World Rally Championship 4 (PlayStation 2)

El campeonato mundial de rallies ya tiene ganador tanto en escuderías como en conductor. Pero faltaba lo que a nosotros los jugones más nos interesa; el juego, y casi está aquí... ¿será el mejor WRC de todos? Puedes apostar a que sí...

El campeonato mundial de rallies ya tiene ganador tanto en escuderías como en conductor. Pero faltaba lo que a nosotros los jugones más nos interesa; el juego, y casi está aquí... ¿será el mejor WRC de todos? Puedes apostar a que sí...

WRC4 (PS2)

En Evolution Studios siguen empeñados en presentarnos el más completo juego de rallies que hayamos visto en PS2. Para ello han tomado nota de los errores que se les habían criticado en WRC3 y han seguido mejorando el impresionante motor gráfico. El resultado? Dentro de unas pocas semanas lo veremos, pero mientras tanto tenemos en nuestras manos una versión preview de World Rally Championship 4. Veamos qué tal va la cosa...

 

WRC4 (PS2)

Después de una tercera parte que ya se mostraba muy completa gráficamente y en jugabilidad, Evolution tenía que dar un golpe de mano para que su saga automovilística tuviese un nuevo gancho, algo que llamara la atención tanto de los seguidores de la saga como de los fans de otros títulos (Colin McRae, Richard Burns,...). Necesitaba el título de SONY un empujón, el salto de calidad que le podría proporcionar un atractivo que no ha tenido la serie hasta ahora. Y lo han hecho: el juego on-line.

 

WRC4 (PS2)

En esta cuarta entrega se incluirá por primera vez en la saga la posibilidad de jugar on-line con otros jugadores mediante conexión de banda ancha. En esta ocasión, y curiosamente el mismo año que PS2 también disfruta con juego on-line en Colin McRae 2005 (algo que a todas luces ya debería de venir 'de serie' en los juegos deportivos y de conducción como mínimo), nos encontramos con juego multijugador para un máximo de 8 jugadores simultáneos.

WRC4 (PS2)

Este modo de juego tendrá la particularidad de que se jugará contra los demás jugadores en coches fantasma, con los que no se podrá chocar pero sí competir en la misma pista y al mismo tiempo. Esto le sigue confiriendo la particularidad al modo multiplayer de seguir sólo por la pista, con toda la superficie de la calzada para ti, pero al mismo tiempo viendo cómo los demás jugadores sí te pueden adelantar o quedarse atrás. Tiene toda la pinta de ser muy adictivo y divertido, pero veamos si el resto de apartados se ve mejorado en la misma medida que en cuanto a la jugabilidad.

 

Más coches, más tramos, más todo...

WRC4 (PS2)

WRC4 seguirá contando con la licencia oficial de la FIA World Rally Championship para representar en pantalla el campeonato mundial de la especialidad. Contaremos con todos los coches reales del campeonato, así como todos los rallies del mundial -16 pruebas-, y además con la posibilidad de manejar los nuevos modelos de este año, con particular interés en el nuevo Peugeot 307 WRC y el nuevo Lancer Evolution 4 WRC. Seguiremos contando con nuestro hombre-récord, Carlos Sáinz, así como los demás pilotos del mundial. También contaremos en esta ocasión con más coches, también reales, de las categorías N4 y 1600, que nos proporcionarán más diversidad de conducción. Asimismo, también se incluyen los nuevos rallies de México y Japón, con lo que la variedad de escenarios, pistas y recorridos vuelve a estar de manifiesto en este DVD.

Ojos para qué os quiero...

WRC4 (PS2)

Gráficamente, WRC4 se presenta mejor que nunca. Nos encontramos con unos escenarios que sólo Rallisport Challenge 2 de XBOX es capaz de igualar en cuanto a variedad de terrenos, ascensos y descensos vertiginosos. Y todo con un motor gráfico que sigue presentando una resolución muy alta para los escenarios y los vehículos, y además unas texturas de los entornos más trabajadas y variadas que nunca. También destacar el gran modelado de las calzadas, con zonas desniveladas por baches, carriles marcados por el paso de los demás vehículos y zonas de carrera que cambian drásticamente su anchura para pasar de ser una zona con paso para 3 o 4 vehículos a simples caminos donde coge un coche y poco más.

 

WRC4 (PS2)

Los coches tienen un acabado que podemos calificar de excelente. Tanto los efectos sobre la chapa como el modelado del vehículo lucen de forma brillante, y se sigue mejorando en cada versión nueva la aplicación de la luz, dando como resultado escenarios y sombras muy realistas. No hay más que ver la transición de la iluminación sobre la chapa de los vehículos al pasar de una zona iluminada a otra zona de sombra, con unos reflejos muy buenos.

