Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 2005

FIFA 2005

Fútbol para las GC europeas, por fin. No hay rival para FIFA... es bueno eso?

La nueva versión FIFA ya se encuentra entre nosotros, después de un salto cualitativo en jugabilidad gracias a Euro 2004. Parece que este año sí FIFA quiere ser de verdad EL JUEGO de fútbol. Poderes no le faltan, y aquí vamos a desvelarlos...

Actualizado a

La saga FIFA es uno de los dos vértices sobre el que se apoya uno de los debates más reñidos que encontramos todos los años por estas fechas en Meristation. El otro punto de atención es, cómo no, Pro Evolution Soccer, la saga futbolera de Konami. Miles y miles de fans del fútbol digital tratan por todos los medios de hacer valer la supremacía de su saga favorita con razones, datos y nombres. No es fácil sobrevivir en Meristation al mes de Octubre si no te gusta el fútbol. Es el mes del balón, el mes de las disputas, el mes de las comparaciones. El mes de FIFA y PES (bueno, y de GTA:SA XD). Nadie -afortunada o desafortunadamente- escapa a la rivalidad.

FIFA Football 2005


Electronic Arts, como es costumbre en sus productos, aplica el marketing y la publicidad a marchas forzadas. Anuncios, patrocinios, slogans, zonas especiales,... siempre encontraremos en sus portadas a deportistas de élite y de éxito. Tiger Woods, este año Pau Gasol en el NBA Live español, y en los FIFA rostros de grandes jugadores año tras año. Esta edición llevará en la portada a tres representantes de las tres mejores ligas del mundo: Inglesa (Vieira), italiana (Shevchenko) y española (Morientes, curiosamente con la camiseta de la selección en vez de la de su club como sus otros dos compañeros de portada, por qué?).

El juego de Electronic Arts -punto de referencia para la empresa a nivel mundial- viene contando desde tiempos inmemoriales con las licencias oficiales de la FIFA, lo que le permite disfrutar de todas las ligas más importantes y conocidas que podamos imaginar (en total 18 ligas nacionales, así como la 2ª División Española, Alemana y otras más), y nombres de los jugadores y clubes que se encuentren inscritas en ella. Una base de datos de auténtico escándalo, auténtico objeto de deseo de Konami, es la base principal que ha tenido hasta ahora la saga para ser la principal opción para mucha gente.

Jugablemente no podían decir lo mismo, ya que su sistema de juego hacía aguas por muchos lados año tras año. Era un juego directo, sí, sin pretensiones de simulador (también), pero vacío de contenido, bastante fácil de jugar y sin representar un auténtico desafío para los jugones futboleros -que los hay, y a decenas de miles, en este país-. Sin embargo, el año pasado han empezado a enderezar la nave, retocando líneas y líneas de código, optimizando el motor físico de la pelota, mejorando animaciones y dando pasos adelante en cuanto a la interacción del balón, los jugadores y la IA del resto del equipo plantado sobre el césped. La cosa marcha por buen camino.

Al recibir la versión final de FIFA 2005 nos preguntábamos si este año sí, esta vez lo habían conseguido, habían dado con la fórmula para tumbar a los Castello, Vorlander y cía. El objetivo no era nada fácil, sobre todo por que su rival (PES) se basa sobre todo en una jugabilidad perfectamente implementada en los controles, unas animaciones excelentes y una física de balón espectacular. FIFA tenía que nadar contra corriente, aceptando que muchos de sus planteamientos jugables no eran los correctos y, aunque duela decirlo a la gente de la desarrolladora canadiense, fijarse en su rival para aprender. Sin embargo, y es digno de todo elogio, FIFA ha ido aprendiendo muy rápido en estos dos últimos años. Su carrera por alcanzar a PES ha llegado a su fin en este curso 2005. El resultado? Con vosotros...

G r á f i c o s.-
Decir que FIFA es un juego que entra por los ojos no es mentira, pero tampoco es ninguna novedad. El apartado gráfico del juego de EA siempre ha tenido un nivel envidiable en casi todos los sentidos, y esta vez lo veremos potenciado en los aspectos donde antes fallaba, aunque como no es perfecto siempre habrá algún punto a mejorar. Para empezar, tenemos que decir que la copia reviewable que ha llegado a la redacción no posee ninguna intro, aunque suponemos que la versión final sí aprovechará la presencia de Shevchenko, Vieira y Morientes para mostrarnos algunas espectaculares acciones.

