Novedades ATi

Ati nos presenta los nuevos productos destinados a completar su gama e intentar acercar a todos los segmentos las bondades de su último chip gráfico.

Ampliar

     ATI, el gigante del hardware gráfico, nos presenta sus próximos caballos de batalla en el campo del hardware e incluso el software. Están de estreno y quieren sorprendernos a todos.

     La compañía canadiense citó a la prensa especializada para mostrar sus nuevos modelos de las series X700, All In Wonder, Theater 550 Pro y el nuevo Catalyst Control Center. La presentación corrió a cargo de Mike Kreiten y Nils Horstbrikpor, "product managers" de ATI. Por supuesto, Meristation estuvo allí.

All In Wonder, la 8ª maravilla de ATI
     Con la intención de mostrar las últimas actualizaciones que la compañía ha realizado en el mundo multimedia, ATI nos muestra el presente, el pasado y el futuro de la gama de aceleradoras multipropósito más aclamadas de todos los tiempos.
Todo comenzó en 1996 cuando se lanzó la primera tarjeta de la gama, primera en ofrecer las habituales prestaciones 3D de una aceleradora gráfica estándar con lo último en multimedia: sintonizadora de televisión, captura de vídeo, vídeo digital…, un conjunto de características, que ponían al servicio de los usuarios de PC todas las posibilidades del momento en ese ámbito, en una sola pieza de hardware.

/es/node/Array     Tras la pequeña introducción histórica, los ponentes continuaron repasando los productos 'actuales' más destacados de la familia:  All In Wonder 9600, o lo que es lo mismo, multimedia DirectX 9 para todo el mundo. Una buena opción para los amantes de la calidad/precio, montada con la especificación de los chips Radeon, viene dotada de un motor gráfico a 325Mhz que equilibra su velocidad con la potencia que proporcionan 128 Mb de R.A.M a 400 Mhz. 

     ¿En qué se traducen estas cifras?, en poder estar a la altura de la aceleración gráfica de gama media existente. La tarjeta viene acompañada como siempre con el soporte dual para monitores VGA, el Remote Wonder, DVD Burning y el Multimedia Center 8.6 para que dispongamos de un software con el que explotar al máximo las posibilidades del conjunto.

Ampliar

     A continuación, siguieron la presentación subiendo un peldaño en la gama All In Wonder 9600 para mostrarnos el tipo XT. Como tal, no defrauda en sus características técnicas: un motor gráfico a 525 Mhz acompañado de 128 Mb DE R.A.M a 650 Mhz, un salto cuantitativo con respecto a la 9600 estándar. Sin embargo,  no sólo mejora en potencia a su predecesora sino que además incorpora una excelente sintonizadora de radio que permite programar grabaciones de tus programas preferidos a MP3. Incorpora el  paquete Multimedia Center 8.6 y una segunda generación del Remote Wonder que permite trabajar a mayor distancia que sus pasados modelos.

Ampliar

     No contentos con desplegar la gama 9600, continúan la presentación con la All In Wonder 9800 PRO. Esta vez, a las impresionantes prestaciones en aceleración gráfica del Radeon 9800 PRO (motor gráfico a 380Mhz, 128 Mb de R.A.M a 680 Mhz en DDR1 de 256 bits), añadimos todas las opciones multimedia de la gama All In Wonder con adaptadores de conexión DVI o YPrPb para las HDTV (siglas en inglés que designan a Televisión de Alta definición).

     Prosiguieron ofreciéndonos las innovaciones que posee el Multimedia Center, el cual acompaña a los productos All In Wonder. Entre sus virtudes destacaron el interfaz de usuario, manejable a largas distancias, totalmente integrado con Remote Wonder.

Ampliar

     Tras repasar los modelos más conocidos, procedieron a mostrarnos sus nuevos productos, partiendo de la evolución de la serie a lo largo de la historia, tal y como vemos en el gráfico.

     Las primeras All in Wonder en su gama 3D Rage utilizaban en chip BT829 (todo un clásico). Después la Radeon incorporó el Rage Theater para finalmente evolucionar en el Theater 200 que acompañaba a las increíbles Radeon 9700.

Ampliar

     Con un pasado repleto de éxitos, ATI nos enseña lo último de lo último, la All In Wonder X800 XT, o lo que es lo mismo, la tarjeta multipropósito con uno de los chips de aceleración gráfica 3D más potentes del mercado, el 'tope' de la gama.

