Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Conflict: Vietnam

Conflict: Vietnam

  • PlataformaPS27.1XBX7.3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPivotal Games
  • Lanzamiento20/09/2004
  • EditorSCI

Sin novedad en el frente

Primero, la operación Tormenta del Desierto. Ahora le toca al turno a uno de los mayores fracasos del Ejército estadounidense y de la cultura de la paz: la Guerra de Vietnam. Por fortuna, ésto sí es un juego...

Actualizado a

Primero, la operación Tormenta del Desierto. Ahora le toca al turno a uno de los mayores fracasos del Ejército estadounidense y de la cultura de la paz: la Guerra de Vietnam. Por fortuna, ésto sí es un juego...

Conflict: Vietnam

La serie bélica de Pivotal Games, de sobra conocido por nuestros lectores, comenzó aprovechando el tirón mediático de la primera gran guerra "retransmitida" por televisión, y la primera que, de forma contemporánea, fue llevada a un videojuego: la guerra del golfo. Tras un éxito de ventas difícil de igualar, apareció una segunda parte del mismo título, y algunos años después podemos disfrutar de una versión retrospectiva de la guerra del Vietnam sin renunciar al sabor especial de esta saga.

La Historia
La historia de la guerra es archiconocida, EEUU cometió dos errores: uno, menospreciar a un enemigo que no tenía nada que perder, dos, menospreciar el entorno de ese enemigo. Como lo nuestro no es la política, no vamos a adentrarnos en discutir la poca o mucha conveniencia de la intervención americana en aquel conflicto local en aras de la liberación del comunismo, si no que vamos a ver quien fue (o quien será en nuestras consolas) ese médico novato llamado Harold Kaller.

Conflict: Vietnam

El mismo (o más bien, su voz en "off") se encargará de ponernos en antecedentes. Unos antecedentes estudiadamente tópicos: niño despreocupado se ve involucrado en una guerra que "no es la suya". En el sesenta y siete - tres años después del comienzo de la guerra, el muchacho se ve obligado a aprender de primera mano como es Vietnam y quienes son los hombres que conforman el Vietcong.

El tono (y las palabras malsonantes) empleadas por Kaller mientras nos narra sus inicios en el conflicto, denotan la predisposición negativa de toda una generación de jóvenes norteamericanos que se vieron impelidos a matar a otros jóvenes por unas razones que ni siquiera comprendían. Rara vez una guerra está plenamente justificada, y desde luego la guerra del Vietnam no fue una de ellas. Podría aplicársele el lema del propio Kaller...

..."No tiene ningún sentido"
Con este espíritu más de supervivencia que de heroísmo justificado, Kaller recala en un grupo de curtidos combatientes entre los que la figura del joven inexperto no es muy bien recibida. La vida de todos depende de los demás (máxime cuando uno de ellos es el médico de la tropa) y si un eslabón falla, todos podrían morir. ¿Estamos preparados para aceptar el reto?

Conflict: Vietnam


g  r  á  f  i  c  o  s
Sin grandes pretensiones más allá de la marcada estética de "los sesenta" y un interés por el realismo en combate que raya con la crudeza, "Conflict: Vietnam" presenta un apartado gráfico muy a la altura de sus coetáneos entre los que no destaca ni por arriba ni por abajo. Un uso de las texturas muy acertado, un modelado bastante correcto y un buen número de detalles desperdigado por cada escenario, hacen que el usuario se sienta satisfecho, pero eso sí, que nadie espere revoluciones ni virtuosismos.

Conflict: Vietnam

Si bien notamos una sensible diferencia entre la calidad de las texturas de la versión de XBOX de "Conflict: Vietnam" frente a la versión de PS2, además de un mejor uso del antialiasing y los efectos luminosos y sombreado. Hay que comprender que tratándose de un juego como este, hay momentos en los que en pantalla se reunirán gran número de enemigos y, sobretodo, de explosiones, algo que sin duda ha obligado a los programadores a recortar ciertas virtudes generales en pos de una mejora en el número de frames por segundo (bastante estable por cierto en ambas versiones).

