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El Castigador, busca y captura

Meristation viaja a Chicago para enfrentarse cara a cara con uno de los juegos más violentos de los últimos tiempos: El Castigador.

Meristation viaja a Chicago para enfrentarse cara a cara con uno de los juegos más violentos de los últimos tiempos: El Castigador. A caballo entre la película y el cómic, Volition nos abre sus puertas y descubre un título que nos permitirá encarnar al más sanguinario personaje de Marvel

Nuestra llegada a Chicago

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Nada más abrirse las puertas de los ascensores, dos carteles nos daban la bienvenida a todos los representantes de la prensa europea que acudimos el pasado jueves 21 de Octubre a los oficinas de Volition, filial de THQ, para ser testigos de los avances en el desarrollo y las novedades que durante los últimos meses, tras la última versión mostrada al sector de la información en el E3, se habían producido en el título mas importante para este pequeño grupo de desarrollo, The Punisher, que aparecerá a finales de Enero del próximo año para PlayStation 2, XBOX y PC.

/es/node/ArrayHacía justo un día que habíamos aterrizado en Chicago, y por la mañana nos transportaron a Champaign, tranquila localidad situada a unas 3 horas de la ciudad estadounidense, donde día a día se van dando los últimos retoques para este titulo, que, tras lo visto en el Press Tour, se va perfilando como una de las promesas a tener en cuenta para la próxima temporada dentro del género de la acción desenfrenada en tercera persona.

Jornada de puertas abiertas en Volition.

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Así pues, y teniendo como principal guía a Dan Cermak, vicepresidente de Volition, se nos guió en una interesante visita por las diferentes secciones de los estudios donde se desarrolla The Punisher. Sorpresa la nuestra al ver que se nos permitió ver cada una de las salas donde los miembros del grupo no cesaban de testear y perfeccionar el juego delante nuestro. Ademas, en uno de los pasillos estaban colgados mas de un centenar de bocetos y diseños hechos a mano de los cuales habían surgido las ideas para ambientar y crear el mundo de The Punisher. Numerosos dibujos (que podéis ver en las pantallas de este articulo) y algún que otro Artwork definitivo hacían aventurarnos a la hora de determinar a The Punisher como un juego bastante oscuro, con una clara ambientación basada en los suburbios de una moderna ciudad.

Por otra parte, no fue poca la cantidad de consolas que vimos con el juego funcionando, mientras sus creadores probaban nuevos arreglos, y que de buen principio nos provoco una agradable sorpresa (que posteriormente se confirmaría) al ver en The Punisher un juego con un destacable apartado técnico, sobretodo tras ver de que forma en ocasiones se desaprovechan grandes y atractivas licencias para ofrecernos juegos poco trabajados en ese apartado.

Dado un extenso vistazo a los estudios, pasamos a una gran sala repleta de pósters e imágenes del protagonista de The Punisher (que por cierto, no presenta ningún tipo de parecido físico con el personaje de la película, sino con el del cómic), donde se nos presentó a los pesos pesados que llevaban el timón en el desarrollo del juego. Allí, Den Cermak se encargo al fin de mostrarnos y presentarnos, con la versión XBOX, una versión casi finalizada de The Punisher.

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Tras un breve e impactante trailer en el que, como ya os comentamos el Lunes, empezamos a ver de que pasta se las gastaba el juego, delante nuestro se sucedían diferentes escenas que mostraban el nivel de ultra-violencia que acompaña a la acción, motivo por el cual en determinadas ocasiones, y entre gritos de asombro entre los asistentes, tuvimos que desviar la mirada a veces ya que el nivel de crueldad se hacía casi insoportable. Todo ello acompañado de un tema de la banda sonora de Gladiator, lo que redondeaba un espectacular trailer. Tras este primer acercamiento con el juego, unas pantallas estáticas empezaron a mostrar abundante información concreta con diferentes características de The Punisher.

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Llega la hora de "Castigar".

Posteriormente, el propio Dan Cermak empezó a jugar en una gran pantalla colocada en la pared. A partir de ese momento, quedaban confirmados bastantes aspectos que ya intuíamos del juego tras ver las oficinas de creación del mismo. Un juego con un excelente apartado técnico, con un desarrollo muy similar al de Max Payne 2 (el motor de The Punisher, como veréis después en la entrevista, toma en parte elementos de Havok, motor que utiliza el juego de Rockstar) y con unas dosis nunca vistas de violencia y salvajismo. Y nosotros que pensábamos que con Manhunt ya estaba todo visto...

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El señor Castigador clavando a enemigos de elementos punzantes colgados en la pared, quemando vivos a delincuentes o abriendo en canal con una cortadora de madera con tal de sacar algo de información para progresar en el argumento y desarrollo del juego. Tal nivel de violencia puede llegar a provocar polémica tras su lanzamiento, de ahí a que, en principio, se nos comento que la versión final podría contener algún tipo de censura parecida a la vista en Kill Bill, es decir, que durante las escenas mas criticas, se activaría un modo para ver el juego en blanco y negro.