 

WRC4 (PS2)

Hay que comentar que esta versión preview no nos permite jugar el modo campeonato -simplemente Carrera rápida y Cronometrada-, y que además algunos defectos se notan a simple vista (aparición de objetos secundarios sobre la pista, algún popping de árboles a lo lejos,...), pero viendo las versiones anteriores estamos seguros que se pulirán estos defectos menores del engine3D, y podremos ver detalles tan significativos como una mejor interacción con las vallas laterales y las cintas de plástico que rodean ciertos tramos (el motor de colisiones hace que ahora ya no las atravesemos, si no que se rompen y quedan colgando).

 

WRC4 (PS2)

Que Evolution Studios sigue trabajando sobre este espectacular motor gráfico es algo que se ve desde el inicio, ya que los entornos además de conservar su distancia de dibujado (sigue siendo un placer ver una montaña escarpada a lo lejos y, a los pocos minutos, pasar por esa misma montaña colina arriba) han optimizado la representación de la orografía y la vegetación en los elementos lejanos. Esto nos lleva a ver con más detalles y vegetación las montañas del fondo, cuando antes simplemente se veían las figuras de los montes y colinas -y además de forma bastante poligonal-, ahora podremos apreciar un modelado más detallado de las mismas montañas, además de frondosas arboledas que cubren esas mismas montañas. Los detalles en los escenarios siguen aumentando, y de forma bastante clara, lo que añade aún más realismo al apartado visual.

 

WRC4 (PS2)

Si algo les queda por mejorar en este WRC4 podría ser la representación de los accidentes. Los coches sufren daños en todas sus partes, es cierto, pero también es verdad que hay que darse un verdadero castañazo para que su representación sea bien visible. La deformación de polígonos exige que los golpes sean catastróficos -en teoría- para poder ver el daño que han causado en el vehículo, lo que queda algo irreal. Deberían hacer más sensible el coche a los golpes, si quieren aumentar la verosimilitud de los accidentes. La sensación de velocidad -desde cualquier cámara de las disponibles, todas muy jugables- es muy alta, siendo la más espectacular desde el mismo asiento del conductor.

 

WRC4 (PS2)

También destacar que en cuanto a sonido el juego ha mejorado en general, y el sonido del coche se diferencia muy mucho de una toma interior a una exterior, y una toma trasera de una frontal. Hay que resaltar que el copiloto es bastante bueno, pero hemos notado fallos en la dirección de las curvas, que suponemos en la versión final se solventarán de forma satisfactoria. La interpretación es fluída y buena, aunque se echa un falta un poco más de emoción o de detalles de algunas curvas.

WRC4 (PS2)

Ahora hay un nuevo tipo de pista denominado Test Tracks, basadas en los centros de pruebas para vehículos reales de Subaru que hay en Finlandia, Reino Unido y España. Estas pistas están repletas de conos, largas secciones de eslalon y zonas de derrape, ideal para practicar y mejorar la puesta a punto de los vehículos, que por otra parte continúa con unas muy básicas directrices mecánicas -otro punto a mejorar, pero parece que en este sentido quieren hacerlo accesible a todo el mundo y no sólo a los mecánicos de pro que han encontrado en Richard Burns Rally un punto de referencia-.

 

WRC4 (PS2)

La jugabilidad sigue puliéndose a cada nueva versión, y la física de los vehículos y los distintos terrenos alcanza un nuevo nivel en la serie. Ahora es más realista que nunca, y si no utilizamos frecuentemente el freno no conseguiremos llegar a buen puerto en un tiempo mínimamente decente. El coche demuestra más peso que en versiones anteriores, y la inercia del vehículo está mejor representada -cuidado con las horquillas, porque entrar en una 'pasado' de velocidad será igual a salirse de la calzada estrepitosamente-, con lo que el manejo necesita de más práctica, aunque no alcanza el nivel de realismo del juego de SCI que protagoniza Richard Burns. Aún así, hay que decir que ha mejorado bastante con respecto a la anterior versión, y si consiguen pulirlo más aún hasta su salida a la venta puede resultar un duro contricante en cuanto a realismo para RBR.

 

WRC4 (PS2)

La verdad es que este WRC4 promete, y mucho. Las sensaciones hasta ahora son que nos encontramos ante el mejor juego en cuanto a balance diversión/realismo/gráficos que hay ahora mismo en cualquier consola. Sus múltiples etapas, unas repeticiones que parecen sacadas de cualquier reportaje sobre el mundial (y que presentan detalles como dejar la pantalla llena de 'ruido' al chocar cuando el replay se realiza desde una toma dentro del coche como si fuese real), la sensación de estar corriendo realmente el mundial de rallies, sus licencias, un apartado gráfico prometedor y un juego on-line que puede ser la perdición de cualquier jugón adicto a los rallies nos dejan pendientes de la salida del juego a la venta, para ver si su versión final es tan brillante como parece puede ser. Desde Meristation os haremos llegar nuestro veredicto a su debido tiempo.

World Rally Championship 4

Cuarta entrega del simulador de rallies más conocido en PS2. Nuevamente cuenta con todos los coches, pilotos y circuitos oficiales del mundial. La principal novedad es qeu por fin inlcuye juego online.
World Rally Championship 4