Conflict: Vietnam

En general los efectos en batalla (fuego, explosiones, humo) cumplirán con su cometido sin llamar demasiado la atención, y a pesar de que el motor gráfico se ha mejorado desde el título "Conflict Desert Storm 2" la sensación de auténtica mejora no durará demasiado, quizá por la falta de auténticos puntos fuertes en cuanto a gráficos se refiere. Todo bien, pero no demasiado.

s  o  n  i  d  o    f  x
De igual forma, en el apartado sonoro del juego encontraremos una buena gama de sonidos, (sobre todo en lo que se refiere al producido por las armas -no podía ser de otra forma-) pero nada en el nos sorprenderá sobremanera, ni nos hará destacarlo como algo especialmente bueno del juego. Desde luego, buena parte de la capacidad inmersiva de un título bélico como este, se basa en la calidad de sonido, y en consecuencia se ha cuidado el apartado, pero sin virtuosismos, exceptuando quizá la recreación sonora de algunos de los tramos de las selvas vietnamitas.

Conflict: Vietnam

Una de las grandes noticias es que el juego, a parte de estar debidamente traducido, ha sido doblado muy correctamente al castellano, dando al juego un halo cinematográfico muy agradable a la hora de jugarlo. A parte, no es nada desdeñable la parte práctica de dicha virtud, ya que en muchas ocasiones nos salvará la vida la voz de algún compañero gritando "¡Cuidado, granada!"

m  ú  s  i  c  a
Al más puro estilo del cine bélico de ayer y de hoy. Incluyendo temas instrumentales adornados con los marciales redobles del tambor y épicas melodías, u otros más adaptados a las fases de juego (o presentación) en las que el conflicto no es la base. Como no podía ser de otra forma se nos deleitará de cuando en cuando con temas ligados a algunas películas bélicas que permanecen en la memoria de todos nosotros, como por ejemplo el "Paint it Black" de los Rolling Stone que formó parte de la banda sonora de "La Chaqueta Metallica" de Stanley Kubrick, una obra maestra del cine contemporáneo que a buen seguro a inspirado a los desarrolladores de este juego en alguna medida.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Prácticamente todos los lectores de este análisis habrán probado (o al menos visto) alguno de los dos juegos de la saga Conflict Desert Storm, por lo que no les costará demasiado hacerse una idea de lo que les deparará esta nueva entrega ambientada en tierras aún más lejanas, ya que el estilo de juego, el manejo de los personajes, e incluso la capacidad táctica ha variado muy poco en esta entrega.

Conflict: Vietnam

El juego está pensado para ser visto en su cámara original en 3ª persona. Aunque el jugador tiene la opción de utilizar la cámara en primera persona, ésta acabará sirviendo para apuntar a un enemigo lejano de cuando en cuando y no mucho más, puesto que la vista se limita al punto de mira, por lo que nuestro campo de visión queda drásticamente reducido. La cámara en 3ª persona nos permitirá además tener una visión más general del campo de batalla e incluso de la colocación de los miembros de nuestro pelotón.

La forma de dar órdenes a nuestros compañeros no ha variado un ápice de los otros "Conflict", y tendremos permanentemente en pantalla la lista de los 4 soldados que conforman el pelotón, pudiendo cambiar el personaje que controlemos con un simple movimiento de la cruceta. Mientras mantengamos pulsado el disparador izquierdo (para ambas versiones, Xbox y Ps2) estaremos en el modo "dar órdenes" y podremos situarnos sobre cualquiera de los soldados de la lista, y con los botones de acción les daremos diversas órdenes: seguir y cubrir, permanecer en el lugar y proteger y (la opción con más posibilidades) avanzar hasta un punto concreto mientras cubren en una determinada dirección.

La hora de la verdad
A pesar de que el componente táctico tiene mucha importancia en este juego, llega un momento en que hay que pasar a la acción, y en muchas ocasiones en campo abierto. Por mucho que nos empeñemos en ir agachados, ocultándonos en el follaje, o caminando despacio, antes o después nos descubrirán y la "táctica" se convertirá en "acción". Para estos momentos los programadores nos han ayudado dotando a nuestros personajes con la capacidad de "autoapuntar", ayuda que no todo el mundo agradecerá.

