Tales of Symphonia, Impresiones (PlayStation 2)
En busca del elegido. En un mundo que carece de maná y que necesita unos héroes que recuperen su esplendor anterior. Namco ha revivido una de las sagas reinas dentro del género de los RPG. Una sinfonía de cuentos; nada más y nada menos.
En busca del elegido. En un mundo que carece de maná y que necesita unos héroes que recuperen su esplendor anterior. Namco ha revivido una de las sagas reinas dentro del género de los RPG. Una sinfonía de cuentos; nada más y nada menos.
No sabríamos por donde empezar. Namco ha sido una de esas compañías que ha cometido el error de explotar demasiado una de sus sagas. Los 'Tales Of...' han sido, y hoy por hoy lo siguen siendo, RPGs que por naturaleza interesan a todo buen aficionado a este género.
No cabe duda del porqué; buenos gráficos, buena historia, una música insuperable... muchas razones, muchos motivos. Sin embargo no han sido nunca muy bien recibidos dentro de Japón por raro que parezca. Ya sea por la abundancia de juegos de Rol o por lo típico de las distintas continuaciones que se han sacado después de 'Tales Of Eternia' para SNES.
En Estados Unidos, sin embargo, la historia ha sido completamente diferente. No sólo ha sido una saga extremadamente popular, sino que siempre ha sido muy bien acogida por todos los jugadores. Pero los fallos, como la reconversión del ya mencionado Tales Of Eternia para PSX, se pagan caros, y la popularidad de la saga cayó en picado después del éxito que obtuvo en SNES.
Un gran varapalo, que aún en la GameCube tenemos que sufrir salvo por ciertas excepciones, como, y por una vez más, el nuevo Zelda tan polémico que apareció para la pequeña consola de la Gran N hace un año escaso. Más ejemplos hay, y muchos, aunque por desgracia todos situados en tierras muy lejanas a las nuestras y que, por desgracia, tienen pocas o casi ninguna posibilidad de llegar a nuestras casas sin ser por medio de la importación.
Sin embargo, parece que en esta ocasión la cosa va a cambiar. Tales Of Symphonia tiene visión de futuro en Europa. Aunque esto ya os lo explicaremos más adelante, es una de las muchas pruebas de que, de nuevo, Namco ha lanzado un Tales Of para Nintendo y ha acabado convirtiéndose en una pequeña gran obra de arte...
Aunque gracias a una invitación que procede de las mismas oficinas de Namco, en breves días tendréis a vuestro alcance un completo cuestionario sobre las diferentes mejoras y diferencias entre ambos juegos. Además de nuevos e interesantes datos que os ofrecerá nuestro corresponsal en Japón.
Después de ofreceros un completo avance de la versión japonesa, hoy es el turno de la nueva edición Americana que llega sin su polémica exclusividad. Playstation 2 también se merece un avance para la aventura que está por llegar.
ToS no llega hasta ese punto de calidad en lo que respecto a expresiones. Los personajes están todos diseñados íntegramente bajo esta técnica (que, recordemos, emplea colores más llamativos y bordes para definir los personajes más gruesos para dar un efecto de dibujos animados). La diferencia entre un anime y los susodichos son mínimas.
Sin embargo, otros elementos como fondos y demás sí son claramente superiores a otros juegos del género. Podemos afirmar que la calidad que aquí vemos es altísima, incluso rozando límites que hasta el momento no habíamos visto ni fuera ni dentro de GC. Por una vez, se ha aprovechado este apartado de forma más precisa y concreta.
Los videos redondean el apartado, pues están presentes en buena parte del juego y son de altísima calidad. SI los personajes o los fondos, o simplemente el conjunto ya no hacían preguntarnos si estamos ante un anime o ante un juego, las escenas animadas se merecen película aparte en este mundo. Dibujos puros y duros, similares a los vistos en los Grandia, aunque millones de veces superiores...
El sistema que nos encontraremos es, como hemos dicho, bastante simple. Nuestro objetivo es el de ir recorriendo mazmorras para acceder a distintas localizaciones o para obtener distintos objetos. Dentro de las susodichas no tendremos demasiados problemas. Los enemigos que veremos los podremos evitar, por lo que las peleas ya no son inesperadas y aleatorias.
Esto, unido a la gran cantidad de puzzles que encontraremos a lo largo y ancho de cada una de ellas, consiguen que resolverlos se haga muchísimo más simple. No nos trabaremos demasiado tiempo en ninguno de los acertijos que se nos proponen, usualmente basados en resolver cierta pregunta, en pulsar determinado interruptor o conseguir cierto objeto.
Ahora, y gracias a que las peleas no son aleatorias, correrá a nuestro cargo el pelear o no. Claro que, de no hacerlo, pasaremos por serios apuros para acabar con los enemigos más fuertes del juego. Todo sacrificio que hagamos se ve bien recompensado... además, nuestros personajes saben subir de nivel solos. Algo necesario e imprescindible... porque las peleas son algo muy destacado en esta aventura.