Los menús siguen el estilo habitual de la saga, funcionales y con gran facilidad de navegación. Quizás se habría podido facilitar algo más su uso en las pantallas de elección del once inicial, donde no se da toda la información posible sobre los jugadores elegibles, pero en general el diseño y distribución de pantallas cumple perfectamente, y a los pocos minutos no serán problema para nadie. Destacar que podemos "personalizar" un poco los menús al inicio del juego, poniendo nuestro equipo favorito de entre todas las ligas posibles. Es un detalle, nada más, pero es algo que EA siempre ha cuidado mucho de cara al usuario.

Una vez entramos en lo que es el terreno de juego, no podemos más que alabar el resultado global del apartado gráfico. FIFA 2005 es un compendio de entornos muy elaborados, aplicación de la luz muy realista y jugadores bien animados. Los escenarios tienen un modelado espectacular, desde el minimalismo de los estadios de segunda división, hasta templos del fútbol como el Bernabéu, Camp Nou o San Siro. La geometría es considerable, y en las escenas de corte y en los replays podremos ver las construcciones en todo su esplendor. El público está bien realizado (no creo que podamos ver en esta generación público 3D), con movimientos muy suaves y descoordinados para dar sensación de bullicio, lo que cumple sobradamente. El texturizado de los estadios y de las pancartas existentes es magnífico, con gran variedad y sobre todo con letreros muy bien amoldados a cada equipo.

Verde, que te quiero verde...
Si hablamos del campo en sí, nos encontramos un acabado impecable. La textura del césped está perfectamente realizada, con apariencia muy realista. Veremos distintos tipos de dibujo del corte de hierba en los estadios, lo que le da más variedad y espectacularidad a los estadios. Si a esto le añadimos unos efectos de luz muy bien trabajados (sobre todo en los saques de portero, donde veremos desde una cámara trasera cómo pegan los rayos del sol en las viseras de los estadios, o cómo se filtra entre las torretas de iluminación. Sombras proyectadas sobre el campo que afectan a los jugadores al pasar por ellas, y partidos nocturnos con distintos focos de luz que ofrecen distintas sombras sobre el césped, una luminosidad realista en los partidos diurnos,... un gran acabado. Si acaso, achacarle que todos los campos tienen las mismas dimensiones, y podrían haberle dado más carácter a cada campo dependiendo de su longitud o su anchura, para diversificar las apariencias aún más.

Fifa Football 2005


El balón, el gran protagonista de los partidos, está realizado de forma más que correcta, aunque ofrece en todo momento un "efecto plastificado" con brillo que no le queda nada bien. Veremos distintos tipos de balón, desde el imprevisible Roteiro hasta el Pelías, todos cumplen sobradamente en su representación, aunque siguen teniendo el mismo defecto "made in FIFA" en la interacción entre las redes de las porterías y el esférico. El balón al llegar a las mallas queda muerto, y las redes se mueven muy poco, como si estuviesen hechas con cadenas y el impulso del balón no fuese suficiente como para moverlas. Desde luego no es un defecto muy grave, y no afecta a la jugabilidad, pero llama la atención.

Los guerreros saltan a la arena
Los otros puntos claves, los jugadores, no han sido optimizados como pensaríamos. El modelado sigue el esquema FIFA de toda la vida: algo achatados, paticortos y con piernas musculosas tipo Roberto Carlos. Las proporciones no están bien coordinadas, y en las repeticiones se ve claramente, aunque en los partidos, gracias a unas animaciones muy mejoradas, se notan menos. El parecido físico de los jugadores más relevantes (Ronaldinho, Zidane, Valerón, Giuly, Ronaldo, Baraja,...) es impresionante, aunque las animaciones faciales dejan algo que desear, incluso en las escenas de celebraciones o protestas. Los demás jugadores -la mayoría- no tienen un parecido físico muy marcado, y en algunos casos no se parecen nada (Tristán, por ejemplo, tiene el pelo negro cuando hace más de un mes que está teñido de rubio).

