Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Forgotten Realms: Demon Stone

Forgotten Realms: Demon Stone

  • PlataformaXBX6.6PS26.8
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorStormfront Studios
  • Lanzamiento28/09/2004 (PS2)18/03/2005 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorAtari

Mejor que estén olvidados...

Hace tiempo se anunció el desarrollo de Demon Stone; un juego que aunaría la pluma de R.A. Salvatore, el saber hacer de Stormfront Studios, esa mezcla tan atractiva entre acción y rol, y la ambientación en los conocidos Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons, no podría dejar indiferente a nadie...

Actualizado a

Hace tiempo se anunció el desarrollo de Demon Stone; un juego que aunaría la pluma de R.A. Salvatore, el saber hacer de Stormfront Studios, esa mezcla tan atractiva entre acción y rol, y la ambientación en los conocidos Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons, no podría dejar indiferente a nadie. Pero, como sabemos todos, las expectativas puestas en un proyecto son un arma de doble filo...

Ampliar

Un escritor entre cientos
Los que nos consideramos aficionados al rol en general, y al de "lápiz y papel" en particular, conocemos (quien más y quien menos) la figura de R. A. Salvatore, uno de los escritores que destacan en un grupo de "profesionales" de la literatura que como norma andan más preocupados de contabilizar muertes entre sus páginas, que de dar una profundidad real tanto a la historia como a los personajes.

Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone

De esta manera, con sus altos y bajos, R. A. Salvatore se ha convertido en el escritor épico de más renombre, y un grandísimo conocedor del universo Dungeons & Dragons, y más concretamente de Faerûn, de los Reinos Olvidados, y de todas las leyendas y personajes que lo habitan (no en balde fue el quién dio verdadera dimensión a la figura del drow más famoso de Faerûn, Drizzt Do'Urden). Pues bien, este es, ni más ni menos que el encargado del guión del juego que nos ocupa.

Una historia épica
Hace tiempo (mucho antes de que comience nuestra historia) dos señores del mal llamados Lord Ygorl y General Sereka, ambos líderes de dos amenazadores ejércitos que mantenían en jaque a todas las ciudades de Faerûn, fueron apresados por un mago llamado Blackstaff, dentro de una piedra mística denominadoa "Piedra demonio".

Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone

Empezaremos la historia en la piel de Rannek, un humano original de Argluna (una de las ciudades más importantes del norte de Faerûn) que se ve envuelto en un ataque por parte de Orcos. A través de la primera secuencia, encontraremos a los otros dos protagonistas del juego y a quienes también podremos controlar. Se trata de Illius el mago y Zhai la pícara - esta última de raza Drow, dejando claro el aprecio que R. A. Salvatore le tiene a esta raza-. Estos tres arquetipos de los juegos de rol épico, nos deberán bastar para afrontar todas las situaciones de peligro que desde este momento se desencadenan.

Forgotten Realms: Demon Stone

Durante la batalla y por error, los tres compañeros -que se ven unidos por la adversidad- abren por error la sala donde se encuentra la "Piedra demonio" y las malvadas almas de Ygorl y Sereka quedan libres. A partir de este momento los destinos de los tres aventureros queda ligado, y la única misión a la que se encomiendan es a devolver las almas de los señores del mal al lugar que les corresponde.

Cada uno en su lugar
Nadie puede negar que la historia resulta interesante en un principio, aunque debemos reconocer que adolece de una falta de originalidad algo preocupante para ir respaldada del nombre del señor Salvatore. Muchos habíamos puesto nuestras esperanzas en este juego, y más concretamente en una historia compleja con alternativas y posibilidades alejadas de los guiones lineales y contemplativos que "disfrutamos" a menudo en este tipo de géneros. Pero no ha podido ser.

Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone

El carisma de los personajes está más basado en sus profesiones y razas que en un desarrollo real de la personalidad de cada uno y su forma de involucrarse en la historia. No sucede como en otras ocasiones que no se ha intentado dar esa profundidad. Se ha intentado, pero sin excesiva fortuna. Una vez hemos jugado lo suficiente descubriremos que los personajes que se nos plantean son una vez más, los clichés de siempre.

g  r  á  f  i  c  o  s
Sin duda esta es una de las grandes bazas del juego. Y no es para menos. Un universo tan detallado y colorista como el de los Reinos Olvidados merece una representación a su altura, y desde luego en "Demon Stone" la ha encontrado. No queremos lanzar las campanas al vuelo y que el lector piense que va a encontrar en este título la vanguardia a este respecto, pero desde luego se nota cuando en un juego los gráficos están bien cuidados.

Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone

Pero no solo llamarán nuestra atención lo variado y detallado de los escenarios (quizá la recreación de la vegetación hubiera requerido alguna mejora para estar a la altura del conjunto), sino que el modelado de los personajes - quizá lo mejor de este apartado-, las texturas y los movimientos y la gestualidad de los personajes, consiguen que todas las acciones que desarrollemos durante la partida lleguen hasta nosotros con mucha fuerza y veracidad.

La recreación de un universo rico en detalles
De eso se trata. Un juego basado en la ficción no siempre tiene libertad para desarrollar los escenarios. Este es el caso del juego que nos ocupa, pues al estar basado en un universo como "Reinos Olvidados" (Forgotten Realms) tan personal y conocido por buena parte de los aficionados a los videjuegos, la responsabilidad de recrearlo con cierto celo cae sobre sus hombros.

Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone

Resulta evidente que a este respecto se ha hecho un gran esfuerzo tanto en escenarios como en los personajes. La mayor parte de los monstruos que nos toparemos a nuestro paso por el inmenso continente están directamente sacados del Libro de Monstruos de los juegos de rol, aunque no en su totalidad (en algunas casos los diseñadores se han tomado alguna licencia). Pero en rasgos generales, el trabajo de ambientación y diseño de los escenarios nos transportan perfectamente a las distintas zonas de los Reinos que se evocan en el juego.

Entre versiones
Sorprende ver como cuando el trabajo gráfico está bien hecho la consola de Sony puede mostrar unos gráficos sorprendentes, con un buen número de personajes en pantalla y sin ralentizaciones, y sin que apreciemos dientes de sierra en los modelados, ni una diferencia excesiva en las texturas y en el sistema de iluminación con la versión de Xbox.

Forgotten Realms: Demon Stone

s  o  n  i  d  o    f  x
A la altura de las circunstancias. Épico, cuidado (pero sin alardes) y sobrecargado. Escucharemos durante las batallas cada uno de los roces de las espadas y los timbales e instrumentos de viento de rigor que juntos provocaran en el jugador una sensación (que se agradece) de encontrarse combatiendo en una batalla singular.

Forgotten Realms: Demon Stone

m  ú  s  i  c  a
La composición de melodías para este tipo de juegos de fantasía épica empieza a adolecer de una preocupante falta de originalidad. Ni mucho menos podemos decir que la música sea mala, pero perfectamente intercambiable con otros títulos de confección similar y parecida ambientación. Sigue las pautas que exigen una música tranquila durante el normal avance del jugador en la partida, y una estruendosa batería de instrumentos que nos exalta en los momentos de más acción. Las cinemáticas están cinematográficamente acompañadas por la música de fondo, que puntualiza con sonidos melódicos las diferentes emociones que los sucesos pretenden transmitir.

Forgotten Realms: Demon Stone

j   u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Nos hacemos cargo desde la redacción que en este punto la objetividad (aunque más difícil de conseguir) debe ser una prioridad, y desde ese punto de vista trataremos de abordar su análisis. Esta entradilla solo resulta necesaria debido a que el juego del que tratamos es una "adaptación" (las comillas no son accidentales) de uno de los escenarios de campaña más populares del más famoso juego de rol de todos los tiempos: Dungeons & Dragons. La elección del género de acción (con algunas pretensiones) para llevarlo a cabo,  puede crear ciertas suspicacias entre los aficionados a estos juegos, y las críticas que a él se hagan pueden herir a los aficionados al género de acción.

Forgotten Realms: Demon Stone

No es rol todo lo que reduce
No es casualidad que este juego sea obra de los mismos desarrolladores que en su día hicieron para EA los juegos de "El Señor de los Anillos" aprovechando el tirón que tuvieron las películas dirigidas por Peter Jackson. Poco tendremos que avanzar en "Forgotten Realms: Demon Stone" para comprobar que el diseño del juego (incluido el formato del interfaz) tiene muchas reminiscencias de aquellos.

Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone

En este caso la historia que hurde la trama vendrá enteramente explicada a través de cinemáticas sin poder dar por supuesto que el jugador sabe parte de la historia (como ocurría con El Señor de los anillos). Pero al igual que en el juego basado en la historia de Tolkien, dispondremos de más de un personaje para finalizar cada fase (en este caso serán 3 personajes fijos) y en cada una de ellas la acción será la única vía para conseguirlo.

Por supuesto, como cabía esperar, se ha dotado a los personajes de la capacidad de evolucionar en sus técnicas (que no pasan de ser combos aplicados a la lucha cuerpo a cuerpo y a la magia), y comprar tanto armaduras como armas, para darle al conjunto un cierto regusto a rol.

A Tempus rogando y con el mazo dando
Pero no se lleven a engaño, todo lo que tendremos que hacer durante las fases será aporrear los botones que configuran los combos para conseguir derrotar a una cantidad ingente (que en ocasiones parece que jamás acaba) de enemigos sedientos de sangre y que aparecerán por cualquier esquina en cuanto el número de compañeros decrezca. Esto se acompaña de un botón para cubrirnos de los ataques ajenos (si es que los vemos, por que en muchos momentos, dada la confusión de la refriega, ni siquiera sabremos donde nos encontramos).

Forgotten Realms: Demon Stone
Forgotten Realms: Demon Stone

Le sucederá al usuario que tras haber acabado una fase y proceder al gasto de los puntos de experiencias en nuevas habilidades y combos, jamás volverá a recordarlos. La compra de estas "habilidades especiales" está dividida por niveles, pero no le quepa la duda al lector de que cada vez que avance un nivel, tendrá los puntos de experiencia necesarios como para haber comprado todo lo anterior.... ¿Qué sentido tiene entonces dar opciones de compra? ¿No sería más cómodo asignar habilidades por nivel? Pues bien si a alguien le parece que hay razón en estas palabras podrá utilizar una opción de "Compra automática" dispuesta a tal efecto, y que bajo mi punto de vista debería solo figura como opción por ni quitar al juego el único parecido que tiene con el universo del rol.

Forgotten Realms: Demon Stone

Probablemente, a los fanáticos de los juegos de acción "sin complicaciones" este juego les apasionará. Aunque apuesto que tras haberlo jugado un número de pantallas considerable, a ellos también les resultará repetitivo y poco adictivo. Al resto de los mortales esto nos sucederá más pronto que tarde, y esta sensación de monotonía puede resultar un verdadero reto a la hora de terminar el juego, sobre todo si a esto le unimos una dificultad bastante elevada, que en ocasiones puede dar al traste con la pasión de los jugadores.

Comparativa
La diferencia entre ambos títulos no pasa de ser la profundidad de algunas texturas y, por supuesto el mapeado de algunos botones. Ni el apartado gráfico resulta significativamente peor en la consola de Sony, ni el control del juego se ve afectado por el uso del mando de la Xbox.  Si existe diferencia entre notas se debe únicamente a que consideramos que las características de la consola de Microsoft sirven para que los desarrolladores hagan un esfuerzo por conseguir que sus usuarios la noten en sus productos, y no se limiten a ser meras copias de las versiones de otras consolas.

Forgotten Realms: Demon Stone

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si se tratase del primer juego de un género hablaríamos de un "gran juego". Tratándose de un mero lavado de cara de juegos que ya marcaron terreno en el pasado, solo podemos hablar de uno más entre el resto. Sólo apto para verdaderos adeptos al género de acción que no busquen en el juego una verdadera experiencia cercana a los "Reinos Olvidados" de los libros de rol, y que le concedan una importancia considerable al apartado gráfico, que les dejará muy satisfecho.

l  o    m  e  j  o  r

  • Acción sin límites.
  • El guión y lo bien utilizada que está la historia de "Reinos Olvidados"
  • El apartado gráfico.

l  o    p  e  o  r

  • La hiriente falta de profundidad
  • La monotonía que sentirá el jugador tras algunas fases.
  • Que el rol en este juego, es un mero reclamo publicitario.
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.