Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] PSP, Impresiones

Sony, tal y como se había previsto, se volcó en su nueva portátil mostrando todo el material jugable disponible ya corriendo sobre la versión final de una máquina que no dejará indiferente a nadie. La vimos y la probamos. Aqui nuestras impresiones con la consola directamente desde Tokyo...

Una de las PSP instaladas durante la feria

Como cabía esperar, PSP se convirtió en la estrella absoluta del stand de Sony, reservando el mayor espacio del mismo a la nueva portátil. Una gran zona en forma de óvalo albergaba 20 demos jugables con su respectiva PSP, mas un batallón de señoritas equipadas igualmente con PSPs y auriculares a disposición de cualquiera que se lo pidiese, todo coronado por una versión gigante de la consola por encima, visualizando juegos tanto presentes como en proyecto.

/es/node/ArrayLo primero a destacar es que ya se pudo ver la PSP como será finalmente cuando salga el mercado, ya no es una máquina pegada a un mostrador, si no que ahora podías cogerla y sopesarla adecuadamente (sólo un cable la mantenía conectada al mostrador). El modelo final conserva todas las características ya mencionadas del sistema, especialmente su fantástica pantalla que conserva el tamaño, resolución y nitidez que tenia en el E3.

Soprendentemente, lo que sí ha cambiado es el grosor que ahora parece mas fina que en el prototipo de Los Ángeles. Una vez que ya se puede coger con todo su peso, hay que decir que es bastante mas ligera de lo que se podría pensar en un primer momento. Es agradable de coger y de usar, aunque adaptarse al pequeño stick analógico requiere un poco de practica, nada importante en un nuevo sistema.

Ampliar

Junto a la versión ya final del sistema hubo hasta 20 mostradores jugables en el que se iba ofreciendo la oportunidad de probar los primeros títulos, aunque cada uno en diferente estado de desarrollo. Había algunos que mostraban un aspecto bastante completo, mientras que a otros títulos les faltaba bastante para poder convertirse en títulos comerciales con plenas garantías.

Ampliar

Algunas de las mejores demos corrieron a cargo de Konami y Hudson, que pusieron en liza Coded Arms y Tower of Purgatory respectivamente. Coded Arms es un bastante espectacular FPS con ambiente muy "Matrix", escenarios en callejones de barrios chinos, cyberpunk... la demo no daba muchos detalles de la historia, pero parecía que eras "descargado" a un mundo virtual en el que combatir mediante metralletas o diversas armas contra diferentes monstruos que te iban atacando . El control usaba el stick analógico para poder moverte mientras que los cuatro botones del lado derecho, servían para controlar tu visión (arriba, abajo, izquierda, derecha), mas uno de los botones superiores para disparar, un poco desconcertante al principio, pero una buena solución para arreglar el problema de la carencia de los dos sticks analógicos.

Ampliar

Tower of Purgatory usaba en cambio una perspectiva en tercera persona en donde podías ver a tu extraño personaje enfundado en su armadura. Con un botón para fijar la cámara en el enemigo, el título te permitía hacer gala de diferentes armas y movimientos de esquiva. Se nota que ambos títulos están en desarrollo, pero técnicamente eran notables. Coded Arms tenia unos entornos bastante sólidos y detallados, con un framerate muy suave y con la jugabilidad bien colocada. Tower of Purgatory estaba menos acabado, por lo que la velocidad no era la ideal, pero el framerate era también bastante bueno y se podía apreciar perfectamente el detalle del protagonista y de los enemigos.

También dejaron alto el pabellón 3D las diferentes ofertas automovilísticas que había disponibles. Ridge Racer en particular tenía un gran aspecto, con un framerate perfecto mientras ibas circulando en una versión renovada del primer circuito del primer Ridge Racer para Playstation. La música a través de los auriculares era muy buena y se podían apreciar muchos detalles técnicos a destacar como el efecto de luces. Lamentablemente, en la feria solo se podía jugar un contrarreloj, por lo que no se pudo competir con otros coches y ver como quedaban.