Beckham sí posee su nuevo "look" rapado, y los más famosos tienen todo tipo de detalles (las medias a medio bajar de Totti, la cinta de pelo de Maldini,...), que se agradecen mucho, y sabemos que exigiría un tiempo de desarrollo extraordinario tener todas las condiciones físicas de todos los jugadores de todos los clubes actualizadas (Tristán, volviendo con un mismo ejemplo, es diestro, sin embargo tira casi siempre con la zurda en el juego). Por eso no podemos poner pegas a este arduo trabajo de base de datos realizado. Sin embargo, las equipaciones, aunque actualizadas no tienen el acabado exacto en ocasiones, y las texturas de la ropa podrían tener mayor resolución, algo que se nota en las tomas cercanas. Un detalle muy irónico, que además es muy gracioso: el año en que PES por fin incluye el árbitro en el campo al mismo tiempo que los jugadores, FIFA lo retira... por qué? No encontramos explicación lógica, a no ser que fuese para mejorar la IA de los demás jugadores.

El motor gráfico se mueve de forma suave y sin ralentizaciones en las áreas, que es donde pondremos a prueba su potencia, sobre todo gracias a la concentración de jugadores que se forman en ellas. La cámara se mueve de forma excelente, numerosas posiciones y los distintos grados de zoom e inclinación nos permiten adaptar la visión a nuestro gusto. Desde una visión cercana para apreciar los detalles de los jugadores, hasta una visión lejana para poder armar la jugada viendo más campo y el movimiento de los jugadores. Destacar también las cámaras de los replays automáticos y manuales, que podemos modificar a nuestro antojo. Buena gestión.

Fifa Football 2005

Venga, anímate...
Otro punto muy mejorado en esta ocasión son las animaciones de los jugadores. Mucha más variedad, movimientos más acordes a las acciones que se están realizando (el corte de balón tirándose al suelo es fenomenal) y animaciones nuevas para representar el "first touch" realmente hacen de este apartado uno de los bastiones del realismo que presenta este nuevo FIFA. Si a esto le unimos el abanico de animaciones que ya existía para el freestyle, las nuevas escenas cinemáticas, las nuevas paradas de los porteros, los controles a media altura,... el motion capture es muy bueno. Defectos? Los tiene, como todos los juegos. La animación al ir "al trote" es ortopédica, en ocasiones no podremos encadenar una acción hasta que una animación no ha acabado todos sus pasos, los porteros a veces realizan una misma acción dos o tres veces seguidas, sin variar nada, o los remates de cabeza, que son muy rígidos. Quitando algún que otro detalle más, el apartado de la animación está realmente conseguido.

El motor físico que mueve la pelota también ha sido optimizado, quedando a un buen nivel. El peso y el bote del balón está muy bien representado, así como su movimiento cuando un jugador hace un control orientado. Los pases en largo siguen dando la sensación de ir "teledirigidos", pero su desplazamiento es más realista. La interacción del balón con las porterías (tiros a los palos o al larguero) está mucho mejor realizado, aunque en ocasiones salen auténtico misiles al repeler la madera. Lo mismo podemos decir de los tiros desde fuera del área, que salen a una velocidad estratosférica, o los pases con la mano del portero, auténtico prodigio de puntería y fuerza. Sin embargo, los pases rasos, los adelantados o los adelantados altos pueden competir casi en igualdad con los de su rival en Pro Evolution Soccer, ya que su física y su velocidad de desplazamiento es muy realista. Otro paso más hacia delante dado por EA.

Destacar, además, las posibilidades de personalización que nos permite el editor de jugadores. Basado en el realizado para el juego Tiger Woods, nos permite modificar multitud de parámetros de la cara (ojos, pómulos, nariz, barbilla, posición de los ojos, tamaño y posición de las orejas, etc.). Podremos acercarnos lo máximo posible a representarnos a nosotros mismos en el juego, gracias a sus posibilidades de modificación. El editor era una de las piezas más requeridas por los usuarios, y por fin, después de muchas versiones, EA lo incluye para nuestra diversión.

