Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Conflict: Vietnam

Conflict: Vietnam

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPivotal Games
  • Lanzamiento20/09/2004
  • EditorSCI

Envuelto en un conflicto

Emular las hazañas de los mercenarios en medio de una guerra como la de Vietnam, no ocurre todos los días. Pero si además, nos vemos envueltos en la peor de las situaciones dentro de ella, entonces la cosa pinta bastante diferente. ¿Te atreves a sobrevivir dentro de un terrible conflicto?.

Ponernos en la piel de varios mercenarios y defendernos ante la terrible ofensiva del Vietcong, es el planteamiento del nuevo título de 'Pivotal Games'. Pero si además le añadimos la complicación de que nos veremos solos ante el peligro, sin poder contar con la ayuda de nuestros aliados en dicho campo de batalla en todo momento, la cosa se pone peliaguda.

Conflict: Vietnam (PC)

Los videojuegos son estupendos, vivimos con ellos una emocionante película, o una especie de cuento fantástico, o grandes aventuras en los tiempos actuales, o como en el juego que presentamos, retrocedemos para revivir el angustioso momento del ataque de las tropas del Vietcong hacia el terreno ocupado por los americanos.

La saga 'Conflict' nos es familiar para todos aquellos que probaron 'Desert Storm'. En un principio, la idea que se nos puede venir a la cabeza en cuanto tenemos el juego entre nuestras manos, o al menos conocemos de su existencia, es que no es otra cosa que un título más en el que dispondremos de una determinada cantidad de escuadrones, o bien seremos un héroe entre tantos que cumple varias misiones, o realizaremos siempre unas tareas determinadas... pero en realidad el juego es más distinto de lo que pueda parecer.

En esta ocasión, el desarrollo de una historia que da grandes vuelcos en general, plantea una nueva forma de ver la acción, desde el punto de vista de cuatro soldados en cualquier lugar de Vietnam.

Dirige a tu equipo con valentía

Conflict: Vietnam (PC)

La historia en 'Conflict: Vietnam' nos trae al soldado Kahler, un joven estudiante de medicina proveniente de un escuadrón paracaidista, donde casi sin opciones a la vista, se ve envuelto en una agonizante guerra debido al brutal ataque de las tropas del Vietcong sobre el ejercito americano.

A partir de ese instante, tus superiores te ordenan dirigir un equipo experimentado y marchar a realizar las misiones que se te encomiendan. Tal y como comentábamos en el avance, controlarás a cuatro personajes, cada uno con sus posibilidades y características que les distinguen y que por lógica deberemos aprovechar en todas y cada una de las situaciones que se produzcan.

En cualquier momento de la aventura podrás manejar a cualquiera de ellos.
Contaremos con la ayuda de Frank Wier, alias 'Ragman', cuya pericia con la escopeta nos será de gran ayuda. Un excelente compañero de combate que nos sacará de más de un apuro.

Conflict: Vietnam (PC)

El cabo Bruce Lesh, alias 'Junior'. Experto con los explosivos, es por ello, que en cuanto nos veamos envueltos en un asalto con decenas de enemigos a nuestro frente, una buena 'piña' sea la solución a nuestros problemas, y es donde Junior sabe cómo se deben hacer las cosas. Lástima que se lleve tan mal con su compañero Will.

Will Shafer, alias 'Hoss'. Su manejo con la M60 es sensacional, sin embargo, su excesiva ansia de cargar contra todo puede llevar al equipo a más de un aprieto.

Harold Kahler, tal y como hemos comentado, es el protagonista de la historia. Su cierta inexperiencia en el combate y uso de armas de fuego, le pondrán muy a prueba dadas las circunstancias con las que se va a encontrar. Todo dependerá de la ayuda prestada por sus compañeros y su coordinación con el equipo.

Catorce angustiosas misiones

En el juego nos situaremos en un punto previo antes del temible ataque de la ofensiva 'Tet', lo que se permite con esto es adaptarse a los controles del juego y ofrecer de una manera clara y detallada las opciones que tendremos al alcance.
Una vez comprendidas todas las acciones, que tampoco son muchas ni complicadas de efectuar, estaremos preparados para ir cumpliendo las misiones que se nos encomienden.

Conflict: Vietnam (PC)

El aprendizaje habrá servido para comprobar la puntería de los soldados, coordinación de movimientos, posibilidades de ataque, armas, y otros movimientos.

Las catorce misiones se efectuarán en distintos lugares de Vietnam, pudiéndonos encontrar perfectamente en nuestra base, o bien, atravesando una peligrosa cueva con riesgo a sufrir alguna emboscada. Las espesas zonas de la profunda vegetación selvática de Vietnam están perfectamente plasmadas en las misiones donde la acción se efectúa en dichos puntos.