     La verdad es que las especificaciones técnicas para aceleración 3D de su nuevo 'buque insignia' producían vértigo, motor gráfico a 500Mhz acompañado de 256 Mb de memoria R.A.M. GDDR3 ¡funcionando a 1Ghz!. Si a estas características le añades su flamante arquitectura de 16 pixel pipelines (frente a los 8 de máximo de la 9700 y 9800), tenemos ante nosotros el auténtico 3 en 1 del ocio multimedia informático. Las prestaciones multimedia de la All In Wonder X800 XT vienen aseguradas por una evolución del Theater 200, utilizando una novedosa tecnología llamada Video Shader HD que mejora el Video Shader 1.0 empleado en las 'ya míticas' Radeon 9700. Por supuesto, permite  grabación de TV o radio por programación de usuario, soporte para monitores VGA o DVI-I, soporte para las HDTV que mencionamos antes con conexiones YPrPb y SCART R.G.B. (al límite de la calidad visual que se puede proporcionar actualmente). En el paquete va incluido el Remote Wonder II y el Multimedia Center 9.02 para poder aprovechar todas las posibilidades que este nuevo hardware nos ofrece.

Ampliar

      Tras reponernos de semejante despliegue tecnológico, se dió a conocer la All In Wonder X600 PRO, la primera All In Wonder PCI-Express. Recordemos que este BUS, el PCI-Express permite transferir los datos de la GPU al procesador el doble de rápido que el 'antiguo' A.G.P. 8X. 

     La All In Wonder X600 PRO viene dotada de un motor gráfico a 400 Mhz (frente a los 500 de la X800 XT) y 128 ó 256 Mb de R.A.M a 600 Mhz (frente al Ghz del extremo de la gama). La diferencia de potencia entre la X800 y X600 es notable, aún así, la reducción de rendimiento mejora los costes para el usuario final.

Ampliar

     En el gráfico que exhibieron, podemos ver la potencia de decodificación que ambas tarjetas desarrollan bajo el estándar WMV9 (Windows Media) y cómo requieren un menor consumo de recursos de la CPU.

     En resumidas cuentas, podemos afirmar que los productos All In Wonder de ATI mantienen la mejor calidad con el mejor rendimiento, ¿alguien da más?.

Ampliar

TV Wonder 200, el Theater 200 en USB 2.0
     Sin abandonar el área multimedia, finalizaron mostrándonos el TV Wonder 200.  Proporciona por medio de una conexión USB 2.0 toda la potencia del chip Theater 200. Además, es capaz de sintonizar hasta 125 canales de televisión en tu PC. Fácil de instalar, con múltiples conectores, concede un gran abanico de ofertas multimedia, lo convierten en un auténtico 'Gadget'. Es capaz de transferir vídeo al PC en formato 4:2:2 sin realizar compresión con una nitidez sorprendente. En la comparativa de precios/calidad con sus competidores, TV Wonder USB 2.0 arrasa sus 99$ de precio. La calidad de imagen dejan atrás a otros competidores como WinTV PVR USB de 149$ con peor calidad o WinTV USB de menor precio 79$ pero inferior a la TV Wonder de ATI.

X700 Excelente calidad para todos los bolsillos
     La siguiente 'gran estrella' de la presentación era la nueva serie Radeon X700. Señoras y señores, olvídense de las 9600, 9700 y 9800, 'las X' utilizan una arquitectura totalmente innovadora y dejan atrás en potencia y rendimiento a cualquiera de sus predecesoras.

Ampliar

     Antes de empezar a hablar de la X700, nos mostraron las características del catálogo de X800, que se divide en tres modelos: la X800 XT Platinum Edition (el tope de la gama) con 16 pixel pipelines y un interfaz de memoria a 256 bit, la X800 XT estándar y la X800 Pro (la más 'baja' de la serie) con 12 pixel pipelines y 256 bit para el interfaz de memoria.
Como se puede apreciar, las X800 son la máxima expresión en hardware de aceleración gráfica que ATI quiere dar al mercado.

Ampliar

     Enseñaron la X700 como el futuro de los gráficos 3D en el presente más inmediato. Construida al filo de la más alta tecnología, en proceso de 0.11 micras, memoria avanzada GDDR3, compatible con los modos de ventilación BTX… un sinfín de particularidades que dotan de calidad al producto.

Ampliar

     Su potencia permite jugar a Far Cry o Half-Life 2 sin problemas y además te asegura un rendimiento excelente en lanzamientos futuros. Con respecto a su hermana mayor, reduce a 8 parallel pixel pipelines y 6 Vertex Pipelines la arquitectura de renderización, pero asegurando estar a la altura de la aceleración 3D más actual. La utilización de filtrados anisotrópicos para mejorar las texturas o el anti-aliasing más agresivo para eliminar los 'dientes de sierra' en las imágenes 3D. La interfaz de memoria se reduce con respecto a la X800, usando 128 bits con configuraciones de 128 ó 125 Mb de R.A.M. 

     Cuando se trata de mover polígonos, la X700 se encuentra a la altura de las circunstancias. Seis Vertex engines permiten 713 millones de transformaciones poligonales por segundo, así como 5,7 billones de operaciones con Vertex shaders por segundo. ¿En qué traducimos estas cifras?, en cantidades masivas de personajes en pantalla o bosques y selvas súper densas que permitan una inmersión gráfica altamente satisfactoria al usuario.