En resumen, gráficamente FIFA 2005 ha mejorado en casi todos los aspectos, quitando modelado de los jugadores, algunas animaciones, equipaciones con una resolución mejorable y detalles del movimiento del balón. Por lo demás, estadios deslumbrantes, efectos de luz muy buenos y transciones de balón realistas. No es perfecto, pero desde luego es el mejor apartado visual que ha tenido un FIFA hasta estos días.

M ú s i c a .-
La música en casi cualquier título de EA es un punto muy cuidado, y en los FIFA siempre se ha apostado por temas comerciales y famosos. En esta ocasión tendremos varias canciones conocidas. El listado de canciones es el siguiente:

Air - Surfing on a Rocket
Brothers - Dieci Cento Mille 
Debi Nova - One Rhythm
Emma Warren - She Wants You Back
Faithless - No Roots
Ferry Corsten - Rock Your Body, Rock
Flogging Molly - To Youth (My Sweet Roisin Dubh)
Franz Ferdinand - Tell Her Tonight
Future Funk Squad - Sorcerary
Gusanito - Vive La Vida
Head Automatica - Brooklyn is Burning
Inverga + Num Kebra - Eu Perdi Voce
Ivete Sangalo - Sorte Grande
INXS - What You Need (Coldcut Force Mix 13 Edit)
Jose - A Necessidade
Los Amigos Invisibles - Esto Es Lo Que Hay (Reggaeton Remix)
Mala Rodriguez - Jugadoras, Jugadoras
Manana - Miss Evening
Marcelo D2 - Profissao MC
Miss J - Follow Me
Morrissey - Irish Blood, English Heart
Nachlader - An die Wand
New Order - Blue Monday
Clorofila of Nortec Collective - Almada
Oomph! - Augen Auf!
Paul Oakenfold - EA Sports Football Theme
Sandro Bit - Ciao Sono lo
Sarah McLachlan - World on Fire/Junkie XL Remix
Scissor Sisters - Take Your Mama
Seeed - Release
Sneak Attack Tigers - The End of All Good
Sober - Cientos de Preguntas
Soul'dOut - 1,000,000 Monsters Attack
The Sounds - Seven Days a Week
The Soundtrack of our Lives - Karmageddon
The Streets - Fit But You Know It
Wayne Marshall - Hot In The Club
Zion y Lennox - Ahora

Como se puede observar, tenemos temas de todos los continentes, y de países totalmente opuestos (Escocia, Jamaica, España, Alemania, EE.UU., Dinamarca, Italia,...) la variedad reside en sus diferentes géneros (samba, rock, disco, hip hop,...), lo que la hace apta para cualquier público. Gran cantidad de canciones y de una muy buena calidad. Chapeau.

S o n i d o   F X.-
Aquí no tenemos ni una sola pega que ponerle al juego, como casi siempre. Manolo Lama y Paco González siguen haciendo un ejercicio espectacular de retransmisión deportiva, con comentarios sobre el juego, el first touch, los últimos partidos de tal jugador, la pifia del portero, la mala racha del delantero,... la variedad de comentarios es amplísima -cientos y cientos de líneas de guión, de nombres de clubes, jugadores,... que han tenido que digitalizar para el juego-, y su reproducción casi siempre se mantiene con el tempo del partido -quizás algún comentario a destiempo, pero pocos-. Un trabajo impresionante, que ya quisiera para sí otro juego de fútbol donde se comenta que llueve a cántaros mientras cae el sol a plomo. De lo mejor que hemos oído.

Si a esto le añadimos la gran variedad de fx en cuanto a cánticos, aficiones coreando goles, voces de algún futbolista pidiendo el balón, el sonido del esférico contra los palos,... nos encontramos con un sonido ambiente espectacular, variado y muy cuidado. Sin duda, y como siempre, EA cuida el apartado sonoro con un mimo que no podemos más que agradecer, y que otras compañías deberían aprender de ella (ejem... Konami, estás escuchando?).