Conflict: Vietnam (PC)

El desarrollo de las mismas será similar, teniendo que controlar a los cuatro personajes independientemente, aunque por libre, todos ellos responden perfectamente a los ataques del enemigo y a las curas que deban realizarse en el caso de haber sufrido alguna herida.

El riesgo de ser sorprendido en cualquier momento está constantemente presente, es por ello que avanzar tomando serias precauciones deba ser algo que debamos tener en mente si no queremos que la misión acabe mucho antes de lo previsto.

Por ejemplo, habrán situaciones donde deberemos proteger a unos aldeanos de las tropas enemigas. Otras misiones nos obligarán a proteger a nuestras tropas frente al ataque del Vietcong. En algunas, correremos con el tiempo a cuestas para tratar de salvar nuestro pellejo, mientras que por el camino, no serán facilidades, precisamente, las que nos encontremos.

Conflict: Vietnam (PC)

En resumen, el desarrollo de las misiones se verá condicionado acorde a cómo las cosas se vayan produciendo. Quedarnos sin armamento requerirá que tomemos prestada cualquier granada, rifle sniper, o de asalto, por ejemplo, para poder seguir nuestro camino. El caos en Vietnam está a punto de comenzar, y tú eres el protagonista, ¿te unes al equipo?

Gráficos y Sonido

El apartado gráfico muestra destacados contrastes. El juego en sí cuenta con un correcto engine gráfico que nos permite visualizar perfectamente los detalles de los escenarios en los que nos encontramos.

Mirar al cielo para contemplar su excelente detalle u observar la cantidad de detalles de la selva vietnamita, son sólo algunos ejemplos de la preocupación de la desarrolladora con el fin de darle el máximo realismo y profundidad a todo lo que envuelve la atmósfera del juego.

Conflict: Vietnam (PC)

Quizá nos resulte algo cargante en lo comentado a la espesura de la vegetación en las zonas que recorremos, pero pensándolo detenidamente, realmente así de espesa, o incluso más, pueden llegar a ser dichos terrenos en la realidad.

Todo cumple visualmente en condiciones, aunque determinados gráficos cuentan con una pobreza de texturas que destaca en exceso frente a otros elementos. Por ejemplo, en los detalles en la piel de los personajes del juego, por comentar algo concreto; el colorido y texturizado en este aspecto da cierta sensación de abultamiento de color sin sentido, pero que intenta dar el aspecto de que nuestro personaje está herido.

Conflict: Vietnam (PC)

Para explicarnos mejor, comentar que esta forma de contraste se produce en puntos de la piel del personaje, donde la intensidad del color es la que marca las heridas, pero no la forma que esta tome. Esto es sólo un mero detalle que podría considerarse de quisquilloso, pero es algo, quizá anecdótico frente a otros aspectos dentro del mismo apartado, aunque en conjunto son meramente notables.

Quizá los movimientos de los personajes pequen de ser demasiado arcaicos. Nuestros personajes corren, caminan, y van arrastrándose por el suelo, empuñan un arma, lanzan una granada, o utilizan cualquier armamento montado que sea necesario. Sin embargo, aunque suene a variado, la realidad es distinta.Ciertos movimientos son bruscos y mecánicos, y la rapidez de reacción de los personajes es lenta, lo cual da una relativa ventaja a nuestros enemigos.

Conflict: Vietnam (PC)

Ciertamente, el número de animaciones de nuestros personajes no es escaso, sin embargo, algunas animaciones quizá sean algo justas y echemos en falta más maniobrabilidad en nuestro personaje, al igual que en los movimientos de los enemigos.

El sonido, por su parte, es excelente, cumple en todos los aspectos con gran calidad y acorde a la situación. La música angustiosa, acompaña en los momentos que tiene que estar. Cuando una situación se vuelve peliaguda, la música cambia a una situación de acción, es rápida y trepidante. Cuando sucede todo lo contrario, o bien no contamos con ella, o es relativamente apaciguada.

La música de 'Paint it, black' de los Rolling Stones que aparecen en algunas escenas de video, o la de 'White Rabbit' de Jefferson Airplane, concuerdan perfectamente con el aspecto que se pretende darle al título, quedando estupendamente acorde a como si de una película de guerra estuviéramos viendo.

Conflict: Vietnam (PC)

Los efectos son abundantes, especialmente en los disparos, pero contamos con todo tipo de ellos, además de explosiones, sonido al atravesar el agua, etc. Las voces de nuestros personajes y las de compañeros y superiores son constantes, y se reflejan perfectamente en la aventura; es frecuente escuchar los gritos de nuestros compañeros en cuanto somos atacados o repeliendo una emboscada, avisándonos de que nos atacan, o que la ayuda aérea nos espera, o que la situación se vuelve crítica. Y todo, en un perfecto castellano.

