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Lo de los juegos de manager futbolísticos es lo más viejo que existe en cuanto a juegos de ordenador se refiere, desde el fantástico Championship Manager (creo que sin duda la mejor serie manager de todas), hasta este Total Club Manager, pasando por el GRANDIOSO PcFútbol. Y aunque tengamos este tipo de juegos más visto que el tebeo, siguen saliendo juegos, muy buenos juegos y a mí eso me encanta.
El año pasado ya pudimos disfrutar de este manager futbolístico de EA Sports. Aparecía en nuestro país un juego que venía dispuesto a desbancar a 'Manager de Liga'. Misión conseguida. Pero, ¿realmente logró satisfacer a los adictos a este tipo de juegos cuando en PC podemos disfrutar de este mismo título elevado a la enésima potencia o del fantástico Championship Manager? TCM 2004 lograba convencernos, sobre todo por su mayor virtud: el Football Fusion. Sin duda el gran atractivo de este juego pero para el que hacía falta tener el FIFA Football 2004. Veamos poco a poco lo que tiene y no tiene este título, sin duda con cosas buenas, pero también con sus 'contras'.
En general vemos un título con novedades respecto al año pasado. El motor gráfico en los partidos 3D volverá a ser el mismo (el de FIFA 2003), que sigue cumpliendo para este tipo de juego pero podíamos haber pedido algo más, ya os explicaré. Para los menús pues, seguimos igual también que en TCM 2004: sencillos, con toda la información necesaria y bonitos, sí... En cuanto al sonido, volverán los reciclados comentarios de Manolo Lama y Paco González y una muy buena banda sonora. Pero pasemos de lleno a lo que es el juego en sí:
Hasta aquí, los cambios con respecto al TCM 2004 son bastante pocos, pero veamos a la hora del arroz si realmente el juego ha mejorado, empeorado o continúa inamovible
Tras escoger equipo, nos pedirán que escojamos nivel de dificultad(la diferencia entre los distintos niveles es notable), nuestro nombre, nacionalidad y que repartamos 20 puntos entre 4 atributos de entrenador, atributos que luego iremos aumentando, con lo que subiremos de nivel, como si se tratase de un Final Fantasy. Cuando tengamos equipo, empezaremos a lo bueno: revolucionar el club. Como siempre, tendremos a unos trabajadores que nos harán todo más fácil y, sin duda, nos quitaran algunas horas de trabajo que son bastante pesadas, o también harán gestiones para que, por ejemplo, una reforma del estadio nos salga por 22 millones de € en lugar de 25. habrá puestos de trabajo vacantes, por lo que tendrás que buscar al mejor y más económico para ese cargo libre(los empleados también tendrán nivel).
Dentro de nuestro menú de manager, hay varios apartados: Club, Finanzas, Equipo, Información y Traspasos. Dentro de 'Club' tenemos, aparte de los ya enunciados empleados, una sección de noticias, donde nos llegarán mensajes de nuestro trabajadores, información sobre el estado de forma de algún jugador nuestro o de cómo va la negociación de un traspaso Podremos también ver nuestras instalaciones y, si lo creemos necesario, mejorar los accesos al campo, el departamento de investigación, construir un hotel para los aficionados, un internado para tener nuestra propia 'Masía' todo ello con vistas a mejorar, o bien nuestros ingresos, o bien el rendimiento de nuestros jugadores.
Total Club Manager 2005 (PC)
Total Club Manager 2005 (PC)
El sistema de tácticas ha sido mejorado, menos mal. Ahora podremos editar más nuestra táctica adelantando a algún centrocampista hasta la media punta, bajando a otro hasta el pivote o mandando un delantero al extremo. Además también podremos dar órdenes individualizadas a cada uno de nuestros jugadores como la dureza de sus entradas, si tiene que tirar desde lejos o el tener una actitud ultradefensiva en contraste con la ofensiva de nuestro equipo. También como siempre, la posibilidad de elegir nuestra forma de pasar el balón y elegir lanzadores. Si no nos gusta el tema de hacer alineaciones y tácticas(-no te compres el juego- no hombre, tampoco es eso), podremos decirle a nuestro asistente que nos las haga él mismo.
El entrenamiento de nuestro jugadores es una faceta muy importante dentro de nuestro equipo, ya que si pasamos de él, nuestros jugadores acabarán reventados en el terreno de juego. Según las necesidades de tu plantel de jugadores, podrás cargar una rutina de entrenamientos destinada, por ejemplo, a recuperar la forma física o a mejorar facetas técnicas. Cosa que es mejor que el tener que ir tú día a día escogiendo un ejercicio.
Total Club Manager 2005 (PC)
Total Club Manager 2005 (PC)
Nos saldrá una lista de jugadores con esas cualidades y ahí podremos empezar a realizar ofertas. Naturalmente, habrá jugadores que no querrán venir a nuestro club, ya que están muy a gusto en el suyo, o bien porque entre los dos equipos hay mucha rivalidad; y si te coges al Alcoyano como comprenderás Van Nistelrooy no se irá para allá. De todas formas, una vez esto no represente un problema para el jugador, será muy fácil ficharlo, tal vez demasiado sencillo, aunque también dependerá de tus puntos en negociación. Yo por ejemplo me llevé a Deco por 10 millones de €, o a Cristiano Ronaldo por 7.
Total Club Manager 2005 (PC)
En TCM 2005 veremos la lista de órdenes y elegiremos una: Atacar, Defender, Tirar ya no oiremos al mister pegar esas voces(no creo que las echéis de menos). Un fallo bastante gordo que me he encontrado ha sido que la 1ª o 2ª equipación de los equipos no es bien escogida para el partido. Ejemplo: yo era el Madrid, de blanco, jugaba contra el Elche, ¿de blanco también?, pensé: 'un fallo que tendrá con este equipo'. JAJAJA! Tonto de mi. Partido contra el Maccabi Haifa: yo de blanco, ellos de blanco también pero es que a la tercera no fue la vencida Partido contra el Milán en Champions: yo de blanco y ellos tendría que ir de rojo y negro, pero no, por cortesía de la casa, se trajeron su 2ª equipación la blanca, menos mal que juega la CPU sola si no Espero que el fallo estuviera en mi promo y no esté en la versión final.
-Football Fusion: Lo gordo de este juego. Lo que le hace mejorar bastastes enteros, eso sí, si tienes FIFA 2005 Al igual que el año pasado, cuando escojamos este tipo de partido, grabaremos la partida, encenderemos la consola con el FIFA 2005 dentro, y cargaremos y jugaremos el partido. Cuando acabemos, guardamos el resultado, encenderemos el TCM 2005 y cargamos la partida. Este modo de juego realza mucho más la vida de TCM 2005, pero también la de FIFA, al que se le añade lo que le falta, un poco de negociación y marketing para hacernos sentir más del mundillo.
LO BUENO
LO MALO
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.