Conflict: Vietnam
Conflict: Vietnam

En cualquier caso, si lo que queremos es ajustar el tiro a un lugar concreto, siempre podremos pasar a la cámara en primera persona para realizarlo, ya que el autoapuntado solo funciona en la cámara en tercera persona.

El arsenal de que dispondremos será muy variado. Dependiendo del personaje que empleemos podremos encontrarnos con una ametralladora M3A1 y una Escopeta de calibre 12 (en el caso de Ragman), una M60 y una pistola M1911 (en el caso de Hoss), un fusil M14 de francotirador y una M1911 con silenciador (en el caso de Junior), o un M16A1 (en el caso de Cherry). A parte de estas armas principales nuestra muchila dará para mucho más, y podremos acompañarlas de otros utensilios como granadas (de humo, fragmentación, etc.), bayonetas, machetes, vendaje médico, prismáticos, etc.

Conflict: Vietnam

Por supuesto también podremos hacernos con todas aquellas armas y munición que nuestros enemigos dejen caer por el camino.

Acompáñame a la jungla
La gran ausencia de un modo Multijugador Online se ve paliada en buena medida por la inclusión de un modo multijugador con pantalla partida, que por un lado nos satisface y por otro nos hace pensar lo bueno que podría haber sido un modo online.

Conflict: Vietnam

En este modo de pantalla partida, cada uno de los jugadores tomará el control de dos de los soldados del grupo. La pantalla estará dividida verticalmente (gran acierto teniendo en cuenta el tipo de juego del que estamos hablando) y por tanto se hará fundamental el uso de la cámara en 3ª persona, más si cabe que en el modo "Un jugador", ya que con la pantalla dividida el punto de mira lo ocupa prácticamente todo.

El juego en colaboración con un amigo gana en posibilidades tácticas, en diversión y por supuesto alarga mucho la vida general del juego. Como virtud adicional, la campaña que se desarrolla para dos jugadores es diferente a la del juego normal. No hubiera estado de más que hubieran incluido la posibilidad, al menos, de jugar partidas con interconexión entre dos consolas. Otra vez será...

Comparativa
La diferencia entre el juego de PS2 y el de XBOX es, como viene siendo habitual, una cuestión de calidad gráfica, ya que la jugabilidad, al menos en este caso, no se ve afectada ni para bien ni para mal en ninguna de las dos direcciones. La versión desarrollada para Xbox goza de unos modelados más suaves de los personajes. el contorno de los objetos y personajes carece de dientes de sierra, y las texturas son mucho más profundas y detalladas.

Conflict: Vietnam

Probablemente si alguien no compara ambas versiones no tendría por que echar en falta nada en la versión hecha para PS2, pero una vez que ves la de XBOX, te das cuenta de donde está la diferencia.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
El mismo perro con el mismo collar. Un collar más adornado, pero el mismo. Si te gustó "Conflict Desert Storm", y "Conflict Desert Storm 2" te dejó con ganas de más, no dudes en hacerte con este juego por que te va a gustar seguro. Si por el contrario, cualquiera de estos dos juegos te pareció menos de lo que querías y esperas encontrar una innovación que te convenza, creo que debes ir pensando en otro juego.

Conflict: Vietnam
Conflict: Vietnam

En definitiva, si cualquiera de esos dos juegos de antaño son buenos, ¿quién soy yo para decir que este no lo es? Si te gusta los juegos de guerra sin pretensiones, y te atrae el conflicto que tuvo lugar en Vietnam hace 40 años, entonces "Conflict: Vietnam" debe figurar en tu lista.

l  o     m  e  j  o  r

  • Que sigue siendo el "Conflict..." de siempre
  • Que esté doblado al castellano.
  • El modo cooperativo a pantalla partida
  • Las recreaciones sonoras de algunas zonas naturales

l  o    p  e  o  r

  • Que sigue siendo el "Conflict..." de siempre
  • Sin online...
7.1

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.