Hidden & Dangerous 2: Sabre Squadron
- PlataformaPC7
- GéneroAcción
- DesarrolladorIllusion Softworks
- Lanzamiento08/10/2004
- TextoEspañol, Inglés
- VocesInglés
La guerra ha vuelto
Vuelve la guerra. Una de las expansiones más deseadas llega a nuestros PC's. Ahora podemos combatir junto a un amigo y luchar en Francia, Libia y Sicilia para librarnos del Eje. Lograremos permanecer escondidos y silenciosos?
Vuelve la guerra. Una de las expansiones más deseadas llega a nuestros PC's. Ahora podemos combatir junto a un amigo y luchar en Francia, Libia y Sicilia para librarnos del Eje. ¿Lograremos permanecer escondidos y silenciosos?
Hidden & Dangerous 2: Sabre Squadron (PC) |
Hace casi un año que os presentamos el análisis de la segunda parte de Hidden & Dangerous 2. Mientras estaba repasando lo que escribí en su momento, no he podido evitar rememorar las sensaciones de mis primeros pasos al teclado y ratón con este juego y compararlas con las que me ha proporcionado la expansión. Curiosamente, por lo visto y tras lo llovido desde entonces, el regusto que me ha dejado ha sido muy similar.
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Para aquellos que no conozcan Hidden & Dangeorus, les puedo decir que es, a grandes rasgos, una combinación de acción táctica a caballo entre la saga Rainbow Six y Commandos. En H&D2:SS volveremos a estar al mando de un pequeño escuadrón de hombres destinados a realizar incursiones y sabotajes en el Eje enemigo de forma sutil y quirúrgica en localizaciones como Burundi, Libia o Sicilia, en plena Segunda Guerra Mundial.
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Las posibilidades que ofrece el juego son, al contrario que en muchos otros títulos de su clase, muy diversas. Precisamente una de sus virtudes es que no hay un camino fijo para el éxito sino que depende de nuestra forma de jugar y nuestra imaginación. Durante 9 nuevas misiones, nuestro deber será configurar nuestro equipo de hombres, asegurarnos su supervivencia, conseguir los objetivos y escapar del lugar.
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Como medida adicional, además, en esta ocasión podremos jugar la campaña de forma cooperativa vía LAN o Internet. Cuando analizamos la versión original de H&D2 no dimos excesiva importancia a este detalle, ya que soy de la opinión que un juego debe juzgarse por lo que tiene y no por lo que no tiene. La inclusión del modo cooperativo, aunque sólo sea parcial, nos demuestra que las solicitudes de los usuarios en este sentido y desde la salida del juego han dado su fruto.
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Por último dejadme añadir que virtualmente el juego no presenta ningún cambio espectacular ni de fondo ni de forma, aparte del multijugador que acabo de comentar. Estamos simplemente ante algo más que un simple bonus pack, y estoy seguro que los que rindieron homenaje a H&D rendirán homenaje a esta expansión. A los que no les gustó, obviamente, este lanzamiento no les hará la vida más feliz.
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H&D vive a nivel gráfico casi exclusivamente de la excelente ambientación que sus diseñadores han conseguido inculcarle. Uno casi puede sentir físicamente que se encuentra en medio de un combate, sensación que en mi caso sólo ha podido superar el magnífico Full Spectrum Warrior. Tal vez los personajes no gocen del mayor nivel de polígonos visto hasta la fecha, es cierto, pero es capaz de suplir esas carencias.
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Las suple básicamente con la inclusión de montones de pequeños detalles que añaden riqueza a los de por sí amplios escenarios. Y aunque el entorno no sea modificable lo cierto es que lo que hay está tan bien recreado y puesto en su lugar que muchas veces tenemos la sensación de estar infiltrándonos en territorio enemigo y nos sorprenderemos a menudo agachando la cabeza mientras nuestro personaje se arrastra para sortear la alambrada enemiga.
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El motor de colisiones, sin embargo, es otro cantar. Es fácil observar como las granadas no tienen el radio de expansión bien configurado, ya que me ha sucedido algunas veces intentar eliminar un objetivo de este modo y no conseguirlo por caer la granada en un sitio imprevisto para el juego, pero a su alcance. También es fácil quedarse atascado en determinados puntos por discrepancias entre lo que hay en pantalla y lo que el motor detecta.
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Aunque el juego no está previsto para ser jugado como tal, existe una vista en primera persona para avanzar en 'modo FPS'. Como ya dije en mi análisis original, y que mucha gente por cierto malinterpretó, el juego no puede competir en ese aspecto con títulos como Call of Duty, Far Cry o el más novedoso Doom 3. Pero insisto, no está previsto para ser jugado de ese modo y no los estoy comparando. Simplemente resalto que el juego proporciona esa posibilidad.