J u g a b i l i d a d.-
El nuevo factor añadido este año a la jugabilidad de FIFA es el "first touch". Una suerte de "pre-orientación" del balón antes de recibirlo, para así poder escapar de nuestro defensor de la manera más sencilla y rápida, lo que posibilitará una ventaja numérica a partir de ese punto. La forma de realizarlo es muy sencilla, pero sólo los jugadores con un alto porcentaje de control del balón podrán realizarlo con éxito: cuando hagamos un pase y nuestro jugador espera la recepción, con el stick derecho podremos darle la orientación que queramos (levantarlo, jugarlo a un lado y salirnos por el otro) para desplazar en otra dirección a  nuestro defensa y librarnos de su marcaje. Todo este movimiento se realiza ANTES de recibir el balón (la máquina memoriza la dirección dada), así al recibirlo realizaremos el movimiento siguiente según nuestras mejores opciones. El resultado es satisfactorio, uno de los nuevos puntos que posee esta versión, y cuando sale de verdad, una auténtica gozada. Esta nueva mecánica se une a las anteriores "freestyle" y "off the ball".

FIFA ha mejorado bastante su mecánica de juego con respecto a su versión 2004, ha hecho añadidos que le dan más variedad a los controles, ha mejorado la interacción del jugador con el balón, desterrando casi por completo la sensación de que la pelota se unía al jugador por medio de un "cable invisible", dando más sensación de inseguridad al conducir la pelota. Esto también influye en la velocidad de transición defensa-ataque, que se hace más lenta pero realista.

Fifa Football 2005
FIFA Football 2005


Los controles de FIFA 2005 se han mejorado en general, aunque se aprecia una lentitud visible en cuanto al giro de los jugadores sobre sí mismos. La distribución de los botones tiene una buena disposición, aunque se echa en falta la posibilidad de poder personalizar su colocación, algo que le vendría muy bien. Paredes, regates, vaselinas,... la mecánica para realizar todas las acciones es clara, pero desde tiempos inmemoriales continúan con un error que ha dado mucho que hablar -y dará- por su mala colocación: se ha diseñado el control para que el botón de presión y el de tiro sea el mismo, con lo cual en muchas ocasiones podremos robar el balón, pero como la CPU guarda en memoria las pulsaciones veremos cómo nuestro jugador envía el balón hacia la portería contraria en múltiples ocasiones, algo que seguramente pondrá de mal humor a más de uno. Este fallo es bastante molesto, y se viene criticando desde hace tiempo, pero EA parece no darle más importancia.

En cuanto a modos de juego, nos encontramos las típicas -y grandes en opciones- ligas, con algunos países disfrutando de su segunda división incluída. También se ha añadido un modo carrera, donde tomaremos el papel de un manager de un equipo empezando en segunda división, y durante 15 temporadas tendremos que luchar por subir, fichar por un club grande, mejorar nuestro anterior puesto, optimizar el trabajo del grupo médico, del entrenador de porteros, de defensas, ajustar nuestro estilo de juego a los jugadores disponibles, tener en cuenta el estado anímico de nuestros jugadores y su forma física... en realidad es un modo de juego muy completo, un juego "light" de manager, pero divertido yen el que podemos elegir si jugar los partidos como el resto de los encuentros en FIFA o simplemente observarlos mientras la CPU simula el partido. Una gran idea.

FIFA Football 2005

El juego on-line está presente este año también en XBOX, así que tanto PS2 como la negra de Microsoft disfrutarán de juego por red (sobre GC no decimos nada porque en Europa simplemente no existe, y fuera de este continente casi igual). El problema sigue siendo el mismo que el año pasado con la versión PS2: sólo se pueden jugar partidos amistosos de 1 vs 1. La conexión es lenta, los partidos no son todo lo fluídos que deberían, y la experiencia de juego no es todo lo satisfactoria que debería. EA sigue suministrando los servidores para la gestión del juego. Por lo menos en XBOX debería haber dejado que el sistema Live se hiciese cargo de sus partidos, visto el excelente resultado que ha dado en el resto de juegos de la consola. En PS2, no hay tu tía...

El balón rueda. La expectación es máxima
Una vez nos encontramos en juego, tenemos que dejar claras dos cosas: esta vez, FIFA sí ha mejorado la fluidez de juego. Es el mejor FIFA que hemos podido probar desde la versión del 98 (Rumbo al Mundial). Las opciones de control se han ampliado, hay detalles jugables que nos dan la sensación de que tenemos nosotros las opciones de hacer lo que queramos, lo que imaginemos. Sin embargo, varias lagunas jugables nos hacen que, a la larga y en profundidad, FIFA sigue siendo un juego carente de estrategia, posibilidades y sensación de realismo a la misma altura que sus opciones.

