Massive Assault Network
- PlataformaPC8.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorWargaming.net
- Lanzamiento15/09/2004
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorWargaming.net
Batallas por turnos
Massive Assault Network es un ?wargame? clásico donde controlamos nuestros ejércitos en una batalla para conseguir el control de un planeta formado por distintos territorios.
Massive Assault Network (MAN a partir de ahora) es un 'wargame' clásico donde controlamos nuestros ejércitos en una batalla para conseguir el control de un planeta formado por distintos territorios. Aunque podremos jugar una serie de partidas de entrenamiento contra nuestro ordenador, lo interesante del juego es la posibilidad de jugar contra otros jugadores vía Internet, a través de su propio servidor de partidas.
MAN es la versión 'recortada' y modificada de Massive Assault, el anterior juego de Wargaming.net. Tenemos un avance en Meristation en el que quedaba bastante flojo. Wargaming.net también está desarrollando una expansión llamada 'Phantom Renaissance' con nuevos estilos de juego y algunas novedades. Este parece ser una versión intermedia entre los dos, pero enfocada únicamente a partidas de dos jugadores.
Pantalla de estadísticas |
Cuando descargamos el juego podemos empezar a jugar contra nuestro ordenador: Ocho misiones cortas que nos enseñan cómo se juega, tres campañas para habituarnos a mover unidades y conseguir objetivos y una guerra total en el planeta 'Esmeralda', el único disponible en la versión demo. Si nos registramos en su web podremos empezar a jugar con otra gente, y entrar de lleno en el juego.
Imágenes promocionales de las unidades |
El sistema es muy sencillo de aprender, pero lleno de posibilidades en cuanto jugamos unas cuantas partidas. Existen varios tipos de unidades básicas, iguales para los dos bandos, pero de apariencia y nombre distintos, con cinco características: puntos de daño (de 3 a 9), movimiento (de 0 a 6), rango de ataque (de 1 a 4), daño (de 1 a 3) y precio (de 1 a 6). Hay siete tipos de unidades terrestres, una aérea, una anfibia y cuatro navales (estas cinco últimas en la versión de pago); desde simples vehículos armados hasta portaaviones. Lo principal es saber combinar los distintos tipos para poder generar un ejército que sea útil para el ataque o para la defensa.
Es muy habitual que perdamos siempre en las primeras partidas |
El mapa se compone de una o más islas divididas en territorios con sus fronteras, naturales (lagos, islas, montañas) o artificiales (una línea que separa los hexágonos). En la versión registrada hay una gran cantidad de mapas (y se lanza uno nuevo cada mes). El cambio de mapa suele producir un cambio brutal de estrategia y un sistema de juego totalmente distinto. El tipo del terreno del mapa afectará al movimiento de las unidades, de forma que por algunos sitios podremos avanzar más deprisa que por otros o algunas zonas (las montañas) serán infranqueables.
El sistema de juego consiste en turnos que hay que realizar completos (de una vez, no podemos guardar en mitad de un turno) y varias fases en cada turno. La primera fase que vemos es el juego del adversario: sus movimientos, sus combates, sus refuerzos, etc.: de la misma forma que luego haremos nosotros. Esto lo vemos como si fuera un vídeo, donde podemos acelerar, pausar o ralentizar la acción.
Estas unidades son las que nos pueden alcanzar en el siguiente turno |
Después empiezan nuestras fases: la primera es la fase de despliegue de guerrilla y nos permite comprar unidades al principio del primer turno la primera vez que se invada uno de nuestros territorios o un territorio neutral. La segunda fase es la fase de combate; aquí podremos mover y después atacar con nuestras unidades; en ese orden, no podemos atacar y huir. La tercera fase es la de refuerzos: cada territorio que controlemos totalmente genera de dos a cuatro unidades de moneda con la que podremos comprar más material o reservarlo para los siguientes turnos y así poder comprar unidades más caras. Por último viene la fase de descubrimiento que merece explicación aparte.
Tenemos la opción de hablar con nuestro contrincante |
Al principio del juego el mapa está repartido entre territorios nuestros, del enemigo y neutrales, pero nosotros sólo conocemos cuáles son los nuestros. La distribución también cambia en cada partida. Iremos descubriendo nuestros territorios al final de cada turno, dos en el primero (obligados) y los otros de uno en uno, según nos vaya interesando.