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Ni en primera ni en tercera persona podemos objetar problema ninguno a la cámara del juego, cosa que se complica bastante cuando seleccionamos la vista táctica, con el juego pausado para tomar distintas decisiones. Cuestión de acostumbrarse, supongo. En resumen, H&D2 es sólido gráficamente, pero lejos de proporcionar la más grata experiencia visual hasta el momento.
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En cuanto a nivel sonoro, se mantiene el excelente nivel que en el original. A pesar de que en la versión review teníamos algunos problemas con las voces (con algún crash al escritorio incluido), en general nada que objetar al trabajo de Illusion y de su distribuidora, sino más bien todo lo contrario. Voces y efectos al máximo nivel, como debería ser para todos los títulos.
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Respecto a la primera de las cuestiones, como ya avancé en su momento, Sabre Squadron permite el juego cooperativo online. Aunque el 90% de las partidas que hay en Internet ahora mismo son de skirmish contra la computadora, es posible jugar estas nuevas campañas de forma cooperativa con amigos, si bien insisto que conectarse y encontrar una partida 'normal' es complicado.
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Cabe destacar que la campaña original, en contra de lo que parecía en un principio, NO es posible jugarla de esta forma, sino solamente con un solo jugador. Sinceramente no me explico el por qué no se ha añadido este modo a la totalidad del juego, algo que realmente se estaba reclamando desde su salida al mercado y que, obviamente, era posible de implantar. En fin, nos quedaremos con la duda.
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También me gustaría añadir que si bien la campaña monojugador ofrece una experiencia de juego notable, en cooperativo dependemos extraordinariamente del tipo de gente que juegue a nuestro lado. Yo he jugado intensas partidas a Rainbow Six que probablemente nunca olvidaré, pero lo normal es encontrar a gente que vaya a la suya y que muy difícilmente se adapte a la disciplina de equipo que un juego como éste requiere.
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Con respecto a la segunda de las cuestiones, es decir, la IA de los enemigos y de los integrantes de nuestro equipo, poco puedo decir. A partir del primer 'pequeño' parche que Illusion puso al juego, lo cierto es que la IA de los componentes de nuestro grupo mejoró. Se seguían poniendo delante cuando sus compañeros disparaban, no se cubrían correctamente, seleccionaban mal el tiro pero nada comparado con lo anterior.
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Ni tampoco nada comparado con la actuación de su contrapartida nazi, la verdad. Los enemigos venían corriendo hacia nosotros de forma kamikaze, en ocasiones era sencillo terminar la partida escondido en una sola esquina y esperando a que llegasen todos los soldados, no efectuaban acciones propias militares (cobertura, atrincheramiento, fuego directo), se quedaban atascados en zonas del escenario
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En este sentido, no he notado mejoría ninguna. Los enemigos siguen exactamente el mismo patrón y decididamente, lo que tenía que ser un aumento de dificultad del juego gracias a este aspecto, respondiendo así en parte a la tercera cuestión, no se ha conseguido. En realidad, ligeros cambios en la forma de salvar el juego es lo único que lo puede hacer más complicado, la verdad.
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En esencia, H&D2 se pensó para ser jugado un poco al estilo de cómo se juega Commandos, pero con reservas. Es decir, el juego insta a que vayamos acabando con los enemigos uno por uno e ir avanzando lentamente en lugar de buscar una confrontación directa. Para ello se dispuso la pantalla de evolución táctica, que a pesar de sus limitaciones cumple casi siempre con su función.
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Obviamente nuestra capacidad de acción es mucho mayor que el juego de Pyro Studios. Nuestros personajes pueden hacer casi de todo: correr a varias velocidades, saltar, trepar, agacharse, reptar, disparar casi todo tipo de armas y pilotar toda clase de vehículos y como ya señalé en su momento, todo está mapeado con una tecla distinta.
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Como conjunto, H&D2:SS ofrece una experiencia de juego que disfrutada en multiplayer llega a su máxima expresión. Ya no es el juego que mejor sumerge al jugador en su escenario, pero sigue haciendo un buen trabajo en ese aspecto. Como juego de acción táctica en grupo, también se ha visto superado por sus competidores, aunque su todavía fiel y numeroso público lo defienda argumentando que, en realidad, H&D2 no tiene competidor puro y duro.
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Como título multiplayer, la posibilidad de jugar junto con otros cinco amigos añade bastante valor al juego que, aunque limitado en los aspectos clásicos de este estilo (capturar objetivo y deathmatch), gracias al modo cooperativo podemos decir que Sabre Squadron es todo lo que su original quiso ser y no pudo en su momento. Mejor tarde que nunca.
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Sin embargo, a la hora de calcular la IA de aliados y enemigos, cualquiera de los dos títulos anteriores le pasa la mano por la cara. Insisto, sin embargo, a que la experiencia de juego que proporciona Hidden & Dangerous no puede ser puesta en balanza alegremente con otros títulos del mercado.
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Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.