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Fire Emblem: Seima no Kouseki (GameBoy)

Seima no Kouseki es la tercera y posiblemente última entrega de la saga Fire Emblem en GBA, coronando así el excelente nivel que ha alcanzado Intelligent Systems en esta consola gracias a Advance Wars y esta saga que tiene sus raíces en la decana Famicom.

Seima no Kouseki es la tercera y posiblemente última entrega de la saga Fire Emblem en GBA, coronando así el excelente nivel que ha alcanzado Intelligent Systems en esta consola gracias a Advance Wars y esta saga que tiene sus raíces en la decana Famicom.

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Fire Emblem siempre ha permanecido como uno de los lados ocultos de Nintendo, que hasta esta generación no se había decidido a llevar un título de la saga fuera de Japón. Uno de los motivos podría ser esa percepción que estuvo arraigada durante bastante tiempo de que en Occidente no se interesaban por esta clase de juego, y otro, porque a lo mejor era considerado demasiado "violento", en esa lejana época cuando Nintendo intentaba dar siempre una imagen de entretenimiento familiar para todos los públicos. Fire Emblem era demasiado "real", los personajes eran muy humanos y la guerra parecía una guerra, se alejaba en cierto modo de la línea de juegos tradicional de la compañía de Kyoto.

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Por fortuna, corren nuevos aires y Fire Emblem ya cuenta con una entrega en Europa y Estados Unidos, con lo que el gran público fuera de Japón comienza a mostrar interés por la saga y a mostrarse entusiasmados cuando aparece una nueva entrega, tal y como ha pasado con Seima no Kouseki, la secuela de una serie que se extiende desde la época de Famicom y que en su conjunto forma un mundo rico en detalles y hechos, plagado de historias épicas, personajes carismáticos y enemigos casi-invencibles.

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Pero para los que no conozcan esta saga, se trata de un juego de estrategia por turnos basado en un mundo fantástico-medieval, en el que habitan humanos y otros tipos de criaturas. Como corresponde al género, las tramas están salpicadas de conflictos, intrigas entre diferentes reinos, magias y caballeros, pero si hay algo por lo que Fire Emblem siempre ha destacado, además de por ser un excelente juego de estrategia, es por el carisma de los personajes. Sus diseños suelen ser excelentes, todo el trabajo de diseño de sprites, armaduras, o armas es imaginativo y lleno de personalidad. Cada una de las unidades que llegarás a controlar durante esta saga tiene un nombre, un retrato, una historia... llegando así a conocerla, hasta el punto de que sentirás verdadera pena si la pierdes (porque, y esto es un punto de brillantez en la saga, si pierdes una unidad, la pierdes para siempre, e incluso la historia puede cambiar dependiendo de este factor).

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Seima no Kouseki, es la nueva entrega de la saga, aparecida recientemente en Japón y que se espera que algún día cruce el charco al igual que lo hizo Rekka no Ken, la versión que puedes encontrar en la tienda. Las diferentes entregas de las sagas no tienen que estar necesariamente conectadas entre sí, puede haber cosas comunes e incluso personajes, pero no es una saga continua. Esta en particular narra un conflicto en el continente Magi Varl, un antiguo dominio de demonios que fue conquistado por los poderosos ejércitos de los humanos, que se establecieron allí.

Los demonios fueron diezmados gracias a cinco piedras mágicas, que encerraron y sellaron su esencia en su interior, estas piedras han formado desde entonces parte de las familias nobles, que se repartieron el continente en cinco reinos, cada uno regido por un monarca. Pero no pasó mucho tiempo hasta que el más poderoso de todo ellos, el imperio Grad, ansió tomar para sí otros territorios, comenzando así la invasión del reino de Lunes. Finalmente, las tropas imperiales llegaron a la capital, donde el rey aguantó hasta el final, no sin antes poner a salvo a su hija, la princesa Eirik, siendo ella junto con su hermano Ephraim, que estaba fuera en el momento del ataque, los supervivientes de la familia y los protagonistas principales del juego.

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La estructura y el aspecto del juego permanece exactamente igual, Intelligent Systems vuelve a hacerse cargo y no cambia la base principal de la mecánica, aunque introduce algunos cambios bienvenidos. El primero de ellos es elegir entre tres niveles de dificultad, una reclamada mejora que además en este juego adquiere una importancia fundamental, por la variedad de posibilidades en el desarrollo de su historia.