Para empezar, y como hemos explicado antes, el "first touch" es la novedad de este año a la que se le ha dado más bombo y platillo. Realmente está bien conseguido, cuando sale es espectacular -sale pocas veces, y sólo a los grandes jugadores- y su mecánica de control es fácil e intuitiva. Sin embargo, su aportación al juego es mínima, sólo es efectiva en ciertas partes del campo -cerca de la portería contraria- y es muy realista en cuanto a la escasez de ocasiones en las que sale bien. Conclusión? La innovación jugable es mínima en cuanto a utilización, lo que no representa un gran avance en juego.

Además, si tenemos en cuenta que el juego presenta tres sistemas distintos de control en un solo stick (first touch, off the ball y freestyle) nos encontramos con que la jugabilidad es densa, poco intuitiva y con demasiada sensación de aleatoriedad. Lo que debería de servir para darnos más control, nos deja con la sensación de ser más imprevisible. El freestyle es una gran idea, pero aún por pulir, por perfeccionar. Cuando lo logren, puede ser una de las mejores ideas que se hayan creado en los juegos deportivos ultimamente.

Sobre las opciones a balón parado, este año FIFA añade la opción para las faltas indirectas de tocar y tirar, con la misma mecánica que las faltas directas (por otro lado, la mecánica de las faltas de FIFA carece de dificultad, no hay que practicar mucho para meter faltas de 40 metros. Facilidad para todos? Puede ser, pero si quiere ser simulador debería poseer una mecánica más difícil). Tendremos que elegir tres opciones para los córners, lo que limita brutalmente el saque de los mismos. Por qué sólo podremos sacar el córner de tres formas distintas? No tiene sentido limitar un saque que de por sí ofrece múltiples opciones.

En cuanto a la IA, encontramos que en general han mejorado las opciones ofensivas, pero sin embargo las defensivas siguen teniendo los mismos defectos que siempre. Ahora, atacando, nuestros jugadores se desmarcan y piden el balón al pulsar L1 y correr en su dirección. También podremos hacer paredes de forma más intuitiva que anteriormente, tanto rasas como altas. Sin embargo, los centros tienden a retardar la respuesta a la orden dada desde el mando, y los cabezazos no son muy efectivos. Lo que sí se ha mejorado es la extrema sencillez para tirar siempre entre los tres palos; ahora muchos tiros irán fuera -cerca, pero fuera- y no veremos asiduamente marcadores típicos de balonmano.

La durabilidad del título tiene algún secreto, y para que jugar no llegue a cansarnos, se ha ideado la Tienda FIFA, donde podremos desbloquear canciones, balones, equipaciones, estadios, etc... este apartado es muy similar a la PES Shop en su rival futbolero, y nos premiará con puntos por muchos objetivos (ganar un nº de partidos consecutivos, utilizar el editor, conseguir un hat trick,...). Es una buena manera de incentivarnos a "trastear" en todas las opciones de juego, lo que repercutirá en un aprovechamiento máximo de todo el juego.

La IA defensiva tiene graves defectos. La elección automática del jugador por parte de la CPU no tiene sentido, ya que elige muchas veces al jugador que no está en la jugada, y sin embargo no elegirá a un jugador que esté cerca si éste se encuentra DETRÁS del atacante. También destacar que deberían mejorar la defensa por parte de nuestros compañeros de equipo, ya que en ocasiones veremos que para defender dan un pequeño rodeo circular alrededor del balón, dejando mucho sitio al atacante. Y otro de los defectos más graves: porqué un jugador controlado por el pad NO PUEDE CORRER detrás del jugador que tenga el balón? No esprinta, unicamente va al trote, por mucho que pulséis el botón de correr. Y eso a la larga crea una frustración aguda. Nuestro portero, al rechazar el balón, tampoco responde al instante al levantarse, aunque tenga el balón a menos de un metro de él, se quedará inmóvil como medio segundo, cosa que aprovechan los delanteros para meterla dentro con toda libertad y alevosía.