Ampliar

Need for Speed: Underground Rival también estuvo jugable y demostró muy buenas maneras, con un engine convenientemente escalado del de la versión para PS2, con sus característicos reflejos en las calles y uso de luces. Tenia algunos defectos técnicos frutos de una versión no convenientemente optimizada, pero la sensación de velocidad era buena y parece que presentara un elenco de opciones de "tunning" acorde con el de las versiones de mesa.

Ampliar

Metal Gear Acid estaba disponible y jugable, pero su desconcertante mecánica lo hace poco apto para los que no dominaban el japonés. Todo el juego se basa en cartas, por lo que si quieres moverte debes utilizar la carta correspondiente, así como hacer uso de cualquier otra habilidad. En la demo no se pudo ver nada de acción, sólo diálogo interminable entre Snake y un militar mientras ibas moviéndote por casillas en función de la carta que escogieras. No es que la premisa no sea inquietante, pero hará falta jugar y saber más del extraño juego de Konami para valorarlo en su justa medida.

Ampliar

Una agradable sorpresa fue comprobar la enorme calidad con la que PSP despliega gráficos 2D. Gracias a la calidad de la pantalla y la paleta de colores de la maquina, juegos 2D como Tales of Eternia o Vampire Chronicles lucían de una manera impecable. De hecho, personalmente, la demo de Vampire Chronicles fue de lo mejor, una recreación estupenda de las recreativas con movimientos suaves, personajes grandes, perfectamente animados y toda la jugabilidad de la saga, lo que hace pensar en que la lucha 2D puede tener un gran aliado en la consola de Sony. En cuanto a Tales of Eternia, lucía de forma brillante, aunque la falta de combates hizo la demo algo aburrida, pero se pudo disfrutar de las capacidades de vídeo del sistema en la introducción.

Ampliar

Dinasty Warriors mostro que todavía le queda para llegar a los niveles exigibles de calidad, aunque los movimientos eran buenos y había un buen número de unidades grandes en pantalla, el engine sufría un popping importante, a veces generando a los rivales casi en frente de tus narices. Todos los Dinasty Warriors han tenido problemas similares ocultados con nieblas y trucos del estilo, pero la versión PSP riza el rizo y se espera que mejore ese detalle.

Ampliar

A destacar una buena variedad de juegos de pensar, tres sin ir mas lejos: un juego de "go", una especie de juego de inteligencia con letras imposible de jugar sin saber japonés, y un título estilo tetris pero con reglas bastante particulares llamado Lumine y desarrollado por el nuevo estudio de Mizuguchi-san. Huelga decir que ninguno exprimía el potencial técnico de la consola.

Había otros juegos más, como un Gundam de Bandai de aspecto absolutamente desastroso, un RPG un tanto por debajo de la calidad mostrada en Tales of Eternia, también de Bandai, el incombustible y divertido Mina no Golf, o un juego basado en Ape Scape con minijuegos como protagonistas. Aparte de estos se pudieron visualizar algunas promesas para el futuro como el nuevo Popolocrois o un nuevo titulo de terror, entre otros.

Ampliar

Quizás al catálogo de demos jugables le faltara algún peso pesado para demostrar verdaderamente la capacidad de la consola. Juegos como Ridge Racer, Tower of Purgatory o Coded Arms tenían unos gráficos 3D notables, pero faltaba alguna demo que llegara a entusiasmar, aunque quizás es solo cuestión de tiempo de desarrollo para que algunos de estos títulos lo haga. Lo que está claro es que el potencial de la consola es inmenso y lo que mejor se demostró durante la exposición es que la consola no es solo atractiva sino manejable también, si bien quedan algunos detalles por saber todavía como el precio o la autonomía de las baterías.

Ampliar
Ampliar
Ampliar