Los Fire Emblem son historias muy lineales, divididas en capítulos, pero en esta octava parte se ha querido dar una mayor libertad y una mayor rejugabilidad. Así que en vez de tener una gran historia salpicada por pequeñas variaciones argumentales en función de si ha sobrevivido o muerto cierto compañero, o si has decidido o no hacer cierta misión secundaria, en Seima no Kouseki se ha dado al jugador más variedad, tanto en el desarrollo de los personajes como en la evolución de tus personajes.

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De este modo hay dos tramas principales en vez de una, dependiendo de una elección que debes de hacer durante los primeros pasos del juego, y tus personajes podrán evolucionar de formas distintas según tu criterio, antes sólo evolucionaban a una forma superior, pero ahora cada uno tiene dos variaciones de evolución, por lo que un arquero se puede convertir en un francotirador o en un caballero del bosque por ejemplo.

Al ampliar el ramal de posibilidades se permite una mayor rejugabilidad, en lo que juega un papel fundamental la elección de dificultad para establecer un reto que anime a a jugar desde otro punto de vista, pudiendo ver la otra cara de la historia y elegir diferentes desarrollos de personajes (aunque hay que decir que no empezarás a evolucionar a tus personajes alcancen un nivel bastante alto, cada personaje puede evolucionar sólo una vez).

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No han sido eso las únicas novedades, los mapas por ejemplo han aumentado su tamaño y se han mejorado los gráficos en los combates, con más animaciones para los sprites y con nuevos y más detallados fondos de escenarios. Los que hayan jugado a Fire Emblem saben que los combates son uno de los puntos álgidos, y a pesar de la simplicidad de los gráficos, son realmente espectaculares y duran el tiempo justo para evitar cansarse de ellos, una sensación que aquí se ve acentuada gracias a las mejoras técnicas.

Más bonito, pero por lo demás el sistema de combate y desarrollo de la batalla es idéntico, un mapeado principal en donde controlar todas las unidades en el campo de batalla, y el combate en sí que se produce de automáticamente y funciona de forma que ciertas armas y unidades son más efectivas contra unas y más vulnerables contra otras. Cada personaje puede tener diferentes armas y hay que elegir la mejor en cada caso para hacer un mayor daño al rival. Debes de tener mucho cuidado sobre donde posicionas tus unidades en el mapeado, ya que un error y habrás perdido esa unidad para siempre. La partida sigue, pero el saber que había una esposa esperándole con un hijo, o caerte simpática, o simplemente soltar una desgarradora frase final, hace que muchos, este redactor incluido, no lo soporten y comienzan de nuevo la batalla, aunque ya estuvieran a punto de completarla.

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Hay otra novedad que en un principio parecía importante, pero la verdad es que al final no lo es tanto. Todos los Fire Emblem son extremadamente lineales, discurriendo los combates entre capítulos sucesivos. Pero en Seima no Kouseki hay un mapa en el que el jugador tiene cierta libertad para moverse de un lado a otro, por lo que se podría pensar que es menos lineal en este aspecto. La verdad es que en la práctica no puedes variar el orden de las batallas y capítulos, ya que debes ir siempre obligatoriamente de un punto a otro del mapa (la novedad está en que puedes desviarte y entrar en casas y tiendas, a la vez que enfrentarte a grupos aleatorios de enemigos, pero no es algo que se pueda destacar).

Fire Emblem: Seima no Kouseki es posiblemente la última entrega de la saga en GBA, completando así un ciclo brillante en el que Intelligent Systems ha dado una clase magistral de como hacer juegos de estrategia en consolas (que no es lo mismo que hacer juegos de estrategia en PC por si alguien entiende esto mal, hay mucha diferencia entre ambos mundos y no son comparables), con dos Advance Wars y tres Fire Emblem. Ahora están dedicados a la versión GC de Fire Emblem de la que se espera mucho, y está claro que sus futuros proyectos tendrán otras plataformas como Nintendo DS, para la que ya hay anunciado un Advance Wars. Pero la marca que ha dejado este estudio interno en la pequeña portátil de Nintendo es imborrable, sólo se espera que al menos este colofón llegue a Occidente y se pueda disfrutar de él convenientemente traducido al igual que con su antecesor.

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Fire Emblem: The Sacred Stones

  • GBA
  • RPG
  • Estrategia
La saga Fire Emblem continua en este su octavo episodio, tercero en GBA. Los supervivientes de la familia real de Lunes serán los nuevos protagoonistas de esta historia épica de magia y espada disfrazada de brillante juego de estrategia.
Carátula de Fire Emblem: The Sacred Stones
8.5