En cuanto a la IA del equipo controlado por la CPU, hay que señalar que ha sido muy mejorada. Ahora tocan más el balón, buscan los huecos y no abusan del pase largo a menos que lo vean claro. Lo peor es que la forma de jugar es igual para todos los equipos, no hay ninguno que instale el autobús en la portería, nadie juega al contragolpe, ninguno acentúa su fuerza por las bandas,... juegan bien y en consonancia con el nivel de dificulad elegido, pero juegan casi todos iguales.

Sin embargo, y a pesar de todos los defectos que hemos nombrado, lo peor para la jugabilidad de FIFA no es todo lo dicho. Lo peor es la falta de profundidad en cuanto a opciones estratégicas. No podemos dar movimientos ofensivos y defensivos uno a uno, no podemos hacer un marcaje individual sobre un solo hombre, no podemos mandar a un central a medio campo y enviar al otro a cerrar la posibilidad de pase,... las opciones que hay de estrategia por partido son genéricas y muy superficiales. El que quiera estrujar a su equipo en cada punto, encontrará en FIFA 2005 muy pocas opciones para hacerlo. Es un juego bastante PLANO estratégicamente hablando.

El multiplayer sí es más efectivo con los controles que presenta el juego, aunque los fallos de IA siguen presentes, y a la larga salen a relucir. El juego es divertido, con muchas opciones, muchas formas de jugar y con una ambientación espectacular. Pero eso no llega para hacerlo un simulador. El juego peca de una sensación de repetición aplastante, no es necesario el juego por bandas, si pasamos de sus mediocentros, tendremos 1/4 de campo libre hasta sus defensas, y esto pasa una y otra vez,... la sensación es de jugar una y otra vez partidos muy similares. El árbitro, ese gran ausente en esta edición, tampoco ayuda mucho. No aplica ley de la ventaja, no pita ni la pimera mano,... mucho trabajo por hacer en este sentido también.


Después de lo expuesto, podéis pensar que cómo siendo mejor juego se lleva menos nota que su versión del 2004. La respuesta es sencilla: la versión 2004 fue la primera en recibir un modo on-line, con lo que eso conlleva en jugabilidad, rejugabilidad y durabilidad. Nuestras impresiones no llegaron a buen puerto, y lo que prometía ser un ejemplo de diversión se quedó a medias por su mecánica de juego y la dificultad de jugar fluidamente con el on-line. Este año el servicio on-line continúa siendo errático, y la jugabilidad se ha mejorado en conjunto, pero a largo plazo la sensación sigue siendo de juego mejorable, al que le hace falta una mayor dosis de profundidad y de fluidez. Nuestra intención con esta nota es estimular a la gente de Electronic Arts para que sigan trabajando con esta base, que es buena, pero que encuentra varios problemas jugables que no se han solucionado desde hace años. El camino es el correcto, pero hay lunares denunciados desde hace tiempo que necesitan ser eliminados y/o retocados para mejorar. Aún así, este juego es casi de sobresaliente... pero no.

C o m p a r a t i v a .-
Juego editado en XBOX, GC, y PS2. Las versiones no tienen mucha diferencia, si cabe unas texturas más trabajadas en XBOX y GC, aunque las tres versiones se mueven de forma fluída por igual. Tanto PS2 como XBOX disfrutan de juego on-line, cosa que GC no puede decir (aunque la versión PS2 en su modo en línea no funciona verdaderamente bien, y puede dar problemas y dolores de cabeza realizar la conexión con el otro jugador, cosa que la versión XBOX padece menos). El sonido está más conseguido en XBOX gracias a su 5.1, quedando muy igualadas en ese sentido GC y PS2.

Los controles son bastante accesibles en todas las consolas, aunque el mando de GC quizá ponga uno poco más difíciles las cosas a sus usuarios. La mejor versión, cómo no, la de la consola de Microsoft por su opción on-line (mucho más suave que en PS2, a ver si SONY se da cuenta del ridículo que está haciendo con su oferta on-line y la potencia y optimiza, aunque sea cobrando) y su sonido. PS2 sería la segunda opción, gracias sobre todo a un multijugador hasta 8 jugadores (cosa que ni XBOX ni GC pueden disfrutar) y un on-line que, aunque mal, funciona. GC se queda atrás por opciones jugables, pero sigue siendo el mejor juego de fútbol que hay para la consola (sin contar el WE6FE que no ha sido editado en Europa).