Jugabilidad

Las posibilidades que se nos ofrecen son destacables, sin embargo, echamos en falta más movilidad por parte de nuestro personaje, como hemos comentado, y más rapidez de reacción al respecto. Con más movilidad nos referimos a que nuestros personajes no parecen ágiles, y en cuanto somos atacados, es complicado encontrar una solución acorde a nuestros movimientos como para hacer frente al problema.

Conflict: Vietnam (PC)

Con esto, sería necesario que se hubiera incluido una especie de salto o similar, que nos permitiera escondernos rápidamente en la vegetación, detrás de una roca, etc. También la posibilidad de trepar, esconderse o algo que no haga que nuestro personaje simplemente siga el camino marcado y se espere lo que se espera que sucederá.

La acción que se desarrolla, en ocasiones, es espectacular por el embrollo que se produce. Decenas de personas en un mismo escenario disparándose a diestro y siniestro rodeados de explosiones y balas que sobrevolarán por tu cabeza constantemente.

Ráfagas de aire producidas por helicópteros que levantarán la tierra a nuestro paso y envolverán el escenario; tiempo justo para lograr escapar de una zona frente a cientos de enemigos.

Todo se desarrolla de manera trepidante, aunque ciertamente previsible en la mayoría de casos, pero en general, las misiones cumplen con su cometido adictivo y en más de una ocasión, quizá perdamos los papeles dada la dificultad de alguna de ellas, a pesar de poder seleccionar el nivel de dificultad al comienzo del juego y sólo poder grabar en contadas ocasiones durante una misión.

Conflict: Vietnam (PC)

A pesar de todo, la repetición de una misión, o del juego entero en sí, puede ser algo cuestionable. En conjunto global, el juego es llamativo, y el uso de armas y de armamento pesado que podamos encontrar, aparte de las sensacionales batallas que a veces se producen con multitud de enemigos a nuestro alrededor, y la posibilidad de manejar a cuatro personajes durante una misión incluyendo el poder curarlos e intercambiar armamento, resulta bastante completo.

Pero este estilo de juegos manejando a los personajes en tercera persona, lo hemos visto en muchas ocasiones, y realmente no aporta novedades al género respecto con otros títulos.

Aunque en general, la historia, misiones, detalles, y la excelente banda sonora con la impecable traducción y doblaje, son puntos fuertes en esta nueva entrega de la saga 'Conflict'. Realmente esto le da puntos a su favor, aunque le falte cierto gancho en algunos aspectos.

Estrategias y Trucos

Conflict: Vietnam (PC)

Limitada munición, para evitar esto, tendremos que cachear a los enemigos abatidos para intercambiar armamento. Cabe decir que llevaremos también espacio limitado en nuestra mochila, es por ello que no dispondremos de todo un almacén en nuestro inventario y debemos ser conscientes de controlarnos con todo lo que cojamos, y aprovechemos una determinada arma que nos encontremos en lugar de otra que podamos considerar más o menos útil.

Aunque algunas veces dé la sensación de que entrar en plan ‘kamikaze' es la mejor solución, nada más lejos de la realidad. En nuestro camino habrá trampas y cientos de enemigos esperándonos, convendrá ir con más cuidado en todas y cada una de ellas, aunque si bien es cierto que habrá misiones donde entremos directamente en acción, por lo que quizá prime la suerte y nuestra pericia en alguna de ellas en lugar de una correcta actuación estratégica por nuestra parte.

Comparándolo con...

Conflict: Vietnam (PC)

En realidad estamos ante un típico juego de acción 3D en tercera persona donde, sin embargo, durante toda la partida me venían a la mente otros juegos concretos parecidos pero según la situación, aunque no por ello los englobe en el mismo tipo de juego directamente.

Por poner algún ejemplo, disponemos de tres posibilidades de avanzar por los escenarios; corriendo, caminando sigilosamente, o arrastrándonos por el suelo. Al andar sigilosamente me venía a la mente el juego 'Splinter Cell', está claro que el objetivo de este juego no es el mismo que el planteado por el juego de Sam Fisher, pero lo gracioso ha sido ir con ese paso, y toparme detrás de una roca con un enemigo que estaba hablando con un compañero para posteriormente acabar con ellos.

En otras ocasiones me parecía que era una especie de 'Counter Strike', aunque sin el carisma de este ‘mod' de juego, donde mis tres compañeros y yo avanzábamos por un terreno medianamente despejado para acabar con las tropas que nos disparaban por todas partes, tanto por tierra como subidos a un árbol.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.