El sistema de 'aliados secretos' es el que hace a este juego realmente novedoso. Puedes invadir un territorio creyendo que es neutral y llevarte la sorpresa de que en el turno siguiente, aparte de las existentes guerrillas (hasta cuatro o cinco unidades pequeñas) te encuentres un despliegue completo del ejército de tu oponente. O que una vez conquistado un territorio tu enemigo lo descubra y te pille por la retaguardia con todo lo que te pueda poner.
Aquí aparecen los turnos que estamos esperando |
Al final de la fase tendremos que finalizar nuestro turno y enviarlo al servidor, que se encargará de enviarlo a nuestro oponente. El esquema se repetirá unas cuantas veces hasta que uno de los jugadores elimine todas las unidades del adversario o, lo que ocurre más frecuentemente, controle una gran cantidad de terreno (unas cuatro o cinco veces más que el otro).
El sistema de partidas multijugador está bastante bien montado: entramos en una pantalla con cinco pestañas donde tenemos clasificadas nuestras partidas (turnos activos, los que esperamos, partidas finalizadas) y una pestaña para el chat y otra donde se anuncian nuevas partidas (challenges). En esta última es donde encontraremos jugadores que quieren empezar partidas nuevas, y si no nos interesa ninguna podremos poner nosotros las que queramos empezar de forma pública. Como es lógico también hay una opción para partidas privadas en la que podemos desafiar al jugador que queramos.
Pantalla de inicio |
Todo esto está apoyado con la página web y el correo electrónico. Cada vez que tienes un turno disponible o que alguien te reta, te llegará un correo avisándote, y también aparecerá en la página web personal, donde podrás consultar estadísticas de los jugadores, partidas en curso, podrás enviar mensajes a otros jugadores, etc.
La novedad en este juego está en la existencia de los 'mentores'. Estos son jugadores experimentados que están dispuestos a jugar con cualquiera que quiera aprender a jugar con calidad. Utilizando la opción de mensajes durante el turno (o el chat si están en línea) comentan las posibilidades del juego, te explican sus estrategias y te muestran tus errores. Al menos tres de estos mentores están en la plantilla de wargaming, con lo que siempre tendrás a alguien que responda tus turnos a una velocidad adecuada (hasta un par de ellos al día en las primeras partidas) y te ayude en los comienzos del juego.
Vistas del juego en el turno del oponente |
Según mi punto de vista las reglas del juego son sencillas, fáciles de aprender y de controlar. Aunque a algunos no les gusten reglas tan simples y fases tan estrictas, esto hace que tengamos que planear bien nuestras estrategias y tenerlas a la hora de atacar y de defender.
Una cosa curiosa, y que hay que tener muy en cuenta, es que los pasos con dos o tres casillas de ancho son infranqueables: ya que, como primero se efectúa el movimiento (no se puede atravesar si hay otra unidad) y después el ataque, nuestra frontera no se podrá atravesar mientras reforcemos. En nuestro turno de refuerzo ponemos las dos unidades más baratas justo en la frontera, y nos podremos olvidar de que nos entren por ahí.
Vistas del juego en el turno del oponente |
Este tipo de estrategias tan simples nos pueden volver locos al principio, pero lo que hay que tener en cuenta es que ningún territorio es inexpugnable, siempre podremos acceder a él por otro sitio.
En cuanto al sistema de juego es más que aceptable, y el sistema de los 'mentores' de lo mejor que he visto en juegos de estrategia. Por otra parte el juego podría mejorarse hasta el infinito, muchos jugadores piden en los foros que se puedan hacer partidas a tres o cuatro jugadores, nuevas unidades, mejoras en ellas, etc., pero, a mí entender, el juego dejaría de ser tan simple y tan rápido como es ahora.
Lo único que realmente le podríamos pedir es que se ampliaran las posibilidades de juego si no estamos registrados con un par de mapas más, para poder ver todas las posibilidades (por lo menos las unidades navales). En resumen, es un buen juego de estrategia por turnos, de funcionamiento sencillo, pero con muchas posibilidades de juego.
Gráficos y sonido
Vistas del juego en el turno del oponente |
El aspecto gráfico del juego ha sido muy mejorado respecto al original Massive Assault; podemos ver el mapa y las unidades en 3D desde cualquier ángulo, permitiéndose un movimiento casi libre del punto de vista.