V a l o r a c i ó n.-
Un nuevo FIFA, una nueva opción para EA de dar un golpe en la mesa y decir "tenemos las licencias, pero también tenemos la mejor mecánica de juego". Realmente está mejorado con respecto al 2004 en cuanto a fluidez de juego, velocidad de ejecución y posibilidades de control. En cuanto a modos de juego y opciones, sin duda un mundo aparte. La nueva opción de manager aumenta la vida jugable del título, el editor de jugadores es completísimo y la base de datos asusta a cualquiera por su profundidad, pero hay datos erróneos en algunas partes. Las licencias aseguran multitud de ligas, clubes y competiciones. El on-line está presente en XBOX, cosa que en el 2004 no estaba,... entonces qué le falta? Pues seguir mejorando. Lo que han hecho hasta ahora es bueno, pero la respuesta defensiva de nuestros jugadores deja que desear, la IA ofensiva también debería mejorarse y la unión del first touch con el freestyle y el off the ball es todo menos intuitivo.

La física del balón en algunas ocasiones -tiros fuera del área- es irreal, pero nos encontramos gráficamente un festín en toda regla, excepto con el manido y repetido tema del modelado de los jugadores. Las animaciones se han mejorado notablemente, y algunas son espectaculares. Además, la mecánica de juego se ha acercado a su gran rival, aprovechando mucho mejor las opciones de control. El pase adelantado se ha mejorado bastante, y hacer paredes o vaselinas es bastante más accesible. Quizás las faltas sean demasiado fáciles de ejecutar, y su forma de lanzarlas más parecido a los juegos de golf que al fútbol. Con todo, es un juego muy divertido, aunque falto de profundidad estratégica, muy plano. El multiplayer es bastante bueno, con superioridad en PS2 con respecto a XBOX, donde pueden jugar el doble de jugadores.

Podemos decir que este FIFA es el FIFA más jugable que hemos probado, y si optimizan alguna de sus mecánicas de juego (léase freestyle o el off the ball) desde luego puede ser tranquilamente el "PES Killer" que muchos buscan. Este año el modo on-line no ha sido lo suficientemente mejorado en PS2, cosa que su contrario (PES) tampoco posee en PS2, así que la balanza se equilibra por ese lado (en XBOX las partidas on-line suelen ir algo mejor)... las diferencias entre versiones son mínimas, y técnicamente no encontramos defectos graves en las versiones, con lo que la diferencia entre consolas es poca. Quizás la pregunta no sea "FIFA en PS2, XBOX o GC? (de hecho, en GC si queréis jugar a fútbol, tendrá que ser con FIFA). La pregunta puede ser "FIFA o PES?". Hasta que hayamos realizado un test intensivo de la versión final de PES4 no podremos decirlo a ciencia cierta, pero lo que sí es verdad es que este año FIFA sí ha hecho "los deberes", y aunque su profundidad adolece de variantes estratégicas -a medio plazo se detecta que es un juego muy plano-, puede ser una buena opción para muchos jugadores. El debate, como todo lo que tiene que ver con el fútbol, sigue en la calle, con vuestras decisiones...


L o    m e j o r :
- Una mejora palpable con respecto al 2004
- Visualmente espectacular... menos los jugadores
- Modos y opciones a porrillo -como siempre-
- El apartado sonoro, de lo mejor
- El modo Carrera, muy buena novedad

L o   p e o r :
- El freestyle sigue sin ser intuitivo, y el first touch tampoco es un baluarte jugablemente
- La respuesta al mando falla en ocasiones
- Para ser simulador tiene que corregir aún varias cosas
- Las opciones estratégicas en partido, muy limitadas
- La IA defensiva, la respuesta del portero, la elección automática de jugador... pequeños detalles a mejorar, pero que hacen mucho más satisfactorio un juego

FIFA Football 2005
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.