En primer lugar, los escenarios están en 3D al contrario que en otros títulos de la saga. Sin embargo, tendremos que seguir empleando el mismo estilo de movimiento en 2D en los combates. Esto pasa como mera anécdota si analizamos las novedades que respectan a la IA de nuestros compañeros. Más que ser sobresaliente, ofrece una cantidad de cambios y posibilidades que probablemente no dejará con la boca abierta.
Cada combate se ha de afrontar desde otro punto de vista, especialmente si nos referimos a enemigos finales, más grandes y poderosos. Cada uno de nuestros personajes comprende una forma particular de luchar, y como es lógico, tiene unas determinadas habilidades que han de ser usadas de forma particular. Desde el menú podremos hacer uso de nuestro control sobre ellos. Desde qué magias usar, frecuencia de uso, hacia quién emplear, todo un tablero de ajedrez para dividir nuestras habilidades...
Eso sí, no tendremos que pelear por necesidad con Lloyd, nuestro protagonista. Podremos elegir al personaje que más nos apetezca para pelear y así subirlo de habilidades o, simplemente, aprender si forma de atacar para poderla modificar. Algo muy necesario si lo que queremos es obtener un control total sobre nuestros compañeros.
Pese a estas habilidades y por regla general, lo más aconsejable es emplear a nuestro héroe, puesto que él contiene las habilidades más niveladas de toda la aventura y, como viene siendo habitual, sobre él recae el peso de la aventura.
Además también encontraremos un buen número de voces entre los protagonistas. Esto no es tan extraño, pues desde los primeros juegos de esta saga se ha optado por otorgar a los protagonistas voces peculiares y representadas a la perfección.
Nuestro papel lo interpreta Lloyd Irving, un muchacho que por casualidad ha conocido a una joven llamada Colete Brunel. Ambos comparten un vínculo especial que, al parecer, va más allá de la amistad.
Viven en un mundo lejano a ser el mítico paraíso que fue en su día. Sylvarant carece de maná, fundamental para la vida de los animales, plantas e incluso de la vida mágica como la conocemos, elementos fundamentales para la vida cotidiana. El mundo se muere poco a poco, aunque la gente guarda la esperanza de que cierta profecía sea cierta.
Un día, según esta nos cuenta, un elegido llegará a su mundo de la mano de la Diosa Martiel, cuyos poderes son suficientes para conseguir devolver el esplendor a la tierra y eliminar todo el mal cosechado en los años en los que el maná ha estado ausente. Para ello deberemos de atravesar mazmorras, conversar, pelear, y sobre todo mantener bien unidos los lazos familiares... y es que por fin nuestros personajes secundarios, o partes de nuestro grupo, conversan entre sí.
Tales of Symphonia (GameCube) |
Aunque la faceta que queremos destacar no es precisamente esta. Ya os lo adelantamos en el primer avance y lo profundizaremos en el análisis; podremos decidir si nos interesa o no que nuestros compañeros tengan relaciones entre sí. Pero no penséis mal, no hablamos de relaciones estrictamente sentimentales, sino amistades y mejores o peores relaciones.
Tales of Symphonia (GameCube) |
De esta forma podremos ver la relación que hay entre los distintos personajes de nuestra aventura. La posibilidad de pelear con un número determinado de compañeros nos obliga a tener muy en cuenta cual es su relación entre sí. Lógicamente, cuanto peor sea la amistad entre dos miembros de nuestro grupo, peor será el resulta que nos ofrezcan durante los combates.
Gracias a esta faceta, que podremos decidir si nos interesa o no durante nuestra estancia en las mazmorras presionando el botón X en determinados momentos, la aventura conseguirá alargarse de forma considerable. Y si pasamos de todo eso, tan simple como olvidarnos de presionar ningún botón... más fácil; imposible.
Tales of Symphonia (GameCube) |
Por el momento no se ha anunciado una fecha de salida para la versión de PS2, aunque sí para Game Cube. En su día se declaro que el juego aparecería en el último trimestre de 2004, aunque a día de hoy es bastante improbable que este suceda. Aún así, Game Cube necesita este nuevo Tales Of Symphonia para revivir el género.
Tales of Symphonia (GameCube) |
PlayStation 2 por el contrario no está necesitada de un nuevo RPG de forma urgente. Las recientes versiones de .hack o la salida de Star Ocean 3 dejan claro que la consola de Sony está pasando por un momento inigualable en este género. Para más INRI para los nintenderos, la versión japonesa de esta consola traía un exclusivo DVD con material extra sobre el nuevo Tales, llamado 'Tales Of Rebirth'.
Si finalmente sale en nuestras tierras, cada día que pasa se acorta la espera. Y si no, no os podríamos recomendar mejor juego para importarlo desde Estados Unidos ahora que acaba de aparecer por aquellas tierras. Desde luego, es una oportunidad inigualable para disfrutar de un RPG inolvidable.
- RPG