Ampliar

     Continuando el viaje por las prestaciones de la X700, ATI mostraba sus ya conocidas tecnologías bajo este nuevo hardware: SMARTSHADER HD que otorga la utilización de largos pixel shaders, 1536 instrucciones por paso… SMOOTHVISION HD que favorece llegar a los 12X de anti-alisasing efectivos o los 16X de filtrado anisotrópico… En definitiva, si los gráficos del juego son ya bonitos con estas características podemos hacerlos aún mejores.

     Y como novedad propietaria de la marca, nos mostraron 3Dc que incrementa el rendimiento llegando incluso a mejorar la experiencia visual.

Ampliar

     Características interesantes para los fanáticos del vídeo, como la tecnología VIDEOSHADER que aporta a la tarjeta salida para HDTV (YPrBr), PCI Express para editar vídeo a velocidades de vértigo, alta calidad de procesado y definición con capacidad para acelerar MPEG 1, 2, 3 y 4 o decodificar bajo las especificaciones WMV9 y WMV10… y un largo etcétera de propiedades que 'alegran' la calidad visual de los vídeos.

     Y cómo no, no olvidaron en la presentación acordarse de mostrarnos el magnífico sistema de ventilación que utiliza la tarjeta, que con un único slot reduce el sonido y se adecua al reciente estándar de refrigeración pasiva BTX.

     Dentro de la serie X700 se vieron los modelos que podríamos encontrar, ofreciendo los resultados de test en 3Dmark:

Ampliar

     Radeon X700 XT, con una puntuación aproximada por encima de los 8.000 puntos en el 3Dmark. El motor gráfico funcionará a 500Mhz y la memoria a 1Ghz, situando su precio aproximado en 249$ para la configuración de 256 Mb. La siguiente en la lista es la X700 PRO, con una puntuación aproximada en el 3Dmark de 7.000 puntos. El motor gráfico funcionará a 420 Mhz y la memoria a 864 Mhz, su precio aproximado en la configuración de 256 Mb será de 199$. Por último, el modelo más asequible de la serie, la X700  alcanza unos 6.000 puntos estimados en el 3Dmark y cuenta con un motor gráfico a 400 Mhz y una memora a 600 Mhz. El precio aproximado para su configuración de 128 Mb será de unos 149$.
Así ATI finalizó su exposición de la X700, una buena respuesta para los usuarios que desean el punto intermedio entre rendimiento, calidad y precio.

Ampliar

Catalyst Control Center, Todo el control a un solo 'clic'
     Como no sólo de hardware viven las aceleradoras, ATI nos expuso su recién estrenado Catalyst Control Center. Se trata de una aplicación diseñada en Microsoft .Net 1.1 que ayuda al usuario a configurar las opciones avanzadas de su tarjeta gráfica sin tener que meterse en el panel de control. Controlar el nivel de filtrado anisotrópico, el anti-aliasing, el OverDrive en los modelos XT, TRUEFORM, el V-SYNC y tantas características que suenan a 'chino' al usuario estándar de PC, será una tarea bastante más sencilla y comprensible de lo que hasta la fecha era.

     Con el Catalyst Control Center, ATI pretende 'iniciar' al consumidor medio de la aceleración gráfica en los efectos más avanzados de ésta. A través de un interfaz 'amigable' podemos incluso realizar una 'pre-visualización' de lo que obtenemos cuando aumentamos el filtro anisotrópico o el procesado de anti-aliasing. De este modo, el usuario comprueba los resultados y es posible que aprenda a utilizarlos para optimizar la visualización de sus juegos preferidos. También, en un futuro ATI pretende dotar de capacidad actualización automática al Catalyst Control Center.

Ampliar

Theater 550, 'El Home Theater'
     Finalizaron la presentación con su último procesador de vídeo, el Theater 550. Este chip hace real el concepto de Home Theater de alta calidad para TV. Con decodificación de audio y vídeo, codificación de MPEG-2, soporte PCI-Express o PCI y con características tan poco habituales en productos de este tipo para PC como por ejemplo, reducción de 'ruido' por hardware, 3D Y/C por hardware (elimina artefactos en pantalla realizando diversos filtrados) y otras 'extravagancias' que mejoran sensiblemente la imagen que retienen nuestras pupilas.

     Algo esencial en esta clase de dispositivos es el soporte por software que pueda obtener. El Theater 550 Pro contará con Windows Media Center Edition, Intervideo, CyberLink, ATI Multi Media Center…

Ampliar

     Las peculiaridades técnicas que ofrecen las prestaciones que hemos enumerado pasan por 16 Mb de memoria a 250 Mhz, MIPS a 300 Mhz, Codificador de audio MPEG a 32, 44.1 y 48 Khz y codificador de vídeo MPEG con total calidad y soporte DBR y VBR. Prestaciones de televisiones de lujo en un chip realmente completo.