En la mayor parte de los casos nos interesará una vista elevada y medianamente lejana, de forma que podamos ver aproximadamente todo el territorio en el que estamos luchando. Pero eso no impide que pongamos una vista cenital o que nos acerquemos al máximo a las unidades, para que podamos admirar el trabajo de los grafistas y programadores del juego.
En cuanto al sonido, los efectos están bien conseguidos y tendremos distinta música de fondo dependiendo del planeta en el que estemos jugando, acompañándonos sin hacerse pesada.
Jugabilidad
Vistas del juego en el turno del oponente |
Al ser las reglas tan sencillas y, sobre todo, la existencia de los mentores, el juego es muy fácil de utilizar. Nos vamos a encontrar con que la curva de aprendizaje es muy rápida y al principio nos costará encontrar jugadores a los que podamos ganar. Después de seis o siete partidas empezaremos a conocer todos los trucos y también a ganar a otros jugadores.
La única pega hay que achacársela a los otros jugadores, los turnos tienen límite de tiempo, pero no es raro encontrar gente que los lleva al máximo, jugando sólo un turno a la semana o así. Esto lo arreglaremos montando muchas partidas a la vez, pero eso también influirá en que nuestra estrategia a largo plazo se resienta.
Estrategia y Trucos
Lista de los desafíos públicos |
Hay que leerse bien el manual, ¿una tontería verdad?, mira las teclas y, sobre todo, tira de la tecla 'shift' para ver quién puede atacar a tus unidades el turno siguiente. Ya he hablado antes de las zonas infranqueables: no intentes entrar por ahí, ya que sólo derrocharás recursos. Los refuerzos están limitados a un número de turnos, recuérdalo.
Expulsa a los invasores inmediatamente de tus territorios para poder reforzar (u ocúpalos para que el enemigo no refuerce). Si no puedes hacerlo, repliégate y no gastes unidades a lo tonto en intentar retrasar el avance del enemigo; mejor que esto desplaza unidades baratas a los puntos lejanos de los territorios para hacer que el enemigo tenga que ir a buscarlas.
Realizando nuestro turno |
Maneja los transportes: un tanque en un transporte llega casi a cualquier sitio, un robot en un transporte puede ser mortal para los lanzamisiles. Y controla las capitales de los territorios, sólo con que entre una unidad la dejarás sin soporte aéreo.
Busca estrategias alternativas: un ataque por mar suele ser inesperado o imposible de evitar en algunos territorios; un portaaviones o un acorazado en el sitio adecuado pueden hacer mucho daño también en tierra...
¡Aprende de los otros jugadores! Fíjate bien en sus trucos e intenta repetirlos (o pararlos la próxima vez).
Comparándolo con...
Realizando nuestro turno |
Otros juegos de estrategia por turnos: mucho más sencillo de jugar. Esto puede ser bueno o malo, según qué tipo de juego te guste más. Las partidas son mucho más cortas (menos de 20 turnos en mapas pequeños) lo que favorece el juego por correo.
Lo que está bien
Los mentores y la posibilidad de jugar indefinidamente de forma gratuita. Las reglas son sencillas, y no hay muchas unidades en juego, lo que nos permite realizar los turnos en 5 o 10 minutos.
Lo que no está tan bien
Imágenes promocionales de las unidades |
La versión gratis debería traer algún planeta más. El precio de la suscripción no es barato, pero te puedes plantear que jugarás seis meses por el mismo precio que un juego en caja. No hay posibilidad de hacer un 'hot seat' como sí la había en M.A.
Enlaces
Manual
Imágenes promocionales de las unidades |
Un archivo PDF en inglés de 60 páginas con la descripción completa del juego, incluyendo guías de juego, estrategia, etc. Bastante bien, y como he dicho antes, de lectura imprescindible si quieres jugar al 100%.
Requerimientos del sistema
Funciona en ordenadores muy flojitos, si exceptuamos el movimiento de la cámara con el ratón, no aparecen por ningún lado los requisitos mínimos, pero, para que os hagáis una idea, funciona en mi portátil, que es un Pentium III 1200 con una tarjeta de video con memoria compartida (lo peor de lo peor ;-) ), ocupando sus buenos 500 Mb en el disco duro (cada mapa son 27 Mb).
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.