Hace tiempo se anunció el desarrollo de Demon Stone; un juego que aunaría la pluma de R.A. Salvatore, el saber hacer de Stormfront Studios, esa mezcla tan atractiva entre acción y rol, y la ambientación en los conocidos Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons, no podría dejar indiferente a nadie...
Hace tiempo se anunció el desarrollo de Demon Stone; un juego que aunaría la pluma de R.A. Salvatore, el saber hacer de Stormfront Studios, esa mezcla tan atractiva entre acción y rol, y la ambientación en los conocidos Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons, no podría dejar indiferente a nadie. Pero, como sabemos todos, las expectativas puestas en un proyecto son un arma de doble filo...
Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone
De esta manera, con sus altos y bajos, R. A. Salvatore se ha convertido en el escritor épico de más renombre, y un grandísimo conocedor del universo Dungeons & Dragons, y más concretamente de Faerûn, de los Reinos Olvidados, y de todas las leyendas y personajes que lo habitan (no en balde fue el quién dio verdadera dimensión a la figura del drow más famoso de Faerûn, Drizzt Do'Urden). Pues bien, este es, ni más ni menos que el encargado del guión del juego que nos ocupa.
Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone
Empezaremos la historia en la piel de Rannek, un humano original de Argluna (una de las ciudades más importantes del norte de Faerûn) que se ve envuelto en un ataque por parte de Orcos. A través de la primera secuencia, encontraremos a los otros dos protagonistas del juego y a quienes también podremos controlar. Se trata de Illius el mago y Zhai la pícara - esta última de raza Drow, dejando claro el aprecio que R. A. Salvatore le tiene a esta raza-. Estos tres arquetipos de los juegos de rol épico, nos deberán bastar para afrontar todas las situaciones de peligro que desde este momento se desencadenan.
Forgotten Realms: Demon Stone
Durante la batalla y por error, los tres compañeros -que se ven unidos por la adversidad- abren por error la sala donde se encuentra la "Piedra demonio" y las malvadas almas de Ygorl y Sereka quedan libres. A partir de este momento los destinos de los tres aventureros queda ligado, y la única misión a la que se encomiendan es a devolver las almas de los señores del mal al lugar que les corresponde.
Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone
El carisma de los personajes está más basado en sus profesiones y razas que en un desarrollo real de la personalidad de cada uno y su forma de involucrarse en la historia. No sucede como en otras ocasiones que no se ha intentado dar esa profundidad. Se ha intentado, pero sin excesiva fortuna. Una vez hemos jugado lo suficiente descubriremos que los personajes que se nos plantean son una vez más, los clichés de siempre.
Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone
Pero no solo llamarán nuestra atención lo variado y detallado de los escenarios (quizá la recreación de la vegetación hubiera requerido alguna mejora para estar a la altura del conjunto), sino que el modelado de los personajes - quizá lo mejor de este apartado-, las texturas y los movimientos y la gestualidad de los personajes, consiguen que todas las acciones que desarrollemos durante la partida lleguen hasta nosotros con mucha fuerza y veracidad.
Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone
Resulta evidente que a este respecto se ha hecho un gran esfuerzo tanto en escenarios como en los personajes. La mayor parte de los monstruos que nos toparemos a nuestro paso por el inmenso continente están directamente sacados del Libro de Monstruos de los juegos de rol, aunque no en su totalidad (en algunas casos los diseñadores se han tomado alguna licencia). Pero en rasgos generales, el trabajo de ambientación y diseño de los escenarios nos transportan perfectamente a las distintas zonas de los Reinos que se evocan en el juego.
Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone
En este caso la historia que hurde la trama vendrá enteramente explicada a través de cinemáticas sin poder dar por supuesto que el jugador sabe parte de la historia (como ocurría con El Señor de los anillos). Pero al igual que en el juego basado en la historia de Tolkien, dispondremos de más de un personaje para finalizar cada fase (en este caso serán 3 personajes fijos) y en cada una de ellas la acción será la única vía para conseguirlo.
Por supuesto, como cabía esperar, se ha dotado a los personajes de la capacidad de evolucionar en sus técnicas (que no pasan de ser combos aplicados a la lucha cuerpo a cuerpo y a la magia), y comprar tanto armaduras como armas, para darle al conjunto un cierto regusto a rol.
Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone
Le sucederá al usuario que tras haber acabado una fase y proceder al gasto de los puntos de experiencias en nuevas habilidades y combos, jamás volverá a recordarlos. La compra de estas "habilidades especiales" está dividida por niveles, pero no le quepa la duda al lector de que cada vez que avance un nivel, tendrá los puntos de experiencia necesarios como para haber comprado todo lo anterior.... ¿Qué sentido tiene entonces dar opciones de compra? ¿No sería más cómodo asignar habilidades por nivel? Pues bien si a alguien le parece que hay razón en estas palabras podrá utilizar una opción de "Compra automática" dispuesta a tal efecto, y que bajo mi punto de vista debería solo figura como opción por ni quitar al juego el único parecido que tiene con el universo del rol.
Forgotten Realms: Demon Stone
Probablemente, a los fanáticos de los juegos de acción "sin complicaciones" este juego les apasionará. Aunque apuesto que tras haberlo jugado un número de pantallas considerable, a ellos también les resultará repetitivo y poco adictivo. Al resto de los mortales esto nos sucederá más pronto que tarde, y esta sensación de monotonía puede resultar un verdadero reto a la hora de terminar el juego, sobre todo si a esto le unimos una dificultad bastante elevada, que en ocasiones puede dar al traste con la pasión de los jugadores.
Forgotten Realms: Demon Stone
l o m e j o r
l o p e o r
6.8
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.