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Entraremos en detalles y profundizaremos sobre el juego en nuestras venideras primeras impresiones, pero antes, os informaremos de los primeros y mas remarcables datos que desde allí se nos dieron. Existirían mas de 100 tipos de "castigos" con los que eliminar a nuestros enemigos con elementos del escenario. Como ya hemos comentado, desde pisar la cabeza a un enemigo en un bordillo hasta empujarle, mientras el se resiste, hacia una trituradora de basura. Algo brutal. Ademas, a este centenar de crudas muertes, se le deben sumar docenas de las llamadas Quick and Special Kills, tan impactantes como las otras, y cuya resolución depende de lo que sucede en pantalla (si venimos andando a hurtadillas desde atrás, si vamos corriendo, si el enemigo nos esta viendo etc...).

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El juego será largo, y alcanzara las 12 horas de duración, que estarán distribuidas en 12 fases, en las que llegaremos a enfrentarnos hasta con 5 jefazos. Por otra parte, se nos confirmo que el doblaje correría a cargo de Thomas Jane, protagonista de la reciente película basada en el personaje de cómic así como la aparición de diferentes personajes de Marvel, entre los cuales destaca la presencia de Daredevil, Iron Man y el Ruso.

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Después de estar unas tres horas jugando a las distintas versiones del juego, pudimos ya hacernos una idea clara de lo que debemos esperar del juego. Tras una breve pero deliciosa comida, nos toco el turno de entrevistar a Dan Cermak, quien nos aclaro diferentes dudas que teníamos sobre el juego tras lo jugado  hasta el momento. Aquí tenéis las mas destacables preguntas que le formulamos

Meristation: ¿En qué punto os encontráis del desarrollo de The Punisher?

Dan Cermak: Pues verás, la versión de XBOX que habéis probado, es prácticamente la definitiva. En cambio, la versión para PS2 aun esta algo mas verde, y como habéis podido comprobar, tiene aún algunos pequeños fallos y bugs que quedan por solucionar. De todas formas, ambas versiones están en etapas casi definitivas de su desarrollo.

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M: ¿Hasta que punto se han añadido elementos de la película en el juego?

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DC: Aparte de la voz de Thomas Jane, hay cosas que hemos visto en la película que estarán presentes en el juego. La forma con la que asesinan a la familia del Castigador, será parecida que la que vimos en el cine. Ademas, el piso del protagonista es idéntico al de la película, y también tendremos como enemigo final al Ruso. Detalles de este tipo, pero no compartirá su base argumental.

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M: A los jugadores europeos les preocupa la siguiente pregunta: ¿Qué hay acerca de la conversión PAL? ¿Dará la posibilidad de jugar a The Punisher a 60 hz?

DC: No puedo aún confirmarte ese tema en lo referente a PS2, pues no soy yo quien se encarga del tema de las conversiones para diferentes territorios, pero todo parece indicar que la versión europea llegara a 50 hz. En XBOX, podemos confirmar que llegara a 60 hz.

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M: Hemos visto que la versión PC estaba jugable en tan solo una pantalla de la sala. Aparecerá el juego de forma simultánea a las versiones PS2 y XBOX, o su desarrollo esta aun en una etapa mas prematura?

DC: No, las tres versiones aparecerán durante los meses de Enero y Febrero del próximo ano.

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M: ¿Qué hay acerca de sus requisitos?

DC: Aun no puedo darte datos concretos sobre los requisitos, pero si puedo adelantarte que con un PC de gama media se podrá jugar sin problemas.

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M: Hemos vistos ciertos aspectos destacables acerca de la física en el juego, y algunos de ellos nos recuerdan a lo visto con Havok. ¿Hace uso The Punisher de ese motor"?

DC: Sí, hemos tomado elementos de Havok a la hora de desarrollar el motor gráfico del juego.

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M: Podrías ponernos un ejemplo de situaciones donde se aprecien esas posibilidades de Havok?

DC: Por ejemplo, veremos como sillas y elementos inanimados de los escenarios responden a nuestros disparos, del mismo modo que cada enemigo caerá al suelo de diferente forma, dependiendo de la zona donde se le haya disparado y de los objetos que dificulten la caída libre. El cuerpo de amoldará a esos obstáculos (risas).

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Y tras esta serie de preguntas concluyo nuestro contacto directo con el juego de Volition y nuestro trabajo en las oficinas de Volition. A media tarde, abandonábamos los estudios tras una buena sesión fotográfica con la que se ha elaborado este articulo. Violencia, jugabilidad de la buena y repleta de posibilidades de cara al jugador, trabajado apartado gráfico y una ambientación de película (y nunca mejor dicho)... sin duda The Punisher nos ha gustado. Nos ha gustado mucho.

Falta por ver si, mas allá de la acción, ofrecerá en su desarrollo alternativas: o sea, si todo serán disparos y cadáveres, o si por lo contrario ofrecerá algún tipo de desafío en forma de puzzle en algún que otro nivel. Estas dudas, junto a unas primeras impresiones en las que entraremos a analizar en profunidad al juego, será lo que os ofreceremos en unas semanas en nuestras Primeras Impresiones con The Punisher. Hasta entonces, sed buenos, pues ya habrá momentos para la maldad y la crueldad con la salida del próximo lanzamiento de THQ.

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The Punisher

  • XBX
  • PS2
  • Acción
Adaptación de la película del mismo nombre, que a su vez está basada en el famoso personaje de Marvel. Mucha acción, tanta o más como en el cómic o la película.
Carátula de The Punisher
7.5