate o nos eliminarán, mas de una vez te vas a encontrar con una sorpresa en este aspecto. Aunque siempre hay cosas que no terminan de convencer, y que dependen de los gustos, no hay duda de que Paper Mario La Puerta Milenaria es un grandísimo juego, y que ya podéis disfrutarlo en perfecto castellano.

l  o    b  u  e  n  o

l  o    m  a  l  o